kimono sangriento | |
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El kimono carmesí | |
Género | cine negro |
Productor | samuel fuller |
Productor | samuel fuller |
Guionista _ |
samuel fuller |
Protagonizada por _ |
Victoria Shaw Glen Corbett James Shigeta |
Operador | sam leavitt |
Compositor | harry zackman |
diseñador de producción | Robert F. Boyle [d] |
Empresa cinematográfica |
Globe Enterprises Columbia Pictures (distribución) |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 82 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1959 |
IMDb | identificación 0052713 |
The Crimson Kimono es una película de cine negro de 1959 dirigida por Samuel Fuller .
La película trata sobre dos detectives de LAPD , amigos cercanos y compañeros de armas desde la Guerra de Corea , Charlie Bancroft ( Glenn Corbett ) y Joe Kojaku ( James Shigeta ). Mientras investigan el asesinato de una popular stripper, ambos detectives se enamoran de una de las testigos del caso, la artista Christine Downes ( Victoria Shaw ). La relación del triángulo amoroso se complica por las contradicciones interraciales. De naturaleza delicada, Joe, que es de etnia japonesa, asume erróneamente que Christine prefiere al Charlie estadounidense blanco más masculino por razones raciales. El malentendido mutuo sobre esta base conduce a un agudo conflicto entre los dos amigos.
El tema de los prejuicios raciales se abordó en diversos grados en el cine negro " Crossfire " (1947), " No Exit " (1950), " Storm Warning " (1951), " Seal of Evil " (1958), " Bets on Mañana " ( 1959 ) ; _ _ _ _ _ _ Esta película fue una de las pocas películas de esa época en la que los personajes asiáticos fueron interpretados por asiáticos reales y no por europeos disfrazados de ellos.
La historia gira en torno a dos detectives de homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Bancroft ( Glenn Corbett ) y Joe Kojaku ( James Shigeta ). Joe es un estadounidense de origen japonés que creció en el área de Little Tokyo . Se conocieron durante la Guerra de Corea y ahora comparten un apartamento para dos. Cuando hablan de chicas, Joe afirma que Charlie no tiene ninguna posibilidad en una relación con una chica de origen y crianza japonesa, porque nunca se entenderán debido a las diferencias a nivel mental.
Por la noche en Los Ángeles , en el área de Little Tokyo , la popular stripper Sugar Torch ( Gloria Pall ) recibe un disparo en la calle después de una actuación de un desconocido. Charlie y Joe llegan a la escena del crimen. Conversan en detalle con el mánager de la actriz, quien dice que Sugar estaba preparando un nuevo número con el que iba a conquistar Las Vegas . En la historia, ella realiza una danza tradicional japonesa con un kimono rojo sangre mientras un maestro de karate la observa en secreto . Entonces aparece en escena su amado samurái , a quien el karateka que salió de su escondite mata de un solo golpe. Pero Sugar, afligida, cae sobre el cuerpo de un samurái muerto y luego el karateka, enfurecido, también la mata. Mirando alrededor del camerino del difunto, entre varias pinturas de temática japonesa, Charlie llama la atención sobre el retrato recién terminado de Sugar como una geisha con un kimono rojo sangre en una escena del nuevo número. La pintura está firmada por el autor, Chris, pero el gerente no sabe quién pintó la imagen y recomienda contactar al muralista Mack.
Mack ( Anna Lee ) revela que "Chris" está estudiando bellas artes en la Universidad del Sur de California . En la universidad, Charlie se sorprende al descubrir que "Chris" es una mujer joven y atractiva llamada Christina Downes ( Victoria Shaw ). Chris le dice que hace un par de semanas, en una exhibición de arte japonés, conoció a un tal Sr. Hansel, quien le encargó un retrato de Sugar. Chris no sabe nada concreto sobre el Sr. Hansel, solo dice que está bien versado en la cultura japonesa. A pedido de Charlie, Chris dibuja de memoria un retrato de Hansel, y mientras lo trabaja, surge cierta simpatía entre los jóvenes. Charlie invita a Chris a asistir juntos al festival Nisei Week , que incluye un espectáculo de marionetas, demostraciones de judo y kendo , y un colorido desfile por la calle principal. El retrato de Chris del Sr. Hansel se muestra en la televisión y dice que la policía de Los Ángeles está buscando al hombre. Por la noche, Charlie llega con Chris a un bar japonés frente a la jefatura de policía, donde los espera Mack. A Mack le preocupa que si Hansel viera su retrato en la televisión, podría intentar matar a Chris. Un poco más tarde, Chris recibe una llamada del Sr. Hansel, quien le dice amenazadoramente que es posible que haya dibujado su último dibujo. Durante la conversación, alguien apunta con un arma a Chris y dispara a través de la ventana abierta, pero la mujer sale ilesa.
