Iglesia redonda (Preslav)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia redonda (dorada)
iglesia redonda

Ruinas de la Iglesia Redonda en Preslav
43°08′32″ s. sh. 26°48′47″ E Ej.
País  Bulgaria
Ciudad de Preslav Veliki Preslav
confesión Ortodoxia
Diócesis Diócesis de Varna y Veliko Preslav
tipo de construcción Templo
Estilo arquitectónico bizantino
fecha de fundación hasta 907
Estado parcialmente conservado
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La Iglesia Redonda ( bulg. Kr'gla tsarkva ), también conocida como la Iglesia Dorada (Zlatna tsarkva) o la Iglesia de San Juan (iglesia de San Juan) es una iglesia ortodoxa medieval temprana parcialmente conservada. Se encuentra en Preslav , la antigua capital del Primer Imperio Búlgaro , ahora una ciudad en el noreste de Bulgaria . La iglesia data de principios del siglo X, durante el reinado del zar Simeón I , fue descubierta y explorada por primera vez por arqueólogos en 1927-1928.

Considerado uno de los ejemplos destacados de la arquitectura búlgara medieval; el nombre "Iglesia Redonda" está asociado con la forma distintiva de una de las tres partes del templo - cella , que es una rotonda y sirve como lugar para la liturgia. El diseño de la iglesia también incluye un amplio atrio y un área de entrada rectangular, o porche .

La iglesia es comparable a los ejemplos de arquitectura de templos del período romano tardío (cristiano primitivo), el Cáucaso y la era de Carlomagno debido a su diseño característico, que difiere significativamente de los edificios contemporáneos búlgaros o bizantinos. El nombre alternativo de la iglesia, Iglesia Dorada, está asociado con su identificación común con la "nueva iglesia dorada" en Preslav , mencionada en uno de los textos traducidos.

La rica decoración interior de la Iglesia Redonda, que hace un uso extensivo de mosaicos, cerámica y detalles de mármol, la distingue de otras iglesias en Preslav. El interior del templo contiene cientos de pinturas que representan barcos, fauna y santos cristianos. Las inscripciones de las paredes medievales sobrevivientes van desde los nombres de los santos escritos en griego hasta letras individuales y textos breves que utilizan los alfabetos glagolítico y cirílico .

Antecedentes

Bulgaria fue cristianizada oficialmente por Bizancio en la década de 860 bajo el zar Boris (852-889). El derecho a convertir Bulgaria al cristianismo fue objeto de una disputa política entre Bizancio y Roma. [1] [2] Al convertirse al cristianismo, Boris esperaba resolver los problemas étnicos búlgaros internos y mejorar la posición de su estado en la arena internacional. [3]

La iglesia redonda fue construida durante el reinado del hijo y sucesor de Boris, Simeón (893-927), cuyas exitosas campañas contribuyeron a la superioridad temporal de Bulgaria sobre Bizancio [4] , que a veces amenazaba a la capital bizantina. Bajo Simeón, el territorio del Primer Reino Búlgaro comenzó a ocupar la mayor parte de los Balcanes [5] , hasta el Adriático y el Mar Egeo . Además, logró conquistar el territorio de la moderna Serbia y Montenegro y eliminar la amenaza que emanaba del norte de los húngaros. Considerado el mayor gobernante de Bulgaria, Simeón fue mecenas de la literatura y las artes; su reinado se considera la "edad de oro" de la cultura búlgara medieval [6] [7] , durante la cual hay una influencia de la literatura búlgara en la Europa eslava [5] [8] .

La ciudad de Preslav se convirtió en la capital de Bulgaria a principios del reinado de Simeón, en parte debido a la conexión de la antigua capital Pliska con el paganismo precristiano. Simeón convirtió a Preslav en un centro cultural, convirtiendo a la ciudad en un verdadero rival de Constantinopla [9] [10] . Algunos de los eruditos destacados de la Edad de Oro de Bulgaria pertenecen a la escuela de libros de Preslav [7] . Concebida principalmente como residencia real y centro de la vida cultural, y no como una fortaleza, la ciudad se distinguió por una arquitectura impresionante [5] , que incluía una gran cantidad de palacios originales y decenas de iglesias [9] [11] . En su contexto, destaca la Iglesia Redonda, considerada “uno de los monumentos más impresionantes de la arquitectura búlgara medieval” [12] y “una expresión del mayor logro de la antigua cultura búlgara” [13] .

