Dugin, Alejandro Gelevich

Alejandro Gelevich Dugin
Fecha de nacimiento 7 de enero de 1962( 07/01/1962 ) (60 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Ocupación propagandista , filósofo , geopolítico , politólogo , profesor , sociólogo , escritor , político , cantautor , cantante , compositor
Educación
Titulo academico doctor en ciencias sociológicas , doctor en ciencias políticas y candidato a ciencias filosóficas
Religión fe común
el envío
Esposa Debrianskaya, Evgenia Evgenievna
Niños Daria Alexandrovna Dugina [1]
dugin.tv (  ruso)
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Alexander Gelievich Dugin (nacido el 7 de enero de 1962 , Moscú , RSFSR , URSS ) es un filósofo , politólogo , sociólogo , traductor y figura pública soviético y ruso . Candidato a Ciencias Filosóficas, Doctor en Ciencias Políticas, Doctor en Ciencias Sociológicas. Profesor, en 2009-2014 - y. sobre. Jefe del Departamento de Sociología de las Relaciones Internacionales, Facultad de Sociología, Universidad Estatal Lomonosov de Moscú M. V. Lomonosov [2] [3] . Los puntos de vista de Dugin son ampliamente considerados fascistas por los investigadores .

El propio Dugin siempre ha negado estas acusaciones, calificándose a sí mismo como parte de su propia "cuarta teoría política", que, a su juicio, debería ser el siguiente paso en el desarrollo de la política tras las tres primeras: liberalismo , socialismo y fascismo . Las actividades políticas de Dugin tienen como objetivo crear una superpotencia euroasiática a través de la integración de Rusia con las antiguas repúblicas soviéticas en la nueva Unión Euroasiática (EAU).

Líder del Movimiento Euroasiático Internacional . Profesor honorario de la Universidad Nacional de Eurasia que lleva el nombre de L. N. Gumilyov y de la Universidad de Teherán . Profesor invitado en la Universidad Federal del Sur , investigador principal en la Universidad de Fudan ( Shanghái ).

En 2014, la edición estadounidense de Foreign Policy incluyó a Dugin entre los 100 mejores "pensadores globales" del mundo moderno en la categoría "agitadores" [4] .

Desde 2014 está incluida en la lista de sanciones de la Unión Europea [5] , y desde 2015, en la lista de sanciones de EE.UU. y Canadá .

Biografía

Nacido el 7 de enero de 1962 en Moscú.

Padre - Geliy Alexandrovich Dugin (1935-1998) - candidato de ciencias jurídicas, teniente general de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS [6] , trabajó en la Academia Rusa de Aduanas [7] , madre - Galina Viktorovna Dugina (Onufrienko) [8] (1937-2000) - doctora, candidata a ciencias médicas. Vivía en Moscú .

En 1979, ingresó al Instituto de Aviación de Moscú (MAI), pero fue expulsado del segundo año [9] (posteriormente, mientras defendía su tesis, presentó al Consejo Académico de la Universidad Estatal de Rusia un diploma de graduación del departamento de correspondencia del Instituto de Ingeniería y Mejora de Novocherkassk ) [10] [11] .

Junto con Geidar Dzhemal y Yevgeny Golovin , fue miembro del llamado " Círculo Yuzhinskiy ", un círculo social que se formó en Yuzhinsky Lane en Moscú en el apartamento del escritor Yuri Mamleev , donde se llevaban a cabo sus reuniones [12] [ 13] . Inicialmente, los miembros del círculo estaban interesados ​​principalmente en el misticismo esotérico , pero gradualmente sus ideas se acercaron cada vez más a las ideas de la ultraderecha europea, por lo que el círculo de Yuzhinsky se convirtió en una de las fuentes importantes para el desarrollo del fascismo en el post . -Rusia soviética [14] . En 1980, a la edad de 18 años, junto con Heydar Dzhemal, se unió al círculo de la “ Orden Negra de las SS ” [9] [15] [16] [17] [18] , que fue creado y encabezado (como una “ Reichsführer ”) por un místico [19] , uno de los primeros rusos de la “ nueva derecha[20] Evgeny Golovin ; se considera alumno de Golovin [21] . En los mismos años, fue conocido como intérprete de canciones de su propia composición bajo el seudónimo de Hans Sievers [22] (álbum " Blood libel ").

Junto con Geidar Dzhemal, Dugin se unió al Frente Patriótico Nacional "Memoria" de Dmitry Vasiliev en 1988 , pero luego fue privado de ser miembro de esta organización de acuerdo con la redacción oficial de "contactar y está en contacto con representantes de círculos emigrantes disidentes del ocultismo". -persuasión satánica, en particular, con cierto escritor Mamleev” [23] [24] .

Dugin recordó cómo, durante el golpe de agosto , miró por la ventana y vio a los opositores del GKChP , que corrían por el Arbat hacia la Casa Blanca: “Cuando vi a esta multitud, me di cuenta: se tirarían por un precipicio como cerdos. , como en la parábola del evangelio. Me di cuenta de que por primera vez estaba a favor de la Unión Soviética, en el mismo momento en que se estaba muriendo, me enamoré de él” [25] .

En el período de 1990 a 1992, trabajó con los archivos desclasificados de la KGB , a partir de los cuales preparó una serie de artículos para periódicos, revistas, libros y el programa de televisión "Secretos del siglo", transmitido por Channel One .

