Clítoris el negro

clítoris
otro griego Κλεῖτος

Grabado de André Castaigne "Alexander mata a Cleitus", 1899
Fecha de nacimiento hasta el 365 a. mi.
Fecha de muerte 328 aC mi.
Un lugar de muerte Maracanda
Ciudadanía macedonia
Ocupación soldado, colega y amigo de Alejandro Magno
Padre Dropido
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Clitus el Negro ( griego antiguo Κλεῖτος ὁ μέλας ; antes de 365-328 a. C. , Marakanda , Imperio macedonio ), comandante y amigo de Alejandro Magno . Hermano de Lanika , la niñera del pequeño Alexander. Tenía el apodo de Black, que lo distinguía de Clit the White .

Al comienzo de la campaña de Alejandro en Asia, dirigió la agema real  , un escuadrón de élite de hetairos , que siempre estaba cerca del rey durante las batallas. Durante la Batalla de Granicus en 334 a. mi. salvó a Alejandro, que estaba amenazado de muerte inminente. Posteriormente, dirigió toda la caballería macedonia y luego se convirtió en gobernador de Alejandro en Bactria y Sogdiana .

En el 328 a. mi. fue asesinado por Alejandro durante una fiesta en Maracanda . Clitus expresó al rey muchos reproches e insultos, que reflejaban el conflicto de la "vieja" guardia macedonia con Alejandro. El rey ebrio arrojó una lanza a Clitus, lo que luego lamentó mucho.

Biografía

Origen. Primeros años

Clit procedía de una antigua familia noble de la Baja Macedonia [1] . Era hijo de Dropid, el hermano de la enfermera y niñera de Alejandro Magno , Lanika [2] . El esposo de Lanika y, en consecuencia, el yerno de Clitus, Andronicus era un líder militar macedonio, y el sobrino de Proteus  era el compañero de armas de Alejandro y participante constante en las fiestas [3] . El testimonio de Séneca de que Clito tenía la misma edad que Alejandro y estudió con el joven príncipe no está respaldado por otras fuentes [4] [5] . La buena educación de Clito se evidencia en sus últimas palabras, en las que cita una de las tragedias de Eurípides [6] . Aparentemente, Clito nació antes del 365 a. mi. (según Guy Thompson Griffith, alrededor del 380 a. C. [7] ), y posiblemente no podría haber tenido la misma edad que Alejandro [8] [9] . Recibió el apodo de "Negro", que lo distinguía de su homónimo, también oficial del ejército macedonio, Clito el Blanco [10] [11] .

Quintus Curtius Rufus describió a Cleitus como " el viejo guerrero de Felipe [que] se hizo famoso por muchas hazañas militares " [12] [11] . A pesar de esta caracterización, Clito fue mencionado por primera vez en las fuentes al describir las campañas de Alejandro, y no su padre Felipe II [13] .

Durante las campañas de Alejandro Magno

En la campaña de Alejandro en Asia, Clito, que ya era considerado un veterano, comandaba la agema real  , un escuadrón de élite de hetairos , que siempre estaba cerca del rey durante las batallas. Pertenecía al grupo de "amigos" de Alejandro, que podía, sin invitación, acudir a la tienda del rey macedonio para pasar un rato en amena conversación [14] . En el 334 a. mi. salvó la vida de Alejandro en una batalla en el río Granik . Fuentes antiguas dan varias versiones del incidente. La historia fue descrita más vívidamente por Plutarco , quien tomó prestada información del historiador Cares [15] . Durante la batalla, dos comandantes persas , Spifridat y Resak, se precipitaron simultáneamente hacia Alejandro Spyfridates cortó el peine con plumas del casco de Alexander con un golpe de sable. Estaba a punto de asestar un segundo golpe cuando fue asesinado por la lanza de Clito [16] . En Quintus Curtius Rufus , Cleitus cortó la mano de Resak cuando se disponía a matar a Alejandro [12] . En Arrian, Cleitus cortó la mano de Spyfridates, que estaba detrás de Alexander y trajo la daga [17] . Diodorus Siculus escribió que Resakos aturdió a Alexander con su primer golpe. Cuando estaba a punto de matar al rey con un segundo golpe, Clit cortó la mano del persa [18] [19] . Se cuestiona la confiabilidad y precisión de la transferencia de detalles de la batalla. Aparentemente, el trabajo del cronista bajo el ejército de Alejandro Calístenes se convirtió en la fuente principal . El historiador, que estaba en buenos términos con Clito, repetía en sus escritos el estilo homérico con su monomakhia [20] .