Historia de la investigación y estado actual

La iglesia redonda se identifica popularmente con la "nueva iglesia dorada" mencionada en el colofón de la antigua traducción búlgara de la "Palabra contra los arrianos" de Atanasio de Alejandría . El texto del colofón dice que la traducción al búlgaro fue hecha por orden del príncipe Simeón por Konstantin de Preslavsky y transcrita por Theodore Doks “en la desembocadura del Ticha en el verano de 6415, 14 Indict [907], donde el mismo rey construyó una santa nueva iglesia de oro” [14 ] . No está claro si la "boca del Ticha" se refiere a una sección estrecha del río cerca de la ciudad, o tal vez a un lugar específico cerca de las murallas exteriores de la ciudad y muy cerca de las ruinas de la Iglesia Redonda. Una cuestión adicional es si el término "dorado" debe tomarse literalmente; la fuente guarda silencio sobre si la iglesia es nueva entre las iglesias doradas de la ciudad o si es la única iglesia dorada entre las nuevas iglesias de Preslav [15] . El científico Stancho Vaklinov considera que la identificación de la Iglesia Redonda con la "nueva iglesia dorada" de la literatura es "innegable" [16] , el crítico de arte Nikola Mavrodinov también lo considera aceptable [17] . Pero según el historiador A.P. Vlasto, tal identificación “no es del todo fiable” [18] .

Si la iglesia mencionada en el colofón se equipara a la Iglesia Redonda, su construcción debió tener lugar varios años antes del 907 [15] [19] . Aunque la fecha de la iglesia no puede ser posterior al siglo X, algunos eruditos, en vista de su diseño arcaico, han sugerido que podría haber sido construida directamente en el sitio de una basílica tardorromana más antigua [18] . Un posible donante que patrocinó al menos parte de la construcción de la iglesia fue un eclesiástico de alto rango, un hartophylax llamado Paul, que se menciona en una de las inscripciones dentro de la iglesia [20] [21] . La parte principal de la obra, sin embargo, probablemente fue financiada por el zar Simeón, quien pudo haber actuado como el principal mecenas de las artes [22] .

Existe un debate en los círculos académicos búlgaros sobre si la iglesia fue construida como iglesia de un monasterio o como iglesia catedral. Si los edificios adyacentes a la iglesia se interpretan como una parte residencial del monasterio, lo más probable es que se erigieran después de la construcción de la Iglesia Redonda durante el reinado del zar Pedro I (927-969). La ausencia de entradas a estos edificios desde el costado de la iglesia y la presencia de un gran atrio hacen que esta suposición sea poco probable. Otro argumento a favor de que la Iglesia Redonda sea un monasterio es su ubicación, aislada de otros edificios, aunque accesible al público fuera del centro de la ciudad [23] . La investigadora Bistra Nikolova considera que la iglesia es la catedral de la ciudad y compara su función con la Gran Basílica de Pliska [24] . Otro investigador, Krastyu Miyatev, considera el templo como la iglesia real de Simeón [25] , mientras que el historiador de arte Nikolai Mavrodinov y el arqueólogo Totyu Totev insisten en que originalmente perteneció al monasterio [26] [27] .

Las primeras excavaciones en el territorio de la Iglesia Redonda se llevaron a cabo en 1927-1928. arqueólogos del Museo Arqueológico Nacional de Sofía y la Sociedad Búlgara de Antigüedades bajo la dirección de Jordan Gospodinov [13] . La segunda expedición, dirigida por Krastyu Miyatev, contribuyó a un estudio más profundo de la iglesia; la investigación arqueológica de la iglesia continúa hasta el día de hoy [28] . En 1927, la Iglesia Redonda, junto con todo el Preslav medieval, fue declarada reserva histórica y arqueológica y puesta bajo protección estatal como antigüedad nacional. En 1970, el templo fue incluido en la lista de monumentos culturales de importancia nacional con la publicación de datos sobre este en el periódico " Darzhaven Vestnik " para este año, número 46 [29] . Como parte del complejo arquitectónico de Veliky Preslav, la Iglesia Redonda está incluida en el número 98 en la lista de 100 sitios turísticos en Bulgaria [30] [31] .

La iglesia de St. Petka en Ruse , construida en 1944, es una reconstrucción de la iglesia redonda de Preslav [32] . A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, la Iglesia Redonda se sometió a una restauración parcial [33] . En diciembre de 2009, se elaboró ​​un plan para una reconstrucción a gran escala de la iglesia [34] . El 27 de mayo de 2007, junto a la Iglesia Redonda, se inauguró un monumento en honor al 1080 aniversario de la muerte del zar Simeón [35] . A pesar de que el templo no está activo, se usa regularmente para bautizos y bodas [36] .

