Culto de brujas en Europa occidental
The Witch-Cult in Western Europe es un libro sobre antropología escrito por un científico británico a finales del siglo XIX y XX. Margarita Murray . Publicado por primera vez en 1921, en el apogeo del éxito de otra obra temática, The Golden Bough de D.D. Fraser [1] . Después de la publicación del libro, los círculos académicos de algunas universidades señalaron a Murray como una destacada experta en brujería en Europa Occidental, pero con el tiempo, sus teorías fueron criticadas y resultaron insostenibles. Sin embargo, entre 1929 y 1968 Murray fue contratado para escribir la entrada "Brujería" en ediciones posteriores de la Encyclopædia Britannica .
En 1962, el libro fue reeditado por Oxford University Press . La teoría de Murray, también conocida como la hipótesis del culto de las brujas explica que las acusaciones formuladas contra las supuestas brujas en Europa en realidad se basaban en un antiguo culto pagano real, aunque secreto, cuyos apologistas adoraban a un dios con cuernos .
Resumen
Puntos principales
En este libro y su seguimiento, El Dios de las brujas (1931), Murray explicó sus declaraciones fundacionales:
- Hasta el siglo XVII existía una cierta protorreligión, mucho más antigua que el cristianismo , que contaba con partidarios en toda Europa occidental tanto entre la gente corriente como entre los representantes de las clases dominantes.
- La deidad central de este culto era el dios con cuernos de dos caras , conocido por los romanos como Janus (Dianus) (el culto de este dios James Fraser lo describió en detalle en su libro The Golden Bough ).
- El dios astado, entre otras cosas, personificaba el ciclo de las estaciones y la cosecha . Se creía que moría constantemente y volvía a la vida .
- En el mundo, el dios cornudo estaba representado por el pueblo elegido. Incluían notables como Guillermo II , Thomas Becket , Juana de Arco y Gilles de Rais . Cada uno de ellos tuvo una muerte trágica, que simbolizaba el sacrificio ritual , que estaba destinado a garantizar el próximo renacimiento del dios.
- Las reuniones de brujas, aquelarres , estaban dirigidas por un sumo sacerdote con el atuendo apropiado, que representaba a un dios con cuernos. Los cristianos que observaban tales reuniones asumieron que las brujas estaban adorando al diablo , cuando en realidad estaban glorificando al dios pagano Jano.
- La preservación de esta antigua religión estuvo encomendada a muchos pueblos indígenas, cuyos representantes históricamente tenían poca estatura, y quienes, con persecuciones periódicas, fueron expulsados de las tierras de su asentamiento original. Esto dio lugar a historias sobre hadas , gnomos y otras criaturas similares. Siempre han sido extremadamente reservados, pero pudieron transferir su conocimiento a la gente común. Las brujas eran sus discípulas y por tanto las herederas de la antigua religión.
- Los Sabbats locales constaban de trece miembros: doce hombres/mujeres ordinarios y un sacerdote ("oficial") que dirigía el proceso. Todos los iniciados debían celebrar reuniones semanales (llamadas "esbats" por Murray) y también debían asistir a sabbats más grandes de vez en cuando.
- Había una estricta disciplina en los aquelarres, y cualquiera que faltara a una reunión podía ser severamente castigado y, a veces, incluso ejecutado.
- La organización y estructura de todo el culto era tan buena que las más altas figuras cristianas tuvieron que esperar hasta la época de la Reforma para hacer una declaración pública sobre la religión oculta. Por lo tanto, la persecución a gran escala de las brujas fue un ataque del cristianismo a un antiguo y poderoso rival.
Fuentes tempranas
La hipótesis del culto a las brujas de Murray fue precedida por una idea similar presentada por el profesor alemán Karl Ernst Jarcke en 1828. Yarcke argumentó que las víctimas de los primeros juicios de brujas modernos no eran personas inocentes presas del pánico moral, sino miembros de un antiguo culto pagano europeo previamente desconocido, que fueron perseguidos por la iglesia cristiana como rivales indeseables y, finalmente, fueron llevados a la clandestinidad, donde el culto sobrevivió hasta que se reveló en las confesiones de los acusados de brujería. Más tarde, la idea también fue apoyada por el historiador alemán Franz Josef Monet y el historiador francés Jules Michelet . A finales del siglo XIX, dos estadounidenses, Matilda Joslyn Gage y Charles Leland , adoptaron variaciones de la hipótesis del culto de las brujas, este último promoviendo sus ideas en su libro Aradia, o el Evangelio de las brujas (1899) [2] .
Véase también
Notas
- ↑ Frazer, James George. Capítulo 3: Magia simpática; 1. Los principios de la magia // La rama dorada: un estudio sobre magia y religión . — 3er. — MacMillan and Co., julio de 1917. — P. 52–54 .
- ↑ Ethan Doyle White. "Wicca: historia, creencias y comunidad en la brujería pagana moderna". Prensa académica de Sussex. (Inglés) . academia.edu.
Enlaces