Rock clasico

El rock clásico es un formato de transmisión  que evolucionó en los Estados Unidos a partir del rock orientado a álbumes (AOR ) a principios de la década de 1980 [1] . En los EE. UU., el formato de rock clásico incluye música rock típicamente desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1990 [2] , centrándose principalmente en el blues rock y el hard rock comercialmente exitosos que se popularizaron en el formato AOR de la década de 1970 [1] . A fines de la década de 1990, el formato de radio se estaba volviendo cada vez más popular entre la generación del baby boom [3] .

Aunque el rock clásico atrajo principalmente a oyentes adultos, la música asociada a este formato se ha generalizado más entre los oyentes más jóvenes debido a la presencia de Internet y las descargas digitales [4] . Algunas estaciones de rock clásico también reproducen una cantidad limitada de música nueva que coincide estilísticamente con el sonido de la estación, o bandas "clásicas" que todavía están activas y lanzan música nueva [5] .

Conceptualmente, los académicos han analizado el rock clásico como un intento de los críticos, los medios de comunicación y las instituciones musicales de canonizar la música rock y mercantilizar la cultura occidental de la década de 1960 para el público que vive en una economía posterior al Baby Boomer. La música predominantemente elegida para el formato se identificó como canciones de hombres blancos comercialmente exitosas de la anglosfera , que expresan valores de romanticismo , autoengrandecimiento e ideologías políticamente poco exigentes. Se le asoció con la era de los álbumes (décadas de 1960 a 2000), especialmente la música pop/rock temprana de ese período.

Historia

El formato de rock clásico se desarrolló a partir de las estaciones de radio AOR que intentaron atraer a una audiencia mayor incorporando canciones familiares del pasado con éxitos actuales. [6] En 1980, la estación de radio de Cleveland AOR M105 comenzó a promocionarse como "Cleveland Classic Rock", transmitiendo música rock desde mediados de la década de 1960 hasta el presente. [7] Del mismo modo, WMET se autodenominó "Chicago's Classic Rock" [8] en 1981. En 1982, el consultor de radio Lee Abrams desarrolló el formato "Timeless Rock", que combinaba AOR contemporáneo con éxitos del rock de las décadas de 1960 y 1970. [9]

KRBE, una estación de AM en Houston , fue una de las primeras estaciones de radio de rock clásico. En 1983, el director del programa, Paul Christie, desarrolló un formato que solo sonaba rock de los álbumes de principios de los 60 y principios de los 70, sin música contemporánea ni ningún título del pop o parte de baile Top 40 [10] . Otra estación de radio AM que transmite rock clásico desde 1983 fue KRQX en Dallas  - Fort Worth [11] . KRQX tenía el mismo propietario que la estación de rock de álbumes 97.9 KZEW. La gerencia vio el beneficio de tener una estación de FM que atrajera a los fanáticos del rock más jóvenes y una estación de AM que atrajera a los mayores. Las calificaciones de ambas estaciones podrían sumarse para atraer la atención de los anunciantes. El rock clásico pronto se convirtió en un descriptor de formato ampliamente utilizado y se convirtió en un término ampliamente utilizado entre el público en general para la música rock de los primeros álbumes.

A mediados de la década de 1980, la adopción generalizada del formato siguió al éxito de Jacobs Media (Fred Jacobs) en WCXR en Washington, D.C. , y al de Edinboro Rand (Gary Guthrie) en WZLX en Boston . Junto con Guthrie y Jacobs durante los años siguientes, transformaron más de 40 estaciones de radio del mercado principal en su propia marca individual de rock clásico. [12]

Kim Freeman de Billboard afirma que "aunque los orígenes del rock clásico se remontan aún más atrás, el año de su nacimiento suele ser 1986" [13] . En 1986, el éxito del formato significó que el 60-80% de la música que se escuchaba en las estaciones de álbumes de rock era vieja [14] . Aunque comenzó como un formato de nicho derivado de AOR, en 2001 el rock clásico había superado el álbum rock en cuota de mercado a nivel nacional [15] .

A mediados de la década de 1980, el formato de rock clásico se adaptó en gran medida a los hombres adultos de 25 a 34 años, que siguieron siendo el grupo demográfico más numeroso hasta mediados de la década de 1990. [16] A medida que la audiencia del formato ha envejecido, su demografía se ha desplazado hacia grupos de mayor edad. Para 2006, el grupo de edad de 35 a 44 años era la audiencia más grande del formato [17] , y para 2014, el grupo demográfico de 45 a 54 años era el más grande. [Dieciocho]

Contenidos

Por lo general, las estaciones de rock clásico reproducen canciones de rock desde mediados de la década de 1960 hasta la década de 1980, y comenzaron a agregar música de la década de 1990 a principios de la década de 2010. Recientemente, ha surgido el "nuevo rock clásico" bajo el lema de la próxima generación de rock clásico. Estaciones como WLLZ de Detroit, WBOS de Boston, WKQQ de Lexington y WXZX de Columbus transmiten música al aire que enfatiza el rock clásico más duro de las décadas de 1980 y 2000. [19] [20] [21] La década de 2000 vio un resurgimiento de la vieja moda para el rock clásico. Durante el apogeo de la radio de rock clásico en las décadas de 1970 y 1980, cuando era mainstream y la radio era la principal forma de acceso a la música, el rock clásico llegó a oídos de todos. El rock clásico no suplantará el estilo hip-hop/pop actual, pero los adolescentes están específicamente preparados para incluir el rock clásico en su rotación musical [22] . El apogeo del rock clásico en la década de 1980 se desvaneció en la década de 1990 y volvió a las plataformas de transmisión y fuentes de Internet.

