La cultura de la región de Belgorod es un conjunto de logros de la cultura material y espiritual en el territorio de la moderna región de Belgorod .
En el territorio de la moderna región de Belgorod, los arqueólogos han encontrado una gran cantidad de culturas, que cubren todo el período histórico del desarrollo humano: los períodos del Paleolítico , Mesolítico y Neolítico . La Edad del Hierro en el territorio de Belgorodskaya está representada por la cultura de la estepa forestal de la época escita : desde el siglo V a. C., los escitas vivieron aquí . Del siglo II al V d.C. e., la cultura arqueológica de Kiev comienza a penetrar en el territorio de la región , y luego, a principios de la Edad Media (siglos V-VII), la cultura arqueológica de Kolochinskaya . En los siglos VIII-IX. se desarrolla la cultura Volyntsevo de los norteños , convirtiéndose en Romenskaya en el oeste de la región (ver asentamiento Krapivenskoe ), mientras que en el este, con el advenimiento de los alanos , se desarrolla la cultura Saltovo-Mayak (ver asentamientos Dmitrievskoe , Yutanovskoe , Kholkovskoe ) .
En el siglo IX, surgió el estado monárquico de Rus en Europa del Este , centrado en Kiev . La base de la cultura de Rus fue la cultura original de las tribus eslavas orientales. En el momento de su creación, la agricultura había prevalecido durante mucho tiempo en la estructura económica de los eslavos , la cría de ganado , la caza , la pesca y la apicultura se convirtieron en artesanías importantes . La artesanía alcanzó un nivel bastante alto en el siglo X : se fabricaban productos de hierro y metales no ferrosos , se desarrollaba la alfarería , el tejido , el aderezo y el procesamiento del cuero , el tallado en piedra y la madera .
El punto de inflexión fue la adopción del cristianismo , que sustituyó a las creencias paganas de las tribus rusas, y fue adoptado oficialmente por Vladimir el Grande en 988. La adopción del cristianismo aceleró el desarrollo de la escritura ( el cirílico y el glagolítico coexistieron durante algún tiempo ), así como la literatura, cuyos monumentos antiguos están escritos en eslavo eclesiástico . La influencia de la cultura bizantina se hizo importante , en particular, el estilo bizantino en la arquitectura se extendió y el canto Znamenny se extendió en la música sacra .
El yugo tártaro-mongol de mediados del siglo XIII provocó un prolongado declive económico. En varias industrias, hubo un declive u olvido de tecnología compleja y la industria artesanal se simplificó. La construcción estuvo suspendida durante mucho tiempo. El centro de la cultura espiritual fue la Iglesia ortodoxa , que permaneció intacta por los dueños de la Horda.
Con el declive de los principados de Chernigov, aumenta la influencia de los cosacos de Sevryuk . La situación comenzó a cambiar gradualmente con la formación del principado tártaro (ulus) de las tinieblas de Yagoldaeva y su entrada en el Gran Ducado de Lituania . Con la entrada en el Gran Ducado de Moscú en el siglo XVI, continuó la estabilización y reactivación de la vida económica, y con la construcción de la línea de barrera de Belgorod , aparecieron o se restauraron ciudades: Olshansk (1645); Usuario (1637); Verhososensk (1637); Zarev-Romanov (1647); Yablonov (1637); Korocha (1638); Belgorod (1593) - la ciudad principal; Hotmyzhsk (1640); Oskol (1593); Valuiki (1693); Nezhegolsk .
El traje popular de Belgorod es un monumento único de la cultura material y espiritual de las personas de una época determinada. Tribus eslavas, estratos étnicos y sociales de la sociedad participaron en su creación [1] .
Los trajes de la región de Belgorod se pueden dividir en tres subregiones etnográficas (locus): Belgorod-Kursk, Belgord-Oskol y Belgorod-Voronezh. A veces se destaca la subregión etnográfica ucraniana, que es especialmente pronunciada en la región de Rovno [2] . La región de Belgorod se caracterizó tanto por asentamientos ruso-ucranianos en franjas (provincia de Kursk) como por asentamientos continuos (suroeste de la provincia de Voronezh) [3] .
Siendo el centro del distrito de Belgorod de la enorme provincia de Kiev , y luego el centro de la provincia de Belgorod , y siendo una de las ciudades avanzadas de la línea de barrera de Belgorod, Belgorod "se reunió bajo su techo" en el territorio de la gente del Campo Salvaje. de diferentes estratos sociales, etnias y nacionalidades. Esto también afectó el destino de la ropa popular, en particular, tanto en términos de la amplitud y profundidad de los vínculos con las culturas de otros pueblos, como en la riqueza de la expresión artística de su “imagen” integral [2] .
