Konstantin Alekseevich Korovin | |
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Fecha de nacimiento | 5 de diciembre de 1861 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de septiembre de 1939 [2] [3] [4] […] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso Francia |
Género | paisaje y naturaleza muerta |
Estudios | |
Estilo | impresionismo |
Premios | |
rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1905 ) [5] |
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Konstantin Alekseevich Korovin ( 23 de noviembre ( 5 de diciembre ) de 1861 , Moscú - 11 de septiembre de 1939 , París ) - Pintor , artista de teatro , profesor y escritor ruso . Académico de pintura (desde 1905). Decorador jefe y artista de los teatros de Moscú (desde 1910).
Nacido en Moscú en Durny per. cerca de la plaza Taganskaya Provenía de una rica familia de comerciantes. Abuelo - comerciante del primer gremio Mikhail Emelyanovich Korovin .
Después de la quiebra de su padre, se mudó a Bolshie Mytishchi en su adolescencia , donde conoció por primera vez el dibujo [6] .
A la edad de trece años, Konstantin ingresó al departamento de arquitectura de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , un año después se trasladó al departamento de pintura. Estudió con Alexei Savrasov , Vasily Polenov y Vasily Perov .
Para completar su educación, Korovin fue a San Petersburgo e ingresó en la Academia de Artes , pero se fue después de tres meses, desilusionado con los métodos de enseñanza.
Korovin, junto con un amigo, el artista Valentin Serov, viajó dos veces (1894 y 1897) al norte, visitando Murman, el norte de Noruega, la Laponia sueca . El viaje resultó en los paisajes Puerto en Noruega (1894, Galería Estatal Tretyakov), St. Tryphon's Stream en Pechenga. Laponia" (1894, Galería Estatal Tretyakov), " Hammerfest. Northern Lights ”, “Murmansk Coast” (1894, State Tretyakov Gallery), “Arkhangelsk Port on the Dvina” (1894, Tula Regional Art Museum). En 1895, Korovin repitió el viaje, pero con N. A. Prakhov y el artista N. V. Dosekin , y en 1898 con N. A. Klodt (para preparar la Exposición Universal de París de 1900) [7] .
Visitó París en 1887, 1892 y 1893 donde conoció el impresionismo .
En 1896, Konstantin Korovin diseñó el pabellón Far North, construido según su diseño en una feria en Nizhny Novgorod [8] [9] .
Participó en el diseño de la exposición rusa en la Exposición Mundial de París (1900) , donde actuó como arquitecto (diseñó el edificio del Departamento de Artesanía) y como autor de la exposición realizó 31 paneles decorativos (almacenados en el Estado Ruso Museo , San Petersburgo). Fue condecorado con dos medallas de oro y siete de plata de la exposición y con la Orden de la Legión de Honor .
París ocupó un lugar significativo en la obra de Korovin . Los paisajes urbanos están fuertemente influenciados por los impresionistas franceses . Supo transmitir con maestría la vida de la capital francesa en las horas del despertar matutino, pero sobre todo al atardecer, en el resplandor de las luces de las calles y bulevares (“Paris. Capuchin Boulevard”, 1902, 1906 y 1911; "París por la mañana", 1906. Todo - Galería Estatal Tretyakov).
En París, Korovin se interesó por el simbolismo y, al regresar a Rusia, asistió a conferencias del artista esteta Modest Durnov , habló con el poeta Konstantin Balmont . Durante estos años, pintó las pinturas "Northern Idyll" (1892, State Tretyakov Gallery) y "Muse" (1890, State Tretyakov Gallery).
Durante la Primera Guerra Mundial, Konstantin Korovin trabajó como consultor de camuflaje para el cuartel general del ejército ruso .
Durante décadas, Korovin participó en exposiciones de artistas de diversas tendencias y asociaciones: Wanderers , " World of Art ", "Union 36", Union of Russian Artists .
