Palacio de Kolomna

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Visión
Palacio Real en Kolomenskoye

Palacio reconstruido, 2011
55°39′20″ s. sh. 37°39′25″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú , Distrito Administrativo Sur , Nagatino-Sadovniki , Avenida Andropov , 39
fecha de fundación 1667
Construcción 1667 - 1672  años
Principales fechas
  • 1667 - la ceremonia de colocación de los cimientos del palacio, el comienzo de la construcción
  • 1672 - consagración del palacio por el patriarca Pitirim
  • 1767 - desmantelamiento del palacio
  • 2010 - inauguración del palacio reconstruido
Estado reconstruido
Sitio web Palacio del Zar Alexei Mikhailovich
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El Palacio del Zar Alexei Mikhailovich  es un palacio real de madera construido en el pueblo de Kolomenskoye cerca de Moscú en la segunda mitad del siglo XVII . Era un sistema de gradas  : salas de madera separadas conectadas por pasajes [1] . En 2010, se erigió una copia histórica de tamaño natural del palacio en el territorio no urbanizado del Museo-Reserva Kolomenskoye, cuyas fachadas y diseño general repiten exactamente el edificio original del siglo XVII [1] .

Palacio histórico

Siglos XVI-XVII

Los palacios en Kolomenskoye fueron construidos por los grandes duques Ivan III, Vasily III e Ivan IV. Todos ellos fueron quemados durante las invasiones tártaras y durante la Era de los Trastornos . El zar de la nueva dinastía Mikhail Fedorovich construyó un pequeño "trío de palacio con un dosel y vasos" después de la Era de los Trastornos . Kolomenskoye alcanzó su apogeo bajo su hijo, el zar Alexei Mikhailovich . Al final de la guerra con la Commonwealth, ordenó la construcción de la Corte del Soberano con una cerca y puertas en un lugar nuevo, y en su interior un grandioso palacio de madera con una iglesia de piedra. El palacio fue construido en 1666-1671 según el proyecto de los arquitectos Semyon Petrov e Ivan Mikhailov. Era un edificio, unido por un pasaje con la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazán , que constaba de 26 torres conectadas entre sí . La altura de algunos edificios alcanzó los 30 metros. En el invierno de 1667 y toda la brigada 1668, que trabajaba en Nueva Jerusalén con el patriarca Nikon , decoró el palacio con tallas. En mayo de 1669, se entregaron pinturas extranjeras y pan de oro a Kolomenskoye para su decoración. Pintaron un techo escamoso, y en junio del mismo año comenzó la pintura del interior, que estuvo a cargo del pintor de iconos Simon Ushakov y el armenio Bogdan Saltanov , quien fue dado de baja de Persia . Las paredes y los techos se pintaron sobre lienzos imprimados [1] [2] [3] .

El palacio tenía una planta asimétrica y estaba revestido con un tablón que imitaba la piedra. En las fachadas y en los interiores se instalaron jambas labradas , realizadas en alto relieve y talla ranurada [4] . En total, el palacio contaba con 270 habitaciones, iluminadas por tres mil ventanas. El área total del edificio sin cuartos de servicio fue de 10250 m². La decoración se inspiró en la decoración del Palacio Terem del Kremlin de Moscú [5] [6] .

Después de la muerte de Alexei Mikhailovich, el palacio fue ampliado y parcialmente reconstruido. En la primavera de 1681, Fedor Alekseevich ordenó desmantelar la antigua cantina y construir una nueva en su lugar. El trabajo fue realizado por el boyardo campesino Pyotr Sheremetev Senka Dementyev. El edificio estaba conectado a las mansiones del rey por nuevos vestíbulos , bajo los cuales había puertas doradas llamadas Frente . Después de la revuelta Streltsy , se reforzó la protección del palacio y se construyeron dieciséis cabañas [7] [8] .

En 1684 se repararon las torres y dependencias, se actualizó la pintura del local y el color de los tejados. Un año más tarde se instaló un reloj de batalla en la torre de la Puerta Principal, y se decoraron las hojas de la puerta con hierro y estaño inglés [7] .

