Espacio creativo

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El espacio creativo  es un área pública destinada a la libre expresión personal, la actividad creativa y la interacción de las personas [1] . Urbanista estadounidense y curadora del programa Creative Citiesbajo los auspicios de la UNESCO, Simon Evans define los espacios creativos como "comunidades de empresarios orientados creativamente que interactúan en un área cerrada" [2] .

Una característica distintiva del espacio creativo es el enfoque en la actividad humana en el papel de no un consumidor o un empleado de una organización, sino un creador de un producto único de su personalidad. Los espacios creativos son considerados como uno de los tipos de terceros lugares [1] .

El propósito de crear espacios creativos en el entorno urbano es proporcionar a los jóvenes creativos (la clase creativa) un entorno rico en oportunidades para el aprendizaje, el autoaprendizaje, el intercambio de habilidades, la experimentación y la realización de su propia visión de la ciudad, el mundo. [3]

Características

El objetivo principal del espacio creativo es proporcionar áreas de actividades para los representantes de las profesiones creativas (la llamada clase creativa ), cuyo número está aumentando en una sociedad postindustrial . Los espacios creativos pueden difundir y popularizar productos y servicios nacidos en su territorio (en el campo de las tecnologías de la información , las ciencias , el arte , etc.). En las ciudades o áreas urbanas donde se ubican los espacios creativos, se crean nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a la mejora de la situación socioeconómica [1] .

El espacio creativo también puede servir como un centro de oficinas, aunque tenga algunas características no estándar de la organización del trabajo, por ejemplo, diseño de interiores, un mayor número de áreas recreativas y áreas de comunicación informal, o implique trabajo en el formato de espacio abierto  . tales características, según varios investigadores, ayudan a los trabajadores de oficina a superar la naturaleza rutinaria de su trabajo [4] .

Además de la función económica (oficinas y tiendas), los espacios creativos pueden desempeñar funciones tanto recreativas como educativas, actuando como lugares para diversos eventos culturales: exposiciones, conferencias, proyecciones de películas. Las funciones también se pueden combinar bajo un mismo techo. Los principales tipos de espacios creativos son los coworking y los centros de arte, Art Quarters, centros de arte contemporáneo [5] [6] [7] .

Los espacios creativos, por regla general, se ubican en edificios que han perdido su propósito original, pero que posteriormente se revitalizaron . En la mayoría de los casos, se trata de antiguos edificios industriales que reciben una nueva función manteniendo la apariencia arquitectónica [8] .

Problemas de los espacios creativos

El crecimiento en el número de espacios creativos se ve obstaculizado tanto por la falta de fondos para su organización como por el bajo atractivo de inversión. En consecuencia, si se crea un espacio creativo, sirve sólo como una etapa temporal en el uso de un determinado territorio, destinado a aumentar el interés por él, que puede ser seguido por un nuevo cambio en sus funciones [9] . La principal fuente de ingresos de los espacios creativos son los pagos de alquiler , por lo que las organizaciones culturales pobres no pueden ser mayoritarias entre ellos. Además, muchos espacios creativos están ubicados en antiguos edificios industriales en un momento en que el costo de alquilar un lugar desconocido aún es bajo, pero se ven obligados a buscar un nuevo lugar con tarifas crecientes [10] . Los inversores, por regla general, proporcionan territorios para espacios creativos exactamente hasta el momento en que aparece un uso más rentable, lo que crea un posible conflicto de intereses entre los residentes del espacio creativo y los propietarios del territorio [11] . Por ejemplo, por este motivo, en 2013 en San Petersburgo , el espacio Quarter, ubicado en la mansión Pirogov, fue cerrado escandalosamente [12] .

