Reino de África

Vasallo del Reino de Sicilia
Reino de África
italiano  Regno Normanno d'Africa
Escudo de armas de la Casa de Hauteville
Lema : " Apulus et Calaber, Siculus mihi servit et Afer "

El reino siciliano de Roger II, junto con su reino africano, 1160 .
    1146  - 1160
Capital mahdia
Las ciudades más grandes Mahdia , Túnez , Trípoli , Gabes , Sfax , Sousse , Cartago , Annaba
Idiomas) Normando antiguo , árabe magrebí , latín africano , bereber , sefardí
Religión Islam ( sunismo , abaditismo ), cristianismo , judaísmo

Unidad monetaria dinar , tari
Forma de gobierno monarquía feudal
Rey de África
 •  1130 - 1154 Roger II
 •  1154 - 1166 Guillermo I el Mal
Historia
 •  1146 formación del reino
 •  1160 caída del reino

Historia de Túnez

África prehistórica del norte

 Cultura ibero-morisca Cultura  capsiana

Antigüedad

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El Reino de África - era una continuación de la zona fronteriza del estado siciliano-normando en el territorio de la antigua provincia romana de África ( Ifriqiya en árabe ) [a] , correspondiente a los territorios de la actual Túnez , parte de Argelia y Libia . . Las principales fuentes primarias que brindan información sobre el reino son el árabe (musulmán) [b] ; Las fuentes latinas (cristianas) son más escasas [c] . Más bien, "[el África normanda] era de hecho un conglomerado de ciudades dominadas por los normandos a lo largo de la costa de Ifriqiya" [2] .

La conquista siciliana de África comenzó bajo Roger II en 1146-1148. El gobierno siciliano constaba de guarniciones militares en las grandes ciudades, impuestos de la población musulmana local, protección de los cristianos y acuñación de monedas . La aristocracia local permaneció en su lugar en gran medida, y los emires musulmanes controlaron el gobierno civil bajo la supervisión de Sicilia. Los lazos económicos entre Sicilia y África, que habían sido fuertes antes de la conquista, se fortalecieron y los lazos entre África y el norte de Italia se expandieron. A principios del reinado de Guillermo I en 1158-1160, el reino de África cayó ante el ataque del califato almohade . Su legado más perdurable fue el realineamiento de las potencias mediterráneas provocado por su caída y la paz de 1180 entre sicilianos y almohades.

Antecedentes

En cuanto a los motivos de la intervención militar normanda en África, el historiador David Abulafia plantea tres opciones: religiosas ("extender las cruzadas en un territorio relativamente desolado"), económicas (como "defender rutas comerciales clave") o imperialistas ("un intento construir un vasto imperio mediterráneo") [3] .

Motivos económicos

Sicilia y África tenían vínculos económicos estrechos y crecientes durante el período 1050-1150. Los sicilianos importaron oro, que fue transportado en caravanas a través del Sahara hasta Kairouan y Mahdia , así como textiles hechos de lino o algodón egipcio y local importado de India y Sicilia. Además de este algodón, los sicilianos exportaron grandes cantidades de trigo, queso y productos cárnicos. Al monasterio ortodoxo griego de San Salvatore en Messina se le permitió exportar excedentes de trigo al norte de África a cambio de cera para velas [4] . Durante este tiempo, África (es decir, la antigua provincia romana) experimentó una rápida urbanización cuando la hambruna devastó el campo y la industria pasó de la agricultura a la artesanía. La devastación causada por las tribus Banu Hilal y Banu Sulaym también destruyó muchos campos y huertas, obligando a la población a buscar refugio en las ciudades [5] .

Se sabe que el conde Roger I de Sicilia (1071-1101) mantuvo hombres en Mahdia para cobrar los derechos de exportación, mientras que Roger II (conde desde 1105, rey 1130-1154) envió tropas dos veces contra ciudades africanas cuando los gobernantes no pagaron el grano. importaciones En 1117, cuando Rafi, gobernante de Gabes , desafió el monopolio comercial de su señor Ali ibn Yahya, emir de Mahdia, le pidió ayuda a Roger [d] . Rafi intentó enviar un barco mercante desde su puerto y Roger respondió enviando una pequeña flotilla que huyó cuando se enfrentó a las fuerzas de Mahdian. Ali luego arrestó a los agentes sicilianos en su ciudad y pidió ayuda a sus aliados almorávides , Roger le rogó que volviera las cosas a la normalidad. En la década de 1120 siguió una guerra naval de incursiones y contraofensivas entre los normandos y los almorávides [6] . La incursión más grave se produjo en 1122, cuando se atacó Nicotera , cuando se capturaron mujeres y niños [7] .