Una familia

Estaba casado con Evgenia Debryanskaya , escritora y activista del movimiento LGBT [6] . Actualmente está casado con Natalia Melentyeva  , filósofa, candidata a ciencias filosóficas, publicista, directora de la editorial Arktogeya, profesora de filosofía en la Universidad Estatal de Moscú .

Hijo (del primer matrimonio): Artur ( bautizado Dimitry) Aleksandrovich Dugin, nacido en 1985, graduado de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú , músico de rock .

Hija Daria Alexandrovna Dugina (15 de diciembre de 1992 - 20 de agosto de 2022), graduada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú , observadora política del Movimiento Euroasiático Internacional, música. Murió la noche del 21 de agosto como resultado de la explosión de un automóvil cerca del pueblo de Bolshie Vyazyoma en la región de Moscú [45] [46] . Según los informes, Dugin y su hija planeaban regresar juntos a Moscú, pero en el último momento los planes cambiaron y Dugin se fue por separado [47] .

Puntos de vista ideológicos

Formación de vistas

periodo soviético

En la década de 1980, Alexander Dugin tenía puntos de vista radicalmente antisoviéticos y anticomunistas . Según el mismo Dugin, tomó a su pequeño hijo "escupido en los monumentos a Ilich ", lo que más tarde lamentó [48] . Durante este período, Dugin estuvo fascinado por la filosofía de Friedrich Nietzsche , los escritos de Mircea Eliade , las ideas de la " nueva derecha " europea, los teóricos de la " revolución conservadora " del período de entreguerras, los teóricos geopolíticos ( Karl Haushofer , Friedrich Ratzel , Carl Schmitt ), así como autores como René Guénon , Julius Evola , Hermann Wirth .

Desde 1990

La perestroika y la destrucción de la Unión Soviética cambiaron la actitud de Dugin hacia el sistema soviético y el comunismo . Interpreta la derrota de la URSS en la " Guerra Fría " desde el punto de vista de la geopolítica, como la victoria de la "civilización del mar" sobre la "civilización de la tierra". Dugin se vuelve hacia el marxismo , el bolchevismo nacional ( Nikolai Ustryalov , Ernst Nikish ), la metafísica del comunismo ( Nikolai Klyuev , Andrey Platonov ), el eurasianismo ( Nikolai Trubetskoy , Pyotr Savitsky , Nikolai Alekseev , Lev Gumilyov ), la Nueva Izquierda ( Guy Debord , Jean Baudrillard ). En octubre de 1993, Alexander Dugin participó en la defensa del Soviet Supremo de Rusia y percibió la derrota del parlamento como una tragedia personal. Poco después, junto con Eduard Limonov y Yegor Letov , Dugin creó el Partido Nacional Bolchevique (NBP), que se encontraba en oposición implacable al entonces presidente Boris Yeltsin y se distinguía en ese momento por el antiliberalismo radical y el antiamericanismo .

A principios de 1995, Dugin conoció a Sergei Kuryokhin , quien más tarde se unió al NBP (tarjeta del partido No. 418). En marzo de 1995, Kuryokhin, Limonov, Dugin y Timur Novikov dieron una conferencia de prensa en un club de rock en San Petersburgo, donde Kuryokhin anunció que la política era ahora la única forma de arte relevante, y eso era lo que ahora haría.

Cuando le presenté a Kuryokhin las ideas de la política derivadas de la metafísica, de la tradición, en la que no había lugar para el liberalismo y el occidentalismo, lo aceptó con gran placer.A. Dugin, del libro de Alexander Kushnir “Sergey Kuryokhin. Mecánica loca del rock ruso" [49] , 2013

Organizó el trabajo de la sede de la ciudad de la NBP, alquiló un sótano para él mismo y publicó mucho. A sugerencia de Kuryokhin, Dugin fue nominado en el distrito electoral de mandato único número 210 en las elecciones a la Duma estatal , celebradas en diciembre de ese año. En apoyo de Dugin, el 23 de septiembre, Kuryokhin organizó el último concierto de Pop Mechanics, como se supo más tarde, que se llamó Pop Mechanics No. 418: el número 418 fue tomado de las enseñanzas esotéricas de Aleister Crowley . Los mismos Limonov y Dugin participaron en el concierto, leyendo extractos de Crowley en francés y ruso [50] [51] . La campaña electoral, sin embargo, terminó en un fracaso, Dugin recibió el 0,85% de los votos en su circunscripción, ocupando así el puesto 14 (de 17) de todos los candidatos en esta circunscripción [52] [53] . Tras la muerte de Kuryokhin en 1996, Dugin le dedicó el ensayo "418 máscaras del sujeto" [54] en Nezavisimaya Gazeta y el ensayo "La ciudad de Kuryokhin" [55] en el periódico Limonka . Más tarde, la música de Kuryokhin se usa a menudo en el programa de radio "Russian Thing".

El interés en la ortodoxia rusa y los viejos creyentes llevó a Alexander Dugin a convencerse de la corrección de la fe común  : la preservación y el renacimiento de las tradiciones anteriores al cisma de la ortodoxia rusa en el seno de la Iglesia ortodoxa rusa . Durante este período, Dugin se convirtió en feligrés de una de las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En la primavera de 1998, Alexander Dugin rompió con Limonov y el NBP. En 1998, Dugin se convirtió en asesor del presidente de la Duma Estatal, Gennady Seleznev, y en 1999 dirigió el Centro de Experiencia Geopolítica del Consejo Asesor de Expertos en Asuntos de Seguridad Nacional bajo la presidencia de la Duma Estatal. En el mismo período, Alexander Dugin comenzó[ aclarar ] conferencia sobre geopolítica en el Estado Mayor de Rusia . Con la llegada al poder de Vladimir Putin , comenzó un nuevo período en la actividad política de Alexander Dugin: de la oposición radical, pasó a una posición de lealtad al gobierno actual.

