Neopaganismo eslavo en Ucrania | |
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ucranio fe nativa | |
Población total | 5-10 mil (2013) [1] |
Fundador | Vladimir Shayan y otros. |
Religiones | neopaganismo étnico |
Idiomas | ucranio |
Grupos étnicos asociados | ucranianos |
La imagen muestra la veneración de Perun, región de Ternopil |
El neopaganismo eslavo ( rodnovierie ) ( ukr. рідна віра , рідноірство , рідновір'я ) es la dirección más común del neopaganismo en Ucrania [2] .
El escritor ucraniano Ivan Franko en la historia "Zakhar Berkut" (1882) sobre la lucha de los Cárpatos Rusyns con los mongoles muestra una actitud positiva hacia el paganismo eslavo, causada por los ideales sociopolíticos del autor, la adhesión a la idea de un sistema comunal, al que corresponde esta "religión comunal pura y libre". Franko cuenta en la historia algunos mitos sobre dioses eslavos orientales de origen poco claro [3] .
El neopaganismo en Ucrania surgió antes que en Rusia. Las ideas neopaganas fueron expresadas por la revista literaria ucraniana Dazhbog ( Bogdan-Igor Antonich y otros) publicada en Lvov en 1931-1935 [4] [5] [6] [7] .
El primer ideólogo de la Rodnoverie ucraniana en la década de 1930 fue el erudito en sánscrito Volodymyr Shayan [4] [8] . Según él, en 1934 recibió una revelación espiritual en la cima del monte Grekhit en los Cárpatos ucranianos , que lo inspiró a buscar la renovación pagana [8] . Comenzó su actividad religiosa en Lvov, donde en 1934, habiéndose familiarizado con el ritual campesino de consagrar el grano, creó la primera comunidad de fe nativa ucraniana [9] "Fe Nativa" [4] ( ucraniano " Ridna Vira " ) [10 ] . Los motivos paganos quedaron reflejados en su poemario "La Orden del Dios Sol", publicado en 1936 [9] . En 1937, en Lviv, en un informe en un seminario de indólogos, Shayan presentó su visión del " renacimiento panario " [8] . Durante la Segunda Guerra Mundial, Shayan colaboró con la UPA [4] [9] . En 1944 huyó de Lvov [8] a Augsburgo (Alemania) [9] . Durante algún tiempo pasó un tiempo en campos de refugiados, donde participó en la fundación de la Academia Libre de Ciencias de Ucrania [8] .
Uno de los futuros ideólogos del neopaganismo ucraniano , Lev Silenko , durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió primero en el Ejército Rojo, luego fue capturado, de donde logró escapar y regresó a Kiev en la primavera de 1942. Allí colaboró con el periódico nacionalista ucraniano Nashe Slovo, cuyas actividades despertaron las sospechas de la Gestapo . Como resultado, todos los empleados del periódico fueron arrestados y murieron. Solo Silenko logró ser liberado por medios desconocidos. Dejó Kyiv, primero hacia el oeste de Ucrania, luego hacia Alemania. En Augsburgo (Alemania), se reunió con Yu.G. Lisov, luego ambos conocieron a Shayan, cuyas ideas neopaganas tuvieron una fuerte influencia en ellos [9] .
En 1945, en Augsburgo, Shayan creó la "Orden de los Caballeros del Dios Sol" político-religioso [9] [4] , que, esperaba, se convertiría en una unidad de la UPA en la lucha contra el Ejército Rojo invasor. Entre los miembros de la orden estaba Silenko, a quien Shayan inició con el nombre de Orligor [8] .
Shayan luego se mudó a Inglaterra, donde publicó la mayoría de sus poemas. Shayan fue un activista activo en la comunidad de emigrantes ucranianos. En los últimos años de su vida, se desempeñó como presidente de la Academia Independiente de Ciencias de Ucrania. Tenía el título de Magus of the Stronghold of Sanity [9] . Shayan pasó la última parte de su vida en el exilio en Londres [11] .
Lisovoy se mudó a Inglaterra, Silenko, a Canadá. En Canadá, Silenko estudió las religiones de Oriente, principalmente el hinduismo, y a partir de 1964 comenzó a predicar sus propias enseñanzas en las comunidades de emigrantes ucranianos de EE. UU. y Canadá, a las que llamó “fe nativa ucraniana” [9] con un solo Dazhbog a la cabeza [4] . En el mismo 1964 en Chicago (EE.UU.) fundó una comunidad nativista (neopagana) y la iglesia " RUN-faith " [9] [4] , registrada en 1966 [4] . En 1979, Silenko completó el libro "Maga Vira", el libro sagrado de "RUN-faith" sobre la fe y la historia de los "orianos-ucranianos" (" arios -ucranianos "), los creadores de la civilización más antigua y poderosa. [9] . Consideró que el objetivo principal era la reforma de la "antigua fe politeísta de la Rus" en una "religión monoteísta moderna, encabezada por Dazhbog". El cristianismo fue considerado por Silenko como una religión de esclavos, lo que supuso para Ucrania "el amargo destino de un país colonizado". El símbolo de la fe es el "Tridente en el disco solar radiante" [12] [13] [14] [7] . Silenko compró un gran terreno en Spring Glen(Estado de Nueva York), lo llamó "Oriyana" y construyó allí el templo de la Madre de Ucrania - Ariana [9] [4] . Mikhail y Sofia Chumachenko, los padres de Kateryna Yushchenko [15] , esposa del ex presidente de Ucrania , tomaron parte activa en la creación de este movimiento religioso . Según una versión, esta “fe nativa” (“Ridna Vira”) en nombre del movimiento de Silenko fue posteriormente reconsiderada por los neopaganos rusos como “ rodnovery ” [16] .
Los caminos de Shayan y Silenko se separaron en la década de 1970 y se convirtieron en representantes de dos tendencias contrapuestas en el neopaganismo eslavo [8] . La enseñanza de Silenko difiere de la de Shayan en un carácter más monoteísta. La rivalidad ha dado lugar a informes contradictorios sobre las conexiones de Shayan y Silenko. Fuentes relacionadas con la fe RUN de Silenko afirman que Silenko nunca fue alumno de Shayan [17] .
Al igual que en otros movimientos neopaganos asociados con el Bloque del Este, un papel importante en la continuación del movimiento de Shayan lo jugó el entorno emigrante de la posguerra, en este caso la diáspora ucraniana en Occidente [18] . La primera comunidad neopagana "Iglesia Catedral de la Fe Nativa" (más tarde rebautizada como "Comunidad de la Santa Fe Ucraniana") fue creada por los seguidores de Shayan en 1971 en Hamilton (Canadá). Actualmente está dirigido por Miroslav Sytnik. En 1972, se estableció en Canadá el Instituto Vladimir Shayan, donde se estudia su obra y se publican sus manuscritos. Después de la muerte de Shayan, uno de sus seguidores, el filósofo Yu.G. Lisovoy, heredó de él el puesto de Mago de la Fortaleza de la Cordura. En 1979, Lisovoi estableció contactos con Viktor Bezverkhim , quien en ese momento estaba tratando de crear una comunidad "védica" en Leningrado [9] . Pequeñas comunidades de seguidores de Shayan fueron especialmente activas en Toronto y Hamilton (Canadá) [18]
En la década de 1990, el trabajo de Shayan se publicó repetidamente en publicaciones nacionalistas en Ucrania. Los neopaganos modernos de Kiev lo consideran su "gran mago" y maestro (erudito religioso Galina Lozko , filósofo L. T. Babiy) [9] . La seguidora moderna más famosa (según varios de sus libros) de Shayan en Ucrania es Galina Lozko (Volkhvin Zoreslav) [20] . A diferencia de Shayan y otros neopaganos ucranianos, Lozko cree que los ucranianos han sido oprimidos durante siglos no por los rusos, sino por “la idea monoteísta semítica, que es la antípoda del politeísmo ario ” [9] . Lozko publicó un manual de oración "Pravoslav", en el que el último de los diez "mandamientos paganos" era "No te metas con los judíos" [21] . Lozko fue iniciado por Miroslav Sytnik en Hamilton. Después del colapso de la Unión Soviética en 1993 en Kiev, creó Pravoslavia, la primera organización en Ucrania en adherirse al neopaganismo politeísta de Shayan [22] . En 1998, Lozko se convirtió en cofundador de la organización paraguas "Asociación de Rodnovers de Ucrania" (ORU) [19] . En su declaración fundacional de 1998, la Asociación de Rodnovers de Ucrania, encabezada por Lozko, argumentó que muchos de los problemas del mundo se derivan de la "mezcla de culturas étnicas", que condujo a la "destrucción de la etnosfera", que es una parte integral parte de la biosfera de la Tierra [23] .
