Kivory ( griego κιβώριον , latín ciborium - vaina de frijol egipcio) [1] . Presumiblemente, los antiguos egipcios llamaron así a la fruta de loto , que servía como recipiente para beber (en otra versión, era una cáscara de frijol). Luego, entre los griegos y los romanos, este nombre se trasladó a una vasija de metal que tenía una forma similar. En la arquitectura romana antigua, el "copón" es un dosel para protegerse del sol.
En los primeros siglos del cristianismo, la palabra "cyborium" lat. Se empezó a llamar copón a un tabernáculo colgante en forma de copa con una cruz encima. El mismo tabernáculo, hecho en forma de paloma (símbolo del Espíritu Santo), fue llamado "peristerion" ( otro griego περιστερεων - palomar). La caja, el arca, en la que se guardan los Santos Dones para la Eucaristía, también empezó a llamarse copón. Kivory se colocó en el trono en el altar de la iglesia y simbolizaba el lugar donde Cristo fue crucificado y sepultado, e incluso los guardias asignados a la tumba del Salvador. Entre los católicos, tal ciborio generalmente se llama tabernáculo (en casos raros: cuvuklia). En la Iglesia Oriental, con el tiempo, tal tabernáculo comenzó a llamarse la palabra " kiot ", o "kibot", que tiene un origen diferente [2] .
La costumbre de disponer un copón sobre el altar apareció en las primeras iglesias cristianas en los siglos IV-VI y en un principio servía para cerrar los velos que cerraban el altar en determinados momentos del culto y entre servicios. También había copones sobre el púlpito , la pila bautismal. En las catedrales románicas y góticas se disponían pequeños pabellones sobre las estatuas, ensombrecían a los personajes representados y, como las "coronas de la ciudad", en forma de ciudad en miniatura con murallas y torres simbolizaban la Nueva Jerusalén.
En Rusia, se acepta el nombre de " pabellón de altar ". Dichos vestíbulos, o marquesinas, se disponían sobre relicarios que contenían las reliquias de los santos [3] , iconos venerados, manantiales sagrados [4] , tronos y lugares de oración de reyes [5] , obispos, abades de monasterios y ktitores (ricos contribuyentes y benefactores ).
En los siglos XII-XIII, la palabra copón, según la tradición latina, comenzó a transferirse a estructuras arquitectónicas: un dosel (dosel) sobre el trono ( altar ), sostenido por cuatro u ocho columnas . Otro nombre: dosel . Un copón arquitectónico monumental (tabernáculo) sobre cuatro columnas de composición compleja se encuentra en la Basílica "titular" (titular) de San Giovanni in Laterano en Roma. Se levanta en medio del crucero del templo (siglo XIV, parcialmente reformado en el siglo XVI). En su parte superior, en relicarios de plata , realizados en forma de figuras de los apóstoles con aureolas, se guardan santas reliquias: las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo .
Una obra maestra de la arquitectura barroca es el copón (dosel) sobre la tumba de San Pedro Apóstol en el cruce de la Catedral de San Pedro en el Vaticano . ¡Fue creado por Gian Lorenzo Bernini en bronce, sobre cuatro columnas retorcidas que elevan una carpa con una cruz a una altura de 29 metros! (1624-1633). Un copón similar sobre cuatro columnas de pórfido, pero más pequeño, se encuentra en otra basílica titular de Roma: Santa Maria Maggiore (diseñada por Ferdinando Fuga, 1750-1825). Otros están en muchas iglesias de Roma y otras ciudades de la Roma católica.
También se erigieron ciborios sobre el Pozo Sagrado en los claustros del monasterio. Imágenes de fuentes (fuentes) con ciborios arquitectónicos sobre mosaicos y frescos medievales y renacentistas simbolizan la fuente de la Vida Eterna y el Jardín del Edén: “ El Jardín Cerrado ”, o el “Jardín Cerrado” (el Rosario de la Virgen María). En la tradición rusa: Vertograd. En la antigua pintura rusa de iconos , la imagen del copón simboliza el altar .
En las ciudades italianas medievales, se instalaron ciborios sobre cuatro columnas y un alto podio escalonado en las plazas centrales. Se llaman "Berlins" ( italiano berlina - carruaje, vagón). El trono erigido en Berlín sirvió para la ceremonia de inauguración del gobernante de la ciudad: el magistrado, dux, "capitani del popolo" (líderes del pueblo).
Los copones monumentales sirvieron como lápidas. La costumbre de su erección se remonta a los tiempos de la Antigua Roma. En la Verona medieval , se erigieron tumbas monumentales en forma de enormes ciborios góticos con un sarcófago en el interior y una estatua ecuestre del soberano en la parte superior. Los edificios se denominan: Arcos Scaligero , por el nombre de los gobernantes de la ciudad en los siglos XIII-XIV. En Londres, en South Kensington, en 1864-1872, se erigió un monumento al príncipe consorte Alberto (la esposa de la reina Victoria y fundadora del Victoria and Albert Museum): un monumento característico del movimiento " Renacimiento gótico " en Inglaterra. Está creado con la forma de un enorme copón gótico (arquitecto J. G. Scott ).
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