Composición con rojo, azul y amarillo.

Piet Mondrian
Composición con rojo, azul y amarillo . 1930
Lienzo , óleo y papel. 46×46cm
Museo Nacional de Serbia [1] , Belgrado
( Inv. 1987/0028 [2] )

“Composición con rojo, azul y amarillo” es una  pintura de 1930 del artista holandés Piet Mondrian , uno de los fundadores de la pintura abstracta .

"Composición con rojo, azul y amarillo" es una obra creada en el marco del movimiento holandés " De Stijl " ( holandés.  "De Stijl" , "Estilo") [3] . Mondrian es considerado uno de los representantes destacados de este movimiento y fue él quien contribuyó a la popularidad de un estilo bastante abstracto [4] . Después de mudarse a París y estudiar en Francia, el artista quiso regresar a los Países Bajos por un tiempo, pero debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, se quedó allí durante varios años [4] . Durante este tiempo, las relaciones de Mondrian con varios artistas y figuras importantes en su vida llevaron a la creación de De Stijl. Así, a través de un encuentro con el artista Bart van der Leck , Mondrian conoció el concepto de pintar áreas planas en color puro – anteriormente había trabajado con colores, en sus propias palabras, “ impresionistas ”, demasiado inquietos y emotivos [4 ] . En cambio, Van der Leck adoptó el concepto de Mondrian de construir una composición basada en líneas horizontales y verticales [4] . Mondrian, van der Leck y Theo van Doesburg comenzaron a publicar una revista llamada De Stijl [4] . Posteriormente, otros artistas y arquitectos se unieron a su equipo.

Mondrian intentó definir la dirección del trabajo de De Stijl en su manifiesto artístico Neoplasticism in Painting (1917). La base de la creatividad debe ser la transferencia de la esencia de la vida misma a través de la abstracción , la superioridad de lo universal sobre lo particular, los medios universales de expresión creativa: líneas rectas y colores primarios puros [5] [6] . "Composición con rojo, azul y amarillo" refleja plenamente estos principios de Mondrian. Contrastando líneas horizontales y verticales, el uso de colores primarios - rojo , azul , amarillo , negro y blanco . La composición está formada por líneas negras de diferentes grosores. Hay un gran cuadrado rojo en la esquina superior derecha y pequeños rectángulos amarillos y azules en las esquinas inferiores [7] . Las líneas negras bordean solo dos lados de las áreas coloreadas, los dos bordes restantes parecen estar fuera del lienzo [7] . Las áreas coloreadas interactúan entre sí: un gran cuadrado rojo no suprime los rectángulos amarillo y azul, las tres áreas coloreadas equilibran la composición [7] . Al mismo tiempo, el artista dejaba pinceladas apenas perceptibles en el lienzo [7] . La imagen de la realidad interior (esencia de la vida), la armonía se transmite a través de la interacción de elementos geométricos contrastantes de la imagen [4] . Al mismo tiempo, el propio Mondrian ni siquiera consideró este trabajo como su éxito, calificándolo de "estático" [4] .

Notas

  1. Colección de Arte Extranjero . El Museo Nacional de Belgrado . Consultado el 5 de abril de 2020. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2019.
  2. 1 2 https://mplus.kunsthaus.ch/MpWeb-mpZuerichKunsthaus/v?mode=online&l=en#!m/Object/os9zByCse_U9eSrVr_DuSg/form/ObjCatalogueViewOnlineUser
  3. de Stijl . the-artists.org (28 de diciembre de 2008). Consultado el 9 de abril de 2017. Archivado desde el original el 5 de abril de 2017.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Sweeny, James Johnson. Piet Mondrian // El Boletín del Museo de Arte Moderno. - T. 12 .
  5. Blotkamp, ​​C. Mondrian: El arte de la destrucción . — Libros de reacción, 2001. - Pág. 128. - ISBN 978-1-86189-100-6 .
  6. Fingesten, Peter. Espiritualidad, mística y arte no objetivo // Revista de Arte. - 1961. - T. 21 , N º 1 . - S. 2-6 . — ISSN 0004-3249 . -doi : 10.2307/ 774289 . — .
  7. 1 2 3 4 Historia de una pintura: "Composición con rojo, azul y amarillo" de Piet Mondrian . Elle (200-03-07). Consultado el 5 de abril de 2020. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2020.