Después de este incidente, los detectives deciden que será más seguro si Chris se muda temporalmente a su apartamento. Después de un tiempo, Hansel aún logra ser identificado: resulta ser Paul Sand, uno de los principales expertos en cultura asiática, que trabaja en una biblioteca pública, pero fue el día de la visita de los detectives que renunció inesperadamente. . Joe y Charlie, con el retrato de Hansel, continúan buscándolo, punto tras punto en Little Tokyo. Finalmente, logran obtener información de que Sand tiene un conocido que hace pelucas orientales, por lo que van a un estudio de muñecas japonesas, donde les piden que esperen a un empleado que les puede decir algo. Durante una pausa, Charlie le revela a Joe que parece haberse enamorado de Chris y, en su opinión, sus sentimientos son mutuos. Pronto aparece la misma empleada Roma Wilson ( Jacqueline Greene ), quien reconoce a Sand en la imagen que se muestra, pero dice que solo sabe de él por los periódicos. Cuando Charlie sale corriendo para encontrarse con su informante Ziggy, Joe se queda solo en casa con Chris y se sienta a tocar el piano para entretenerla, después de lo cual descubren que tienen intereses comunes: el padre de Joe era artista, por lo que habla líricamente sobre su paisajes Hablan de Rembrandt y Da Vinci , admirándolos, después de lo cual discuten sobre la foto de Chris. Poco a poco, se dan cuenta de que se enamoraron el uno del otro, pero Joe no puede admitir que se enamoró de una mujer no japonesa.
Ziggy lleva a Charlie al departamento alquilado que Sand solía salir con Sugar, pero resulta que justo antes de eso, Sand se mudó de allí. Joe llega a un templo budista en busca de consejo, le confiesa al sacerdote que ama a Chris, pero al final admite que su problema es que no tiene derecho a amarla y no quería enamorarse, pero se enamoró. Por la noche, durante sus visitas habituales a las casas de Little Tokyo, Joe se muestra muy retraído y hosco, aburrido e incapaz de concentrarse en el trabajo, y Charlie no puede reconocer a su amigo. Mientras tanto, Chris habla con Mack sobre su amor por Joe y sugiere que los prejuicios raciales impiden que Joe le confiese su amor. Pero Mack explica que la razón probablemente esté en Charlie, quien también ama a Chris y, por lo tanto, Joe está atormentado por la culpa. Según ella, para entender a Joe, debes entender lo que Charlie significa para él: en la guerra se salvaron de la muerte más de una vez (una vez que Charlie recibió una transfusión de sangre de Joe). Chris decide que es mejor contarle todo a Charlie. Charlie regresa solo de su ronda vespertina y dice que algo anda mal con Joe. Cuando Mack se va, Charlie le pregunta a Chris si hubo algo entre ella y Joe anoche, pensando que Chris pudo haber herido accidentalmente la sensibilidad nacional de Jo. Confundido por este giro de la conversación, Chris dice que ella no podría hacer tal cosa, y en ese momento la besa, la abraza, le pide perdón y se va. Mack entra y dice: "El amor es la guerra, alguien inevitablemente terminará con la nariz rota".
