Sigeberto de Gembloux | |
---|---|
fr. Sigebert de Gembloux | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1030 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de octubre de 1112 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | historiador de la iglesia , hagiógrafo , cronista , sacerdote , teólogo |
Idioma de las obras | latín |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sigeberto de Gembloux ( latín Sigebertus Gemblacensis , francés Sigebert de Gembloux , holandés Sigisbert van Gembloers ; alrededor de 1029 o 1030 - 5 de octubre de 1112 [4] [5] [6] ) - un cronista y hagiógrafo holandés medieval , un monje benedictino de la abadía de San Pedro en Gembloux en Brabante Valón (actual provincia belga de Namur ).
El origen no está establecido con precisión, presumiblemente procedía de las cercanías de Gembloux en Valonia (actual provincia de Namur ) [7] , desde temprana edad fue enviado por sus padres a estudiar en la abadía local. Según otras fuentes, nació a orillas del Mosa en la Baja Lorena [8] . Un análisis del lenguaje de sus obras muestra que tenía raíces más románicas que germánicas [9] .
Habiendo completado sus estudios monásticos bajo el abad Olbert (1012-1048) [8] , fue enviado por su sucesor Misach (1048-1071) a la abadía de San Vicente.en Metz , a petición del hermano del último abad local Fulcuin [5] , y durante mucho tiempo, desde alrededor de 1050 a 1070 [10] , enseñó allí gramática , retórica , poética , así como latín y hebreo [11 ] . Escribió allí las vidas de Thierry I , obispo de Metz (964-985), el rey Sigeberto III de Austrasia (632-656), fundador del monasterio local de San Martín, así como un poema en latín sobre el martirio de Santa Lucía de Siracusa , cuyas reliquias fueron veneradas en San Martín. Abadía de Vicente [7] .
A más tardar en 1075, regresó a su monasterio natal [12] , donde, bajo los abades Titmar (1071-1092) y Lithard (1092-1115), se estudiaron ciencias, se formó un scriptorium y se reabasteció activamente la biblioteca del monasterio . . Habiendo dirigido la escuela local, ganó un considerable prestigio con sus amplios conocimientos y en la década de 1080, por iniciativa de Titmar, asumió, además de la enseñanza, obras históricas, probablemente obteniendo materiales para ello de las colecciones de libros de otros monasterios. Ajeno a todo tipo de ambiciones, nunca estuvo interesado en una carrera, habiendo ganado gran popularidad como científico-enciclopedista y hábil maestro de la pluma [9] .
Se adhirió a posiciones proimperiales en la polémica con el papado por la investidura , y en el conflicto de los emperadores Enrique IV y Enrique V con los papas Gregorio VII y Pascual II apoyó consistentemente al primero [13] . En particular, en su respuesta a la carta de Gregorio VII a Hermann von Metz, negó el derecho de los pontífices romanos a cancelar el juramento de fidelidad al rey, defendiendo también los derechos de los sacerdotes casados [9] . En nombre de la Iglesia de Lieja , se opuso a la llamada del Papa Pascual II a utilizar la violencia contra la diócesis de Cambrai , que se separó en 1093 de la diócesis de Arras [11] .
En particular, compiló un tratado en respuesta a una carta de Gregorio VII, enviada en 1081 al obispo Germano de Metz (1072-1090), en la que el pontífice defendía el derecho de los papas a excomulgar a los reyes y liberar a sus súbditos del juramento de lealtad. En otro tratado, defendió los derechos de los sacerdotes casados, a quienes Gregorio había prohibido servir en 1074. Cuando en 1103 el Papa Pascual exigió que el Conde de Flandes castigara a los ciudadanos de Lieja por su lealtad al emperador, llamó abiertamente las acciones del Papa contrarias a la Sagrada Escritura.
Murió el 5 de octubre de 1112 [12] en Gembloux [14] , donde fue enterrado.
El autor de la crónica mundial latina ( lat. Chronicon sive Chronographia ), compilada por él en la abadía de 1088 a 1106 [15] . Si la primera edición de la crónica llevó la presentación de los hechos a la última fecha, entonces en su edición final cubrió el período del 381 d.C. al 381 d.C. mi. al 13 de abril de 1111 [16] [17] .
Después de la muerte de Sigeberto, su crónica fue continuada hasta 1135 por el abad Anselmo .(m. 1136), luego hasta 1148 por dos monjes de Gembloux, incluido Gottschalk. A continuación, la crónica fue continuada por monjes copistas anónimos de otros monasterios benedictinos, primero hasta 1163 en la Abadía de San Pedro y San Pablo.en Affligem , y luego hasta 1166 en la Abadía de Saint-Sauveur d'Anchinen Pecancourt [18] .