Siglos XVIII-XX

Después del traslado de la capital en 1703 a San Petersburgo , Kolomenskoye perdió el estatus de residencia real. A pesar de que bajo Pedro I, supuestamente, “el antiguo palacio recibió una nueva fundación y se corrigió en general, de modo que ahora permanecerá inactivo durante mucho tiempo, sin embargo, no se le han realizado cambios, al contrario, todo se ha conservado en su forma original, "y bajo Elizabeth Petrovna, se hicieron reparaciones en las cámaras más necesarias", el edificio se deterioró y se deterioró. En 1762, por orden de Catalina II , arquitectos bajo la dirección de Ivan Michurin examinaron el palacio, tomaron medidas y dibujos. El monto de la reestructuración se reconoció como demasiado alto y en 1768 se decidió demoler el palacio. Antes de eso, se creó una maqueta del palacio, que se guardó en la Armería , pero luego se perdió. Se plantaron arbustos de acacia a lo largo del perímetro del palacio demolido en la Corte del Zar [9] .

En la década de 1770, se construyó un nuevo edificio de cuatro pisos para Catalina II en Kolomenskoye junto a la Iglesia de la Ascensión. Al mismo tiempo, se utilizaron materiales de construcción de alta calidad que quedaron del antiguo palacio desmantelado. Los dos niveles inferiores eran de piedra, los superiores de madera [10] . El nuevo edificio sufrió daños durante la ocupación de la capital en 1812 y fue desmantelado [1] [11] [12] .

En 1825, para Alejandro I , según el proyecto del arquitecto Yevgraf Tyurin , se construyó un nuevo palacio de verano en estilo Imperio , en el sitio del anterior y nuevamente en parte con sus materiales. El palacio constaba del edificio principal y dos alas laterales conectadas a la parte central por galerías de dos filas de columnas dóricas . El centro se distinguía por un pórtico y estaba coronado por un mirador redondo que se elevaba sobre el techo . El nuevo palacio era 70% idéntico al anterior. Alejandro I nunca vio el palacio durante su vida. Fue desarmado en 1878. Por orden del emperador, el artista D. A. Smirnov, de acuerdo con los dibujos e inventarios realizados durante la existencia y el desmantelamiento del palacio, hizo su modelo de madera. Actualmente, se encuentra almacenada en la reserva-museo [1] [13] . Del palacio quedó el pabellón "con leones", probablemente destinado a albergar el teatro de la finca. Más tarde hubo una enfermería. Bajo Nicolás I, el arquitecto A.I. Stackenschneider desarrolló un proyecto monstruoso para la construcción del palacio. Baste decir que se suponía que debía incluir la antigua Iglesia de la Ascensión en el conjunto del palacio con la creación de su copia en la otra ala. Pero la construcción, afortunadamente, nunca comenzó.

A fines del siglo XIX, el investigador de arquitectura rusa antigua A. A. Potapov creó dibujos del Palacio de Kolomna. En las décadas de 1930 y 1950, el artista Dmitry Sukhov y el investigador I.V. Makovetsky intentaron crear un plan para una reconstrucción confiable de la antigua Kolomenskoye sobre la base de los materiales sobrevivientes. Sin embargo, la mayoría de las obras se han perdido [14] .

En 1923 se fundó el museo al aire libre de arquitectura de madera " Kolómenskoye " . En 1929 se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el territorio donde se encontraba el palacio. Como resultado de los trabajos se abrieron restos de edificaciones, se encontraron fragmentos de material de construcción, cerámica doméstica y tejas . A fines de la década de 1990, la investigación continuó y descubrió parcialmente los cimientos de piedra blanca de los edificios del palacio, aclarando la ubicación del coro real [15] .

Reproducción del palacio

La idea de recrear el palacio en un museo-reserva surgió en la década de 1990 y fue apoyada por el gobierno de Moscú . Dado que en el pasado se ha formado un complejo natural en el sitio del palacio desmantelado y han crecido robles y tilos centenarios , se decidió trasladar la construcción al territorio del antiguo pueblo de Dyakovskoye , más allá del barranco Golosov [15 ] .

La reconstrucción del Palacio de Kolomna se llevó a cabo en 2008-2010 gracias a los planos y medidas conservados. El edificio es un modelo de tamaño natural de un edificio de la época de Alexei Mikhailovich. El diseño y las proporciones del edificio se decidieron de acuerdo con los dibujos realizados por decreto de Catalina II. Los críticos de la restauración dudaron de la autenticidad de los esquemas y los llamaron ficción, pero la excavación de los cimientos, realizada por el arqueólogo Leonid Belyaev , confirmó una coincidencia completa con los dibujos creados en 1767. La decoración interior y los murales están hechos de acuerdo con materiales de archivo y se acercan al estilo original [1] .

La superficie total construida supera los 7.000 m². Se recrearon interiores históricos en un área total de 1.775 mil m² en 23 habitaciones [16] . Las mansiones están ubicadas en cinco niveles y unen cinco edificios. El nuevo edificio no es completamente de madera. Las columnas portantes y los techos, revestidos con tablas, son de hormigón armado , las fachadas son de troncos. Las paredes están pintadas con grabados , "escritura de hierba" con imágenes estilizadas de animales y personas. Los interiores incluyen numerosas obras de arte de los siglos XVII-XVIII: auténticos iconos, tapices y menaje [1] [17] [18] .

Conjunto arquitectónico

mansiones del rey

El pórtico Rojo, o Frontal, era la entrada principal al palacio real y servía como punto de salida del soberano para sus súbditos . La decoración utilizó símbolos estatales: un águila bicéfala , parejas de animales heráldicos , esculturas de leones. El interior estaba decorado con faroles de mica forjada , puertas exteriores de doble hoja con pinturas [19] . En el vestíbulo principal, los invitados esperaron la recepción y luego se dirigieron a una de las salas. Desde ellos, se abrió una vista del conjunto de habitaciones delanteras: a la derecha estaba el Comedor, a la izquierda, la Duma y el Trono. El diseño utilizó piedra de imitación y símbolos estatales. Sobre las puertas, decoradas con paneles pintados, había iconos. En la reconstrucción moderna hay imágenes de " Nuestra Señora de Kazan " y "El Salvador en el Ubrus con Ángeles " [19] .

El comedor es la estancia más grande y solemnemente decorada en la que se llevaban a cabo las ceremonias más importantes. Recibió invitados extranjeros, celebró fiestas eclesiásticas. La habitación estaba decorada con una estufa con un adorno complejo . Su reconstrucción moderna se llevó a cabo sobre la base de azulejos auténticos encontrados durante las excavaciones arqueológicas [20] . Se ha conservado una descripción del sistema de pintura del comedor de Isaac de 1675:

El techo representa cuerpos celestes, cometas errantes y estrellas fijas con precisión astronómica. Cada cuerpo tenía su propia esfera , con una desviación adecuada de la eclíptica ; la distancia de los doce signos celestes se mide con tanta precisión que incluso los caminos de los planetas estaban marcados por trópicos dorados y los mismos colores de los equinoccios y los giros del sol a primavera y otoño, invierno y verano [21] .

La Cámara de la Duma sirvió como sala de recepción. Las paredes estaban tapizadas con tela roja , a lo largo de ellas había bancos para los boyardos y una mesa para documentos. En la sala recreada, el Código del zar Alexei Mikhailovich se encuentra sobre la mesa , en las paredes hay listas modernas de íconos: sobre el trono - " Arcángel Miguel ", " Salvador Emmanuel ", " Arcángel Gabriel ", sobre la puerta de el Aposento del Altar - " Transfiguración del Señor " [22] . La sala del trono sirvió como la Sala del Trono. El techo y las paredes estaban decorados con "escritura existencial" que representan a los reyes bíblicos David y Salomón . Las pinturas modernas del techo ilustran cuatro escenas del Antiguo y Nuevo Testamento : "La Canción de Salomón ", "El Sacrificio del Rey David", "La Reina de Saba , Trayendo Regalos", "La Unidad de Cristo con la Iglesia" [ 22] . En la esquina izquierda se encontraba un trono, que tenía cuatro esculturas mecánicas de leones. Su autor fue el maestro Pyotr Vysotsky [23] .

En la habitación de Alexei Mikhailovich había bancos para sentarse, gabinetes para papeles, cartas y libros, un sillón para el rey, una mesa para estudiar. Los modelos para la pintura moderna fueron las obras del pintor francés Charles Lebrun y los grabados de artistas holandeses . Las paredes del gabinete están tapizadas en cuero con adornos florales y dorados, hechos de acuerdo con los análogos de Europa occidental del siglo XVII [24] .

Mansiones de príncipes

La Cámara de Maestros presenta libros originales, copias de materiales educativos del siglo XVII: "Primer" de Karion (Istomin) y "Salterio con reestudio", un libro de texto de Meletius (Smotrytsky) para la enseñanza primaria de la gramática [24] .

El zar Fyodor tenía una extensa biblioteca que constaba de libros rusos y de Europa occidental sobre historia, arquitectura, construcción, atlas astronómicos y geográficos , libros espirituales. La biblioteca del museo contiene modelos de "El Salterio de Simeón de Polotsk " y las composiciones "Sinopsis o Breve colección de varios cronistas". Durante la reconstrucción de la sala, las paredes se decoraron con cuero repujado de colores con adornos florales y dorados [24] . Durante el reinado de Pedro el Grande , el palacio contaba con hornos revestidos de azulejos con relieve tradicional y pintura sobre fondo blanco. Sobre la mesa hay copias de medallas de soldados y suboficiales , libros de contemporáneos del rey [25] .

mansiones de la reina

En el porche delantero durante los invitados importantes se reunían, antes de eso estaba decorado con telas de terciopelo y seda , alfombras. Las paredes estaban decoradas con adornos que representaban flores y pájaros. En el techo de la sala del trono hay cuatro medallones con la pintura de la trama. La pared sobre la silla real está decorada con íconos: " Ternura Theotokos ", " Buen silencio guardado ", " Santos seleccionados, Madre de Dios que viene, el Signo ". Una escalera-pódium redonda de cinco peldaños conducía a la sala delantera . Al recrear las instalaciones, se utilizaron inventarios de salas similares en los palacios reales y casas ricas de Moscú. El taller contenía el mobiliario necesario para el trabajo y almacenaje de productos. En la esquina roja se instaló la imagen de " Nicholas the Wonderworker " [25] .

La sala de oración servía para las oraciones de la mañana y de la tarde . Su reconstrucción se basa en las descripciones de los locales de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz del Señor en el Palacio Terem y la finca del Príncipe Vasily Golitsyn . El iconostasio contiene imágenes de los siglos XVII-XVIII: "La Madre de Dios de Smolensk ", "El Zar por el Zar" y otros [26] .

En las cámaras reconstruidas de Sofya Alekseevna, se conserva un mapa de las tierras del sur de Rusia "Moscovia, la parte sur", un libro de Simeon Polotsky. En la sala se colocan listas modernas de íconos: “ Salvador Todopoderoso ”, “Nuestra Señora saltando del Niño”, “San Leonty de Rostov ” y “Salvador en el Ubrus” [26] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Vostryshev, 2011 , pág. 368.
  2. Topychkanov, 2010 , pág. ocho.
  3. Suzdalev, 2005 , pág. 35.
  4. Topychkanov, 2010 , pág. catorce.
  5. Topychkanov, 2010 , pág. 43.
  6. Sluka, 2015 , pág. 12-14.
  7. 1 2 Suzdalev, 2005 , pág. 86-100.
  8. Kondratiev, 2008 , pág. 633.
  9. Suzdalev, 2005 , pág. 134.
  10. Teltevski, 1983 , pág. 179.
  11. Kondratiev, 2008 , pág. 634-635.
  12. Kolómenskoye, 1981 , pág. 43.
  13. Kolómenskoye, 1981 , pág. 73.
  14. Suzdalev, 2005 , pág. 131.
  15. 1 2 Suzdalev, 2005 , pág. 144.
  16. Luzhkov realizó la ceremonia de apertura del Palacio del Zar Alexei Mikhailovich . RIA Novosti (4 de septiembre de 2010). Consultado el 10 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2018.
  17. Sluka, 2015 , pág. quince.
  18. El palacio de Alexei Mikhailovich en Kolomenskoye se recreará en 2010 . RIA Novosti (25 de abril de 2009). Consultado el 10 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2018.
  19. 1 2 Belyaev, 2011 , pág. 9-15.
  20. Belyaev, 2011 , pág. 16-20.
  21. Suzdalev, 2005 , pág. 88.
  22. 1 2 Belyaev, 2011 , pág. 20-25.
  23. Suzdalev, 2005 , pág. 63-64.
  24. 1 2 3 Belyaev, 2011 , pág. 27-35.
  25. 1 2 Belyaev, 2011 , pág. 37-45.
  26. 1 2 Belyaev, 2011 , pág. 48-50.

Literatura

Enlaces