En 1988 se incorporó a la Sociedad de la Memoria [56] .

Desde 2000

Desde principios de la década de 2000, Dugin viene defendiendo las ideas del eurasianismo y el conservadurismo, ofreciéndolas como plataforma ideológica para el gobierno ruso, al que reprocha la ausencia de cualquier ideología .

Desde mediados de la década de 2000, una variedad de músicos han estado involucrados en las actividades de ECM y Dugin.

En febrero de 2005 en Moscú , en una conferencia de prensa en RIA Novosti , junto con Alexei Arestovich , Valery Korovin y Dmitry Korchinsky , presentó la creación del Frente Anti-Orange Euroasiático [57] .

En el Segundo Congreso de la Unión Juvenil Euroasiática el 26 de abril de 2006, actúan como músicos folclóricos: el conjunto uzbeko de instrumentos folclóricos (dirigido por Rahmani), el conjunto de danza árabe "Sadam", Namgar Lkhasaranova, Cheynesh Baitushkina, el folclore judío. conjunto "AVIV", Shonchalai Shalgynova- Khoveney, así como " Rada y Ternovnik ", " Conde Khortytsya ", " Cooperativa Nishtyak ", "Sever" y " Nicholas Copernicus " [58] . Se está llevando a cabo el festival de música "Russian Thing" [59] . Psoy Korolenko , " Cooperativa Nishtyak " y " Nicholas Copernicus " están invitados al programa "Movilización" en el canal O2TV . Uno de los temas del programa de radio "Cosa Rusa" está íntegramente dedicado a Yegor Letov . En la presentación del libro "Pop Culture and the Signs of the Times" [60] , actúan las bandas " Through the Looking Glass " y " Church of Childhood ". Las reseñas del libro están escritas por Valery Posidelov [61] e Ilya Kormiltsev [62] . El sitio de televisión en línea Russia.ru publica el video “Ciudad de Kuryokhin” [63] .

A medida que la situación política en el país se estabiliza, Dugin recurre cada vez más al campo científico. En la primavera de 2006, leyó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov[ aclarar ] curso de conferencias "Postfilosofía", que se publicó en 2009 como un libro separado. En él, Dugin analiza los principales conceptos filosóficos , considerándolos en el marco de tres paradigmas históricos: premoderno - moderno - posmoderno . En 2007, Dugin dio una serie de conferencias sobre la filosofía de Martin Heidegger , que dieron como resultado la aplicación de Dugin de la metodología de Heidegger a la historia de Rusia, resumida en una conferencia sobre el "heideggerianismo ruso" [64] .

En diciembre de 2007, Dugin dio una conferencia sobre la "cuarta teoría política", que contrasta con las tres ideologías del siglo XX: el liberalismo , el comunismo y el fascismo [65] . En noviembre de 2008, en la Facultad de Sociología de la Universidad Estatal de Moscú, Dugin organizó una conferencia internacional con la participación del filósofo francés, uno de los líderes de la " nueva derecha " Alain de Benoist , dedicada a la "cuarta teoría política", y en diciembre del mismo año se llevó a cabo en la Facultad de Sociología de la Universidad Estatal de Moscú un congreso de jóvenes intelectuales sobre el mismo tema.

En febrero de 2008, Dugin publicó el trabajo Archeomodern , en el que sugería que el paradigma moderno , que se originó en Europa occidental, no podía afianzarse con firmeza en suelo ruso ni siquiera entre la élite gobernante, económica y cultural, mientras que la gran mayoría de la sociedad rusa está en el paradigma premoderno arcaico. Dugin llamó a la situación de tal conflicto "arqueomoderna" [66] :

Debemos decir que lo que tenemos ahora no es bueno, es muy, muy malo y, además, el mantenimiento del statu quo es monstruoso, porque solo bloquea la recuperación real. Cuando decimos, contrariamente a la evidencia, que “esta persona está sana” y está enferma, le estamos privando de su última oportunidad de una verdadera cura.

Desde septiembre de 2008, Dugin se ha convertido en profesor en la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov y dirige el Centro de Investigación Conservadora, una organización sociológica de toda Rusia que tiene como objetivo desarrollar y establecer una ideología conservadora en Rusia basada en personal científico. Desde febrero de 2009, Dugin ha estado dando cursos de " sociología estructural ", etnosociología , sociología de la geopolítica y sociología de las relaciones internacionales en la Facultad de Sociología de la Universidad Estatal de Moscú . Durante la década de 2000, Dugin apareció regularmente en la prensa. Artículos en Rolling Stone [39] y otras revistas.

En relación con los acontecimientos de Ucrania de 2014, en mayo de 2015, Alexander Dugin fue incluido en la lista de sanciones de EE . UU. [67] . El mismo Dugin cree que cayó bajo las sanciones estadounidenses debido al creciente interés en el mundo por la "cuarta teoría política" [68] . En junio del mismo año, las autoridades canadienses introdujeron medidas restrictivas contra los líderes de la Unión de la Juventud Euroasiática: Alexander Dugin, Pavel Kanishchev y Andrey Kovalenko [69] .

