Barrio histórico de Königsberg | |
Kneiphof | |
---|---|
Historia | |
Primera mención | 1327 |
Como parte de la ciudad con | 1724 |
Estado en el momento del encendido | ciudad (parte nueva de Koenigsberg) |
Otros nombres | Knipava, Vogtswerder, Pregelmünde |
Geografía | |
Cuadrado | 0,08 kilómetros cuadrados |
54°42′24″ s. sh. 20°30′34″ E Ej. |
Kneiphof ( alemán Kneiphof , del prusiano knypabe, “rodeado de agua, río”) es el nombre histórico de una de las partes de la ciudad insular de Königsberg y la actual Kaliningrado . El nombre moderno es la isla de Immanuel Kant [1] .
Kneiphof era el lugar central de la ciudad y era una isla [1] , que fue bañada por todos lados por el río Pregolya . Kneiphof estaba ubicado en la frontera de dos grandes regiones históricas: Sambia (en el norte) y Natangia (en el sur). Kneiphof estaba adyacente a los distritos históricos: Altstadt , en el norte, Lomse , en el este, Vorstadt , en el sur y Laak , en el oeste.
Antes de la formación del asentamiento urbano, la isla, que estaba en posesión de los Vogt , ya tenía el nombre alemán Vogtswerder ( alemán: Vogtswerder , de Vogt - Vogt y Werder - "isla del río"). En una carta fechada en 1327, que fijó los derechos de ciudad de un asentamiento en la isla, la ciudad se conoce como Knipav ( alemán: Knipaw ). Este nombre prusiano , como los nombres de las áreas circundantes, denota suelo pantanoso, un pantano, un rasgo característico del valle de Pregel en estos lugares.
En 1333, la ciudad recibió un nuevo nombre en alemán: Pregelmünde ( alemán: Pregelmünde , de Pregel - Pregol y Mündung - boca ), que, sin embargo, no echó raíces. Gradualmente, el antiguo nombre Knipav en su forma germanizada, Kneiphof , se fijó en uso . También se conoce el sello Kneiphof de 1383, donde aparece el nombre en latín novo konigisbergk (Nuevo Königsberg), que indica que las nuevas ciudades que crecieron fuera de los muros de la ciudad principal (luego Altstadt ) en realidad representaban nuevas partes de Königsberg.
En fuentes en idioma ruso de la posguerra, también hay una afirmación errónea de que el nombre Kneiphof proviene de las palabras alemanas Kneipe ( Kneipa ) y Hof (patio), así como una traducción errónea del nombre derivado de esto como "Patio de la cerveza". " .
Escudo de armas de Kneiphof
Ubicación del escudo de armas de Kneiphof en el escudo de armas general de Königsberg (izquierda)
Uno de los osos con escudo del escudo de armas de Kneiphof
El escudo de armas de Kneiphof se conoce desde el siglo XIV y se desconoce su origen exacto. En un campo verde, representa una mano en una manga azul que sobresale de las ondas azules y plateadas, cuya mano sostiene una corona dorada. A los lados del brazo hay dos cuernos de caza dorados.
En el siglo XVII, aparecieron osos con escudo cerca del escudo de armas, que en 1696 se plasmaron en piedra en la entrada del ayuntamiento de Kneiphof y luego se convirtieron en un símbolo independiente de Kneiphof. Después de la unificación formal de las tres partes de la ciudad en 1724, el escudo de armas de Kneiphof comenzó a representarse junto con el escudo de armas de Altstadt y Löbenicht sobre el fondo del águila prusiana, o sin él. Tradicionalmente, el escudo de armas de Kneiphof se representa a la izquierda del Altstadt en el centro.
Dos osos de piedra que sostienen escudos con el escudo de armas de Kneiphof en sus patas sobrevivieron milagrosamente después de la Segunda Guerra Mundial y se encuentran hoy en el edificio de la catedral . Una imagen del escudo de armas de Kneiphof también se puede ver hoy en los postes de la cerca de la parte de Lomza del Puente de Madera .
El verde es también el color simbólico de Kneiphof. Según esto, la Puerta Verde más grande, el Puente Verde , así como la Grulla Verde y la Escala Verde fueron nombrados en Kneiphof .