Muchas de las ideas de Silenko sobre el pasado de los ucranianos han influido en varios autores neopaganos y nacionalistas ucranianos. En la década de 1990 se publicó en Kiev la revista Indo-Europe , editada por Vitaly Dovgich , que fijó como uno de sus principales cometidos “poner fin a la teoría oficial del origen de los tres pueblos eslavos orientales ”. Los autores de la revista contrarrestaron esta teoría, en particular, con las ideas de Lev Silenko. La idea de la Ucrania "aria" Silenko se expresó en la novela del economista político Yuri Kanygin.("El Camino de los Arios", 1996) [9] .
Shayan y Silenko apreciaron mucho la aparición en la década de 1950 del " Libro de Veles " (un ensayo planteado como un texto del siglo IX, pero reconocido por los científicos como una falsificación del siglo XX). Rodnovery se convirtió en un movimiento de masas en Ucrania solo después del colapso de la URSS y el conocimiento del "público de Ucrania y Rusia" con el "Libro de Veles" (a partir de 1991), que algunos Rodnovers (en particular, Lozko) consideran "Volkhovnik ”, es decir, “La Sagrada Escritura de los Rodnovers”. Las comunidades de Rodnover han estado activas en Ucrania desde principios de la década de 1990; registrada desde principios de la década de 2000.
Roman Nikolaev (hechicero Bogumir), que encabezó la comunidad de "Rodovoy Ogni de la fe ortodoxa nativa" en Khmelnitsky , anunció su renuncia en 2016 debido a la "falta de posiciones claras del estado pro-ucraniano" del hechicero supremo Kurovsky. Luego, habiendo asumido el cargo de director del departamento de educación de Khmelnitsky, Nikolaev logró prohibir la enseñanza del idioma ruso en las escuelas locales [24] .
En 2005, Adrian Ivakhiv escribió que probablemente había entre 5.000 y 10.000 Rodnovers en Ucrania [25] . También señaló que desde principios y mediados de la década de 1990, se ha producido un aumento significativo de este indicador en el país [26] . Otros sociólogos han calculado que en los mismos años había más de 90.000 Rodnovers ucranianos (0,2% de la población total) [2] .
En 2008, el periódico Delo estimó el número de seguidores de la fe RUN en 500 personas, y la Asociación de Rodnovers de Ucrania (ORU), que le arrebató el liderazgo, llegó a 1.500 personas a principios de 2008 - 1 mil personas [27] .
En 2013, el secretario del Departamento de Estudios Religiosos del Instituto de Filosofía de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania , Dmitry Bazik, estimó el número de Rodnovers en Ucrania entre 5 y 10 mil personas [1] .
Según el Ministerio de Cultura de Ucrania , al 1 de enero de 2018, de las 32.506 organizaciones religiosas registradas en Ucrania, 136 (0,42%) pertenecían a nuevas organizaciones religiosas de orientación pagana, incluidas 74 a la fe RUN, 22 a la "Fe ortodoxa nativa del fuego familiar", 6 - a la Iglesia de los paganos ucranianos, 5 - a ORU, 33 - a otros [28] .