Las principales fuentes para Sigeberto fueron las crónicas de Próspero de Aquitania , Gregorio de Tours , Fredegar y sus sucesores , los Anales del Reino de los Francos , los Anales de Bertin , los Anales de Vedastin , las crónicas de Regino Pryumsky , Marian Scotus , etc. Como fuentes adicionales, una de las primeras en la historiografía europea, utilizó gestos épicos , en particular, "Canción de Roldán" y "Canción de Girard Roussillon" [19] . Las últimas secciones de su obra, dedicadas a los acontecimientos de finales del siglo XI y principios del XII, son de gran valor para los historiadores.
La crónica de Sigeberto, a pesar de su compilabilidad y de la presencia de muchos errores fácticos y cronológicos identificados por los investigadores ya en el siglo XIX [17] , fue muy popular entre los cronistas medievales y se conservó en una gran cantidad de manuscritos , que a principios del siglo 1990 ya había desaparecido. Los investigadores occidentales sumaron 43 [20] , y uno de la colección de la Biblioteca Real de Bélgica ( Bruselas ) fue reconocido como autográfico . La crónica fue publicada por primera vez en 1513 en París por el editor Etienne. Una publicación académica comentada de su texto original con secuelas fue preparada en 1844 en Hannover por el historiador alemán Ludwig Conrad Bethmann.para el sexto volumen de " Monumentos de la Historia Alemana " (serie "Scriptores in Folio"), y en 1854 reeditado en París por el erudito Abbé Jacques Paul Mine en el volumen 160 de " Patrología Latina " [18] .
Alrededor de 1092, Sigebert también escribió el "Libro de los Diez" ( lat. Liber decennalis ) para el abad Titmar, en el que, en forma de diálogo entre un mentor en un estudiante, examinó en detalle los problemas de la cronología histórica contemporánea , en en particular, el cálculo de diez ciclos de Pascua de 532 años - "grandes indicaciones" . Sin embargo, sólo nos ha llegado una introducción, así como un fragmento que contiene una controversia con Dionisio el Pequeño y Beda el Venerable , con una explicación del sistema de referencia temporal benedictino [11] .
A petición del rector de Gembloux Lithard, Sigeberto compiló las Actas de los abades de Gembloux ( lat. Gesta abbatum Gemblacensium ) [12] , llevadas a 1048 [10] , pero posteriormente, como la crónica, complementada por sucesoras, en las que describió en detalle la historia de su monasterio natal, y también las hazañas espirituales y las actividades administrativas de sus padres fundadores y sus sucesores. De sus escritos hagiográficos se conocen las vidas de San Lamberto de Maastricht ( lat. Vita Sancti Lamberti ) y San Gilberto., fundador de la abadía de Gembloux [17] . Perú también posee el poema latino “La Pasión de los Santos de Tebaida” ( lat. De passione sanctorum Thebeorum ), escrito en Gembloux, sobre el martirio de los que sufrieron por la fe bajo el emperador Maximiano en el año 286 d.C. mi. soldado de la legendaria legión de Tebaida y su supuesto comandante Exuperius, cuya tumba en su tiempo fue venerada en las inmediaciones de la ciudad [7] .
De cierto valor es también su "Libro de los escritores de la iglesia" ( lat. Liber de scriptoribus ecclesiasticis , o De scriptoribus ecclesiasticis ), compilado a más tardar en 1112 sobre el modelo del trabajo de Jerome Stridonsky "Sobre hombres famosos" [21] e incluyendo una lista comentada de las obras 171 del autor [7] , empezando por Simón el Mago , Dionisio el Areopagita , Sócrates Escolástico , Teodoreto de Ciro , Sozomeno , Gennady de Constantinopla , Dionisio el Pequeño , Víctor de Capua , Jordanes , Boecio , Casiodoro , Gregorio el Genial , etc. Habiendo ordenado los nombres enumerados en el catálogo no estrictamente en orden cronológico, el engreído Sigebert lo completó con una lista detallada de sus propios escritos, entre los que indicó no solo la crónica, las vidas y los poemas, sino también los libros de texto escolares. , tratados polémicos, comentarios a la Sagrada Escritura y obras litúrgicas [22] . De esta obra se conocen al menos 9 manuscritos [23] , que resumen el conocimiento referencial y bibliográfico de la ciencia escolástica europea occidental a principios del siglo XII.
En latín:
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|