Es de destacar que las tres ciudades del antiguo Koenigsberg (Altstadt, Löbenicht y Kneiphof) tenían una corona del mismo tipo como parte de sus escudos de armas.
La comunidad del asentamiento insular al pie del Castillo Real recibió los derechos de ciudad en 1327 , y desde entonces Kneiphof ha sido una de las tres ciudades de Königsberg .
Inicialmente, la ciudad se especializó en el comercio y el transporte marítimo. A fines del siglo XIX, contaba con un ayuntamiento, una Catedral , también utilizada como iglesia comunal, y densas edificaciones. Estructural y arquitectónicamente, la ciudad era simple: fachadas altas y estrechas con un ancho de principalmente 4,5 o 5,2 metros en una, con menos frecuencia en dos entradas; uno, estrecho e incómodo, escaleras; cada fachada difiere de su vecina en decoración y decoración. El suelo inestable de la isla dificultó la construcción de edificios masivos, lo que obligó a clavar largas pilas de roble en el suelo . Sin embargo, la importante posición de la isla desde el punto de vista comercial (en la intersección de tres rutas comerciales, dos rutas terrestres y una ruta fluvial) obligó a los habitantes de la ciudad a ignorar los costos de fortalecer el suelo.
La isla estaba conectada con el resto del mundo por cinco puentes . En Königsberg, había un problema sobre siete puentes (cómo pasar por encima de todos los puentes sin pasar por ninguno de ellos dos veces), que fue resuelto por Leonhard Euler . Pudo demostrar que era imposible. A partir del problema de los siete puentes de Königsberg, surgió la teoría de grafos .
Durante el bombardeo de aviones británicos en 1944, el asentamiento de Kneiphof fue destruido casi por completo. Solo la Catedral de Königsberg y el cuerpo de la isla Kneiphof permanecieron relativamente intactos, en los que comenzó a crecer una vida completamente diferente.
Vista moderna de la Catedral de Königsberg
Antiguo edificio de la Universidad de Königsberg
Pregel Arch en la intersección de las calles Jacobi y Blue Tower
Largo callejón que conduce a la Puerta Verde
carril largo
carril largo
Catedral, 2010
Piedra conmemorativa de Ruppu
Placa conmemorativa de Ruppu
Fotografía aérea de la Isla Kant, 2017
Después de los bombardeos británicos en 1944 , la transferencia de Koenigsberg a la jurisdicción de la URSS y el cambio de nombre a Kaliningrado , en 1945-53 la ciudad se convirtió en una mina para la extracción de material de construcción e ingeniería. Las ruinas de los edificios se desmontan en ladrillos , se cargan en barcazas y se envían a la restauración de Leningrado . La tecnología de "barcaza costera" condujo al hecho de que, en primer lugar, se desmantelaron las ruinas en las inmediaciones de Pregol. Incluso si las casas estaban en relativa seguridad y sujetas a restauración. En los años de la posguerra, nadie pensó en restaurar la ciudad y, en consecuencia, Kneiphof se convirtió en una mina de este tipo en primer lugar.
En la década de 1970, se colocó un "parque dendro" en el territorio de la isla, y luego un " Parque de Esculturas ". El impulso de esta acción cultural fue el diseño del Puente de Caballetes . Hoy en día, muchos arquitectos creen que el "traslado" del puente sobre el Kneiphof fue un error estratégico, ya que el puente aleja de cualquier uso casi una cuarta parte del territorio de la isla. Pero en los años 70, el paso elevado (como se llama oficialmente el puente) fue un movimiento de ingeniería audaz que descargó la situación del tráfico en el centro de la ciudad.
La construcción del paso elevado naturalmente requirió el cultivo de la situación alrededor. Se suponía que la función de "cultivo" sería realizada por el Parque de Esculturas. Se colocaron esculturas de los almacenes de los museos (además de las compradas especialmente) en los jardines paisajísticos, se diseñaron caminos y se nombró un director del parque y un cuidador.