En la " Semana Nisei ", Joe y Charlie, como los dos mejores atletas del año anterior, ingresan a la pelea de kendo. Aunque su duelo es indicativo, Joe sorprende a todos cuando, en un ataque de rabia, rompiendo todas las reglas, ataca violentamente a su amigo e incluso lo deja inconsciente. Solo en el vestuario después de la pelea, Joe le confiesa a Charlie que ama a Chris. También dice que ella lo ama, pero que ni siquiera podía darse el lujo de abrazarla. Joe explica su comportamiento en los últimos días reprimiendo sus sentimientos durante demasiado tiempo, que lo corroen por dentro. Charlie le pregunta seriamente a Joe si tiene la intención de casarse con Chris. Esta pregunta y la mirada tranquila de Charlie enfurecen a Joe, le exige que admita la derrota y, sin esperar una respuesta, se va. En casa, mientras hace las maletas, Joe le dice a Chris que la reacción de Charlie no fueron celos o se habría enfurecido, y que vio sus ojos. Chris cree que Joe solo vio lo que quería ver y comprende cómo se sintió Charlie en ese momento. Sin embargo, Joe se mantiene firme y dice que lo invadió un nuevo sentimiento por él: por primera vez pensó en quién era él, aunque nació y se crió en Estados Unidos. Él dice: “Soy estadounidense, pero en el fondo, ¿quién soy yo? japonés americano? Si dices que no quieres conocerme, lo entenderé. Pero lo que no puedo entender es la actitud de Charlie. No sabía lo que pensaba de mí todos estos años, ¿qué dijo a mis espaldas? Y si él piensa eso, entonces ¿qué puedo esperar de ti? Chris le responde a Joe que lo ama y que está lista para cualquier cosa por él. Ella intenta una vez más convencer a Joe de que solo ve lo que quiere ver, pero Joe se va.
Charlie encuentra a Joe en una casa japonesa frente a la jefatura de policía y se ofrece a hablar, pero él se niega. Joe está esperando una disculpa, pero Charlie dice que no tiene nada por lo que disculparse. Charlie dice que no sabía acerca de él y Chris y se enojó solo por celos, y por ninguna otra razón. Joe decide renunciar a la policía, pero Charlie lo convence de que ponga fin a la investigación. En este momento, aparece Chris, una vez más tratando de convencerlo de que está equivocado, y en este momento accidentalmente nota a Sand en la multitud de la calle. Lo persiguen y llegan al desfile de Nisei, luego a la exhibición de marionetas, donde Sand está detenido en la oficina. Sin embargo, dice que tenía una relación puramente comercial con Sugar, la cual ocultó para no perder su trabajo en la biblioteca. Sugar lo usó exclusivamente como especialista en el este, él le dio un número y la aconsejó, por lo que ella le pagó. Pero él insiste en que él no mató a Sugar. Además, no pudo dispararle a Chris, ya que en ese momento la llamó por teléfono.
De repente, entra Roma y, amenazando con un arma, dice que él y Sand se van. Cuando Charlie intenta conseguir su arma, ella le dispara y sale corriendo. La persecución comienza a través de la colorida procesión del desfile. Joe casi alcanza a Roma, ella dispara, pero él la hiere gravemente con un disparo de regreso y ella cae. Una Roma gravemente herida en los brazos de Joe confiesa que ella y Paul Sand eran amantes hasta que Sugar apareció y se lo arrebató. Roma fue a la actuación y se dio cuenta de que no podía competir con ella. Pero sin contenerse, Roma mató a su rival por celos y solo más tarde se dio cuenta de que entre Sugar y Sand realmente no había nada más que una relación comercial. Roma admite que en el calor de los celos pensó en algo que en realidad no existía. Después de que una ambulancia se lleva a Roma, Joe encuentra a Charlie y le vuelve a contar su confesión y dice que él mismo había malinterpretado de manera similar la actitud de Charlie hacia él, y luego le pide perdón a Charlie. Cuando Joe le pregunta si todavía son socios, Charlie dice que no. Charlie dice que nunca lo perdonará por Chris, pero en lo que respecta al trabajo, está feliz por él. Chris se arroja a los brazos de Joe y se besan, mientras Charlie se va a tomar una copa con Mack.
Según el crítico de cine Jeremy Arnold, el director, guionista y productor Sam Fuller "creó muchas películas de bajo presupuesto que trataban temas difíciles y controvertidos" que "combinaban la fuerza bruta y la inteligencia de una manera que otros cineastas rara vez lograban" [3] . Las mejores obras de Fuller incluyen la película de espías noir The South Street Incident (1953), la noir Bamboo House (1955), que, como esta película, trata sobre la relación entre estadounidenses y japoneses, y dramas criminales conmovedoramente problemáticos. (1961), " Pasillo de choque " (1963), " Beso desnudo " (1964) y " Perro blanco " (1982) [4] .