Algunos de los artistas que aparecen en gran medida en las estaciones de radio de rock clásico son: The Beatles , [23] Pink Floyd , Aerosmith , AC/DC , Bruce Springsteen , Def Leppard , Fleetwood Mac , Billy Joel , Elton John , Eric Clapton , The Who , Van Halen , Rush , Black Sabbath , U2 , Guns N' Roses , Lynyrd Skynyrd , The Eagles , The Doors , Styx , [24] Queen , Led Zeppelin , [22] y Jimi Hendrix [22] .

Un artículo de Rolling Stone de 2006 señaló que los adolescentes de repente se estaban interesando en el rock clásico y sugirió que el interés en bandas más antiguas podría deberse a la falta de nuevos sonidos dominantes en la música rock desde que surgió el grunge .

Análisis y crítica

Los programas de radio de rock clásico en su mayoría reproducen éxitos "probados" del pasado, en función de su "alta capacidad de reconocimiento e identificación por parte de los oyentes", dice el académico de medios Roy Shuker, quien también identifica a los artistas de rock masculinos blancos desde Sgt . Pepper dominó sus listas de reproducción hasta finales de la década de 1970 [25] . Como señala Katherine Strong, las canciones de rock clásico suelen ser interpretadas por hombres blancos de los EE. UU. o el Reino Unido, "tienen un límite de tiempo de 4/4 , muy rara vez superan el límite de tiempo de cuatro minutos, están compuestas por los propios músicos, se cantan en English, interpretados por una formación de rock 'clásica' (batería, bajo, guitarra, teclados) y fueron lanzados en un sello importante después de 1964 . El rock clásico también ha sido asociado con la era del álbum (1960-2000) por los escritores Bob Lefsetz y Matthew Restall, quienes dicen que el término es sinónimo del "pop/rock virtuoso" de las primeras décadas de la era [27] .

El musicólogo John Stratton rastrea los orígenes del formato hasta el advenimiento del canon del rock clásico . Este canon surge en parte del periodismo musical y de las listas de jerarquización de determinados discos y canciones, que posteriormente quedan fijadas en la memoria colectiva y pública [26] . Robert Christgau dice que el concepto de rock clásico convirtió a la música rock en "el mito del rock como un arte que ha resistido la prueba del tiempo". También considera inevitable que algunos artistas del rock sean canonizados por la crítica, los principales medios de comunicación e instituciones musicales como el Salón de la Fama del Rock and Roll . En 2018, Stephen Hayden recuerda cómo el surgimiento del rock clásico como música atemporal lo diferenció de la música pop "inherentemente nihilista" que escuchó por primera vez en la radio cuando era adolescente a principios de la década de 1990. “Parecía que había existido desde siempre”, escribe sobre el formato de rock clásico. “Estaba allí mucho antes de que yo naciera, y estaba seguro de que permanecería incluso después de que yo me hubiera ido” [29] .

Desde un punto de vista político, la forma de pensar que subyace al rock clásico, Christgau la considera regresiva. Dice que la música del formato abandonó las sensibilidades irónicas en favor de una estética convencional no intelectual arraigada en el romanticismo victoriano , al tiempo que restaba importancia a los aspectos más radicales de la contracultura de la década de 1960, como la política, la raza, la música afroamericana y la música pop, como el arte . “Si bien el rock clásico se inspira y la mayoría de sus héroes se encuentran en los 60, ciertamente es una construcción de los 70”, escribió en 1991 para la revista Details . “Fue inventado por locutores de radio pre-punk/pre-disco que sabían que antes de poder mercantilizar por completo la cultura de los 60, tendrían que reciclarla, es decir distorsionarla selectivamente para que no amenazara a nadie... En el El panteón oficial de rock de los Doors y Led Zeppelin  son grandes intérpretes, Chuck Berry y Little Richard  son antepasados ​​primitivos, y James Brown y Sly Stone son otra  cosa .

En cuanto a la relación de la economía con el auge del rock clásico, Christgau cree que la seguridad socioeconómica y el declive de la conciencia colectiva de la nueva generación de oyentes en la década de 1970, que reemplazó al rock en los primeros años durante la prosperidad económica del Los baby boomers estadounidenses fueron amenazados: "No es por nada que el rock clásico coronó el escapismo filisteo mistagógico de los Doors y la megalomanía estruendosa de Led Zep. El engrandecimiento retórico de uno mismo, sin exigir nada de la vida cotidiana, era justo lo que la época requería” [30] . Shuker atribuye el auge de la radio de rock clásico en parte al "consumismo de los baby boomers de la posguerra que envejecen y al atractivo de este grupo para los anunciantes de radio". En su opinión, el rock clásico también engendró una ideología de la música rock y una discusión sobre la música "muy marcada por el género", celebrando un "paradigma masculino homosocial de la musicalidad" que "continuó dominando el discurso posterior, no solo en torno a la música rock sino también en torno a la música popular". música." en general" [25] .