En 1135, Roger II hizo su primera conquista permanente (a excepción de la isla de Pantelleria, capturada por los sicilianos en 1123) [2] . La isla de Djerba , que, según fuentes árabes, "no reconoció al sultán" y era guarida de piratas, fue capturada por Roger, quien se llevó a muchos de sus habitantes [8] . Los musulmanes sicilianos participaron en la conquista de Djerba, pero no se sabe qué pasó con la antigua comunidad judía de la isla, que aún existía (o fue restaurada) a principios del siglo XIII. Djerba proporcionó a Roger una base desde la que podía ejercer una mayor influencia sobre Mahdia, que, al no poder pagar el grano, se vio obligada a convertirse en un protectorado de Sicilia en 1142. Su política exterior estuvo controlada por Roger, quien le prohibió entrar en alianzas con otros estados musulmanes hostiles a Sicilia, y probablemente recibió sus ingresos aduaneros en lugar de pagar el grano necesario para alimentarla. Roger también tenía derecho a capturar cualquier ciudad que se rebelara contra la autoridad del Emir de Mahdia. El propio emir Al-Hasan ibn Ali, a quien Ali ibn al-Athir llama "Príncipe de África", estaba personalmente en deuda con el fisco siciliano, muy posiblemente por su predilección por el lujo [8] . Un cronista árabe señaló que "el maldito [rey de Sicilia] impuso las condiciones más severas, y él [el emir] tuvo que aceptarlas, y le ofreció obediencia, de modo que en todos los aspectos se convirtió solo en āmil [gobernador] de Roger " [9 ] .

Motivos religiosos

Dos crónicas latinas, la " Crónica " de Robert de Torigny y la continuación anónima de la " crónica " de Sigeberto de Gembloux , son las únicas fuentes que atribuyen motivos religiosos a la conquista de parte del norte de África por parte de Roger, ocurriendo simultáneamente con la Segunda Cruzada y la cruzada vendiana . Se sabe que Roger no recibió la aprobación del Papa para su aventura africana. Sin embargo, las fuentes árabes citan que su ejército fue reclutado de toda la cristiandad, una afirmación que puede ser más una exageración que un hecho. Ibn Idhari dice que Roger "llamó a la gente de todos los países latinos a las armas" [10] . Un caballero no italiano, Richard de Linguevre, participó en la captura de Trípoli y fue recompensado con tierras en Apulia . Es posiblemente la misma persona que el conde Ricardo de Andria.

Ambición

Hay evidencia de que al menos algunos de los contemporáneos de Roger, en su mayoría enemigos, consideraron sus conquistas en África como usurpaciones. Gervasius de Tilbury , en un pasaje sospechoso de su Otia imperialia , da a entender que el emperador Federico I , que consideraba a Roger un usurpador en el sur de Italia, estaba molesto porque había extendido su poder a la antigua provincia romana de África [e] . Y, según la Crónica de Erfurt, en el Sejm de Merseburg en 1135, una delegación de la República de Venecia se quejó ante el emperador Lotario II de que Roger se había apoderado de África, "un tercio del mundo", del rey Gretia (Grecia). Este relato distorsionado separa por completo las acciones de Roger del contexto interreligioso, convirtiendo a la víctima de su depredación en un gobernante cristiano. La principal preocupación de los venecianos eran las ambiciones de Roger [12] [f] .

Incluso los cronistas del reino de Roger creían que su ambición jugó un papel importante en su aventura en África. El arzobispo Romualdo de Salerno , en su Chronicon , escribió que "debido a que tenía un corazón orgulloso y una gran voluntad de gobernar, no estaba simplemente complacido con Sicilia y Apulia, preparó una gran flota, que envió a África con una gran número de tropas, y [ . El historiador de la corte bajo el seudónimo de " Hugues Falcando " en su libro " Liber de regno sicilie e epistola ad Petrum panormitane ecclesie thesaurarium " también enfatizó el deseo de Roger de expandir su reino:

Intentó por la fuerza más que por la razón derrotar a sus enemigos y expandir su reino hasta los confines más remotos. Porque conquistó Trípoli en la costa bárbara, Mahdia, Sfax, Gabes y muchas otras ciudades bárbaras, habiendo soportado muchos trabajos y peligros [13] .