En las batallas posteriores, la agema de Cleta siempre siguió a su rey. Entre otros, Clito se menciona entre los líderes militares macedonios durante la Batalla de Gaugamela en el 331 a. mi. [23] [24] [25] [19] A finales del 331 a. mi. Clitus enfermó y se vio obligado a permanecer en Susa . Pronto Alejandro ordenó al comandante que apareciera en Ecbatana , y desde allí, junto con la guarnición macedonia que quedaba allí, pasar al ejército principal [26] [19] .

En el 330 a.C. mi. después de la ejecución de Filotas , Alejandro dividió el mando de la caballería pesada macedonia entre Cleito y Hefestión [27] [28] [29] [19] . El nombramiento de dos comandantes de la caballería macedonia poco después de la conspiración de Filota y la ejecución de Parmenión puede indicar el deseo de Alejandro de oponerse a sus comandantes para reducir el riesgo de conspiraciones y levantamientos en el ejército macedonio [30] . La aparición de dos comandantes de caballería también puede indicar la distribución del poder entre la vieja y la nueva generación de líderes militares en el ejército macedonio [31] . Sin embargo, Clito no permaneció mucho tiempo en este puesto [5] , ya que en el 328 a. mi. Alexander dio Bactria y Sogdiana a Cleitus para gobernar . El anterior sátrapa de Bactria , Artabazus II , debido a su avanzada edad, ya no podía gobernar la provincia [32] . Esta información está presente sólo en la obra de Quintus Curtius Rufus [33] . Según Arriano, Amintas sucedió a Artabazo como sátrapa . Sea como fuere, el poder sobre Sogdiana era formal, ya que la región permaneció invicta [35] . Este acto de Alejandro puede verse no solo como una recompensa por su devoto comandante, sino también en el contexto de reemplazar a los antiguos oficiales que servían a Felipe II con gente nueva que no contradijera al rey de ninguna manera [19] . Es imposible excluir la práctica general de nombrar a estadistas caídos en desgracia como líderes de satrapías remotas [33] . Quizás la elección de Alejandro se debió únicamente a consideraciones pragmáticas: Sogdiana se mantuvo recalcitrante y, en consecuencia, exigió el nombramiento de un líder militar experimentado de los macedonios como su líder. Era peligroso confiar a los persas ya la nobleza local la administración de una satrapía, en la que el riesgo de levantamientos antimacedonios era alto [36] .

Muerte

En el 328 a. mi. [a 1] Clito fue asesinado por Alejandro durante una fiesta en Marakanda [19] . Autores antiguos dan varias versiones del incidente. Según Plutarco, en la fiesta, alguien comenzó a cantar canciones que ridiculizaban a los comandantes macedonios derrotados por Spitamen . Según E. Carney, durante la batalla con Spitamen, murió el yerno de Clitus Andronicus . Los músicos visitantes con sus canciones enfurecieron al comandante [38] . Clitus , ya borracho y, además, naturalmente desenfrenado y obstinado , se indignó. En respuesta al reproche de Alejandro, " que Clitus debe querer justificarse llamando a la cobardía un desastre ", Clitus recordó la batalla de Granik, donde su "cobardía" salvó al rey de una muerte inevitable. El comandante también dijo muchos insultos a Alejandro: “¡ Gracias a la sangre de los macedonios y estas heridas, has ascendido tanto que, habiendo renunciado a Filipo, te llamas hijo de Amón ! » Alejandro llamó a Clito un sinvergüenza que incita a los macedonios a la desobediencia. En respuesta, Clito dijo que consideraba felices a los que habían muerto antes, ya que no fueron azotados con varas medianas y no se volvieron hacia los persas para ver a su rey. Durante una pelea y un intercambio de insultos, Alejandro arrojó una manzana a Clito y agarró la daga [a 2] . Los presentes difícilmente pudieron empujar al comandante borracho fuera del salón, pero después de un rato pasó por otra puerta y leyó versos de la tragedia de Eurípides " Andrómaca " sobre la arrogancia de los gobernantes que se atribuyen las victorias de otros pueblos: "Qué mala costumbre que tienen los helenos...". El rey macedonio no pudo contener su ira y arrojó una lanza a Clito. Volviendo en sí, sacó la lanza del cuerpo sin vida de Clitus e intentó suicidarse, pero los guardaespaldas lo detuvieron a tiempo [41] [42] [43] .