Notas

  1. 1 2 Pareles, Jon (18 de junio de 1986). Oldies on Rise en Album-Rock Radio Archivado el 19 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . El New York Times . Consultado el 19 de abril de 2019.
  2. Chupetón. El rock clásico comenzó con los Beatles y terminó con Nirvana . cincotreinta y ocho.com . ABC News Internet Ventures (8 de julio de 2014). Consultado el 1 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2019.
  3. Leigh, Frederic A. Formato de rock clásico // La enciclopedia concisa de la radio estadounidense. - Routledge , 2011. - Pág. 153. - ISBN 978-1135176846 .
  4. Los niños escuchan a sus padres: la música de sus padres, archivada el 26 de junio de 2012. USA Today 30 de marzo de 2004
  5. "Guía de radio de Nueva York: Guía de formato de radio", NYRadioGuide.com, 2009-01-12, página web: NYRadio-formats . Archivado desde el original el 27 de marzo de 2006.
  6. Colina, Douglas. "AOR se acerca a una encrucijada crucial: demografía, presiones publicitarias para la fragmentación de mi fuerza" Cartelera 22 de mayo de 1982: 1
  7. Scott, Jane. "The Happening" The Plain Dealer 13 de junio de 1980: viernes 30
  8. El Museo de la Televisión Clásica de Chicago (www.FuzzyMemories.TV). WMET 95 and a Half FM (Comercial, 1981) (27 de octubre de 2007). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017.
  9. "El formato Timeless Rock FM está tomando forma", Billboard , 6 de noviembre de 1982: 1
  10. Kojan, Harvey. "KRBE: Classic Pioneer" Radio & Records 13 de julio de 1990: 47
  11. Anuario de Radiodifusión 1984 página B-247 . americanradiohistory.com .
  12. Freeman, Kim. "El rock clásico prospera en 18 meses" Billboard 25 de octubre de 1986: 10
  13. Kim Freeman. Etiquetas Pelea Perdiendo Batalla vs. Rock clasico. Archivado el 8 de mayo de 2022 en Wayback Machine Billboard . vol. 99, núm. 52. (26 de diciembre de 1987.) pág. 88. Consultado el 15 de octubre de 2015. ISSN 0006-2510
  14. "Resumen 1986" Billboard 27 de diciembre de 1986: Y4
  15. Ross, Sean. "Classic Rock Overtakes Album In Spring Arbs" Billboard 15 de septiembre de 2001: 75
  16. Stark, Phyllis. "Katz Study Charts Classic Rock's Growth" Billboard 16 de julio de 1994: 80
  17. Lo que están escuchando en la radio . sportsbusinessdaily.com . American City Business Journals (26 de junio de 2006). Consultado el 3 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015.
  18. HOJA INFORMATIVA POR QUÉ RADIO . rab.com . Oficina de Publicidad de Radio (2014). Consultado el 3 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015.
  19. WLLZ, Detroit's Wheels, sacude las ondas de radio otra vez|Artes y entretenimiento|theoaklandpress.com . Consultado el 8 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 28 de julio de 2020.
  20. 105.7 cambia de deportes a rock clásico: The Columbis Dispatch . Consultado el 8 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 18 de junio de 2021.
  21. WBOS/Boston cambia de alternativa a 'Rock 92.9, la 'próxima generación de rock clásico' . Consultado el 8 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2022.
  22. ↑ 1 2 3 4 Hiatt, Brian (2006). "Rock and Roll: Rock clásico, siempre joven". Plantilla:ProQuest .
  23. Las 1043 mejores canciones de todos los tiempos - Q104.3 . Consultado el 8 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2021.
  24. Estigia . Cartelera . Consultado el 11 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2022.
  25. 1 2 Shuker, Roy. Comprender la cultura de la música popular. — 5to. - Routledge , 2016. - P. 141–2. — ISBN 978-1317440895 .
  26. 1 2 Strong, Catalina. El Manual SAGE de Música Popular. - SABIO , 2015. - ISBN 978-1473910997 .
  27. Restall, Mateo. Los movimientos azules de Elton John. - Bloomsbury Publishing , 2020. - ISBN 9781501355431 .
  28. Stratton, John. Britpop y la Tradición Musical Inglesa. - Routledge , 2016. - Pág. 110. - ISBN 978-1317171225 .
  29. Hyden, Steven. Crepúsculo de los dioses: un viaje al final del rock clásico. — Calle Dey. - Pág. 19. - ISBN 9780062657121 .
  30. 12 Christgau , Robert (julio de 1991). Rock clásico . detalles _ Archivado desde el original el 4 de junio de 2017 . Consultado el 29 de marzo de 2017 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )