La pintura combinada es un movimiento de arte contemporáneo que se originó a mediados de la década de 1950 e implica la incorporación de varios objetos en la superficie pintada de un lienzo, creando una especie de híbrido entre pintura y escultura . [1] [2] [3]
Los elementos adjuntos a las pinturas pueden incluir imágenes fotográficas , prendas de vestir, recortes de periódicos, objetos efímeros o cualquier otro objeto tridimensional . El término se asocia más estrechamente con el trabajo del artista estadounidense Robert Rauschenberg (1925–2008), quien acuñó el nombre “combinar” [4] para describir su propio trabajo. Las pinturas combinadas de Rauschenberg exploraron los límites borrosos entre el arte y el mundo cotidiano. Además, sus creaciones entre medios desafiaron la doctrina de la especificidad del medio mencionada por el crítico de arte modernista Clement Greenberg . Frank Stella ha creado una gran cantidad de pinturas que recuerdan las pinturas combinadas de Robert Rauschenberg , yuxtaponiendo una amplia variedad de superficies y materiales en cada obra. [5]
Rauschenberg y su amigo artista Jasper Johns solían diseñar escaparates para supermercados como Tiffany's y Bonwit Teller en Manhattan antes de hacerse famosos como artistas. Compartieron ideas sobre el arte así como estrategias para desarrollar sus carreras artísticas. [6] Paul Schimmel del Museo de Arte Moderno de Los Ángeles describió las pinturas de Rauschenberg como "entre las obras más influyentes, poéticas y revolucionarias en la historia del arte estadounidense". Otros críticos los llamaron "híbridos decrépitos entre pintura y escultura, utilería escénica y arte de chatarra tridimensional", crítica en el periódico The Guardian.
Los ejemplos del trabajo de pintura combinado de Rauschenberg incluyen "Bed" (1955), "Canyon" (1959) y el " Monogram " independiente (1955-1959). [2] El trabajo de Rauschenberg consistía principalmente en materiales 2D unidos por "salpicaduras y gotas de pintura" con objetos 3D aleatorios.
El crítico John Perrault escribió: "Las combinaciones son tanto pintura como escultura, o, como dicen algunos puristas, ninguna de las dos". A Perrault le gustaban porque eran memorables, fotogénicos y podían ser "recordados" además de "sorprender y seguir asombrando". Rauschenberg agregó pájaros disecados a su obra "Satélite" de 1955 , en la que un faisán disecado "patrullaba el borde superior de la pintura". [7] En otra obra, añadió una escalera. Su obra Broadcast , que sonaba en tres estaciones de radio simultáneamente, [3] era "una mezcla de pintura, rejillas, recortes de periódicos y fragmentos de tela". [8] Según una fuente, su Picture Broadcast tenía tres estaciones de radio sonando al mismo tiempo, creando una especie de estática molesta, por lo que uno de los dueños de la obra en un momento reemplazó el "ruido" con cintas de programas reales. al visitar invitados. La " cama " de Rauschenberg tenía una almohada unida a una colcha de retazos con pintura salpicada sobre ella. La idea del artista era promover la inmediatez.
El tema predominante de las pinturas combinadas de Rauschenberg es "falta de sentido, absurdo o anti-arte". En este sentido, las pinturas combinadas están relacionadas con el arte pop y su antecesor mucho más antiguo , Dada . [9]
A principios de la década de 1960, las plantas Rauschenberg vendían entre $400 y $7500. [3] Pero su valor ha aumentado. En 1999, el Museo de Arte Moderno , que se había negado a comprar la obra de Rauschenberg décadas antes, gastó 12 millones de dólares para comprar su obra Factum II, que el artista realizó en 1957. [10] El "Rebus" de Rauschenberg fue valorado en 7,3 millones de dólares en 1991. Creada en 1955, la obra de tres paneles, que toma su nombre del latín para "un acertijo de imágenes y palabras", [11] "construye una narración a partir de secuencias aparentemente sin sentido de imágenes encontradas y elementos abstractos”, como lo describe The New York Times . MOMA compró Rebus en 2005. Según los informes, Rauschenberg dijo que las imágenes de "Rebus" chocan entre sí "como peatones en la calle". La "Fotografía" de Rauschenberg , creada en 1959, fue valorada en 10,7 millones de dólares en Sotheby's en 2008. [12] Su Bantam se vendió por 2.600.000 dólares en 2009. [13]
Según la ley estadounidense, la pintura " Cañón " nunca se puede vender porque contiene un águila calva disecada, lo que viola la Ley de Protección del Águila Calva y Real de 1940, así como la Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918. [catorce]