La actriz Victoria Shaw interpretó sus papeles más notables en el drama biográfico musical The Eddie Duchin Story (1956), el drama criminal Edge of Forever (1959), el drama juvenil Porque son jóvenes (1960) y más tarde en el thriller de fantasía Western . Mundo " (1973) [5] . Glenn Corbett y James Shigeta hicieron su debut cinematográfico con esta película. Más tarde, Corbett se hizo conocido por sus papeles protagónicos en la película de terror " Murderful " (1961) y el western " Shinendoa " (1965), pero trabajó principalmente en televisión, donde, en particular, interpretó los papeles principales en la serie " It's a Man's World " (1962).-63), "Route 66 " (1963-64), " Road to the West " (1966-67), " Police Story " (1974-76) y " Dallas " (1983). -88) [6] . Después de esta película, James Shigeta interpretó sus papeles más notables en el melodrama Bridge to the Sun (1961) y el musical Flower Drum Song ( 1961), y más tarde en el thriller policiaco Yakuza (1974) y el famoso thriller de acción Strong nut "( 1988). Anna Lee es conocida por papeles secundarios, así como papeles protagónicos en películas de categoría B , en particular, en las películas de terror " El hombre que cambió de opinión " (1936) y " Bedlam " (1946), el drama militar " Executioners Die ". ¡También!" (1943) y el melodrama Summer Storm (1944). Como señala Jeremy Arnold, "Solo Sam Fuller pudo convencer a la bella Anna Lee (una de las pocas actrices del reparto que tiene un nombre) de 'ocultar su belleza y feminidad' interpretando a Mack, 'una muralista de Skid que masca puros'. Row', quien pronuncia la memorable frase: "El amor es como un campo de batalla. Alguien tiene que quedarse con la nariz rota" [3] .
Como escribe Jeremy Arnold, en sus memorias publicadas póstumamente La tercera persona, Fuller recordó que el jefe de estudio de Columbia Pictures , Sam Briskin, estaba preocupado por los aspectos raciales de la historia, argumentando que "sería difícil de aceptar para la audiencia estadounidense promedio" y preguntando Fuller para "hacer un blanco el tipo es un poco hijo de puta". Fuller se opuso a esto: “Una chica elige a un hombre japonés porque es su hombre, y no porque un hombre blanco sea un hijo de puta. Toda la idea de la película es que ambos hombres son buenos policías y buenos ciudadanos. Da la casualidad de que una chica se enamora de un nisei (japonés-estadounidense). Es una cuestión de química entre ellos". En sus memorias, Fuller explica que "trató de hacer un triángulo amoroso poco convencional teñido de ' racismo inverso ', una especie de prejuicio que es tan deplorable como la intolerancia racial descarada. Quería mostrar que los blancos no son los únicos que están sujetos a pensamientos racistas" [3] . En opinión del crítico, "nunca llegó al estudio" lo que Fuller intentaba hacer y decir con esta película. Al final, como dice Fuller, la película "se estrenó como otra película de explotación de películas de serie B de Hollywood" con eslóganes sensacionalistas como "¿Por qué eligió un amante japonés?". [3] .
Arnold destaca "dos escenas particularmente impresionantes" en la película. El primero es “al principio, en el que una stripper semidesnuda sale corriendo a la calle, donde la matan. Fuller lo filmó en el centro de Los Ángeles con personas y autos reales, una escena que luego llamó "la escena más difícil y peligrosa que jamás haya filmado". Fuller describió el escenario dramático de esta escena de la siguiente manera: “Coloqué tres cámaras ocultas (en un camión, en un automóvil y en el techo de un edificio) de tal manera que capturara la reacción genuina de las personas que vieron un chica casi desnuda corriendo entre las calles Sexta y Principal. La mayoría de las personas con las que pasó corriendo ni siquiera miraron hacia atrás. Quería que cayera... justo en medio de los autos en movimiento. Era el tráfico real de la ciudad, excepto por un par de dobles que sabían que una chica desnuda correría frente a su auto y recibiría un disparo”. Todo estaba cronometrado con precisión. Cuando la niña saltó frente a los especialistas, “disparé mi arma al aire y ella cayó. Inmediatamente después de eso, la metimos en el auto y nos fuimos. Muchos escucharon el disparo, vieron caer a la niña y llamaron a la policía. Los policías llegaron y comenzaron a buscar el cuerpo de la stripper .