Espacios creativos en el mundo y en Rusia

En los países desarrollados, el surgimiento de una gran cantidad de espacios creativos se produjo a finales del siglo XX . Por ejemplo, en el Reino Unido , desde 1998, el apoyo a las industrias creativas ha sido declarado una de las prioridades de la política estatal [13] . Los ejemplos más llamativos de espacios creativos en los países europeos son el  loft de la fábrica de té en Londres ; Kaapelitehdasen los edificios de la antigua fábrica de cables en Helsinki [14] , también en Helsinki - la fábrica cultural Korjaamo en la antigua estación de tranvías [15] ; centro cultural melkwegen una antigua lechería en Amsterdam ; Superestudio en Milán [1] .

En Rusia, la aparición masiva de espacios creativos se remonta a la década de 2000 . El primer espacio creativo en Rusia fue el grupo creativo Artplay en Moscú , que se inauguró en 2005 en el edificio de la antigua fábrica de tejidos Krasnaya Roza (actualmente ubicada en otro lugar) [13] . En los años siguientes, se abrieron una serie de otros espacios creativos en la capital de Rusia, por ejemplo, el Centro de Arte Contemporáneo Winzavod [16] [17] , Flacon Design Plant , inaugurado en 2009 en el territorio de la antigua Kalinin Crystal Factory [ 18] , cuarto de loft "Manufactura Danilovskaya" [19] . Los espacios creativos también operan en San Petersburgo : " Tejedores " en los edificios de la antigua fábrica de tejidos que lleva el nombre de Pyotr Anisimov [20] y "Lumier Hall" en un antiguo tanque de gas en el terraplén del canal Obvodny [21] , el proyecto de loft " Etazhi" en el edificio de una antigua panadería [20] , grupo creativo Artmuza , que se inauguró en 2014 en el edificio de la antigua fábrica de instrumentos musicales Muzdetal [22] [23] , espacio creativo Taiga en la mansión del siglo XVIII de P. I. Moshkov en el terraplén del palacio [24] . Después de Moscú y San Petersburgo, comenzaron a aparecer espacios creativos en otras ciudades del país [25] : una sucursal del Lumiere Hall de San Petersburgo en Ekaterimburgo [26] , espacio creativo Bosicom en Voronezh [27] , Art Loft en Samara , inaugurado en 2016 [28] , el centro de industrias creativas Shtab en Kazan [29] [30] , el espacio creativo Hubspace en Cheboksary [31] , C52 Cluster (antiguo Espacio Creativo) en Rostov-on-Don, inaugurado en 2011.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Sukhovskaya, D. N. Realización del potencial creativo de la población a través de los espacios creativos de la ciudad: lofts, zonas de trabajo compartido, territorios de arte // Joven científico. - 2013. - Nº 10. - S. 650-652.
  2. Khakimova, E. R. Clúster creativo como elemento del potencial creativo del territorio // Cuestiones actuales de las ciencias económicas. - 2013. - Nº 34.
  3. Daria Nikolaevna Sujovskaya. Espacio creativo de la metrópolis como nueva forma de socialidad  // Gestión de la Megapolis. - 2013. - Edición. 6 (36) . — Pág. 37–40 . — ISSN 2073-2724 .
  4. Natalia Bukhtiyarova. Espacios creativos. Disputa en la oficina de la oficina . Kvadrum.Media (24 de junio de 2016). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017.
  5. L. I. Ermakova, D. N. Sukhovskaya. Espacios Creativos de Asentamientos: Tecnologías para Crear Sitios Creativos Contemporáneos en Ciudades . — 2016.
  6. Daria Nikolaevna Sujovskaya. Espacio creativo de los asentamientos urbanos rusos y su influencia en la formación de orientaciones de valor personal . — 2015.
  7. Litvintseva, G. Yu. Los espacios creativos son un nuevo tipo de audiencia // International Research Journal. - 2016. - Nº 10-2 (52). — Art. 201-202.
  8. Tatiana Barentseva. La reconstrucción de instalaciones industriales es una tendencia de moda en el urbanismo (enlace inaccesible) . revista inmobiliaria. Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 19 de abril de 2017. 