La inclusión del norte de África en el Reino de Sicilia no crearía ningún problema para Roger. Los lazos culturales entre Sicilia y el norte de África eran más fuertes que entre Sicilia y sus propias posesiones italianas peninsulares [13] .

El auge y la caída del dominio normando en África

En 1087, cuando los organizadores del ataque a Mahdia pidieron ayuda a Roger I, quien desde 1076 firmó un tratado económico con Tamim ibn Muhiz, emir de Túnez [14] , Roger I se negó, diciendo: “En lo que a nosotros respecta , África siempre está ahí. Cuando seamos fuertes, lo tomaremos” [15] .

Conquista de Trípoli y Mahdia

En 1142/3 Roger II atacó Trípoli , al sur a lo largo de la costa de Mahdia. En 1146 la sitió y la tomó. La ciudad ya había sido devastada por una serie de hambrunas y estaba prácticamente en estado de guerra civil cuando las tropas de Roger la atacaron. Seguía siendo un puerto importante en la ruta marítima del Magreb a Egipto [8] . Después de eso, varios pequeños emires en las cercanías de Trípoli buscaron el dominio siciliano. Yusuf, el gobernante de Gabes, escribió a Roger: "Dame el manto y la carta de nombramiento que me hizo caer de Gabes, y seré tu adjunto allí, como Banu Matruh, que te sostiene Trípoli" [16] . Roger estuvo de acuerdo y Yusuf, con su nueva túnica, leyó la carta de su nombramiento para la asamblea de nobles. Gabes había sido durante mucho tiempo un irritante de Mahdia y al-Hasan de Mahdia lo atacó, llevó a Yusuf de regreso a Mahdia y lo apedreó hasta la muerte. Es posible que el ataque de Roger a Mahdia en 1148 fuera una respuesta a este desafío por parte de su emir, pero Ibn al-Athir sugirió que Roger simplemente se aprovechó de la hambruna en África, a pesar de que tenía un tratado con al. -Hasan antes de 1150 del año.

En junio de 1148, Roger envió a su almirante Jorge de Antioquía , ex oficial del Mahdi, contra al-Hasan. Frente a la isla de Pantelleria, la flota siciliana chocó con un barco de Mahdia que transportaba palomas mensajeras. George envió a los pájaros a casa con informes falsos de que la flota se dirigía al Imperio Romano de Oriente . Cuando los sicilianos llegaron a Mahdia el 22 de junio, el emir y su corte huyeron de la ciudad, sin estar preparados para la batalla, dejando atrás sus tesoros. Fue capturada como botín, pero los sicilianos sólo dispusieron de dos horas para saquear la ciudad, mientras sus habitantes musulmanes se refugiaban en casas e iglesias cristianas. Roger se apresuró a conceder protección real, o aman , a todos los habitantes de la ciudad. Según Ibn Abi Dinar, George “reconstruyó ambas ciudades, Zavila y Mahdia; prestaba dinero a los comerciantes; dio limosna a los pobres; puso la administración de justicia en manos de un cadí aceptable para la población; y bien organizada la administración de estas dos ciudades . Se distribuyeron alimentos para alentar a los refugiados a regresar.

El 1 de julio, la ciudad de Sousse , gobernada por Ali, el hijo de al-Hasan, se rindió sin luchar y Ali huyó con su padre a los almohades en Marruecos . El 12 de julio, Sfax cayó después de una breve resistencia. Según Ibn al-Athir, los africanos fueron "tratados humanamente" y se entregó a toda la provincia un aman lleno de "hermosas promesas" [18] . Ibn Khaldun en su libro " Kitab al-Ibar " describe la actitud insultante de los cristianos de Sfax hacia sus vecinos musulmanes [19] . La tribu Banu Matru permaneció en el poder en Trípoli, y en Sfax Roger nombró gobernador a Umar ibn al-Hussein al-Furriani, cuyo padre fue llevado a Sicilia como rehén y garante del buen comportamiento de su hijo. Fuentes árabes afirman unánimemente que el padre de Umar, sin embargo, incitó a su hijo a rebelarse [20] . La ciudad de Barasht (Bresk) y las islas de Kerkenna cayeron a manos de Roger, al igual que las tribus rebeldes del desierto. Después de un breve período de conquista y conquista, "las posesiones de los francos [normandos] se extendían desde Trípoli hasta las fronteras de Túnez y desde el Magreb occidental hasta Kairawan" [21] .