Según Arriano, que tomó su información de los escritos de Ptolomeo y Aristóbulo , " Clito estaba claramente y desde hace mucho tiempo apenado tanto por la creciente inclinación de Alejandro hacia las costumbres bárbaras como por la adulación que le prodigaban ". Durante la fiesta en honor de Dioniso , Clito, acalorado por la bebida, comenzó a criticar a Alejandro, oponiendo al joven rey a su padre Filipo. El desarrollo posterior de los acontecimientos en su conjunto repitió lo descrito por Plutarco [44] . Según Quintus Curtius Rufus, Cleitus estaba insatisfecho con las palabras de Alejandro, en las que el rey menospreciaba los méritos y hechos de su padre Felipe II [45] [19] . En la obra de Justino , Alejandro mata a Clito cuando éste se puso a defender la memoria de Filipo ya alabar sus hazañas militares [46] [37] [42] .

Todas las fuentes antiguas no cuestionan el sincero arrepentimiento de Alejandro tras el asesinato de Clito. El rey estuvo en su tienda durante varios días, donde lamentó la muerte de su devoto comandante [19] . Para sacar a Alejandro de la depresión, se le invitó a sacerdotes y filósofos, quienes justificaron el asesinato. El ejército reaccionó con mucha calma al incidente [47] . Los soldados atribuyeron sus victorias y la hipotética posibilidad de regresar a casa a Alejandro, no a Clito. La depresión y la debilidad del rey no satisficieron sus intereses de ninguna manera [48] . En consecuencia, los soldados no solo le pidieron a Alejandro que no se molestara tanto por la muerte de una persona, sino que también iban a negarle el entierro a Clito. Alejandro se vio obligado a ordenar personalmente el entierro de Clito [47] .

Calificaciones

Antiguo

Séneca . " Cartas morales a Lucilio ". 83, 19

Pon el ejemplo de Alejandro Magno, cómo mató a Clitos, su más fiel y amado amigo, durante una fiesta, y al darse cuenta de su crimen, quiso morir, y merecía morir. La embriaguez enciende y expone todos los vicios, destruyendo la vergüenza, que no nos permite hacer malas acciones. Después de todo, a la mayoría de la gente sólo la vergüenza, y no la buena voluntad, impide lo prohibido.

En los autores antiguos, Clito es representado como un valiente guerrero que se dedica desinteresadamente a Alejandro. Al mismo tiempo, algunos autores justifican a Alexander. Arrian, con una referencia a Aristóbulo , considera el comportamiento de Clitus inapropiado y descarado. Alexander, "prisionero de dos vicios: la ira y la embriaguez", no estaba al tanto de sus acciones. Los acontecimientos subsiguientes dan testimonio de un arrepentimiento sincero. Sacerdotes y filósofos fueron enviados al rey, quienes pudieron convencer a Alejandro de su inocencia [49] . Plutarco acusa a Cleitus, "cuya ira e intoxicación fueron aprovechadas por un demonio maligno". Al mismo tiempo, contra su propia voluntad, el autor muestra el abismo que se abrió entre los macedonios libres y su rey [50] .

Quintus Curtius Rufus describe con mayor claridad el conflicto entre Alejandro y Clito. Quizás, en consonancia con la actitud negativa hacia Alejandro en la antigua sociedad romana del siglo I, el autor contrasta al rey victorioso con su séquito. Destaca los méritos de los antiguos soldados de Felipe, a quienes el rey debe su éxito [51] . Otro autor romano antiguo , Séneca , creía que Alejandro " mató a su mejor amigo Clito […] porque lo halagó un poco y no cambió lo suficientemente rápido de macedonio y hombre libre a esclavo persa " [4] [9] . En las Cartas morales a Lucilio , Séneca, siguiendo el ejemplo de Alejandro y Clito, describe el vicio de la embriaguez [52] .

A pesar de la estructura general de la narración de los eventos de la fiesta, los autores antiguos evalúan el evento de diferentes maneras. Plutarco justifica la censura de Alejandro, Quintus Curtius Rufus y Séneca, y Arriano encuentra una parte de la culpa en ambos lados [40] .

