Chrétien, Jean-Pierre

Jean Pierre Chrétien
fr.  Jean-Pierre Chrétien
Fecha de nacimiento 18 de septiembre de 1937 (85 años)( 18 de septiembre de 1937 )
Lugar de nacimiento lila
País  Francia
Titulo academico Doctor en Filosofía (PhD) en Historia
Premios y premios Premio Lysenko ( 1995 ) Grand prix des Rendez-vous de l'histoire [d] ( 2000 ) Premio Luc Durand-Reville [d] ( 2016 )

Jean-Pierre Chrétien ( francés  Jean-Pierre Chrétien , 18 de septiembre de 1937 , Lille , Francia ) es un historiador , etnógrafo y africanista francés , especialista en la región de los Grandes Lagos de África . Autor de una serie de obras sobre la historia de la región, entre ellas L'Afrique des grands lacs, marcada como fundamental. Deux mille ans d'histoire (del  francés  -  "Los grandes lagos de África: dos mil años de historia"), por la que en 2000 recibió el Gran Premio del festival " Les Rendez-vous de l'histoire " .

Caballero de la Orden de la Legión de Honor y laureado del premio literario francés "Luc Durand-Reville" . Miembro de la "Escuela Histórica Burundés-Francesa" . Miembro del Tribunal Internacional para Ruanda y de otras organizaciones que investigaron el genocidio de 1994 . Autor de un libro encargado por Reporteros sin Fronteras y la UNESCO sobre el papel de los medios de comunicación en este evento .

El autor de la teoría científica de que antes de la llegada de los europeos, la división nacional en Ruanda no existía de facto. Esta teoría no es aceptada por todos los representantes de la comunidad científica y es criticada por otros historiadores africanos. En particular, como "recompensa" por su "invención", Chrétien recibió un premio de parodia que lleva el nombre del pseudocientífico soviético Trofim Lysenko .

Biografía

Jean-Pierre nació el 18 de septiembre de 1937 en Lille , Francia [1] . Inicialmente, quería convertirse en un especialista en la República de Weimar y escribir un estudio fundamental de este estado, pero en 1964 Chrétien se inscribió como voluntario para trabajar en la República Democrática del Congo . Sin embargo, la agitación política finalmente cambió sus planes. De 1964 a 1968, Chrétien enseñó historia en la universidad en Bujumbura , Burundi , fundada bajo los auspicios de la UNESCO . Allí supervisó la formación del primer grupo de profesores del joven estado. Inicialmente, en el campo, Jean-Pierre estudió documentos en lengua alemana de los archivos que quedaron de los colonialistas , pero luego “imbuyó la región” y decidió tomarla en serio. En una entrevista dijo que este continente lo cautivó y que le gustaría contarlo al mundo entero [2] .

De regreso a Francia, de 1969 a 1972, Chrétien trabajó en la Universidad de Lille-III , pero durante el genocidio de 1994, Jean-Pierre estuvo en Ruanda . Posteriormente, como perito y testigo de las masacres, fue miembro del Tribunal Internacional para Ruanda [3] . Además, Chrétien habló con tres organizaciones involucradas en la investigación de las circunstancias de la tragedia:

Chrétien fue el fundador de la entonces única revista científica en francés sobre la historia de África - Afrique & Histoire , que existió de 2003 a 2007 y fue publicada por Verdier . Durante todo este tiempo, el científico actuó como su editor en jefe [2] [4] . En 2012, el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Francia presentó a Chrétien para recibir la Orden de la Legión de Honor [1] .

La actividad científica y sus valoraciones

Primeros trabajos

Como experto en la región africana de los Grandes Lagos, que estudió extensamente mientras trabajaba en Burundi, Jean-Pierre Chrétien siguió muy de cerca los acontecimientos en Ruanda. Ha escrito dos libros, Les médias du génocide y Le défi de l'éthnisme, que tratan principalmente del genocidio de 1994. El primero de ellos estuvo dedicado al uso de los medios de comunicación en el curso del segundo y fue escrito y publicado con el apoyo de la organización internacional francesa para la protección de la libertad de información y de prensa " Reporteros sin Fronteras ". El estudio se realizó a pedido de la UNESCO, cuyo consejo ejecutivo "expresó su preocupación por el mal uso de los medios de comunicación con el fin de incitar directa y públicamente al genocidio" [5] .