El segundo episodio memorable es "una emocionante pelea de espadas de kendo entre dos policías en la que Joe va demasiado lejos y ataca implacablemente a Charlie". Fuller consideró esta escena como una de las más importantes de la película, ya que "muestra las emociones de Joe, que son esenciales para mi historia. Joe va más allá de las reglas básicas de comportamiento que se han desarrollado en la cultura japonesa durante dos mil años. Golpea a su mejor amigo ya la moral fundamental de su pueblo. Una persona que está tan fuera de los límites experimenta un dolor terrible. Joe da rienda suelta a sus emociones y es posible que nunca llegue a un estado de equilibrio. Quería mostrar que la violencia se dirige tanto contra él como contra su amigo" [3] .
Fuller también prestó atención a cómo arregló la música para la escena culminante de la persecución en Little Tokyo. Él dijo: “Varias orquestas participan en el desfile en el precio final: una toca música clásica, otra toca música japonesa, otra toca música de jazz, etc. En cada cruce entre los planes del asesino y su perseguidor, la música cambia. Introdujo una nota de disonancia y caos que quería lograr” [3] .
La mayor impresión en los críticos, tanto en el momento del estreno de la película como después, la causó la combinación del género del cine negro con una declaración aguda del problema de las contradicciones culturales interraciales en la sociedad estadounidense, en particular, la relación entre los estadounidenses blancos. y japoneses americanos. En particular, la revista Variety señaló el deseo de Fuller de "envolver la historia de detectives en un romance interracial", con "el elemento detectivesco de la película perdido en las complejidades de una novela romántica, y el llamado a la tolerancia racial está perdiendo peso al ser incluido". en una película que por lo demás es pura acción" [7] .
Con el tiempo, la película comenzó a ser evaluada en su mayoría positivamente. Jeremy Arnold, llamando a la película "una historia policial urbana que es realmente una historia sobre el racismo 'inverso'", calificó la película como "una de las obras maestras de Fuller", que pudo abordar problemas sociales complejos en películas de bajo presupuesto [3] . Tom Wick calificó la película como "la mezcla perfecta de Fuller de tabloide noir duro, melodrama exagerado y obstinada crítica social", y señaló "un beso interracial valiente y prolongado que cierra la imagen con un golpe más poderoso que cualquier cosa en la actualidad". películas sociales" [8] . Dennis Schwartz también señala que "Fuller combina una historia de crimen urbano con un triángulo amoroso interracial". Al revisar la película, escribe que "este es el buen trabajo de Fuller, oscuro y al mismo tiempo que refleja la división racial en el país". Sin embargo, en opinión del crítico, "el problema es que la historia policiaca nunca tuvo su comienzo, como si se hubiera añadido a la película con carácter retroactivo" [9] .
Tom Wick señala que "Filmada en Little Tokyo ( área de Los Ángeles ) y sus alrededores, la película contiene una mirada sorprendentemente compleja a los prejuicios raciales y culturales, y también ofrece una mirada aguda y directa, casi cínica, a las relaciones humanas" [8] . Schwartz añade que "en su estilo contundente, Fuller hace consciente la necesidad de la tolerancia racial, y también habla del sentimiento de alienación en las ciudades como un problema agudo de la sociedad moderna" [9] . La revista TimeOut cree que en la película "Fuller desarrolla su tema de la alienación urbana: aquí se mezcla el panorama general de la ciudad, la cultura y la incertidumbre sexual, lo que sume al detective, que es de origen japonés, en una pesadilla de autoaislamiento y celos". " [10] .
TimeOut llama la atención sobre el "don de Fuller para tejer el nihilismo poético a partir de su propia visión periodística del crimen urbano", como lo demuestran "algunos buenos momentos, como un duelo de kendo disciplinado que se convierte en una anarquía sádica, y un elaborado trabajo de cámara" [10 ] . Variety calificó la actuación de los tres actores principales como sus "papeles no demasiado simples que convencen incluso en esos momentos en los que la autenticidad de lo que está sucediendo está en duda considerable" [7] .
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