Moderno

El rey macedonio no tenía motivos para sospechar nada de su comandante. Según los datos de fuentes antiguas, los historiadores no tienen motivos para sospechar la participación de Clito en la conspiración. La desafortunada fiesta puede verse tanto en el contexto de una disputa personal entre el arrogante y directo comandante de la caballería real y el joven rey que pierde el contacto con la realidad, como como una manifestación del conflicto entre Alejandro y la vieja élite macedonia. El acto del joven rey también puede indicar su transformación personal. La adulación y el servilismo de acuerdo con la tradición persa por parte de los nuevos súbditos iban en contra de la antigua tradición macedonia [53] . Alejandro también violó la antigua costumbre, según la cual sólo una asamblea general de armas podía sentenciar a muerte, y no el rey personalmente [54] [55] .

Según el historiador S. I. Kovalev , la muerte de Cleitus fue un serio golpe interno para Alejandro. Un líder militar experimentado no solo era un amigo cercano del joven rey, sino también un salvador y hermano de su amada niñera y enfermera. Además, Cleitus no estuvo involucrado en la conspiración, sino que solo expresó de una forma bastante grosera los sentimientos de oposición de la "vieja" guardia macedonia. Así, aunque la muerte de Clito fue "accidental", reflejó un profundo conflicto en el entorno de Alejandro, cuyas víctimas fueron Parmenión , Filotas y otros [56] . El historiador F. Shahermair señala que los comandantes de Felipe tuvieron que soportar en silencio el anuncio de Alejandro como dios, la inclinación del joven rey por el lujo persa, etc. Al mismo tiempo, no podían descuidar la memoria de Felipe II y la orden anterior, que causó el correspondiente descontento [57] . Inaceptable para la "vieja guardia" de Felipe II, el estado de cosas convenía a los soldados rasos. La reacción del ejército de Alejandro ante la muerte de uno de sus comandantes atestigua la baja popularidad de Clito entre los soldados rasos [56] . F. Schachermayr también enfatiza el aspecto personal del incidente. El "hijo de un dios" e invencible constructor de imperios, Alejandro, podría haberse sentido incómodo asociando un rescate durante la Batalla de Granicus con uno de sus generales. Clito, que enfatizó su papel en la batalla, provocó emociones negativas en el joven rey [15] . El historiador S. Müller creía que la intoxicación alcohólica de Alejandro solo aceleró la muerte de Clito. En su opinión, el rey, mucho antes de la aciaga fiesta, pensó en eliminar a uno de sus comandantes rebeldes [58] .

Aunque el asesinato de Clito no generó protestas abiertas, la oposición recibió un nuevo motivo de descontento, como lo demuestra la “conspiración de pajes” del 327 a. mi. [47]

En la cultura

El mosaico con la trama, donde Clitus salva a Alexander en el Granicus, fue descrito por Plinio el Viejo en Historia natural [ 8] .

Cleitus es mencionado por Shakespeare en la obra " Henry V ", donde el oficial Fluellen comparó en broma a Harry de Monmouth con Alexander que mata a Cleitus : la memoria, ahuyentó a un caballero gordo con una doble barriga " [59] . Clit se convirtió en uno de los personajes que actúan en la ópera Alexander de Handel [60] .

En la película Alejandro Magno de 1956 , Gustavo Rojo interpretó a Clito , y en Alejandro Magno de Oliver Stone de 2004 , Gary Stretch lo interpretó . En la película "Alexander" salva al joven rey cortando la mano de un persa en la batalla de Gaugamela, y no en Granic [62] .