El segundo libro es la síntesis del relato de Chrétien sobre el tema principal de su investigación. En él, el científico cuestiona el análisis etnosocial anterior de la sociedad de Burundi y Ruanda . En particular, argumenta, a diferencia de otros investigadores, que lo que ellos consideran “grupos étnicos” no cumple con esta definición y es solo producto de las políticas de los colonizadores de estos países. Este libro recopila y ordena las conferencias impartidas por Chrétien sobre este tema entre 1990 y 1996 [2] .

"Los Grandes Lagos de África: dos mil años de historia"

En 2000, Jean-Pierre Chrétien escribió su libro más famoso y reconocible, L'Afrique des grands lacs. Deux mille ans d'histoire (del  francés  -  "Los Grandes Lagos de África: Dos mil años de historia"). En el mismo año, ganó el Gran Premio del festival histórico Les Rendez-vous de l'histoire [6] .

En 2003, el erudito africano Scott Strauss tradujo el trabajo de Chrétien al inglés . En una reseña de esta publicación, el exembajador de EE . UU. en la República Checa y especialista en derechos humanos de fama mundial, John Shattuck , escribió que, a diferencia de los que atraviesan una crisis similar (con limpieza étnica y sangrientos conflictos militares) en el sur de Europa y los Balcanes , " Black Africa " ​​sigue siendo un "punto en blanco" en la ciencia de habla inglesa, a pesar de que los conflictos allí son "asombrosos en su escala". Chrétien, por otro lado, "arroja luz" sobre las contradicciones étnicas y la historia centenaria de la región. En su libro, dice que la percepción del genocidio como "el producto inevitable del antiguo odio" es fundamentalmente errónea. Una amplia gama de personas son responsables de ello, así como de otros problemas en la región: desde colonizadores y reyes hasta militares crueles y periodistas irresponsables. Chrétien señala a los belgas como uno de los principales culpables , cuyo etnismo científico en todas las colonias condujo a un agravamiento de las contradicciones y hechos sangrientos antes de la propia independencia o inmediatamente después de ella en el Congo , Ruanda y Burundi [7] . Al final de la revisión, Shattuck llega a la siguiente conclusión:

Así, Ruanda fue destruida no por el odio antiguo, sino por el odio moderno. Esta hostilidad destructiva no es en modo alguno una "enfermedad congénita" de las antiguas estructuras sociales del país. Tiene su origen en su reciente pasado colonial. E incluso entonces, fue necesaria la manipulación de la identidad étnica por parte de las nuevas élites para crear una atmósfera de miedo y recriminación que se extendió por el campo y luego por el vasto Congo durante la guerra y los genocidios que asolaron la región durante casi una década .[7 ]

Texto original  (inglés) : Así, los odios modernos, no los antiguos, destruyeron Ruanda. Lejos de ser innatas en las antiguas estructuras sociales del país, estas animosidades destructivas se crearon durante su reciente pasado colonial. Incluso entonces, se necesitó la manipulación de la identidad étnica por parte de las nuevas élites del país para producir la atmósfera de miedo y recriminación que se expandió por el campo ruandés y luego por vastos territorios del Congo en la guerra genocida que se ha apoderado de la región durante casi una década.

Shattuck llama a esta investigación fundamental [7] . Una opinión similar comparte el historiador francés y, como Chrétien, especialista en la región africana de los Grandes Lagos, Gerard Alexandre Philippe Prunier . En su reseña, escribe que antes de la publicación de Two Thousand Years of History, solo había un estudio fundamental obsoleto de la historia de la región de Emil Mvoroch . Del resto de África, los Grandes Lagos Africanos son muy diferentes debido a la presencia de estados relativamente desarrollados construidos según el sistema de "dos naciones: una en el poder y la segunda en esclavos". Tenían fronteras estables y un sistema político desarrollado, que se asemejaba a uno feudal con recompensas de tierra por lealtad al rey . Sin embargo, los colonialistas, especialmente los belgas, cambiaron el orden tradicional y obligaron a los dos pueblos a odiarse verdaderamente. Prunier llamó a la obra de Chrétien "prevención mental", que cuenta lo que hay que hacer para que esto no vuelva a suceder en el futuro [8] . Gale Gerhart de la Universidad de Columbia también escribe sobre problemas similares en la región . Señala que los europeos no podían creer que comunidades tan desarrolladas pudieran tener su base en el África negra, por lo que una teoría sobre la invasión de los desde el norte, quienes supuestamente conquistaron a los pueblos subdesarrollados. En la primera parte del libro, Chrétien escribe sobre "dos mil años de historia precolonial y colonial", y en la segunda parte habla de los procesos que llevaron al estallido de la violencia en los países de la región en el siglo XX. siglo [9] .