Después de que los almohades tomaran la ciudad de Bejaia , para la cual Roger pudo haber tenido planes, en 1152 se envió una flota al mando de Felipe de Mahdia para conquistar Annaba . Según Ibn al-Athir, Philip era un musulmán secreto que era amable con la gente de Annaba [22] .

Conquista de Túnez y disturbios internos

Roger estuvo involucrado en una guerra con el Imperio Romano de Oriente después de 1148 y, por lo tanto, no pudo continuar sus conquistas atacando Túnez . Según Ibn Idhari, con miedo, los tunecinos enviaron grano a Sicilia con la esperanza de evitar un ataque. Esto probablemente debería verse como un tributo y sumisión, ya que Ibn Idhar escribe que Roger todavía estaba en el poder en la ciudad cuando los almohades lo atacaron en 1159, aunque en realidad ya no estaba vivo [23] . El cronista veneciano Andrea Dandolo probablemente tenga razón al afirmar: "y los reyes de Túnez le pagaron tributo [Roger]" ( regemque Tunixii sibi tributarium fecit ) [18] . Roger murió en 1154 y fue sucedido por su hijo Guillermo I , quien continuó gobernando África. Los funcionarios locales vieron su acceso al trono como una oportunidad y exigieron poderes fiscales adicionales. Los historiadores árabes Ibn al-Athir e Ibn Khaldun esperaban que Roger protegiera sus tierras africanas del fanatismo religioso y la intolerancia de los almohades. Tras su muerte, algunos funcionarios musulmanes exigieron que se leyeran sermones antialmohades en las mezquitas [22] .

Los africanos, para entonces mayoritariamente musulmanes, generalmente preferían el gobierno musulmán al cristiano y, a medida que los almohades avanzaban hacia el este, los gobernantes locales designados por Guillermo I establecieron contacto con sus oponentes marroquíes. Los levantamientos locales a favor de los almohades estaban bien organizados, e Ibn al-Athir e Ibn Khaldun los relacionan con un levantamiento siciliano simultáneo provocado por Mayo de Bari [22] . Entre los rebeldes estaba Umar ibn al-Hussein al-Furriani, y entre las ciudades perdidas estaba Zawila, un suburbio de Mahdia. La ciudad fue reconquistada y sirvió de refugio a los cristianos que huían de la persecución de los almohades en los últimos días de existencia del África normanda [22] .

Invasión almohade

Habiendo recuperado su poder, William envió una flota contra Tinnis en Egipto ( c. 1156), que Roger pudo haber atacado ya en 1153/4 [g] . En 1157/8, la cronología de estos hechos es difícil de determinar, la flota siciliana asaltó Ibiza en las Islas Baleares musulmanas . El arabista italiano Michele Amari sugirió que este último era un intento de interrumpir las rutas marítimas de los almohades, pero Ibiza está muy al norte de la costa africana. Desde Ibiza, la flota acudiría en ayuda de Mahdía, que se encontraba amenazada por las fuerzas almohades [22] .

Toda el África normanda quedó en manos de los almohades, a excepción de Mahdia. Trípoli cayó en 1158 y Mahdia estuvo sitiada desde finales del verano de 1159 [22] . Ante la pregunta del califa almohade: “¿Por qué dejasteis un lugar tan fortificado?”, se dice que al-Hasan, que estaba en su campamento, respondió: “Porque tenía pocos en los que confiar; porque no había suficiente comida; y porque fue voluntad del destino” [24] . En respuesta, se dice que el califa Abd al-Mu'min abandonó temporalmente el asedio para construir dos grandes colinas de trigo y cebada. Sfax, que se había rebelado contra Guillermo durante algún tiempo, pasó voluntariamente bajo el dominio de los almohades durante el asedio, mientras que la ciudad de Gabes fue tomada por la fuerza. En enero de 1160, se rompieron las defensas de Mahdia y Abd al-Muhmin les dio una opción a los cristianos y judíos restantes: o se convertían al Islam o morían [22] .

