Neopaganismo celta

El neopaganismo celta , el paganismo celta moderno es una colección de movimientos neopaganos basados ​​en la antigua religión celta .

Especies

Paganismo reconstruccionista celta

El paganismo reconstruccionista celta (CR) es un término general para las tradiciones reconstruccionistas politeístas que se basan en una de las culturas de los pueblos de habla celta (por ejemplo: politeístas gaélicos, reconstruccionistas galeses o galos) [4] . Los reconstruccionistas celtas intentan adherirse a tradiciones auténticas e históricamente precisas basadas en el folclore y algunas tradiciones vivas de los pueblos celtas y sus diásporas, así como en fuentes primarias en las lenguas celtas [5] [6] . Rechazan el eclecticismo y la apropiación cultural de la comunidad neopagana más amplia [7] .

Neochamanismo celta

El neochamanismo celta es una tradición espiritual moderna que combina elementos de mitos y leyendas celtas con los fundamentos del chamanismo de Michael Harner [8] . Los partidarios del chamanismo celta creen que sus prácticas te permiten establecer una conexión espiritual más profunda con personas que tienen una herencia del norte de Europa [9] . Autores como Jenny Blaine han argumentado que el "chamanismo celta" es una "construcción" y un "concepto antihistórico".

Wicca celta

Celtic Wicca es una tradición Wicca  moderna que incorpora elementos de la mitología celta [10] [11] [12] . Utiliza la misma teología básica, rituales y creencias que la mayoría de las otras formas de Wicca. Los wiccanos celtas usan los nombres de deidades celtas, figuras mitológicas y festivales estacionales dentro de la estructura ritual y el sistema de creencias de la wicca [13] en lugar del históricamente celta [14] .

Neodruidismo

El neodruidismo es una forma de espiritualidad o religión moderna que promueve la armonía y el culto a los dioses de la naturaleza. Muchas formas de druidismo moderno son religiones neopaganas , mientras que otras se consideran filosofías que no son necesariamente de naturaleza religiosa [15] [16] . Con origen en Inglaterra a partir de un movimiento romántico del siglo XVIII que celebraba a los antiguos pueblos celtas de la Edad del Hierro , los primeros neodruidas buscaban emular a los sacerdotes celtas de la Edad del Hierro, también conocidos como druidas . En ese momento, no había información precisa sobre estos antiguos sacerdotes, y el movimiento druida moderno no tiene una conexión real con ellos, a pesar de algunas afirmaciones en contrario hechas por los druidas modernos [17] .