De 2016 a 2017 fue editor en jefe del canal de televisión Tsargrad [44] .

El 28 de julio de 2020, el canal de youtube de Alexander Dugin fue bloqueado, así como su cuenta de correo electrónico. El supuesto motivo del bloqueo del canal fue el congreso online sobre la “cuarta teoría política” previsto para el 1 de agosto de 2020 [70] .

Principales posiciones ideológicas

En la década de 1990, fue el ideólogo del bolchevismo nacional; desde principios de la década de 2000, Dugin ha estado defendiendo las ideas del eurasianismo y el conservadurismo. El ideólogo de la "cuarta teoría política", que contrasta con las tres ideologías del siglo XX: el liberalismo , el comunismo y el fascismo [65] .

Es partidario del ideal bizantino de una sinfonía de autoridades  - una alianza de autoridades espirituales y seculares [71] .

Sistema político

Dugin esbozó su actitud hacia la democracia en su artículo publicado en la revista Odnako a finales de 2011 [72] .

Cabe recordar que la democracia no es un concepto evidente. La democracia puede ser aceptada o rechazada, establecida o demolida. Ha habido sociedades hermosas sin democracia y sociedades feas con democracia. Pero también ha ocurrido lo contrario. La democracia es un proyecto humano, una construcción, un plan, no un destino. Puede ser rechazado o aceptado. Significa que necesita justificación, una disculpa. Si no hay apología de la democracia, ésta perderá su sentido. Una forma de gobierno antidemocrática no debe tomarse como lo peor. La fórmula del " mal menor " es una estratagema propagandística. La democracia no es el menor de los males... Tal vez no sea mala en absoluto, y tal vez incluso mala. Todo necesita un replanteamiento.

Neoeurasianismo

Dugin es el fundador del neoeurasianismo . A pesar del nombre, esta doctrina es muy diferente del eurasianismo de los años 20-30 del siglo XX, representando una versión local de la ideología de la "nueva derecha" europea, que, a su vez, los expertos interpretan como una forma de fascismo . Si bien se rechaza la idea de un estado de etnia rusa y, por el contrario, se fija la tarea de preservar la diversidad étnica, se considera a la etnia rusa como “la etnia euroasiática más prioritaria”, que debe cumplir la misión civilizatoria de formar una etnia euroasiática. imperio que ocupará todo el continente. Estados Unidos y el "mundo anglosajón" en su conjunto son declarados la principal amenaza. La forma de gobierno más preferida es la dictadura y una estructura estatal totalitaria con control ideológico completo sobre la sociedad [73] . En The Eurasian Way as a National Idea, Dugin escribe:

Distintas escuelas históricas y filosóficas discuten sobre quién es, en última instancia, el sujeto de la historia. Esta pregunta sigue abierta. Pero cuando hablamos de un país, de una comunidad histórica, de una cultura, de una forma de civilización específica, queremos decir que el sujeto de la historia que estamos considerando es el “pueblo”. Los tipos de estado, los mecanismos económicos, los modelos culturales, las superestructuras ideológicas están cambiando, reemplazándose unos a otros y generaciones. Pero algo permanece constante a través de todas estas transformaciones. Este valor constante, vivo durante largos siglos y sobre vastas extensiones, es el pueblo. Hablando y pensando en Rusia, no pensamos tanto en el Estado, sino en la vida interior del Estado, que es el pueblo. El Estado es sólo la forma, el pueblo es el contenido.

Aliados y oponentes

Según Dugin, la élite política rusa es heterogénea y está plagada de redes de espionaje de países occidentales que sabotean los compromisos positivos de los principales líderes. Dugin considera a los liberales occidentales y a los nacionalistas radicales que propagan la xenofobia [74] como sus principales oponentes , acusando a ambos de seguirle el juego a los intereses de los competidores de Rusia [75] .

Países de la antigua URSS Osetia del Sur

Durante la " guerra de los cinco días " en Osetia del Sur en agosto de 2008, Dugin apoyó a los líderes rusos y las fuerzas armadas, pidiendo la ocupación de Tbilisi y el establecimiento de un régimen prorruso en Georgia . Según Dugin, la negativa a tal decisión fue un error de las autoridades rusas, lo que podría resultar en una repetición de la guerra entre Rusia y Georgia, cuyo gobierno es supuestamente un títere de Estados Unidos . .

Ucrania

El 5 de junio de 2007, Alexander Dugin, que se dirigía al festival internacional "La Gran Palabra Rusa", organizado por la Comunidad Rusa de Crimea, fue deportado de Ucrania por motivos ideológicos (índice "D"). En respuesta, la parte rusa de San Petersburgo deportó al asesor del presidente de Ucrania Nikolay Zhulinsky [76] .

A fines de junio de 2014, hubo informes de que Dugin, que trabajaba en la universidad a la tarifa extrapresupuestaria de un profesor, fue despedido de la Universidad Estatal de Moscú por decisión del rector V. Sadovnichy por motivos formales [77] . El servicio de prensa de la institución educativa explicó que su contrato de trabajo de duración determinada es válido hasta el 1 de septiembre de 2014, y en este momento Dugin es el jefe interino del departamento de sociología de las relaciones internacionales. Las opciones para el desarrollo de eventos posteriores al 1 de septiembre aún no se han discutido [78] . El propio Dugin explicó la decisión de la administración por las intrigas de los "nazis de Kiev", liberales rusos y opositores al patriotismo del séquito del presidente, así como por la no injerencia del "lunar" Vladimir Putin [3] .

