Iglesia de los Santos Pedro y Pablo (Cracovia)

Iglesia
Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en Cracovia
Kościół Świętych Apostolów Piotra i Pawła

Vista desde la plaza de St. María Magdalena
50°03′42″ s. sh. 19°56′21″ pulg. Ej.
País  Polonia
Cracovia, c. Grodskaya 52a Cracovia
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Cracovia
casa de decano Decanato 1 - Centro de Cracovia 
Orden de afiliación Parroquia de Todos los Santos
Estilo arquitectónico barroco
Arquitecto Giuseppe Brizio ,
Giovanni María Bernardoni ,
Giovanni Battista Trevano
Fundador Segismundo III
fecha de fundación 8 de julio de 1635
Estado parroquia
Sitio web apostolowie.pl
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 Monumento a la cultura  (número de registro A-4 de fecha   30 de enero de 1973 [1] )

Iglesia de los Santos Pedro Pablo ( pol _  _ _ _

Ubicado en el lado este de St. María Magdalena , junto a la iglesia de St. Andrés _ Desde 1830 forma parte de la parroquia de Todos los Santos de Cracovia.

Historia

Este es el primer edificio barroco en Cracovia. El templo fue establecido por Segismundo III para la orden de los jesuitas . El plan del templo probablemente fue diseñado por el arquitecto italiano Giovanni de Rossi ( italiano  Giovanni de Rossi ) e implementado antes de 1597, primero por Giuseppe o Joseph Brizio , luego por Giovanni Bernardoni , quien realizó algunos cambios. El aspecto final del templo se dio en 1605-1619 por Giovanni Trevano , quien es el autor de los proyectos para la fachada , cúpula y decoración interior.

La consagración solemne del templo tuvo lugar el 8 de julio de 1635. Después de la disolución de la orden jesuita en 1773, la iglesia y el colegio pasaron a manos de la Comisión de Educación , que transfirió los edificios a la Universidad de Cracovia y luego, en 1786, a la Orden Cisterciense en el pueblo de Mohyla , cerca de Cracovia. En 1809-1815 la iglesia actuó como iglesia ortodoxa [2] . Desde 1830 pertenece a la parroquia de Todos los Santos [3] . Después de la restauración de la cúpula en 1822-1825, realizada a expensas de la Ciudad Libre de Cracovia , funcionó en el templo la parroquia de Todos los Santos (las celebraciones tuvieron lugar el 8 de agosto de 1830 [ 4] ). Desde 1899, se llevó a cabo una conservación integral de la iglesia bajo la dirección del arquitecto Zygmunt Hendel ( polaco Zygmunt Hendel ) [5] . La restauración de la cúpula con linterna (1899-1901, 1906-1907), la fachada (1901-1907), el techo (1900, 1902-1908), el interior del templo (1907-1916), las escaleras cercanas se realizó el cerco.

Alrededor de 1890, San José Bilchevsky se desempeñó como vicario en la parroquia .

Arquitectura

El templo consta de un amplio edificio de una sola nave con naves laterales a modo de capilla , crucero con cúpula en el cruce y presbiterio rectangular (corto) , que se cierra con un ábside semicircular .

Fachada

La fachada de dos niveles de dolomita se asemeja a la fachada del templo romano de Santa Susanna Carlo Maderna , pero también hay algunas similitudes con la fachada del templo principal de los jesuitas Il Gesu en Roma. Los nichos contienen estatuas de santos jesuitas: Ignacio de Loyola , Francisco Javier , Aloysius Gonzaga y Stanislaus Kostka de David Gael .. Sobre el portal principal está el emblema de la orden de los jesuitas, en el nivel superior  , los emblemas de San Segismundo y San Vladislav . La fachada está coronada con el escudo de armas del fundador del templo, el rey Segismundo III (imagen de un águila con una gavilla sobre el pecho).

La valla que rodea la plaza con las estatuas de los apóstoles fue diseñada por Kasper Bazhanka y realizada en 1772 por David Geel con piedra caliza de Pinchuv . Actualmente, en lugar de los originales del siglo XVIII, muy dañados por las lluvias ácidas , existen sus copias modernas (también realizadas en piedra caliza de Pinchuv), realizadas por Kazimierz Jenchmyk ( polaco: Kazimierz Jęczmyk ).