Consecuencias

Hugo Falkand culpó de la caída de África y la subsiguiente persecución de los cristianos africanos a Guillermo I y Mayo de Bari [22] . No se firmó una paz final con los almohades hasta 1180, cuando un navío siciliano interceptó un barco que transportaba a la hija del califa Yusuf a España. Según el Liber ad honorem Augusti de Pietro da Eboli , el califa ofreció pagar un tributo anual a cambio del regreso de la princesa [h] . Se formó un departamento especial, la duana de secretis , en Palermo para supervisar los pagos de tributos entrantes . [25] Roberto de Torigny llega a decir que se les devolvieron dos ciudades, África (Mahdia) y Sibilia (Zavila), pero en realidad probablemente sólo recibieron almacenes y locales comerciales en estos lugares. Tras la celebración del tratado, sicilianos y almohades mostraron un interés común por frenar la expansión del Egipto ayyubí , Guillermo II centró su atención en 1180-1182 en la piratería de los gánidas , que gobernaban las Islas Baleares y eran claros enemigos de los Almohades [25] .

Autores anglo-normandos posteriores se refieren a un poema rimado de una sola línea ( monóstich ): APVLVS ET CALABER, SICVLVS MICHI SERVIT ET AFER ("Apulia y Calabria, Sicilia y África me sirven") [26] . Radulf de Diseto , en su Decani Lundoniensis Opuscula , da un breve relato de la conquista normanda del sur de Italia , y luego cita la línea anterior. Ralph Niger escribió que esta línea aparecía en el sello de Roger II, mientras que un pasaje dudoso de Gervasius of Tilbury [11] afirma que Roger la escribió en su espada [27] . Andrea Dandolo se refirió a la leyenda de la espada, que parece haber sido muy conocida en la Venecia del siglo XIV. Una línea similar a monosticum aparece a mediados del siglo XII en un elogio en Rouen , la capital de Normandía . Un poeta anónimo se refiere a Roger II como "gobernante de Italia, Sicilia, África, Grecia y Siria" y sugiere que Persia, Etiopía y Alemania le temen [i] .

Gestión

Hay una leyenda que Roger, habiendo conquistado África, tomó el título de rex Africae (Rey de África). Según K. E. Dufour, sin embargo, fue un error cometido por primera vez por escribas del siglo XVIII que transcribieron incorrectamente algunas de las cartas, escribiendo África en lugar de Apulia [26] . Hay al menos una carta siciliana privada sobreviviente que se refiere a Roger como "nuestro señor de Sicilia e Italia, y de toda África, el rey más sereno e invencible, coronado por Dios, piadoso, feliz, triunfante, siempre augusto" [j] . En las cartas reales, se utiliza comúnmente el título "Rey de Sicilia, Ducado de Apulia y Principado de Capua " [26] . Una lápida de Palermo , perteneciente al sacerdote real Grisant, fechada en 1148, se menciona en sus inscripciones árabes y judeoárabes como "Rey (Malik) de Italia, Longobardia, Calabria, Sicilia y África (Ifriqia)" [29] .

El gobierno del África normanda se inspiró cuidadosamente en los precedentes propuestos por los emires prenormandos. Como en Sicilia, se prestó mucha atención a los intereses de la población musulmana, mientras que los cristianos disfrutaron de la exención del impuesto de capitación... aparte de las guarniciones en las ciudades africanas y el uso de unidades de caballería de tipo normando, no hay evidencia de "normando". Se pueden encontrar características " o "francas". Los arquitectos del imperio africano no fueron "normandos", sino cortesanos griegos y árabes... [30]

Economía

El control de África le dio a Sicilia el control de todas las rutas marítimas entre el Mediterráneo occidental y oriental. Roger II gravaba el transporte marítimo, aunque parece haber permitido que los emires musulmanes locales cobraran algunos de sus propios peajes. Ibn Abi Dinar afirma que Valis de Gabes recaudó impuestos en nombre de Roger [18] . Gracias a las buenas relaciones de Sicilia con el Egipto fatimí, los barcos mercantes italianos durante este período podían viajar con seguridad a lo largo de toda la costa del norte de África. Roger también gravaba las rutas de caravanas por tierra desde Marruecos a Egipto ("kairouan" y "caravana" son cognados). Más rentables eran las caravanas transaharianas que transportaban oro para las casas de moneda del norte de África y el sur de Italia. Un punto de parada importante para ellos fue Bejaya , que Roger pudo haber atacado durante este período, pero sobre el cual no pudo extender su poder, aunque mantuvo contactos con el emir depuesto Yahya ibn al-Aziz [32] .