En agosto de 2015, los libros de A. Dugin “Ucrania. mi guerra Diario geopolítico" (2015) y "La venganza euroasiática de Rusia" (2014) [79] .

Puntos de vista religiosos

Un partidario de los Viejos Creyentes en forma de fe común  : la preservación y el renacimiento de las tradiciones anteriores al cisma de la ortodoxia rusa en el seno de la Iglesia ortodoxa rusa . Es feligrés de una de las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa [80] .

Es un partidario activo de las ideas eclesiológicas de Bizancio, incluyendo [81] [82] :

Influencia

Según una encuesta realizada en 2009 por el sitio web Openspace , en la que se emitieron más de 40.000 votos, Dugin ocupó el puesto 36 entre los intelectuales más influyentes de Rusia [83] .

Relaciones con el liderazgo de la Federación Rusa.

Desde 1998, fue asesor del presidente de la Duma estatal , Gennady Seleznev [84] , y desde 1999, fue presidente de la sección Centro de Experiencia Geopolítica del Consejo Asesor de Expertos en Asuntos de Seguridad Nacional bajo la presidencia de la Duma estatal. Desde marzo de 2012  - Miembro del Consejo Asesor de Expertos del Presidente de la Duma Estatal de Rusia, S. E. Naryshkin .

Jussi Beckman señala que aunque la prensa occidental a menudo llama a Dugin " la eminencia gris del putinismo " y su libro sobre geopolítica es el anteproyecto de política exterior de Putin, de hecho Dugin, según su entrevista de 2014, ni siquiera conoce a Putin, su destitución del universidad muestra la ausencia de patrocinio de las autoridades. Además, Beckman señala que las ideas de Dugin sin duda resuenan con el pensamiento de la élite política rusa moderna, pero desde el punto de vista del poder, él es como máximo uno de los agregados ideológicos no oficiales, mientras que su pasado, así como la complejidad de sus construcciones teóricas, son un lastre [85] .

Sergey Dorenko en su novela escribió sobre los estrechos vínculos de Dugin con los “ siloviki ” en la élite política de Rusia y especialmente con Igor Sechin [86] , mientras que el mismo Dugin clasifica a Sechin y a los tres Ivanov (junto con Kozak) como aquellos que están “listos aceptar el modelo político euroasiático” [87] .

Puntos de vista políticos

Anton Shekhovtsov (antiguo miembro del ESM ) y Andreas Umland creen que las opiniones de Dugin están cerca del fascismo [88] [89] . Sin embargo, esta opinión no es compartida por todos, por ejemplo, el investigador Anthony James Gregor , cree que los intentos de atribuir las opiniones de Dugin al fascismo no tienen en cuenta la diversidad de construcciones conceptuales de Dugin: "Si consideramos, como sugiere Umland, la aceptación de Dugin de [puntos de vista diferentes] como confirmación de su ideología política, entonces debe ser no solo un fascista, sino también un bolchevique, así como un místico, ocultista, sufí, samurái, "neoeuroasiático", "nuevo socialista" y " revolucionario conservador" [90] .

El propio Dugin llama al sistema político que propone la "Cuarta Teoría Política", que superará a las existentes: la izquierda (socialismo y comunismo), la derecha (nacionalismo y fascismo) y el liberalismo. La base filosófica de esta teoría es, en primer lugar, el Dasein de Heidegger , a partir del cual se crea un nuevo sujeto político, que se opone tanto al colectivismo como al individualismo; en segundo lugar, la teoría se basa en el ataque posmoderno de los proyectos políticos modernistas, principalmente el liberalismo, que, según Dugin, actualmente domina y se vuelve cada vez más totalitario, a través de un llamado a la premodernidad, mezcla y reconciliación de las corrientes políticas de izquierda y derecha. , combinando sus mejores ideas y descartando sus carencias : “De derecha, nada de xenofobia, nada de racismo ni jerarquía entre las personas; desde la izquierda: sin ateísmo, sin materialismo. Sí, justicia social e identidad cultural” [91] .

A principios de la década de 1990, Walter Lacker argumentó que las opiniones de Dugin se caracterizaban por el irracionalismo , el antisemitismo , la intolerancia al socialismo y una visión teórica de la conspiración de la historia, yendo más allá del nacionalismo ruso tradicional y acercándose al ultraconservadurismo europeo [92] . Posteriormente, Laqueur escribió que Dugin intentó a lo largo de los años presentar una ideología sintéticamente nueva, una mezcla de algunos de los elementos occidentales más vergonzosos (neofascismo italiano al estilo de Julius Evola , la "Nueva Derecha" de Alain de Benoit en Francia y geopolítica neonazi), y más tarde se dio cuenta de la necesidad de algunos elementos rusos específicos y adoptó una versión actualizada del eurasianismo [93] . El politólogo estadounidense Steven Schoenfield en su obra “Russian Fascism” argumentó que “la clave de las opiniones políticas de Dugin es el concepto clásico de una 'revolución conservadora' destinada a derrocar el orden mundial posterior a la Ilustración y establecer un nuevo orden en el que los heroicos valores de la casi olvidada 'Tradición de'. Es la adhesión a este concepto lo que hace posible identificar claramente a Dugin como fascista” [94] . Según Umland, la redacción de varios textos de Dugin, especialmente los primeros, está cerca de las ideas del NSDAP , hasta el préstamo directo de la terminología y el estilo de los nazis. Entonces, en el libro "Teoría hiperbórea" Dugin escribió: "Con este libro sentamos las bases para la ariosofía en el contexto de habla rusa"; Según Dugin,

... un ario, en esencia, está determinado no tanto por la biología como por esa misión metafísica, cuyo reflejo en la carne es su propia biología. La raza aria del Sujeto es una raza de sacerdotes-guerreros nórdicos [88] [95] [96] .