Véase también

Notas

  1. Bonewitts, Isaac (2006) Guía esencial para el druidismo de Bonewitts . Nueva York, Kensington Publishing Group ISBN 0-8065-2710-2 . p.132: [Entre los reconstruccionistas celtas] "... An Thríbhís Mhòr (la gran triple espiral) pasó a ser de uso común para referirse a los tres reinos". También pág. 134: [Sobre CR] "Uso de símbolos celtas como triskeles y espirales "
  2. Matthews, John O. Taliesin: El chamanismo y los misterios bárdicos en Gran Bretaña e Irlanda. - Prensa de Acuario, 1991. - ISBN 1-85538-109-5 .
  3. " Druidas Reconocidos"; Daily Mail Angry Archivado el 30 de octubre de 2010 en Wayback Machine ", Fortean Times , FT269
  4. NicDhana, Kathryn Price; Erynn Rowan Laurie; C. Lee Vermeers; Kym Lambert ní Dhoireann; et al. (agosto de 2007). Las preguntas frecuentes de CR: una introducción al paganismo reconstruccionista celta (primera ed.). Editorial Casa del Río. páginas. 24–25 .. - ISBN 978-0-615-15800-6 .
  5. Gallagher, Eugene V.; Ashcraft, W. Michael (2006). Introducción a las religiones nuevas y alternativas en América. Westport, Connecticut: Greenwood Press. pags. 178.. - ISBN 0-275-98713-2 .
  6. Kennedy, Michael (noviembre de 2002). Gaelic Nova Scotia: un estudio de impacto económico, cultural y social. Halifax, Nueva Escocia, Canadá: Publicaciones del Museo de Nueva Escocia. páginas. 12, 13 .. - ISBN 0-88871-774-1 . : "Al desarrollar su propio concepto de druidismo, los revivalistas [románticos] no hicieron ninguna referencia a las tradiciones espirituales e intelectuales nativas de las comunidades celtas vivas, en particular a los bardos y sacerdotes que habrían sido los herederos modernos más cercanos de cualquier tradición druídica moderna. , por leve que haya sido". … “Aunque el movimiento [de renacimiento ‘druídico’ romántico] ha seguido creciendo… todavía está casi completamente ausente de las áreas en las que se hablan las lenguas celtas y en las que las tradiciones celtas se han transmitido más fielmente hasta el día de hoy. como el profesor Como ha señalado Donald Meek, este proceso de romanticismo y redefinición cultural en realidad se ve favorecido en gran medida por la ignorancia del idioma del grupo minoritario". … “La razón principal por la que tienden a ofrecer una imagen tan confusa y contradictoria de la naturaleza 'inherente' de los celtas o de la cultura celta es que generalmente no hacen referencia a las comunidades celtas existentes, a las culturas celtas vivas o a los mejores celtas disponibles. beca. De hecho, los intentos de sugerir que estas deberían ser las primeras fuentes de autoridad para la interpretación y representación de la cultura celta a menudo se encuentran con escepticismo e incluso abierta hostilidad”.
  7. NicDhana, Kathryn et al (2007) págs. 74-75
  8. Bowman, Marion. Espiritualidad celta contemporánea en. Nuevas direcciones en los estudios celtas. - Aquarian Press, 2001. - Pág. 97. - ISBN 0859895874 .
  9. Conway, Deanna J (1994) Por Oak, Ash y Thorn: Chamanismo celta. ISBN 1-56718-166-X pág.4
  10. Blain, Jenny (2001) "Chamanes, piedras, autenticidad y apropiación: impugnaciones de invención y significado archivado el 31 de enero de 2016 en Wayback Machine". En RJ Wallis y K. Lymer (eds.) New Approaches to the Archaeology of Art, Religion and Folklore: A Permeability of Boundaries? Oxford: BAR págs. 50,52. "La acusación de apropiación, a su vez, se ocupa de conceptos tales como ascendencia, conocimiento cultural, respeto y beneficio, es decir, ganancia comercial. Tales acusaciones han sido documentadas por una variedad de escritores, con referencia a 'préstamos' del chamanismo siberiano, a través de relatos antropológicos, y más directamente de los pueblos indígenas de América del Norte y del Sur. Miremos nuevamente el 'chamanismo celta' de MacEowan e investiguemos más a fondo la construcción de este concepto ahistórico. ... Inventar un 'chamanismo celta'". - ISBN 0-02-864417-4 .
  11. Raeburn, Jane, Wicca celta: Sabiduría antigua para el siglo XXI (2001), ISBN 0806522291
  12. Hutton, Ronald (2001) El triunfo de la luna: una historia de la brujería pagana moderna . ISBN 0-19-285449-6
  13. Hutton, Ronald (2001) El triunfo de la luna: una historia de la brujería pagana moderna... - ISBN 978-1567182576 .
  14. Greer, John Michael y Gordon Cooper (verano de 1998) "El dios rojo: artesanía en madera y los orígenes de la Wicca". Revista Gnosis, Issn. #48: Brujería y Paganismo
  15. Harvey, Graham (2007) Listening People, Speaking Earth: Contemporary Paganism (segunda edición). Londres: Hurst & Company. ISBN 978-1-85065-272-4 . pág.17
  16. Orr, Emma Restall (2000) Druidismo . Hammersmith, Londres: Thorsons. ISBN 978-0-00-710336-2 . p.7.
  17. " Los Druidas " Archivado el 23 de diciembre de 2012. , El Museo Británico . "Los druidas modernos no tienen conexión directa con los druidas de la Edad del Hierro. Muchas de nuestras ideas populares sobre los druidas se basan en malentendidos y conceptos erróneos de los eruditos de hace 200 años. Estas ideas han sido reemplazadas por estudios y descubrimientos posteriores”.

Literatura

Enlaces