En Mahdia, Roger I y Wilhelm I acuñaron dinares de oro puro con un diámetro de 22 mm y un peso de 4,15 gramos con inscripciones cúficas, probablemente para la circulación interna en África [33] . Solo dos monedas conocidas fueron descubiertas por primera vez por el científico tunecino Abdul-Wahab en 1930. Eran una imitación fiel del tipo acuñado por el califa fatimí al-Zahir (1020-1035) hace más de un siglo [34] [33] . A la manera fatimí, las monedas están inscritas en dos círculos concéntricos con dos líneas de texto en el centro. El texto circular es el mismo en ambos lados, mientras que el texto central es diferente. En la moneda de Roger está escrito: “Se dio un golpe por orden del exaltado rey ( al-malik al-muʿaẓẓam ) Roger, poderoso a través del Todopoderoso [Allah], en la ciudad de Mahdia, en el año 543 [AH ]”, es decir, en 1148/49, en el círculo exterior y “alabado sea Dios, le conviene ser alabado, y en verdad es digno y digno [de alabanza]” en el círculo interior. En el centro del anverso está escrito "Rey Roger" y en el centro del reverso está su laqab "poderoso a través del Todopoderoso" ( al-muʿtazz bi-ʾllāh ) [33] [35] . La moneda de William es similar, pero data de 549 (1154/5) y reemplaza el lakab árabe de Roger con el suyo propio, al-Hādī bi-Amr Allāh ("guía por mandato del Todopoderoso") [35] . Se ha observado que las inscripciones tienen un parecido con las inscripciones taree de Robert Guiscard , inscritas en Palermo en 1072. En ambos casos, la casa de la moneda estaba totalmente integrada por musulmanes [33] .

Religión

Como gobernante de África, Roger buscó alentar a los refugiados musulmanes en Sicilia a restablecerse en África y emitió un decreto a tal efecto. Mantuvo la lealtad de sus posesiones africanas ofreciéndoles grano. El África normanda "se volvió rica y próspera, mientras que el resto de Berbería y gran parte del Medio Oriente experimentaron severos dolores de hambre" durante este período de hambruna constante . [36] Según los registros de Ibn al-Athir, Trípoli prosperó bajo Roger: "Sicilianos y rumanos [italianos del norte, griegos, etc.] a menudo la visitaban [para comerciar], como resultado de lo cual fue repoblada y próspera" [ 32] . Los comerciantes de Génova , que tenían conexiones con Sicilia, también comenzaron a comerciar con Trípoli .

Roger dejó el poder religioso y judicial en manos del gobernante local ( Khamila ) [20] . Cada ciudad tenía una guarnición siciliana bajo el mando de un comandante siciliano, para las comunidades musulmanas se estableció un impuesto de capitación similar al jizya , que previamente habían cobrado a judíos y cristianos, pero más ligero que el exigido a los musulmanes sicilianos al mismo tiempo. tiempo. La comunidad cristiana local, compuesta en su mayoría por esclavos y personas esclavizadas, probablemente disfrutó del poder de Roger durante algún tiempo. El obispo Cosmas de Mahdia viajó a Roma para recibir el estatus legal del Papa Eugenio III y también a Palermo para visitar a su nuevo soberano. El anónimo sucesor de las obras de Sigeberto de Gembloux llama a Cosme un “hombre libre” que ha vuelto a África [20] .

Cuando Mahdia cayó a manos de los almohades en 1160, Cosme huyó a Palermo. Los cristianos parecen haber sufrido bajo el dominio almohade por su asociación con los sicilianos. La iglesia local en África después de esto rara vez se menciona en las fuentes [37] .