Decoración de interiores

La decoración de estuco , que adorna principalmente las bóvedas, es obra de Giovanni Battista Falconi .: en el ábside y el presbítero, hay escenas de la vida de los santos Pedro y Pablo, así como estatuas de los patrones de Polonia - San Pedro y San Pablo. Wojciech y St. Stanislav . En las naves laterales, los motivos decorativos se vuelven más libres: aparecen caracteres de amorcillos , entretejidos en composiciones ornamentales y plafones .

Se supone que el altar mayor del barroco tardío de 1735 con esculturas de Antony Frontskevich fue diseñado por Kasper Bazhanka. Un ícono en el altar llamado "Entrega de las llaves a San Pedro", pintado alrededor de 1820 por Joseph Brodovsky , inspirado en una pintura del siglo XVIII que no sobrevive de Shimon Chekhovich .

Presbiterio

Cerca del muro norte está la lápida del obispo Andrzej Trzebicki de finales del siglo XVII, y cerca del muro sur está el ícono de Todos los Santos de Szymon Chekhovich, 1763, transferido de la antigua Iglesia de Todos los Santos .

Nave principal

Crucero

rama norte
  • un altar barroco con un icono que representa a la Madre de Dios ya los santos Ana y Joaquín ;
  • lápida de las familias nobles de Rogozinski ( polaco: Rohozińscy ) y Michałowski ( polaco: Michałowscy ) con una estatua de "Ecce Homo" (autor Marceli Guiski );
rama sur
  • altar de st. Stanislav Kostka con una pintura de la primera mitad del siglo XVII que representa a un santo;
  • un monumento a la familia Bartsch ( polaco: Bartsch ), 1827;
  • una estatua de Mauricio Mauricio Poniatowski ( polaco Maurycy Poniatowski ) (por Viktor Brodzki ( polaco Wiktor Brodzki ));
  • una estatua de Mauricio Druzhbatsky ( Pol. Maurycy Drużbacki ) (por Anthony Madejski , 1912);
  • epitafio de la familia Branicki ( polaco: Braniccy ) (diseñado por Kasper Bazhanka, 1720-27).

Pasillos laterales

La nave norte está formada por las capillas de la Pasión de Cristo , Nuestra Señora de Loreto, Sta. Ignacio de Loyola.

La nave sur está formada por las capillas de la Última Cena , el Arcángel Miguel , la Santísima Trinidad .

En la Capilla de la Última Cena hay una lápida de la familia Brzechff ( polaco: Brzechffa ) (diseñada por Kasper Bazhanka, 1716).

La iluminación del interior se diseñó para promover la teatralización y la realización del culto en el estilo barroco: se suponía que la luz debía enfocarse en el sacerdote que realizaba el servicio, se suponía que las columnas laterales sobre las que descansa la cúpula daban la impresión de un escenario teatral. .

En 1698, los jesuitas fundaron el conjunto musical más grande de lo que entonces era Polonia. 80-100 personas cantaron en él.

Cripto

En la mazmorra del templo hay una cripta , en la que están enterrados el sacerdote Piotr Skarga, el obispo Andrzej Trzebicki y Witold Szeliga Bielinsky ( polaco: Witold Szeliga Bieliński ).

Desde enero de 2006, se ha estado trabajando en la creación del Panteón Nacional en el calabozo w Krakowie [6]

El péndulo de Foucault

El péndulo de Foucault más largo de Polonia (46,5 m) está colgado en el templo. Todos los jueves hay espectáculos [7] durante los cuales, con la ayuda de un péndulo, se puede observar (indirectamente) el movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje.

Notas

  1. Narodowy Instytut Dziedzictwa: Rejestr zabytków nieruchomych - województwo małopolskie  (enlace inaccesible)
  2. K. Bąkowski, Kronika Krakowska 1796-1848 , cz. 1, Biblioteka Krakowska nº 36, pág. 104.
  3. Joanna M. Dziewulska, Prace "reparacyjne" i restauracyjne kościoła śś. Piotra i Pawła w Krakowie w XIX wieku , "Rocznik Biblioteki Naukowej PAU i PAN w Krakowie", R. 53: 2008, p. 259-282.
  4. ibíd., pág. 259-282.
  5. ibíd., págs. 239-275.
  6. W Krakowie powstanie jednak Panteon Narodowy?  (polaco) . Fecha de acceso: 16 de octubre de 2015.
  7. Parafia Wszystkich Świętych w Krakowie, Wahadło Foucault'a (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2015. 

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