Mano roja, hoja negra, dedos verdes.

Mano roja, hoja negra, dedos verdes.
Autor eduardo uspenski
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación " Pioneer " No. 2, 3, 4 de 1990, subtitulado "Historias terribles para escolares intrépidos"
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote

"Mano roja, sábana negra, dedos verdes"  - una historia de Eduard Uspensky , escrita basada en " cuentos de terror para niños ". Ouspensky recopiló muchas de esas historias y las combinó en una historia corta del género detectivesco. Se publicó por primera vez en la revista Pioneer No. 2, 3, 4 en 1990 con el subtítulo "Historias terribles para escolares intrépidos".

Historia de los cuentos de terror

Los cuentos infantiles de terror son relatos breves del género del folclore urbano .

Las historias de miedo aparecieron en los años 70 del siglo XX. . Hasta cierto punto, estas espeluznantes historias místicas son el renacimiento de historias tradicionales e historias en las condiciones de la vida urbana moderna y la comprensión de los niños de los problemas reales de la vida real (soledad, miedo a la muerte, etc.).

Las historias de terror iban acompañadas de cierto ritual de narración. Como regla general, los niños les dijeron en los campamentos pioneros antes de acostarse o en otras condiciones, cuando un grupo de niños se reunió en la oscuridad del día en ausencia de adultos. El ritual de la narración podría incluir una voz "grave", una pronunciación arrastrada, una cara terrible en el clímax. El efecto de intimidación se ve reforzado por el hecho de que el oyente enciende su propia fantasía y, en comparación con las películas de terror , no puede ver, sino que solo presenta imágenes en la forma más terrible, en la forma que es más terrible para él personalmente, encarna sus fobias individuales .

Es interesante que el crítico literario O. Yu. Trykova, al hablar sobre la conservación moderna del género de la historia de terror, vea una de las razones en el hecho de que “se está perdiendo una de las principales condiciones para la prosperidad del género: la secreto de su existencia”, ya que las historias de terror se han convertido en el tema del dominio público desde la capa más interna de la subcultura infantil, cuyo comienzo fue establecido por E. Uspensky. [una]

Trama

La trama cuenta las aventuras de un joven, valiente e ingenioso oficial de policía, el aprendiz Viktor Rakhmanin, a quien se le confía la investigación de misteriosos asesinatos durante la práctica de verano . La lista de "sospechosos" incluye fuerzas místicas no estudiadas por la ciencia o las fuerzas del orden , por ejemplo, una mano roja brillante que sale de una pared, una mujer con la cara roja, vista antes de un asesinato o un incendio. Al participar en una pelea con fuerzas terribles, desconocidas y de otro mundo, Víctor muestra ingenio y coraje. Se reúne con los "testigos" de estos incidentes (el director del campamento, niños, vendedores, compañeros policías), realiza viajes de negocios a diferentes ciudades, examina lugares misteriosos: cementerios, mansiones. El autor describe muy pintorescamente los pueblos, calles y lugares en los que ingresa el héroe. También es interesante el diálogo interno de Víctor, quien, al comprender el absurdo de los espantapájaros de los niños, se ve obligado a investigar incidentes basados ​​en rumores no confirmados en todas sus formas. Con cada página, el autor intriga al lector cada vez más con las aventuras de un valiente policía que desafió a las fuerzas de otro mundo que encarnan las más terribles fantasías infantiles de una persona común...

Valor artístico

La historia está dirigida a un público infantil y juvenil y sirve más para alegrar que para asustar.

Uno de los primeros en la literatura infantil, Eduard Uspensky recurrió al género del folclore de miedo. En 1986, hablando en el programa de radio Pioneer Dawn, pidió a los escolares que enviaran historias de miedo que conocían [1] . Las cartas recibidas con historias de terror grabadas por niños formaron la base de una nueva historia. El escritor logró parodiar hábilmente la poética de la historia de terror del folclore, combinar temas dramáticos con la ironía del autor, presentar hábilmente la colección de historias de miedo que ha recopilado a lectores de diferentes edades.

Los investigadores definen el cuento "Mano Roja, Sábana Negra, Dedos Verdes" como una especie de juego de cuento de hadas, construido a partir del replanteamiento de tramas, motivos e imágenes del folclore tradicional y urbano, característico de diversas obras de E. Uspensky. [2] El trabajo ha resistido la prueba del tiempo y todavía es amado por los lectores.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Trykova O. Yu. El folklore infantil moderno y su interacción con la ficción. - 1997. - 132 págs. — ISBN 5-87555-043-0 .
  2. Pleshkova O. I. Arte soviético para niños y posmodernismo (sobre el trabajo de E. Uspensky) / V.V. Desyatov. — Alt. Universidad - Barnaul, 2006. - 22-44 p.

Ediciones