Véase también

Cotizaciones

  1. Antes de que esta provincia fuera finalmente conquistada por los musulmanes, los romanos la convirtieron en el Exarcado de África .
  2. Todos los recursos árabes se pueden encontrar en Michele Amori, Biblioteca arabo-sicula (Roma y Turín: 1880).
  3. Según Hubert Huben, dado que "África" ​​​​nunca se mencionó en el título de los reyes de Sicilia, no se debe hablar del reino normando de África [1] .
  4. Shihabuddin al-Nuwayri informa en su trabajo Nihayat al-Arab , al igual que Abu Muhammad Abdallah al-Tijani en Rihla . La genizah de El Cairo muestra cómo Túnez y Mahdia monopolizaron el comercio del norte de África.
  5. Este pasaje aparece en la edición de Scriptores rerum Brunsvicensium de Gottfried Wilhelm Leibniz (Hanover, 1707), i.943, pero se omitió en la edición de F. Liebrecht (Hanover, 1856), quien lo consideró una interpolación posterior [11] .
  6. Para la crónica de Erfurt, véase O. Holder-Egger (ed.), Monumenta Erphesfurtensia saec. XII, XIII, XIV , Monumenta Germaniae Historica (Hannover, 1899), 42.
  7. La expedición de Wilhelm es descrita por Abu 'l-Fid (Abulfed) en Una breve historia de la humanidad , y la expedición de Roger es descrita por Ibn al-Athir.
  8. Este episodio probablemente formó la base de uno de los cuentos del Decamerón de Giovanni Boccaccio.
  9. En este sentido, el poema se parece al verso clasicista de Leo Vercelli en alabanza de Otón III, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Papa Gregorio V, en el que señala que África, Siria y Grecia están sujetas a ellos.
  10. Dominus noster Sycilie et Ytalie nec non et tocius Africe serenissimus et invictissimus rex a Deo coronatus pius felix Trumpator semper augustus [28] . La fuente definitiva de las cartas sicilianas es K. A. Ker, Die Urkunden der normannisch-sizilischen Könige (Instburg, 1902).

Notas

  1. Houben, 2002 , pág. 83.
  2. 12 Dalli , 2008 , pág. 79.
  3. Abulafia, 1985 , p. 26
  4. Abulafia, 1985 , p. 29
  5. Abulafia, 1985 , p. 27
  6. Abulafia, 1985 , p. treinta.
  7. Dally, 2008 , pág. 84.
  8. 1 2 3 Abulafia, 1985 , págs. 32–33.
  9. Abulafia, 1985 , p. 33 norte. 35, citando a Ibn Abī Dīnār, Al Muʾnis fi Akhbar Ifriqya wa Tunis .
  10. Abulafia, 1985 , p. 39, citando a Ibn Idhari, The Amazing Story .
  11. 1 2 Abulafia, 1985 , págs. 39 y 40 n. 73.
  12. Abulafia, 1985 , págs. 39–40.
  13. 1 2 3 Abulafia, 1985 , p. 40
  14. Dally, 2008 , pág. 78.
  15. Abulafia, 1983 , p. 5 n. 30, citando a Ibn al-Athīr.
  16. Abulafia, 1985 , p. 34, citando a Ibn al-Athīr, The Complete History .
  17. Abulafia, 1985 , p. 34.
  18. 1 2 3 Abulafia, 1985 , p. 35.
  19. Abulafia, 1985 , p. 42n. 87.
  20. 1 2 3 Abulafia, 1985 , págs. 37–38.
  21. Abulafia, 1985 , p. 35, citando a Ibn al-Athīr.
  22. 1 2 3 4 5 6 7 8 Abulafia, 1985 , págs. 42–43.
  23. Abulafia, 1985 , p. 35, citando a Ibn Idhari.
  24. Abulafia, 1985 , p. 43, citando a Ibn al-Athīr.
  25. 1 2 Abulafia, 1985 , p. 44.
  26. 1 2 3 Abulafia, 1985 , págs. 40–41.
  27. Abulafia, 1985 , págs. 48–49.
  28. Abulafia, 1985 , p. 41.
  29. Johns, 1986 , págs. 26 y 43.
  30. Abulafia, 1985 , p. 47.
  31. Travaini, 2001 , pág. 191.
  32. 1 2 Abulafia, 1985 , págs. 36–37.
  33. 1 2 3 4 Grierson, Travaini, 1998 , p. 120.
  34. Johns, 1987 , pág. 92.
  35. 12 Johns , 1987 , págs. 92–93.
  36. Abulafia, 1985 , p. 36, citando a Amari.
  37. Hamilton, 2003 , pág. 174.

Bibliografía