Arquitectura

Ubicación y estilo

La iglesia redonda se construyó fuera del centro de la ciudad de Preslav, que incluía el palacio real y edificios palaciegos como la Basílica Real [37] . El templo estaba ubicado dentro de la ciudad exterior, en la parte sureste de Preslav, a unos 250 metros de la puerta sur del centro de la ciudad [23] . Estaba situado en una terraza alta [16] [38] . Hoy en día, la Iglesia Redonda, junto con otras ruinas medievales de Preslav, se encuentra cerca de la ciudad de Veliki Preslav [39] , que es el centro administrativo de un municipio de la provincia de Shumen , en el noreste de Bulgaria [40] .

La iglesia redonda se distingue por su planta centralizada de base redonda, que es única en la arquitectura búlgara medieval [41] . La redondez y el dinamismo de sus formas contrastan con las uniformes distribuciones rectangulares de los templos de la época [25] . Lo más probable es que numerosos edificios tardorromanos o bizantinos primitivos sirvieran de ejemplo para la Iglesia Redonda, cuyas ruinas también se han conservado en el territorio de Bulgaria. La disposición en general, y especialmente la rotonda, recuerda a las iglesias de la época de Justiniano I , como la Basílica de San Vitale en Rávena , la Iglesia de los Santos Sergio y Baco en Constantinopla (hoy Estambul) [18] , y la Galeria Rotunda en Tesalónica [41] . A pesar del plan inusual, la tecnología y los principios utilizados en la construcción de esta iglesia son modernos para el siglo X y coinciden con otros edificios en Preslav [42] [43] .

Las iglesias bizantinas no son la única fuente de inspiración para los creadores de la Iglesia Redonda. Algunos estudiosos atribuyen su diseño a la influencia armenia [44] [45] , posiblemente debido a la presencia de artesanos del Cáucaso en Bulgaria. En general, las iglesias con un diseño tan obsoleto en los Balcanes están asociadas con las actividades de los monjes capadocios, armenios o georgianos que emigraron aquí. Otro posible ejemplo de la Iglesia Redonda de Preslav bien puede encontrarse en la arquitectura carolingia de la época de Carlomagno, y especialmente en la Capilla Palatina de Aquisgrán en el oeste de Alemania, con la que tiene algunas similitudes [45] [46] [47] . Durante la construcción de la Iglesia Redonda, Bulgaria estuvo en contacto directo con el Imperio franco [46] . Una de las características de la arquitectura de la Iglesia Redonda, que, según los investigadores, es una característica carolingia bien reconocida, es la presencia de un monumental westwerk [48] [49] .

Descripción

La iglesia redonda consta de tres partes principales: un amplio atrio (o patio), un vestíbulo y una cella (también naos o, en su forma, rotonda ), cada una de las cuales sirve como umbral para la siguiente [19] [23] [38] [ 41] . Estas secciones no se construyeron necesariamente al mismo tiempo, y generalmente se acepta que algún tiempo después de la finalización de la iglesia, se llevó a cabo su reconstrucción [50] . Mavrodinov y el arqueólogo Karel Shkorpil creen que el vestíbulo y la cella se erigieron durante el primer período de construcción, y el atrio se añadió poco después por el mismo arquitecto [26] .

La iglesia tiene una longitud total de 38,5 m (126 pies), incluido el atrio [26] . Fue construido principalmente a partir de bloques rectangulares de piedra caliza unidos con mortero . En el interior del ábside se utilizó una solución roja [51] . El suelo se revistió con losas de mármol y piedra sobre argamasa roja en el pórtico y argamasa blanca en otras partes [23] . Se utilizaron ladrillos rojos y amarillos y trozos de ladrillo en la construcción del atrio, los arcos y posiblemente una cúpula; Se utilizaron trozos de ladrillo para rellenar los huecos entre las piedras de los muros [25] .

Atrio

La parte más externa de la Iglesia Redonda es su atrio, un espacio abierto flanqueado que conduce al porche. Se ingresa a través de tres puertas (una entrada en cada muro), de las cuales la abertura en el muro occidental principal es la más compleja en ejecución y la más grandiosa en apariencia. El atrio tiene una forma casi cuadrada y mide 12,20 m × 14,30 m (40,0 pies × 46,9 pies). Se construyó un pozo [16] [23] en el centro del patio , conectado al sistema de suministro de agua [52] .