Desde 1901, Konstantin Korovin y Valentin Serov enseñaron en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú . Entre sus alumnos se encontraban artistas famosos posteriores: A. M. Gerasimov , N. P. Krymov , A. V. Kuprin, I. I. Mashkov , S. G. Nikiforov, M. S. Saryan , L. V. Turzhansky , R. R. Falk , escenógrafo Sergei Nikolaev , futuro maestro, escritor e historiador local Sergei Volkov .
En 1902, Korovin compró un terreno de Savva Mamontov y construyó una casa en el pueblo de Okhotino ( distrito de Pereslavsky, región de Yaroslavl ). Un poco más tarde, Fyodor Chaliapin le compró una parte de la tierra, el llamado Ratukhinskaya Wasteland, y de acuerdo con el proyecto de Korovin, también construyó una casa para él [10] .
En las memorias de uno de sus alumnos, Nikolai Chernyshev , hay varios episodios que dan una idea de la cosmovisión del artista. Muy características son las palabras pronunciadas por Korovin a Chernyshev en 1903 durante su enfermedad [11] :
Todavía acostado en la cama, Konstantin Alekseevich tomó mi boceto, lo puso sobre su estómago y comenzó a hablar.
“En primer lugar, hay que evitar lo literario en la pintura”, fueron sus primeras palabras. Sin embargo, encontró en él (el boceto) mucha cordialidad, poesía, “¡Cuánto amor!”. el exclamó.
Me preocupaba que estaba cansando al paciente, y él hablaba de su juventud, de lo difícil que era para ellos... Sucedió que se estaban muriendo de hambre, pero trabajaron mucho.
"Dinero - g ....", usó una palabra fuerte más de una vez. “Nunca pienses en el dinero. Ellos mismos vendrán a ti… Escribe más de lo que hay aquí, en la calle, frente a tus ojos”, dijo, señalando la ventana y mirando alrededor de la habitación. - Vive en tu habitación, rodeado de pinturas, acuarelas, pasteles. ... Escribe a todos, pruébate en todo. Come más, sé saludable, alegre, pero todo sea por el arte . Es mejor vivir en un hoyo y, soportando todo tipo de penalidades, disfrutar de tu arte...
Conoce la Fe, la Esperanza y el Amor, y en todas las penalidades recuerda estos tres.
Si uno de ellos era olvidado, moría.
Un lugar significativo en el trabajo de Korovin está ocupado por Crimea, donde en Gurzuf el artista construyó una casa de campo de acuerdo con su proyecto. La villa de dos pisos fue construida en el sitio de una antigua taberna y con sus formas geométricas claras atestigua el advenimiento de la era del constructivismo en la arquitectura. Durante 1910-1917, el artista vivió durante mucho tiempo en la dacha de Gurzuf. Especialmente después de la desgracia con su hijo, cuando Korovin se fue a Gurzuf durante mucho tiempo (en 1913, el hijo del artista fue atropellado por un tranvía y perdió el pie). Aquí el artista trabajó mucho y fructíferamente. En obras inundadas por la luz del sol, a menudo representaba un espacio bastante grande, como si tratara de afirmar la fuerza vivificante de los rayos que llevan consigo el calor, esta fuente de gracia y belleza.
Korovin dio a su casa de campo un nombre algo inusual para Crimea: "Salambo", en memoria del trabajo completado con éxito en el escenario para el ballet "Salambo" de A. F. Arends basado en la novela del mismo nombre de G. Flaubert. I. E. Repin , V. I. Surikov , A. M. Gorky , A. I. Kuprin , D. N. Mamin-Sibiryak , F. I. Chaliapin visitaron la dacha de Salambo . El propietario de la dacha "Salambo" pintó rosas en sus cuadros, que se podían ver desde las ventanas contra el fondo del mar. Hoy, cualquier turista que venga a Gurzuf en mayo definitivamente prestará atención a las magníficas rosas amarillas que trenzan el arco de la entrada a la Casa de la Creatividad del Fondo de Arte, como ahora se llama la antigua dacha. Otra rosa similar está en el patio, adentro.