Escuela histórica burundesa-francesa

En 1990, un especialista en conflictos étnicos en África, el profesor René Lemarchand , criticó duramente el trabajo de Jean-Pierre Chrétien y de varios otros investigadores, entre ellos el sociólogo André Guicheau y el historiador Gabriel Le Jeune , asociados con el "Burundian -Escuela histórica "francesa". Escribió que el problema de Chrétien es que en su trabajo:

“Nunca se sabe dónde termina la propaganda y dónde comienza el análisis científico; dónde están las enseñanzas infundadas, las persecuciones y las seguridades (...) y dónde está el inicio del discurso histórico y político” [10]

Texto original  (fr.) : “on ne sait jamais très bien où finit le plaidoyer et où begin l'analyse scientifique; où se situe l'exhortation, la vindicate ou l'affirmation gratuite (...) et où s'amorce le discours de l'historien-politiste"

Chrétien respondió que algunos historiadores africanistas habían hecho afirmaciones similares antes, pero ni ellos ni Lemarchand proporcionaron nunca ejemplos concretos . [11] Alain Ricard , especialista en sociología africana y editor en jefe de la revista científica Politique africaine , señaló que efectivamente existe una controversia en Canadá sobre la llamada "escuela histórica burundesa-francesa", en la que los escritos de Los historiadores franceses son cuestionados por el hecho de que supuestamente corresponden a la ideología de las autoridades de Bujumba. Le dio crédito a Chrétien y su escuela, que advirtieron sobre la posibilidad de una masacre sangrienta en el futuro, por primera vez calificando los eventos en Burundi en 1972 como un genocidio [12] . Más tarde, Lemarchand comenzó a citar las obras de Chrétien, calificándolas de profesionales, pero aún distanciándose de él [13] .

Controversia en torno a la cuestión del nacionalismo y la etnicidad en Ruanda

En 1995, Chrétien ganó un premio de parodia que lleva el nombre del pseudocientífico soviético Trofim Lysenko con el texto:

Jean-Pierre Chrétien, Premio Lysenko 1995 por su análisis de las etnias africanas, descritas como si fueran una noción de los tiempos de la colonización [14]

Texto original  (fr.) : JEAN-PIERRE CHRETIEN, PRIX LYSSENKO EN 1995 pour son analyse des ethnies africaines, décrites comme un fantasme inventé par la colonization

Este premio lo otorga Carrefour de l'Horloge , una organización que promueve las ideas del etnonacionalismo , y su comisión encabezada por el historiador africanista Bernard Lugan [15] . Como escribe Bernard, África siempre ha estado dividida en nacionalidades, pero Chrétien, junto con sus asociados, que controlaban las revistas científicas de Francia, introdujeron la idea de que la división nacional apareció solo con la llegada de los europeos. Según él, Chrétien avanza dos postulados en todos sus libros . El primero de ellos es que los cruentos enfrentamientos entre hutus y tutsis , que se vienen produciendo desde 1959 (este artículo se publicó en 1995, al año siguiente del genocidio ), tienen razones históricas y étnico-raciales que se desarrollaron únicamente en la época colonial. era. El segundo postulado es que antes de la colonización las diferencias eran sociales, no étnico-raciales. Chrétien repite constantemente estas tesis en sus obras. Sin embargo, Lugan considera ambos postulados como "completas tonterías" [14] .

Lugan y Chrétien han estado en conflicto durante mucho tiempo. Diez años después de esta publicación, en 2005, un grupo de científicos - historiadores, etnógrafos y geógrafos - dirigido por Jean-Pierre Chretien, publicó un detallado artículo crítico sobre la "obra científica" de Bernard [16] . Las obras de este último son criticadas tanto por Chrétien, que acusa al historiador de nazismo y racismo, así como de amor excesivo por la "vieja y gran Europa" [16] :196-198 , como por otros estudiosos que las llaman "novelas ", en lugar de un trabajo científico serio [17] . También reprochan a Lugan la selección sesgada del material, en particular por citar fuentes de propaganda colonial, así como por el deseo de presentar a los colonialistas europeos como una bendición inequívoca para África [16] :200-201 .