Ivakhiv señaló que la edad promedio de los rodoverianos ucranianos era mayor que la edad promedio de los neopaganos en Occidente [25] , y también escribió que la "base principal" de la religión son " los ucranianos étnicos de orientación nacional con un nivel superior al promedio de educación” [25] . Se dio cuenta de que las comunidades de Rodnover se superponen parcialmente con otros grupos, como los grupos de reactivación de la música tradicional y folclórica, las asociaciones de cosacos, los grupos de artes marciales tradicionales y las organizaciones nacionalistas y ultranacionalistas [21] . Agregó que Rodnovery sigue siendo “un nicho relativamente pequeño en la cultura religiosa ucraniana” [29] y enfrenta reacciones mixtas en el país [30] . Los grupos ortodoxos y católicos ucranianos establecidos ven a Rodnovery con consternación y hostilidad [21] , mientras que las clases educadas e intelectuales del país tienden a verlo como una parte marginal de un movimiento ultraconservador que tiene antisemitismo y xenofobia [21] .
En la diáspora ucraniana global , hubo una reducción significativa en el número de seguidores de la fe RUN [31] . Esto se debió a la incapacidad de las organizaciones para atraer suficientes jóvenes [32] . Por otro lado, la organización ucraniana "El Fuego Familiar de la Fe Ortodoxa Nativa" ha creado grupos tanto en Moldavia como en Alemania [33] . En Ucrania, como en Rusia, Rodnovery es muy popular entre los cosacos, y su variedad, el asianismo , se asocia con el "renacimiento" de la identidad escita [34] .
Actualmente, hay varias asociaciones y movimientos en la Rodnoverie ucraniana [35] [36] [37] [7] :
Entre los neopaganos, la cultura arqueológica Tripolye del Eneolítico y la Edad del Bronce Antiguo ganó popularidad . Varios autores neopaganos argumentan que los ucranianos existían como pueblo y tenían una alta cultura y un estado mucho antes de la Rus de Kiev. Para probar esto, se intenta identificar a los ucranianos con los escitas o pueblos más antiguos, hasta representantes de la cultura tripiliana o, en algunos casos, la gente del Paleolítico, que representa a los ucranianos como el pueblo más antiguo de Europa. Varios de estos autores identifican a estos antepasados con los " arios " ("Trypillian-Oriya"). Otros construyen un modelo de dos términos del surgimiento de la etnia ucraniana como resultado de una mezcla de "cultivadores de granos de Trypillian" locales y "habitantes de la estepa aria" extranjeros. La idea del origen de los ucranianos de Trypillians fue apoyada por Lev Silenko , el fundador del movimiento neopagano ucraniano RUN-vera . Un partidario de la idea fue el escritor ucraniano soviético Sergei Plachinda , uno de los seguidores de Silenko, quien también compartía la idea de la escritura pre-cirílico "Trypillia". El periodista, candidato de ciencias filológicas V. A. Dovgych , que desarrolló ideas neopaganas, argumentó que la región del Dnieper fue el lugar de nacimiento de los pueblos "arios", y los ucranianos han sido una población autóctona desde al menos la era Trypillia, cuando inventaron la escritura [ 9] . El ex arqueólogo Yuriy Shilov , que también desarrollaba ideas neopaganas, veía a Ucrania como la "Gran Oratania". En su opinión, en la época de Trypillian, surgió un "estado ario" en Ucrania, "los propios Trypillians llamaron a su país Aratta " y fue de allí que "se originaron los reyes sumerios" [9] [43] . En Ucrania, Shilov es considerado un héroe nacional y se le erigió un monumento en su tierra natal. Economista político Yuri Kanygin, quien popularizó las opiniones de Silenko y Shilov, lidera la genealogía de los ucranianos de los "arios", y declaró el "tripoliismo" como un "arquetipo ucraniano" [9] .
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