Las paredes del atrio están decoradas con muchas bóvedas conectadas por pilares . Hay catorce bóvedas en total: cuatro en cada uno de los tres muros del atrio y una en los lugares donde el muro occidental se conecta con los laterales. El atrio incluye un número igual de columnas redondas de piedra caliza, cada una frente a uno de los pilares a una distancia de 0,60 m (2,0 pies) [23] [44] .

Porche

El vestíbulo rectangular es la parte media del edificio, entre el atrio y la cella. Está ubicado al este del atrio y está conectado a él por puertas anchas adornadas con varias torres redondas altas [16] [43] [53] . En términos de profundidad, Mavrodinov compara el vestíbulo de la Iglesia Redonda con elementos similares de iglesias en Athos [26] .

Junto con los muros norte y sur, la entrada al vestíbulo separa efectivamente dos partes más pequeñas e idénticas en diseño [16] del atrio, que tienen su propia entrada. Hay una pequeña necrópolis en la parte norte, mientras que la parte sur probablemente fue un baptisterio , ya que contiene una estructura similar a una fuente . Sin embargo, Nikolova considera la forma de esta estructura demasiado inusual, y su profundidad inadecuada para el bautismo, y cree que era un recipiente para distribuir agua bendita [54] .

El vestíbulo tiene unas dimensiones de 5 m × 9,50 m y forma parte de la Iglesia Redonda, que es la mejor conservada hasta nuestros días, ya que algunos de sus muros alcanzan los 3 metros de altura. Las dos torres ubicadas aquí tienen 3,20 m (10,5 pies) de diámetro; cada uno de ellos tiene una entrada que conduce al nártex y tres ventanas. El ascenso a las torres se realizaba por escaleras de caracol, cuyos restos se encontraron en la torre norte. En el interior del vestíbulo hay dos pares de columnas [16] que sostienen su segundo piso, al que se podía acceder por la torre norte [43] [53] . Las columnas dividen el vestíbulo en tres naves y marcan el camino desde su entrada hasta la puerta de la rotonda [26] [55] .

rotonda

La rotonda redonda es la parte más oriental e importante de la iglesia, ya que allí se celebraba la liturgia . El diámetro de la rotonda es de 10,50 m (34,4 pies) [19] [38] . La entrada es a través de tres puertas desde el nártex [16] [55] . La rotonda estaba completamente cubierta por una cúpula [19] [44] . Se construyeron doce bóvedas, semicirculares por dentro y pentagonales por fuera, al norte y al sur de la parte este de la rotonda - el ábside, que a su vez está inscrito en una de las bóvedas [43] [53] . Grandes contrafuertes refuerzan la estructura tanto por dentro como por fuera. Dentro de la rotonda se inscribió un círculo de diez [55] o doce [26] [43] [53] columnas de mármol blanco [53] a una distancia de 0,55 m de los contrafuertes internos. Los capiteles de las columnas son los mismos que en el palacio real de Preslav [26] . En la cámara funeraria de una de las criptas, junto al ábside, había un ataúd de madera revestido de cobre [55] .

El ábside semicircular [38] armoniza naturalmente con las bóvedas de la rotonda, a pesar de que es más grande [16] y se asemeja a las bóvedas de los muros norte y sur. El púlpito de mármol estaba ubicado en el centro de la columnata y toda la rotonda, directamente debajo del centro de la cúpula [16] [38] [56] , como lo demuestran los restos de mortero. Las escaleras este y oeste, alineadas con el ábside, conducían al púlpito. Probablemente, el trono o púlpito episcopal estuvo situado junto a una de las bóvedas meridionales, que, probablemente, fueron ampliadas con este fin [55] .

Decoración

El interior del templo estaba profusamente decorado con mosaicos de estilo bizantino [44] , cornisas y cerámicas [53] [58] . A excepción de los capiteles corintios y dóricos , que son de origen romano o bizantino, el resto de la decoración se creó específicamente para esta iglesia durante su construcción [18] [51] . Vlasto encuentra un sabor protobúlgaro en la decoración del atrio interior de la iglesia, así como en relación con el arte de Persia o Asia Central. En su opinión, la decoración de la Iglesia Redonda no tiene análogos en el arte bizantino de su época [18] . Miyatev expresa la opinión contraria, quien señala una similitud significativa entre la decoración de la Iglesia Redonda y la Iglesia de la Madre de Dios (ahora parte del Monasterio de Lipsa ) de 908 en Constantinopla [59] . Mavrodinov, por otro lado, afirma que el arquitecto de la Iglesia Redonda se inspiró directamente en ejemplos antiguos, refiriéndose, en particular, a la rica decoración escultórica del templo [60] .