Después de la revolución de 1917, Korovin ya no vino a Gurzuf. En la época soviética, la dacha se usaba como centro de recreación, y desde 1947 se ha convertido en la Casa de la Creatividad del Fondo de Arte . Hoy, la Casa de los Artistas que lleva el nombre de K. A. Korovin consta de dos edificios. Uno de estos edificios es la antigua casa de campo del artista Korovin, en la Federación Rusa, un objeto del patrimonio cultural .
Después de la Revolución de Octubre en Rusia, Korovin participó activamente en la preservación de los monumentos de arte, organizó subastas y exhibiciones a favor de los presos políticos liberados y continuó cooperando con los teatros. Desde 1918, el artista vivió en la finca de Ostrovno, distrito de Vyshnevolotsky, provincia de Tver, enseñó en talleres de arte estatales gratuitos en Chaika dacha.
En 1922, por consejo de Anatoly Lunacharsky , el artista se fue al extranjero y se instaló en Francia.
Junto con el don de un pintor, Konstantin Alekseevich también tenía un talento literario sobresaliente. Cuando el deterioro de la visión le obligó a abandonar por completo las bellas artes, el artista siguió escribiendo cuentos. Escribió más de cuatrocientos cuentos, que publicó en publicaciones parisinas de emigrantes: "Rusia y los eslavos" [12] , " Rusia ilustrada " y " Renacimiento ".
Murió repentinamente en una de las calles de París de un infarto el 11 de septiembre de 1939 ; enterrado en el cementerio de Biyankursky . En marzo de 1950, con fondos recaudados por parisinos rusos, los restos de Korovin y su esposa fueron trasladados al cementerio ortodoxo de Sainte-Genevieve-des-Bois .
Una gran cantidad de obras del artista se conservan en el Museo Ruso .
Konstantin Korovin comenzó a fabricar vestuario y escenografía para el teatro ya en 1884, colaborando con la Ópera de Mamontov. En 1885, bajo la dirección de Polenov , el artista pintó el paisaje de Aida. El mismo Korovin hizo escenografía para " Carmen " de J. Bizet y " Lakme " de Delibes [13] .
En la década de 1900, el artista también trabajó activamente en el teatro, creando bocetos de vestuario y escenarios para producciones dramáticas, óperas y ballets. Por primera vez, el nombre de Korovin apareció en el cartel del teatro estatal en 1900, cuando el artista hizo un escenario para la ópera "Sirena" de A. S. Dargomyzhsky . En particular, diseñó las representaciones Fausto (1899), El caballito jorobado (1901), Sadko (1906), El gallo de oro (1909). En 1904, Korovin, junto con A. Vasnetsov , A. Golovin y F. Lavdovsky diseñaron " Life for the Tsar " de M. I. Glinka [13] . Konstantin Korovin trabajó en el diseño de las representaciones del Teatro Bolshoi , el Teatro Mariinsky y el Teatro La Scala de Milán [14] .
Muchos bocetos fueron realizados por otros artistas, mientras que Korovin fue el autor de las ideas y las imágenes.
Konstantin Korovin y Alexander Golovin hicieron un cambio fundamental en el trabajo del Teatro Bolshoi: apareció un jefe de diseño de producción, trabajando en conjunto con el director o coreógrafo . El coreógrafo A. A. Gorsky se convirtió en el socio creativo de Korovin en las producciones del Teatro Bolshoi . Korovin propuso reemplazar los corsés de las bailarinas con ropa más holgada: túnicas. Posteriormente, el lenguaje de la coreografía también cambió. Ha cambiado el significado de la escenografía, que antes era solo un fondo, pero se ha convertido en un objeto completo de la actuación [13] . En algunas producciones, en particular, en la ópera La bohème de Puccini , puesta en escena por L. Sobinov , la escenografía eclipsó incluso a los actores.
Korovin consideró que el trabajo en el paisaje era el mismo "arte puro" que la pintura que se muestra en las exposiciones, sobre la cual informó a Polenov en correspondencia [13] .
"Idilio del norte", 1892
"En el campo", 1895
"Flores", 1913
"Crepúsculo de invierno", 1916
"Pescado, vino y fruta", 1916, Galería Estatal Tretyakov
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