Berry Kroeger | |
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Berry Kroeger | |
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Fecha de nacimiento | 16 de octubre de 1912 |
Lugar de nacimiento | San Antonio , Texas , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 4 de enero de 1991 (78 años) |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | actor de radio, teatro, cine y television |
Carrera profesional | 1941 - 1978 |
Dirección | occidental |
IMDb | identificación 0471854 |
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Berry Kroeger ( ing. Berry Kroeger ; 16 de octubre de 1912 - 4 de enero de 1991 ) fue un actor de radio, cine, teatro y televisión estadounidense, mejor conocido por películas de las décadas de 1940 y 1950.
Un "actor de carácter experimentado que a menudo interpretaba papeles de villano" [1] , Kroeger interpretó sus mejores papeles en películas de cine negro como Big City Cry (1948), Dark Past (1948), Chicago Limit (1948), " Act of Violence " . (1949) y " Locos por las armas " (1950).
Berry Kroeger nació el 16 de octubre de 1912 en San Antonio , Texas . En su juventud, Berry mostró aptitudes para tocar el piano , pero después de ganar el Concurso de Drama del Estado de Texas a la edad de 15 años, decidió convertirse en actor. Después de la escuela, Kroeger ingresó a la Universidad de California en Berkeley , pero regresó a Texas un año después. Al ingresar a un trabajo en uno de los teatros de San Antonio, Kroeger recibió allí no solo una valiosa experiencia en el teatro, sino también habilidades en dramaturgia y construcción de escenarios. Kroeger pronto se convirtió en un actor de radio profesional, donde usó su entrenamiento versátil para convertirse en locutor, guionista y director de programas para la estación de radio más grande de San Antonio [2] .
En 1940, después de ahorrar $150, Kroeger se fue de vacaciones a California , pero se quedó allí durante dos años, consiguiendo un trabajo como actor en una de las estaciones de radio de Hollywood. Un año más tarde, debutó en el cine con un pequeño papel en la encantadora comedia Tom, Dick y Harry (1941) con Ginger Rogers , y también comenzó a perfeccionar sus dotes actorales en el famoso Teatro Pasadena y en el taller de Max Reinhardt [ 2] .
En 1942, Kroeger se mudó a la ciudad de Nueva York , decidido a capitalizar su voz sonora y talento actoral, así como lo que un crítico llamó la "ubicuidad" de la radio [2] . Como señala Karen Hannsberry, "durante varios años, su voz estuvo en casi todos los programas o series importantes del aire", incluidos programas como Big Sister, Grand Central Station, Young Dr. Malone, Holy of Holies, "Thin Man". , "Superman" y "Perry Mason". También fue uno de varios actores que interpretaron el papel de Falcon en la serie de radio de detectives caballeros del mismo nombre. También ha aparecido como invitado en programas como Lux Radio Theatre, CBS Radio Workshop, First Night Program y Mercury Theatre On The Air. También fue el conductor del programa "Big Story", que contaba de manera dramática sobre el trabajo de reportaje. Como señaló un crítico, Kroeger "tenía una buena voz para la radio" [2] [1] .
En 1943, Kroeger hizo su debut en Broadway en la comedia de corta duración The World is Full of Girls de Nunnally Johnson . Le siguieron actuaciones en producciones tan exitosas como Teresa (1945) basada en la novela de Émile Zola , The Tempest (1945) basada en una obra de William Shakespeare protagonizada por Helen Hayes y Joan of Lorraine (1946-47) basada en una obra de teatro. por Maxwell Anderson con Ingrid Bergman [3] [4] .
En la década de 1950, Kroeger regresó tres veces a Broadway, donde protagonizó la tragedia de Shakespeare Julius Caesar (1950), la comedia The Lying Figure (1954-55) y la fallida comedia musical Shangri-La (1956) [4] basada en Horizonte perdido de James Hilton (1933). A pesar de la composición estelar, esta actuación solo duró 21 funciones [5] . En total, durante su carrera en Broadway, que abarcó 13 años, Kroeger actuó en nueve funciones [4] .
Mientras actuaba en Broadway en la obra Juana de Lorena, el director William Wellman llamó la atención sobre Kroeger , invitándolo a desempeñar un papel secundario en su película El Telón de Acero (1948) protagonizada por Dana Andrews y Gene Tierney [1] . En este drama de espías, ambientado en 1943, Kroeger creó el primero de sus muchos personajes negativos, desempeñando un papel pequeño pero importante como líder de una organización comunista en Canadá [6] . Su actuación ha recibido varias buenas críticas [3] .