Según Umland, Dugin afirmó encontrar "interesante" el nazismo temprano y en 2006 presentó como modelos a seguir a Otto y Gregor Strasser , líderes del ala izquierda del Partido Nazi .

El mismo Dugin, cuando se le preguntó sobre su interés en el fascismo, respondió:

Exploré diferentes ideologías. A pesar de que me disgusta mucho el liberalismo, tengo estudios muy correctos de cualquier ideología: describo tanto a Popper como a Hayek .A. Dugin, programa "Chaquetas" en la radio Moscow Speaks , 16/03/2015 [97]

En 2015, Glenn Beck en la transmisión del autor en Blaze TV .expresó la opinión de que las ideas de Dugin son "realmente terribles, porque ahora están en juego, no solo para los pueblos de Rusia, sino para toda la civilización", y por lo tanto "el mundo está en peligro real" [98] . A su vez, Dugin señaló: “A principios de año, el comentarista político estadounidense Glen Beck, comparable en fama a Dmitry Kiselev en Rusia, me llamó “la persona más peligrosa del mundo”. Esto, por supuesto, es ridículo, pero muestra bien el grado de histeria que rodea a mi persona en Occidente .

Evaluaciones de desempeño

Las opiniones de Dugin se han visto periódicamente como controvertidas y cambiantes:

  • En particular, según el filósofo Timur Polyannikov:

... muchos expertos que emprendieron el estudio de las teorías de Dugin llegaron a la conclusión de que simplemente no tenía sentido buscar ninguna unidad o lógica interna en ellas: el conjunto de ideologías que Dugin transmitió en diferentes momentos para diferentes audiencias era demasiado diverso y contradictorio. (como dijo Limonov: "¿Por qué preguntarle a Dugin? Es un narrador". Además, algunas personas creen que, en general, toda la creación de mitos de Dugin puede entenderse solo sobre la base de las fluctuaciones en la coyuntura de la política exterior [9] .

  • El geopolítico Alan Ingram sostiene que los escritos de Dugin se caracterizan por "contradicciones y confusión que los hacen algo difíciles de interpretar y generalizar" [  100] .
  • El euroasiático Paradorn Rangsimaporn caracteriza a Dugin como " un  camaleón político cuyas ideas se adaptan al entorno" [101] .
  • El historiador y crítico literario Sergei Belyakov también vio la ideología de Dugin como más una "falsificación del eurasianismo" [84] .
  • El columnista de la BBC Grigor Atanesyan afirmó que Dugin nunca tuvo una doctrina política unificada, y su enseñanza es un proyecto posmoderno, compuesto por ocultismo, teorías de la conspiración, esoterismo, neofascismo, cultura clandestina soviética, ideas de la nueva derecha y la nueva izquierda [84]. ] .

Sin embargo, Anton Shekhovtsov , un politólogo ucraniano, considera que la doctrina sociopolítica de Dugin es extremadamente consistente a su manera, debido al hecho de que en el contexto del fascismo, varias ideas, incluso aparentemente contradictorias, se interpretan deliberadamente en el espíritu de un cierto núcleo fascista, según el principio "el fin justifica los medios", y la contradicción mutua de las ideas no importa si confirman la tesis ventajosa para el autor [89] [102] .

Los puntos de vista de Dugin son ampliamente considerados por los investigadores como fascistas [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] .

El protodiácono Andrei Kuraev cree que hay ocultismo en las opiniones de Dugin. Dugin, como escribe Kuraev, “... es más peligroso que cualquier Blavatskaya (porque es más inteligente y más educado). Al igual que Blavatsky, este es un intento de digerir la ortodoxia en cabalismo. Baste recordar su artículo "Mesianismo de la Cábala". Una apología no disimulada del terror, la sed de convertir la ortodoxia en una ideología terrorista revolucionaria tampoco provoca el deseo de acercarse a esta persona. Bueno, ¿por qué pretender ser un "viejo creyente" y al mismo tiempo anunciar drogas? [110]

Para 2022, los medios occidentales comenzaron a llamar periódicamente a Dugin el "cerebro" del Kremlin y su ideología: la doctrina del poder ruso [84] ; sin embargo, según el historiador Torbakov, su proximidad real al poder se produjo en solo 2 períodos: desde finales de la década de 1990 hasta principios de la de 2000 (cuando se desempeñó como asesor del presidente de la Duma estatal Gennady Seleznev ) y desde 2004 (después de la Revolución Naranja en Kiev) hasta 2014, cuando, en el contexto de la anexión de Crimea y el inicio de la guerra en Donbass, su posición resultó ser demasiado radical [84] . Una evaluación similar hizo en 2017 la periodista y escritora Maria Gessen : en su opinión, aunque Putin usó la retórica de Dugin en su doctrina, después de que se usaron sus herramientas retóricas, fueron descartadas por innecesarias hasta el próximo estallido ideológico [111] . Anton Shekhovtsov llamó a Dugin "un rehén de su propia imagen"; en su opinión, Dugin trató de convencer a todos (y principalmente a la audiencia internacional) de que es una persona que influye en la política del Kremlin [102] .

