Arte queer es un término para una colección de arte y artistas que han influido en el discurso cultural de la comunidad queer, así como en la sociedad y la cultura en general [1] .
El arte definido en una vena "queer" tiende a estar respaldado por una "teoría queer" crítica que sugiere una desviación del sistema de género binario y presenta una visión no normativa de la sexualidad de los individuos, el género humano y la definición de género en la sociedad como entero.
David Jay Getsy, profesor del Art Institute of Chicago y autor de la antología Queer, publicada en la famosa serie MIT Press Documents of Contemporary Art [2] , escribe:
“Quizás la mejor manera de entender el significado del término ' queer ' es entender que es, de hecho, un adjetivo que deliberadamente distorsiona aquello a lo que se adjunta. Esta es una definición socialmente aceptada de cualquier 'otredad'”.
Las personas que rechazan las identidades de género tradicionales y buscan una alternativa al acrónimo LGBT pueden referirse a sí mismas como Queer .
Alex Pilcher en su libro A Brief History of Queer Art [3] demuestra la importancia social del arte queer a través de una revisión detallada del modelo aceptado de sexualidad que se formó en el siglo XX. El autor habla de las anomalías específicas de género existentes , les da el nombre de “ racha anárquica ”, que no tiene una definición oficial y suele actuar como un complemento al modelo de sexualidad generalmente aceptado .
La mirada queer ilumina, “desnuda” este fenómeno y niega el allanamiento de tales desviaciones , que en realidad no encajan en el escenario de género que sociólogos y psicólogos del siglo pasado, así como del presente, han buscado racionalizar a través de la referencia. a clichés sociales (comienzo " femenino " y " masculino "; diversos grados de desviación hacia la " bisexualidad " inherente a cada individuo).
El término "arte queer" resuelve el problema de la distorsión de los hechos al describir las relaciones representadas entre los personajes de las obras. Investigadores y especialistas en el campo del arte recurren a un sistema de relaciones exclusivamente binario según el género de los personajes. Hasta el siglo XX, las expresiones de una identidad transgénero abierta de los individuos prácticamente no se encontraban en ninguna parte, lo que también indica la existencia de una "dualidad de género" tácita [2] .
El término "arte queer" resuelve el problema del silencio forzado de los artistas sobre sus inconsistencias de género personales internas , lo que inevitablemente se refleja en sus obras. [cuatro]
Por lo tanto, los representantes del mismo sexo representados en obras culturales se denominan "amigos" o se les asignan roles que excluyen directamente la premisa romántica de las relaciones entre personas del mismo sexo. [5]
La introducción del término resuelve el problema de ocultar información biográfica importante sobre artistas o interpretar esta información sobre la base de una filiación tácita, exclusivamente “tradicional”, puramente heterosexual , que en la práctica distorsiona fundamentalmente el significado de las obras, así como los requisitos previos para su creación y el contexto histórico.
“Hoy, el arte queer abarca una amplia variedad de formas de representación, que van desde prácticas activistas hasta festivales interdisciplinarios como Queer Arts Belfast en Irlanda del Norte o el Queer Arts Festival .en Canadá, al famoso cómic de Alison Bechdel (Dykes to Watch Out For [6] ), que constituyó la base de la prueba de sesgo de género . Paralelamente, se revisa la historia del arte desde el punto de vista de la evolución de las imágenes de la homosexualidad en la cultura visual . Aquí están las obras de Richard Meyer (Arte y cultura queer [7] ), David Halperin (¿Existe una historia de la sexualidad?), Christopher Reed (Arte y homosexualidad. Una historia de ideas) [8] y Whitney Davis (Belleza queer : Sexualidad y estética de Winckelmann a Freud y más allá). [9]
En algunos países desarrollados del mundo , la ley sobre la despenalización de la homosexualidad fue adoptada en el siglo XX. Esto también tuvo un impacto en el discurso cultural del arte en estas regiones. Así, en 2017 en la galería “TATE MODERN. Arte moderno y contemporáneo internacional" en Londres organizó una exposición a gran escala de arte queer británico Arte británico queer Archivado el 6 de julio de 2020 en Wayback Machine 1861-1967 en honor al quincuagésimo aniversario del levantamiento de la prohibición de la homosexualidad en Inglaterra. [diez]
En la agenda de la y ahora doctoradoOxford,11][Kevin Brazilqueerarteexposición de [1] Archivado el 8 de enero de 2020 en Wayback Machine .
El autor se remite a las palabras de la curadora de la exposición de arte queer de la Tate Modern británica , Claire Barlow:
La exposición demuestra la época en que la terminología " lesbiana ", " gay ", " bisexual " y " trans " no era reconocida (no existía, no tenía aplicación, no actuaba como formas de clasificación). Lo mismo se aplicaba al término " queer ". [12]
Y tal designación de la forma de extrañeza solo se convertirá más tarde en una de las formas legales de autoexpresión, lo que significa que en nuestro tiempo ya no se llamará "extrañeza". Desde el punto de vista de Kevin Brasil, la introducción del término "queer" crea una paradoja : lo que es común entre el "queer" actual y el queer que se estableció en el trabajo de los artistas presentados en el "arte queer" ¿exhibición? ¿Deberíamos considerar los objetos de arte queer como una oposición sexual o un contexto de la creación/duración de la vida del artista?
El autor se pregunta: “¿Qué se puede llamar entonces queer, si de una sala a otra, siguiendo la logística cronológica de una exposición de museo, vemos formas claramente distinguibles de autoexpresión, pero todas son reconocidas como formas de “rareza” - queer Arte. La paradoja radica en el hecho de que estas preguntas no son una seca queja privada contra los curadores de la exposición o el personal del museo, sino preguntas abiertas al concepto de arte queer en general.
Se introduce una discusión sobre la paradoja entre quienes no encuentran respuesta a la pregunta: ¿ es el término en sí mismo una constante abstracta de "queerness" o tiene el término la función de una "etiqueta", una advertencia al espectador sobre la "otredad" existente de la obra en relación con su tiempo de creación? [13]