Ese mismo año, Kroeger apareció en su primera de cinco películas seguidas de cine negro, Big City Cry (1948), dirigida por Robert Siodmak . En esta película, Kroeger interpretó el papel memorable del abogado criminalista Niles, quien primero trata de convencer al criminal de carrera Martin Rome ( Richard Conte ) , gravemente herido, de que asuma la culpa de un robo y asesinato tratando de sobornarlo y luego chantajearlo amenazándolo. Novia. Después de escapar del hospital, Rome llega a la oficina de Niles y descubre que es él quien está detrás del robo y le quita la propiedad robada al abogado. Cuando Niles intenta dispararle a Rome, lo mata con un cuchillo y se esconde, pero al final de la película, la policía mata a Rome durante la persecución [3] . El crítico de cine del New York Times destacó el trabajo de Kroeger como un "abogado intrigante con un destino desafortunado" entre varios "excelentes papeles secundarios" [7] . George H. Spiers en Motion Picture Herald opinó que "su interpretación del abogado sin escrúpulos con tendencias criminales fue el punto culminante de la película", mientras que Kay Proctor de Los Angeles Examiner elogió: "La actuación de Berry Kroeger también es excepcionalmente buena (él está allí ) ¡simplemente repugnante!)” [5] .
En la película de cine negro "The Dark Past " (1949), Kroeger apareció en un pequeño papel como asistente de un preso violento y mentalmente enfermo ( William Holden ), quien, después de escapar de la prisión, se apodera de una casa suburbana y toma como rehén a un psiquiatra de la policía ( Leigh Jay Cobb ) junto con su esposa, hijo e invitados [3] . El crítico de cine A. H. Weiler en The New York Times destacó la "imagen discreta pero cuidadosamente elaborada" de Kroeger en esta película [5] .
El film noir Act of Violence (1949) trata sobre el exitoso empresario Frank Enley ( Van Heflin ) quien, mientras se encuentra en un campo de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial , denuncia a sus camaradas preparando una huida a los nazis, resultando en varias muertes. Después de la guerra, el exconvicto Joe Parkson ( Robert Ryan ) encuentra a Frank para vengarse de él. Por vergüenza y miedo, Anley comienza a beber, y durante otra sesión de bebida conoce a un gángster llamado Johnny (Kroeger), quien se ofrece a matar a Parkson por 10 mil dólares. Cuando Enley acepta, Johnny atrae a Parkson a la estación de tren. Sin embargo, habiendo recuperado el sentido, Enley llega a la estación para advertir a su antiguo amigo. Después de notar que Johnny apunta a Parkson, Anley bloquea el camino de la bala y luego persigue a Johnny y muere con él en un accidente automovilístico [3] . La revista Variety señaló que "este melodrama oscuro está fuertemente hecho y actuado", y además que "la actuación y la producción logran los objetivos de la trama y todas las imágenes creadas son del más alto nivel" [8] . A su vez, al evaluar críticamente la imagen en su conjunto, el crítico de cine del New York Times, Bosley Crowther , señaló, sin embargo, el "juego fuerte" de Kroeger junto con otros intérpretes de papeles negativos [9] .
Más tarde ese año, Kroeger apareció en Chicago Limit (1949), que narra la investigación del reportero Ed Adams ( Alan Ladd ) sobre la muerte de una mujer joven ( Donna Reed ), durante la cual se acerca al poderoso mafioso local Soli Wellman (Kroeger). quien en un principio niega cualquier conexión con la mujer asesinada, y cuando Adams se acerca a la verdad, intenta matarlo. Durante un tiroteo culminante en un taller de reparación de automóviles, un reportero engaña y mata a un gángster [10] . Para este papel, Hollywood Citizen-News llamó a Kroeger "un mafioso perfectamente creíble" [5] , y Bosley Crowther, quien le dio a la película una calificación general baja, escribió sobre la actuación de Kroeger que hace "el trabajo habitual de un gángster" [11 ] .
La última película negra de Kroeger fue el clásico de culto Gun Craze (1950) de Joseph H. Lewis , que se centró en la relación condenada al fracaso de la joven pareja enloquecida por las armas Bart Thair ( John Doll ) y Annie Laurie Starr ( Peggy Cummins ). Bart se asocia con Annie en una rutina de francotiradores que ella realiza en el circo ambulante de Packett, interpretado por Kroeger. Cuando un Packett borracho, que tenía la vista puesta en Annie, intenta tomarla por la fuerza, aparece Bart y dispara en su dirección, después de lo cual Packett inmediatamente los despide a él y a Annie. Sin trabajo, la pareja lleva a cabo una serie de robos a mano armada con asesinatos, y finalmente muere a manos de la policía [10] . La película recibió muchas críticas positivas de los críticos, y en 1998 incluso fue incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso por tener un significado cultural, histórico o estético. En cuanto a la actuación, Kroeger, según la crítica de The Hollywood Reporter , "impresionó con su excelente actuación como ladrador de carnaval" [5] .
Entre actuar en cine negro, Kroeger también apareció en películas como el western The Fighting Man in the Plains (1949) con Randolph Scott , el sólido drama náutico sobre la mayoría de edad At Sea in Ships (1949) con Richard Widmark y Lionel Barrymore . , y la película de acción y aventuras "Black Magic" (1949) basada en la novela de Joseph Balsamo , donde Kroeger interpretó el papel de Alexandre Dumas père , pero esta película fracasó en taquilla [5] .
Si en el período de 1948 a 1950 Kroeger apareció en la pantalla en un total de 10 cintas, durante los siguientes diez años solo tuvo cinco películas. En particular, en el melodrama de aventuras The Blade of Montecristo (1951), apareció como un ministro malévolo en la corte de Napoleón III , en la película de acción Bloody Valley (1955) con la participación de John Wayne, era un anciano chino . en el pueblo, y en el thriller negro " El hombre en la bóveda " (1956) Kroeger una vez más interpretó el papel de un mafioso [5] .