La cerámica de la Iglesia Redonda no tenía análogos en Preslav y era el único edificio en la ciudad, en cuya decoración se usaron azulejos de cerámica policromada [61] . Los íconos de cerámica y mosaicos fueron el detalle más llamativo del interior del templo; su tamaño variaba desde imágenes de santos casi de cuerpo entero hasta imágenes en miniatura. Mientras que las imágenes de cerámica se aplicaban a las tejas de arcilla, los íconos de mosaico eran más variados en su material, incluyendo arcilla, vidrio y piedra de varios tonos, y tenían un fondo dorado [25] . Entre los santos y personajes bíblicos retratados estaban Charalampos y posiblemente el profeta Joel . Algunas imágenes estaban inscritas en una elipse [51] .

Las cornisas de la Iglesia Redonda estaban hechas de mármol y piedra caliza. Estaban decorados con un gran número de tramas tejidas y elementos decorativos, como palmetas , racimos de uvas, hojas y biseles [51] . Además de las formas ornamentales clásicas, en la decoración de las cornisas se utilizaron algunos motivos completamente nuevos o ya conocidos, pero reelaborados, entre los que predominan los motivos florales [62] . Los azulejos que se encuentran dentro de las ruinas de la iglesia están cubiertos con esmalte marrón, amarillo, verde, azul o azul verdoso y representan pájaros y otros animales, así como motivos geométricos y florales. Los muros de la iglesia se cubrieron con revestimiento de mármol pulido con incrustaciones [25] [51] .

Epigrafías

En la Iglesia Redonda se han encontrado muchas inscripciones medievales, tanto oficiales como privadas. Los investigadores cuentan un total de 193 inscripciones y 30 dibujos, la gran mayoría de los cuales contienen símbolos cristianos [63] . La epigrafía de la Iglesia Redonda se remonta al siglo X [50] ; hay inscripciones en dos idiomas: griego bizantino y búlgaro antiguo (su dialecto oriental), utilizando tres alfabetos: griego, glagolítico y cirílico [20] . Las inscripciones glagolicas de la Iglesia Redonda atestiguan que el uso de este alfabeto en Preslav continuó junto con el alfabeto cirílico [47] .

Quizás el texto más famoso y valioso de la Iglesia Redonda es la inscripción cirílica en la pared sur del baptisterio. La inscripción ( St. Slav.  tsrkysꙙtaagoioanadѣlaѥ [na]/paulom'hartofulaѯom' ) fue torpemente escrita sobre yeso húmedo y traducida de la siguiente manera: "La Iglesia de St. A pesar de que la inscripción está fechada en el siglo X [64] y nombra al santo a quien está dedicada la iglesia y un posible ktitor, no puede considerarse una inscripción ordinaria debido a su disposición antinatural y torpe escritura. Nikolova considera más probable que el autor de la inscripción fuera una persona alfabetizada que sirvió bajo Pavel the Hartophylax y quería difundir la gloria sobre él. La investigadora cree que el texto sólo puede relacionarse con la construcción del nártex, construido, en su opinión, más tarde que la rotonda, y no de toda la iglesia [20] .

Otros ejemplos de epigrafía de la Iglesia Redonda incluyen varios textos cortos glagolíticos y cirílicos y cartas individuales. Entre las inscripciones glagolíticas, la más famosa es el Abecedarium de Preslav, que incluye las trece primeras letras del alfabeto [41] , algunos de los textos cirílicos están escritos en baldosas de cerámica. Los nombres y descripciones de los iconos están en griego [50] , pero también hay inscripciones bilingües en griego y búlgaro [65] . Las letras separadas rayadas en las paredes son evidencia de la etapa temprana de la existencia del alfabeto cirílico, en el que las letras griegas y glagolíticas simplificadas se combinaron en un solo alfabeto [66] . En los muros de la iglesia hay esgrafiados en forma de cruces cristianas, animales [50] y barcos [63] . Se encontró un epitafio, en la lápida de una mujer: "Los siervos de Dios Tudora" [65] [67] .

Notas

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Fuentes

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