En 1993, dos artistas de Kaliningrado, Valery Morozko y Olga Dmitrieva, fueron invitados a Duisburg, la capital de los estudios alemanes de Königsberg, que de hecho alberga el centro alemán para el estudio de todo lo relacionado con Königsberg. La Fundación Königsberg, fundada por los antiguos habitantes de la ciudad, con la ayuda del magistrado de Duisburg (hasta 1945, ciudad hermana de Königsberg), les encarga crear una maqueta de la isla de Kneiphof, tal como era antes del agosto 1944 bombardeo del año.
Para los alemanes, era un punto fundamental que el diseño fuera realizado por las manos de los artistas de Kaliningrado; razonablemente lo consideraban una acción cultural para el "hermanamiento" cultural de Kaliningrado y Königsberg.
La obra duró seis meses. Los habitantes de Kaliningrado han recreado 28 calles y 304 casas en Kneiphof. En agosto de 1994, en la inauguración de la exposición "450 años de la Universidad Albertina", el burgomaestre de Duisburg entregó solemnemente el modelo como regalo a Kaliningrado en la persona del director del Museo Histórico y de Arte .
Actualmente, la Maqueta se encuentra en la exposición permanente del museo de la catedral.
En 1996, Baldur Köster , un arquitecto alemán, llegó a Kaliningrado, para ese momento había publicado cinco libros sobre la arquitectura de las ciudades en diferentes países. Al enterarse de que sus colegas locales estaban diseñando en el entorno histórico de la ciudad, al no tener ningún trabajo de investigación sobre la arquitectura de Königsberg, Köster, con el permiso de la administración regional, recopiló material durante cinco años y en 2000 publicó el libro “Königsberg , Kaliningrado de hoy. Arquitectura de la época alemana. En el apéndice de este libro - "Kneiphof in Königsberg" - Köster citó reconstrucciones de dibujos y sus pensamientos sobre la readquisición de la apariencia histórica de la ciudad [2] . Köster reconstruyó (sobre papel) las fachadas y cubiertas de toda la antigua urbanización de Kneiphof, al mismo tiempo que ofrecía opciones para una urbanización moderna que tuviera en cuenta la tradición arquitectónica del lugar.
Casi al mismo tiempo, Vyacheslav Glazychev (un conocido crítico de arquitectura e historiador urbano ruso), como parte de un programa de capacitación para el ayuntamiento, realiza varios seminarios sobre el tema "Autoconciencia de la ciudad". Glazychev elige el futuro de la isla de Kneiphof como tarea de trabajo para el "brainstorming" de los seminaristas. Fue entonces cuando nació una de las ideas más originales sobre la isla: la "Sombra de Kneiphof". Se propuso podar los árboles que crecían en la isla para que en forma y perfil repitieran los techos de la ciudad destruida por las bombas británicas.
Otra refracción artística del tema fue realizada por un crítico de arte de San Petersburgo , Ivan Chechot . En el cumpleaños de Kant en 1996, él y su colega Gleb Ershov (San Petersburgo) organizaron una acción llamada La chaqueta de Kant. En el territorio de la isla, se colocaron postes de madera en cierto orden, de una altura igual a 157 cm, la altura de Immanuel Kant. En las columnas había lazos negros y carteles con citas de las obras del filósofo; la disposición de las columnas indicaba la trayectoria del camino habitual de Kant desde su casa hasta la sala de conferencias Albertine.
La acción no fue comprendida por la comunidad cultural local y provocó la sorpresa de los testigos casuales en lugar de una clara reacción del público.
De una forma u otra, en ambos casos, la isla generó la misma acción: empujó a los artistas a una especie de pseudo-materialización simbólica y lúdica de su pasado. Cabe señalar que ambas ideas nacieron de autores "visitantes".
Cabe señalar que Kaliningrado desplazó a Koenigsberg con sus edificios por todo su antiguo territorio, y Kneiphof sigue siendo el último bastión de la ciudad fantasma de Koenigsberg. Y la Catedral de Königsberg es la única parte materializada del pueblo fantasma.
De acuerdo con el programa para la reconstrucción del centro de Kaliningrado , está previsto recrear los edificios históricos de Altstadt .
Distritos de Königsberg | ||
---|---|---|
Ciudades fundadoras | ||
Barrios de la ciudad desde el siglo XVIII | ||
Barrios de la ciudad desde el siglo XX |