A partir de 1949, Kroeger se volvió activo en televisión, apareciendo como estrella invitada en docenas de series de televisión, entre ellas Suspense (1949-52), Perry Mason (1958-64), Mister Lucky (1959), Hawaiian Eye (1960-62). ), Shooter (1961), Bonanza (1961), Get Smart (1967), Se necesita un ladrón (1970), FBI (1971), Longstreet (1971) y "Radio Cincinnati" (1978) [5] . Según Erickson, Kroeger es especialmente recordado por su exitosa parodia de Sidney Greenstreet en un episodio de la serie de televisión de comedia criminal Get Smart, titulado "Maxwell Smart, Private Investigator" (1967) [6] .
En las décadas de 1960 y 1970, Kroeger continuó actuando en películas de vez en cuando. En particular, en 1960, en el thriller de alta calidad de Henry Hathaway " Siete ladrones " (1960) con un elenco de estrellas, Kroeger interpretó el papel del conductor de una pandilla que roba un casino en Monte Carlo , después de lo cual participó en el rodaje de la aventura fantástica " Atlantis, the Lost Continent " (1961), sobre el mítico "octavo continente" [5] . Según Hannsberry, desafortunadamente, la última parte de la carrera cinematográfica de Kroeger consistió principalmente en una serie de películas de terror de mala calidad diseñadas para lograr un efecto impactante, entre ellas la sangrienta película Room of Horrors (1966), ambientada en el siglo XIX en Baltimore , Wax Nightmare (1969 ). ), un clon inepto del popular thriller House of Wax (1953), y Mephistopheles' Waltz (1971), que en muchos aspectos se parecía a la exitosa película de terror Rosemary 's Baby (1969). Aún más espantosas, según Hannsberry, fueron las películas de terror The Incredible Two-Headed Transplant (1971), a pesar de la participación de Bruce Dern en ella , y Pets (1974), "una asquerosa pérdida de tiempo sobre un sádico que mantiene a las mujeres como mascotas". Significativamente mejor fue el thriller de fantasía Seed of the Demon (1977) con Fritz Weaver y Julie Christie , en el que Kroeger interpretó su último papel cinematográfico [5] .
Berry Kroeger fue un artista versátil que comenzó su carrera en la radio y luego apareció en varias docenas de películas, así como en teatro y televisión durante las siguientes tres décadas [1] . En la década de 1930 tuvo una exitosa carrera en la radio de Nueva York, donde, como señaló Erickson, su "voz aterciopelada estuvo en varios dramas de radio importantes" [6] . Hannsberry señala que "Antes de pasar a la pantalla grande, Kroeger se hizo un nombre como actor de carácter en el teatro y la radio, apareciendo en varios programas de radio populares, incluidos Superman y The Thin Man, y apareciendo en Broadway con estrellas como Ingrid Bergman y Hellen Hayes " [2] . A partir de 1948, Kroeger comenzó a trabajar en Hollywood, donde, según Hannsberry, "actuó en solo 31 películas en 36 años, de las cuales casi un tercio fueron películas de terror estrenadas hacia el final de su carrera" [2] .
Según Hannsberry, "el comportamiento intimidante y la mirada penetrante de Kroeger le permitieron crear una serie de imágenes memorables en la era del cine negro" [2] . El crítico de cine señala que "Kroeger interpretó sus papeles más notables en dos años en cinco películas de cine negro": " Lament of the Big City " (1948), " Dark Past " (1948), " Chicago Limit " (1948), " Act de la violencia ” (1949) y Locos por las armas (1950) [2] . Por las imágenes criminales que creó en cada una de estas películas, Kroeger "recibió excelentes críticas de los críticos" [5] . Como escribe Hannsberry: “Curiosamente, después de haber interpretado solo papeles secundarios en cinco películas de cine negro, Kroeger pudo, sin embargo, asegurarse un lugar sólido en los anales del cine de su época, creando una serie de imágenes memorables de personajes completamente repugnantes. Usando poco tiempo frente a la pantalla en comparación con las estrellas más establecidas, Kroeger tenía una personalidad intimidante en la pantalla que lo hacía inolvidable . El sitio web de Turner Classic Movies señala que "la habilidad de Kroeger para ofrecer una sonrisa siniestra y dolida y una mirada enojada y malévola lo llevó a participar con frecuencia en 'películas piratas' en la segunda mitad de su carrera cinematográfica, como Room of Horrors (1966). ) y "El increíble trasplante de dos cabezas" (1971)" [1] . Como escribió Erickson, "La mayoría de los personajes de las películas de Berry Kroeger se pueden resumir en una palabra: baba" [6] .
En 1978, Kroeger se retiró por motivos de salud, tras lo cual desapareció de la vista. Murió el 4 de enero de 1991 de insuficiencia renal a la edad de 78 años en el Centro Médico de Los Ángeles. A Kroeger le sobrevive su esposa, Mary Agnes .