Vistas

Chrétien cree que muchas de las crisis humanitarias del mundo podrían haberse evitado. Afirmó que la tarea de cualquier científico no es tanto estudiar la historia de un problema como explicar sus causas y hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir. En su opinión, las páginas más terribles de la historia de la humanidad son el genocidio y la esclavitud , y deben ser prevenidas y evitadas a toda costa [16] :183-185 .

Bibliografía

Autor Colaborador o editor

Premios

Notas

  1. 1 2 3 Jean-Pierre Chrétien . Historien, spécialiste de l'Afrique des Grands Lacs  (francés) . Francia Inter . París: Radio Francia (2014) . Consultado el 14 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021.
  2. 1 2 3 Bertrand Jordane. Jean-Pierre Chrétien . Historien, spécialiste de l'Afrique des Grands Lacs  (fr.)  (enlace inaccesible) . Jeune África . París: Jeune Afrique Media Group (22 de enero de 2006) . Consultado el 14 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007.
  3. 1 2 3 4 Audoin-Rouzeau, Stephane ; Dumas, Hélène ; Chrétien, Jean-Pierre. Un historien face au génocide des Tutsi: Entretien avec Jean-Pierre Chrétien  (francés)  // Vingtième Siècle. Revista de historia. - P. : Sciences Po University Press, 2014. - Avril-juin ( n o 122 ). - P. 23-35 . — ISSN 0294-1759 . Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021.
  4. Afrique & Histoire  (francés) . Cairn.info . Consultado el 14 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021.
  5. Chrétien, Jean-Pierre. la Préface // Rwanda: les médias du genocide  (francés) / Reporters sans frontières & UNESCO. - P .: Éditions Karthala , 1995. - 397 p. — (Hommes et sociétés). - ISBN 2-865-37621-4 . - ISBN 978-28-6537-621-6 . Archivado el 13 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  6. 1 2 Les Rendez-vous de l'histoire  (francés) . Rdv-historia . Consultado el 14 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021.
  7. 1 2 3 Shattuck, John. Libros de la Época;  Una crisis profunda, raíces superficiales . Tiempos de Nueva York . NY : The New York Times Company (2 de marzo de 2003). Consultado el 14 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021.
  8. Prunier Gerard. L'Afrique des grands lacs  (fr.)  (enlace no disponible) . http://www.african-geopolitics.org (2003). Consultado el 14 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007.
  9. Gerhart, Gail M. Review //  Relaciones Exteriores  . - N. Y. : Council on Foreign Relations , 2004. - Enero-febrero ( vol. 83 , número 1 ). - Pág. 186 . — ISSN 2327-7793 0015-7120 2327-7793 . -doi : 10.2307/ 20033882 .
  10. Lemarchand, René. L'école historique burundo-française: Une école pas comme les autres  (francés)  // Revue Canadienne des Études Africaines. - Toronto: Taylor & Francis , 1990. - vol. 24 , libr. 2 . - pág. 235-248 . — ISSN 0008-3968 . -doi : 10.1080/ 00083968.1990.10803859 . Archivado desde el original el 15 de agosto de 2021.
  11. Pontzeele, Sophie. Burundi 1972/Ruanda 1994: la dramática "eficiencia" de una reconstrucción ideológica del pasado por parte de la prensa  (fr.) . CLERSÉ - Centre Lillois d'Études et de Recherches Sociologiques et Économiques - UMR 8019 (21 de junio de 2006). Consultado el 15 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.
  12. Ricardo Alain. Necessité du travail de la memoire  (francés)  // Politique africaine. P .: Ediciones Karthala . — vol. Especial Ruanda . - P. 111-115 . — ISSN 0244-7827 . Archivado desde el original el 15 de agosto de 2021.
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  14. 1 2 3 Lugan, Bernard. Premio Lyssenko 1995  (fr.) . Carrefour de l'Horloge (7 de diciembre de 1995). Consultado el 15 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 24 de julio de 2021.
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