Al mismo tiempo, figuras públicas y políticas como los empleados de Channel One Mikhail Leontiev [112] y Maxim Shevchenko [113] , un empleado de la Administración Presidencial de la Federación Rusa Ivan Demidov [114] , profesor de la Facultad de Filosofía de Universidad Estatal de San Petersburgo Yuri Solonin [115] tiene una actitud positiva hacia las ideas de Dugin .

Dugin es evaluado positivamente, principalmente, ya sea como escritor intelectual:

  • Su amigo [84], el escritor y publicista Alexander Prokhanov llama a Dugin "una persona rusa destacada" y lo caracteriza como una estrella "que se eleva en nuestro cielo", así como uno de los "ideólogos más brillantes de nuestros días": "En muchos sentidos él no tiene igual. Atraviesa enormes capas históricas, resucita los viejos arquetipos. Dugin combina las tradiciones rusas y la vanguardia modernista. Creo que su patetismo euroasiático es tan atractivo que reunirá multitudes de admiradores y seguidores” [6] .
  • Presidente del Comité Islámico de Rusia, miembro permanente de la "Conferencia del Pueblo Árabe Islámico", miembro del Consejo del Frente de Izquierda de Rusia, diputado de la Asamblea Nacional de la Federación Rusa Heydar Dzhemal :

Dugin es un intelectual tan genuino. Quizás, entre todos los escritores del pasado, solo Dostoievski tocó un poco los detalles del genuino intelectualismo, porque de vez en cuando sus personajes parecen detenerse repentinamente, ensombrecidos, golpeados por un pensamiento único y terrible que los saca de la rutina. de la existencia cotidiana, y luego se retiran de todos los contactos, conversaciones, para pensar en este enorme y terrible pensamiento. <...> En este sentido, Dugin es un intelectual según Dostoievski. Un verdadero intelectual es una persona para quien su propio pensamiento es más importante que su existencia física [116] .

O se le evalúa como un ideólogo conservador:

  • Vladimir Karpets , jurista ruso, Candidato a Derecho, Profesor Asociado en la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, dijo: “Alexander Gelevich es una de esas pocas personas que luchan sin concesiones contra las manifestaciones de lo que ahora se llama la “ revolución naranja ”. lucha sin concesiones contra el lobby liberal-occidental en nuestras estructuras de poder” [117] .

Al mismo tiempo, el músico, artista de performance, filólogo y periodista Psoy Korolenko consideró a Dugin desde el punto de vista de un interés discutible:

Una actitud libre e interesada hacia la obra de Dugin siempre me ha parecido un indicador de apertura intelectual, confianza en varios discursos. El diálogo y la polémica con Dugin son posibles y necesarios, pero una actitud cerrada, arrogante o tendenciosa hacia él es tan lamentable como la inercia y la agresión que impide a muchos de nosotros escuchar la Música sobre la que Dugin escribe hoy [118] .

El biofísico Boris Rezhabek [119] , analizando la defensa de la disertación de Dugin, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2000 en la Universidad Estatal de Rostov y se llamó "Evolución de los fundamentos paradigmáticos de la ciencia (análisis filosófico y metodológico)" [120] , da ejemplos de errores anecdóticos, en su opinión, en el curso escolar de física, que vio en su disertación. También, según Boris Rezhabek, contiene afirmaciones absurdas en el campo de la filosofía: “por ejemplo, Leibniz y Newton son para él “semiprofanos”, ya que no conocen del todo las ideas de los rosacruces ; Arquímedes y Euclides con Pitágoras tienen la culpa de que la humanidad haya aprendido a pensar no sólo en términos de poder y subordinación; además, según Dugin, los criterios de la ciencia están “claramente conectados con el área anglosajona, principalmente con Inglaterra ”, y esto ya, cree Boris Rezhabek, “obviamente huele a la influencia nociva de los atlantistas. El hecho de que la ciencia de Europa comenzó en primer lugar en las Academias de Italia, parece ignorarlo”” [121] . Boris Rezhabek llama a la concesión de un título científico de Dugin una "farsa" [121] .

