Kerdón

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Kerdón
Κέρδων
Fecha de nacimiento siglo 2
Lugar de nacimiento Siria
Fecha de muerte siglo 2
Un lugar de muerte
País El imperio Romano
Escuela/tradición Gnosticismo
Período Imperio Romano temprano
Principales Intereses filosofía
Influenciadores Simon Magus , Heracleion (filósofo) , Satornilus
Influenciado Marción , marcionistas , cerdonianos

Kerdon ( otro griego Κέρδων ; lat.  Cerdone ; finales del siglo I  - primera mitad del siglo II ) - teólogo cristiano, heresiarca , gnóstico .

Kerdon nació en Siria , donde fue seguidor de las enseñanzas de Simon Magus . Bajo el obispo Hyginus , Cerdon llegó de Siria a Roma . Kerdon adoptó elementos de las enseñanzas de Heracleion y Sathorniel . En la capital, Kerdon trató de parecer un cristiano creyente, al principio ocultó sus puntos de vista gnósticos, pero los difundió en secreto entre los cristianos romanos. Se revelaron los engaños de Kerdon, pero Kerdon se arrepintió y renunció a sus enseñanzas. Sin embargo, el "arrepentimiento" de Kerdon duró poco. Quizás, bajo el pretexto de una confesión abierta en el templo, Kerdon solo estaba difundiendo sus enseñanzas. Pronto volvieron a notar que Kerdon estaba predicando su doctrina entre los cristianos. Sin esperar la excomunión de la Iglesia, el mismo Kerdon se separa de ella y crea su propia comunidad religiosa. Uno de los alumnos destacados de Cerdon fue Marción . Los seguidores de Kerdon fueron nombrados en un momento posterior: kerdonianos ( otro griego κερδωνιανοί ; lat.  cerdoniani ; otro ruso. compradores ← de otros griegos. κέρδος  - beneficio, ganancia ); Los marcionistas fueron fuertemente influenciados por Kerdon. El obispo de Roma excomulga a Kerdon de la Iglesia.

Enseñanzas

Estudiando y comparando el Antiguo y el Nuevo Testamento , Kerdon llegó a la conclusión de que el judaísmo y el cristianismo son incompatibles. Si, según el Antiguo Testamento, el pecado debe ser severamente castigado, el Nuevo Testamento establece la necesidad de la indulgencia y la misericordia hacia los pecadores. La ley antigua exige un severo castigo a los enemigos, pero el Evangelio nos enseña a amar a los enemigos. Kerdon explicó esta oposición por el hecho de que el Dios del Antiguo Testamento es diferente del Dios del Nuevo Testamento: el Padre de Jesucristo . Kerdon concluye que hay dos comienzos eternos del mundo. Uno de ellos es el mal, fue el creador del mundo y del Antiguo Testamento; y la otra es buena, es la fuente del Nuevo Testamento. El primer comienzo ( Demiurgo ) da la ley a Moisés y se revela a los profetas. El segundo comienzo, el Padre de Cristo, se revela a las personas solo a través de Jesús, a quien él envía. Cristo no toma un cuerpo humano, sino una carne fantasmal. La humanidad fue creada, según Kerdon, por el Demiurgo, un principio maligno, lo que significa que el mundo material es malo. Por eso, un buen comienzo no puede aceptar el mal - creado por el Demiurgo; en otras palabras, Kerdon predica el docetismo . Dado que la materia es del Demiurgo, la futura resurrección es la resurrección de las almas solamente, pero no de los cuerpos, enseña Kerdon. Además, Kerdon rechazó la mayoría de los libros de la Sagrada Escritura.

Muchos autores cristianos escribieron sobre Kerdon: Ireneo de Lyon en el libro "Sobre las herejías" (libro 1, capítulo XXVII y libro III, capítulo IV); Hipólito de Roma en Philosophumena (libro VII, capítulos 29 y 37); Teodoreto de Ciro en el ensayo "Fábulas heréticas" (libro I, capítulo 24); Epifanio de Chipre en el tratado " Panarion "; Tertuliano en Contra Marción.

Notas

Enlaces