Notas

Comentarios
  1. Según S. Kovalev, el evento tuvo lugar en el verano [37] , F. Schachermayr y V. Heckel - en el otoño [6] , G. Berve - en el invierno del 328/327 a. mi. [19]
  2. en la presentación de Quintus Curtius Rufus, Alexander agarró una lanza, pero fue desarmado a tiempo por Leonnatus y Lysimachus [39] [40]
Fuentes
  1. Shifman, 1988 , pág. 16, 147.
  2. Gafurov, Tsibukidis, 1980 , pág. 272.
  3. Heckel, 2006 , Cleitus 2, p. 86.
  4. 1 2 Seneca, 2001 , Acerca de la ira. III, 17, 1.
  5. 1 2 Shifman, 1988 , pág. 147.
  6. 1 2 Shahermair, 1997 , pág. 322.
  7. Carney, 1981 , pág. 150.
  8. 1 2 Berve, 1926 , p. 206.
  9. 1 2 Kovalev, 1949 , pág. 69.
  10. Kroll, 1921 .
  11. 12 Heckel , 2016 , pág. 60
  12. 1 2 Quintus Curtius Ruf, 1993 , VIII, 1, 20, p. 168.
  13. Heckel, 2006 , Cleitus 2, p. 86-87.
  14. Shifman, 1988 , pág. 128.
  15. 1 2 Shahermair, 1997 , pág. 321.
  16. Plutarco, 1994 , Alejandro 16, 4-5.
  17. Arriano, 1962 , I, 15, 8, p. dieciséis.
  18. Diodorus Siculus, 2000 , XVII, 20, 6-7.
  19. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Heckel, 2006 , Cleitus 2, p. 87.
  20. Heckel, 2016 , pág. 61-62.
  21. Rakovsky D. O. El Hermitage Imperial en la formación de la memoria cultural (la segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX)  // Boletín de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon. Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2021. - Emisión. 99 . - S. 84 . — ISSN 2409-4811 . -doi : 10.15382 / sturII202199.78-97 .
  22. Quintus Curtius Ruf, 1993 , III, 12, p. 42-44.
  23. Arriano, 1962 , III, 11, 8, p. 113.
  24. Diodorus Siculus, 2000 , XVII, 57, 1.
  25. Quintus Curtius Ruf, 1993 , IV, 13, 26, p. 77.
  26. Arriano, 1962 , III, 19, 8, p. 121.
  27. Arriano, 1962 , III, 27, 4, p. 128.
  28. Gafurov, Tsibukidis, 1980 , pág. 222.
  29. Shahermair, 1997 , pág. 296.
  30. Carney, 1981 , pág. 151.
  31. Shahermair, 1997 , pág. 320.
  32. Quintus Curtius Ruf, 1993 , VIII, 1, 19, p. 168.
  33. 1 2 Kovalev, 1949 , pág. 71.
  34. Arriano, 1962 , IV, 17, 3.
  35. Quintus Curtius Ruf, 1993 , VIII, 1, 35, p. 169.
  36. Shahermair, 1997 , pág. 310.
  37. 1 2 Kovalev, 1949 , pág. 70.
  38. Carney, 1981 , pág. 157.
  39. Quintus Curtius Ruf, 1993 , VIII, 1, 46, p. 170.
  40. 1 2 Gafurov, Tsibukidis, 1980 , p. 277.
  41. Plutarco, 1994 , Alejandro 50-51.
  42. 1 2 Shifman, 1988 , pág. 147-149.
  43. Shahermair, 1997 , pág. 324.
  44. Arriano, 1962 , IV, 8, 4-9, p. 140.
  45. Quintus Curtius Ruf, 1993 , VIII, 1, p. 166-170.
  46. Justin, 2005 , XII, 6, 1-4.
  47. 1 2 3 Kovalev, 1949 , pág. 73.
  48. Carney, 1981 , pág. 158-159.
  49. Gafurov, Tsibukidis, 1980 , pág. 274.
  50. Gafurov, Tsibukidis, 1980 , pág. 275.
  51. Gafurov, Tsibukidis, 1980 , pág. 276.
  52. Séneca, 1977 , Cartas morales a Lucilio, 83, 19.
  53. Gafurov, Tsibukidis, 1980 , pág. 273-274.
  54. Quintus Curtius Ruf, 1993 , VI, 8, 25.
  55. Carney, 1981 , pág. 158.
  56. 1 2 Kovalev, 1949 , pág. 72-73.
  57. Shahermair, 1997 , pág. 291.
  58. Heckel, 2016 , pág. 64.
  59. Shakespeare W. Henry V. Acto IV. Escena 7 // Obras completas en ocho volúmenes. - Academia, 1937. - T. 3. - S. 624.
  60. Koryabin Igor. Alejandro Magno y "Alejandro" el Inmenso... . belcanto.ru (24 de septiembre de 2014). Consultado el 18 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2022.
  61. ↑ Pantalla Weiler AH : Una saga de antiguos titanes;  'Alejandro Magno ' está arrasando en el concurso . nytimes.com . The New York Times (29 de marzo de 1956). Consultado el 30 de abril de 2022. Archivado desde el original el 30 de abril de 2022.
  62. Omarova S. A. Recepción de la imagen de Alejandro Magno en la película "Alexander" de Oliver Stone  // Trabajos científicos de la Universidad Estatal de Kaluga que lleva el nombre de K. E. Tsiolkovsky. - 2020. - S. 71 .

Literatura

Fuentes

Investigación