Menciones en la cultura popular

escritos principales

Libros

Serie Noomaquia
  1. Noomaquia: guerras de la mente. Tres Logos: Apolo, Dionisio, Cibeles. - M.: Proyecto académico, 2014. - 447 p. — ISBN 978-5-8291-1594-4
  2. Noomaquia: guerras de la mente. Civilizaciones fronterizas: Rusia, civilización americana, semitas y su civilización, logos árabe, logos turanianos. - M.: Proyecto académico, 2014. - 694 p. — ISBN 978-5-8291-1634-7
  3. Noomaquia: guerras de la mente. Logos de Europa: civilización mediterránea en el tiempo y el espacio. - M.: Proyecto académico, 2014. - 530 p. — ISBN 978-5-8291-1633-0
  4. Noomaquia: guerras de la mente. Al otro lado del Oeste. Civilizaciones indoeuropeas: Irán, India. — M.: Proyecto académico, 2014. — 495 p. — ISBN 978-5-8291-1656-9
  5. Noomaquia: guerras de la mente. Al otro lado del Oeste. China, Japón, África, Oceanía. - M.: Proyecto académico, 2014. - 551 p. — ISBN 978-5-8291-1657-6
  6. Noomaquia: guerras de la mente. logotipo alemán. Hombre apofático. - M.: Proyecto académico, 2015. - 639 p. — ISBN 978-5-8291-1772-6
  7. Noomaquia: guerras de la mente. logotipo francés. Orfeo y Melusina. - M.: Proyecto académico, 2015. - 439 p. — ISBN 978-5-8291-1796-2
  8. Noomaquia: guerras de la mente. ¿Inglaterra o Gran Bretaña? Misión marítima y sujeto positivo. - M.: Proyecto académico, 2015. - 595 p. — ISBN 978-5-8291-1795-5
  9. Noomaquia: guerras de la mente. logotipo latino. Sol y cruz. — M.: Proyecto académico, 2016. — 719 p. — ISBN 978-5-8291-1859-4
  10. Noomaquia: guerras de la mente. Logotipo helénico. Valle de la Verdad. - M.: Proyecto académico, 2016. - 549 p. — ISBN 978-5-8291-1915-7
  11. Noomaquia: guerras de la mente. logotipo bizantino. Helenismo e Imperio. - M.: Proyecto académico, 2016. - 510 p. — ISBN 978-5-8291-1916-4
  12. Noomaquia: guerras de la mente. Logotipos iraníes. La guerra ligera y la cultura de la espera. - M.: Proyecto académico, 2016. - 479 p. — ISBN 978-5-8291-1933-1
  13. Noomaquia: guerras de la mente. Los semitas, el monoteísmo lunar y la Gestalt de Ba'ala. - M.: Proyecto académico, 2017. - 614 p. — ISBN 978-5-8291-1966-9
  14. Noomaquia: guerras de la mente. Geosofía: horizontes y civilizaciones. - M.: Proyecto académico, 2017. - 476 p. — ISBN 978-5-8291-2009-2
  15. Noomaquia: guerras de la mente. Logotipos de Turan. Ideología indoeuropea de lo vertical. - M.: Proyecto académico, 2017. - 565 p. — ISBN 978-5-8291-2113-6
  16. Noomaquia: guerras de la mente. Dragón Amarillo. Civilizaciones del Lejano Oriente. — M.: Proyecto académico, 2017. — 598 p. — ISBN 978-5-8291-2157-0
  17. Noomaquia: guerras de la mente. logotipo africano. Gente del sol negro. - M.: Proyecto académico, 2018. - 456 p. — ISBN 978-5-8291-2192-1
  18. Noomaquia: guerras de la mente. Oceanía. Desafío del agua. — M.: Proyecto académico, 2018. — 306 p. — ISBN 978-5-8291-2193-8
  19. Noomaquia: guerras de la mente. Horizontes no eslavos de Europa del Este: Canción del demonio necrófago y la voz de las profundidades. — M.: Proyecto académico, 2018. — 615 p. — ISBN 978-5-8291-2292-8
  20. Noomaquia: guerras de la mente. camitas. Civilización del norte africano. - M.: Proyecto académico, 2018. - 423 p. — ISBN 978-5-8291-2187-7
  21. Noomaquia: guerras de la mente. Europa del Este. Logotipos eslavos. Balkan Nav y estilo sármata. — M.: Proyecto académico, 2018. — 668 p. — ISBN 978-5-8291-2293-5
  22. Noomaquia: guerras de la mente. Logos Ruso I. EL REINO DE LA TIERRA La Estructura de la Identidad Rusa . — M.: Proyecto académico, 2019. — 959 p. — ISBN 978-5-8291-2388-8
  23. Noomaquia: guerras de la mente. Russian Logos II Russian Historical El pueblo y el estado en busca de un sujeto. - M.: Proyecto académico, 2019. - 462 p. — ISBN 978-5-8291-2384-0
  24. Noomaquia: guerras de la mente. Imágenes del pensamiento ruso. El Rey Sol, el resplandor de Sophia y Underground Rus'. — M.: Proyecto académico, 2020. — 980 p. — ISBN 978-5-8291-2499-1
Artículos

en idiomas extranjeros

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  • Alejandro Dugin. La Cuarta Teoría Política, Arktos, 2012. ISBN 978-1-907166-56-3
  • Alejandro Dugin. Última Guerra del Mundo-Isla, Arktos, 2015. ISBN 978-1-910524-40-4
  • Alejandro Dugin. Misión Euroasiática, Arktos, 2015. ISBN 978-1-910524-25-1
  • Alejandro Dugin. Política internacional y la visión euroasiática, Facsímile Publisher, 2013. ISBN 978-9333321051
  • Alejandro Dugin. Etnia y sociedad, Arktos, 2018. ISBN 978-1-912079-06-3
  • Alejandro Dugin. Platonismo político, Arktos, 2019. ISBN 978-1-912079-90-2
  • Alejandro Dugin. Etnosociología, Arktos, 2019. ISBN 978-1-912975-00-6
Alemán
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  • Geopolítica Existencial. Conferencias en Argentina. Tarragona, 2018
  • Geopolítica Existencial. Conferencias en Argentina 2. Tarragona, 2019
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actuaciones

ver también

notas

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Literatura

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Enlaces

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