Kerigma

Kerygma ( griego κήρυγμα  - “ anuncio, proclamación, llamado, sermón ”) es un término de la hermenéutica del Nuevo Testamento . Casi nunca se encuentra en la Septuaginta . Cercano en significado al concepto del griego. εὐαγγέλιον  - literalmente "buenas noticias".

Etimológicamente , la palabra kerygma se remonta al verbo κηρύσσω ( κηρύττω ), que significa "ser heraldo, avisar, convocar o mandar a través de un heraldo, predicar públicamente, enseñar algo importante". En la Septuaginta, el heraldo del kerygma solía entenderse como una persona secular, un mensajero de la voluntad real (por ejemplo, Prov. 1:21 ) [1] , aunque hay excepciones ( Jon. 1:2 ; Jon . 3:2-4 ; Miqueas 2:11 ) .

En los estudios bíblicos modernos , siguiendo la tradición del Nuevo Testamento, el término "kerygma" también se usa para referirse al mensaje teológico principal de los libros o perícopas individuales del Antiguo Testamento .

El filósofo estructuralista francés Paul Ricoeur , siguiendo a Karl Bultmann , utiliza el término "kerygma" para referirse a la parte racional de la religión, puro logos , despejado de capas mitológicas. Según sus escritos, "kerygma" está relacionado con la "estructura" de la misma manera que logos está relacionado con el mito, que surge del mito y se resiste a él. [2]

Notas

  1. "επ' άκρων δε τειχέων κηρύσσεται ..."
  2. Dugin A. G. Capítulo 1.4. Fundamentos del estructuralismo. El estructuralismo como método. // Dugin A.G. Sociología de la imaginación. Introducción a la sociología estructural.. - M .: Proyecto académico , Triksta, 2010. - P. 47, 54. - 564 p. - ISBN 978-5-904954-03-1 , 978-5-8291-1245-5.