  9. Expertos: Los espacios creativos son siempre una solución temporal . RBC (25 de febrero de 2013). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 4 de julio de 2017.
  10. Victoria Vzyatysheva. Área útil: cómo ganan los clústeres creativos de San Petersburgo . Periódico en línea "Papel" (18 de febrero de 2014). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017.
  11. Alejandro Tupeko. Existen espacios creativos en San Petersburgo sobre los derechos de las aves . Karpovka (11 de octubre de 2013). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016.
  12. Victoria Vzyatysheva. Cierra "The Quarter": quién le debe a quién y cuánto en el conflicto por la mansión . Periódico en línea "Papel" (30 de diciembre de 2013). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 19 de abril de 2017.
  13. 1 2 Valentina Bykova. Desarrollo de clusters creativos en Rusia (enlace inaccesible) . Mediahubble (24 de marzo de 2014). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2017. 
  14. Nueva vida para edificios antiguos. foto _ Portal inmobiliario domik.ua (19 de abril de 2012). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017.
  15. Irina Inozemtseva, Oksana Samborskaya. Esa puerta de entrada a la fábrica: cómo el arte dio nueva vida a los edificios industriales obsoletos . Dom.Lenta.ru (12 de febrero de 2015). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017.
  16. Alexey Krizhevsky, Alexander Kudryavtsev, Andrey Panfilov. "La generación para la que siempre ha sido "Winzavod" ha crecido" . Gazeta.Ru (15 de febrero de 2017). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2017.
  17. Anastasia Syropyátova. De Fábrica a Centro Cultural: Espacios Creativos Modernos en Moscú . Moscú típico (13 de noviembre de 2015). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2016.
  18. Nikolái Grishin. Metros creativos // Secreto de la firma . - 2013. - Nº 3 (328). - S. 34-39.
  19. Marat Seleznev. Cotton Sloboda La historia de la fábrica Danilovskaya: desde una fábrica textil del siglo XIX hasta el edificio de la redacción de Lenta.ru . Lenta.ru (2 de agosto de 2014). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2014.
  20. 1 2 Artem Kostyukovsky, Maxim Sher. Sensación de loft . Kommersant-Spark (19 de marzo de 2012). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 11 de abril de 2012.
  21. Espacio creativo "Lumiere Hall" . Visita San Petersburgo. Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017.
  22. Proyecto de loft "ArtMuza" . Agencia "Mi Petersburgo". Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2020.
  23. Creative Petersburg: grupo ARTMUZA sobre Vasilyevsky . Jazz People. Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2020.
  24. Julia Galkina. Cómo "Taiga" se convirtió en un hígado largo entre los espacios creativos de San Petersburgo . El Pueblo (3 de abril de 2015). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2017.
  25. Steklova I.A., Raguzhina O.I. Los espacios creativos como esperanza de la provincia // Teoría y práctica del desarrollo social. — 2013.
  26. "Lumiere Hall" - una plataforma multimedia " . generalexpo. Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018.
  27. Espacios creativos de Voronezh: coworking, anti-cafe y hostel . La sala Voronezh (28 de abril de 2015). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2017.
  28. María Shipulina. ¿Cómo funciona el "Art-loft" en Leningradskaya . Gran Pueblo (12 de agosto de 2016). Fecha de acceso: 14 de abril de 2017.
  29. Dinara Valeeva. Nueva ubicación: Sede . Inkazán (26 de marzo de 2015). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018.
  30. Olga Gogoladze. El corazón creativo de la ciudad: el espacio Shtab se convertirá en el centro intelectual y creativo de Kazan . Kazanfirst (25 de marzo de 2015). Fecha de acceso: 14 de abril de 2017.
  31. Enlace provincial, o Cómo abrir un espacio creativo en un pueblo pequeño . Lunes (15 de mayo de 2014). Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2017.