Los más antiguos en la región de Belgorod, como lo demuestran los materiales de investigación, son los ritos del calendario-círculo agrícola asociado con la tierra, el sol y el cielo. Las fechas de las fiestas agrícolas más importantes están programadas para coincidir con los puntos de inflexión en el movimiento de la tierra alrededor del sol. En consecuencia, los ritos se dividen en invierno, primavera, verano, otoño y ritos de los equinoccios de primavera y otoño.
En los ritos del calendario de Belgorod, las ideas paganas cristianas y eslavas están estrechamente entrelazadas. Entre las ceremonias del calendario, el invierno y la Navidad Verde fueron especialmente queridos. En las noches de villancicos, los pensamientos de los campesinos se volcaban al trabajo de campo de primavera-verano, llenos de ansiedad por la futura cosecha. Los deseos de una rica cosecha se escucharon en numerosas canciones rituales de invierno: villancicos , schedrivkas , avsenkas , melankas, siembras . En la víspera de Año Nuevo, los mimos se fueron a casa con canciones y bromas (se pusieron un abrigo de piel al revés, se colgaron la barba). Felicitaron a los anfitriones y desearon bienestar. Los titiriteros recibieron regalos después de que entraron a la casa y cantaron una canción.
En la región de Belgorod-Oskolsky (distritos de Gubkinsky, Starooskolsky, Novooskolsky, Chernyansky, Volokonovsky, Valuysky, Veydelevsky, Rakityansky), el canto de la canción de la canción larga se lleva a cabo principalmente a dos voces, con las voces más bajas principales. Este estilo es conocido en todas las regiones de la región. La melodía a dos voces de una canción prolongada adquiere matices adicionales debido a la variación de las voces principales.
Hasta hace poco, en el pueblo de Foshchevatovo, distrito de Volokonovsky , había una tradición única de canto de dos caballos [4] , que no se encuentra en ningún otro lugar del territorio de la Rusia moderna. Por primera vez, este método de canto fue descrito en 1970 por el folclorista de Belgorod M. Mamatov. Los miembros de un coro o conjunto se dividen en dos partes y cantan canciones en forma de canon . Una mitad del coro arranca, “ordena” las palabras del texto, y la segunda entra después de un compás y, como dicen los propios intérpretes, “acaricia”. Hay una imposición de una melodía sobre otra. Estas canciones fueron interpretadas el primer día de la boda por dos grupos de mujeres (presumiblemente del lado del novio y del lado de la novia: "Kalinushka cubrió dos prados", "Oh, el caballo de alguien", "Sí, y un carro nuevo", etc.).
La región de Belgorod-Voronezh (distritos de Krasnogvardeisky, Krasnensky y Alekseevsky [5] , el este del distrito de Starooskolsky, el pueblo de Borovoye del distrito de Novooskolsky [6] ) se destaca entre las enumeradas: canciones tradicionales prolongadas, una de las principales ventajas de las que los etnógrafos y folcloristas rusos llaman la riqueza del canto polifónico. Danza: las canciones "karagoda" de esta región iban acompañadas de uno de los movimientos únicos: " crossing ", una forma especial de polirritmia basada en la imposición de dos o más ritmos ejecutados simultáneamente. En el momento de arrebato emocional de los ejecutantes, el líder de la karagoda comenzó a martillar un ritmo parejo con los pies, varias personas más se le sumaron, comenzando a cruzar su ritmo con el propio, imponiéndoselo al primero.
En la región de Belgorod-Kursk (distritos de Belgorodsky, Ivnyansky, Prokhorovsky, Rakityansky, Krasnoyaruzhsky, Yakovlevsky, Korochansky, Borisovsky y Grayvoronsky [7] ) las tradiciones se pueden rastrear en diferentes versiones que también tienen lugar en la región de Kursk. Hasta 1954, estas áreas formaban parte de la región de Kursk (anteriormente la provincia de Kursk). Existen tradiciones similares en las aldeas rusas en el territorio de la región de Sumy en Ucrania. La base del estilo musical de las canciones de esta región es la heterofonía. Las canciones largas se cantan aquí a dos voces, cuando la mayoría de los cantantes interpretan la voz más baja, el grano melódico principal de la melodía. La actuación varía según los cantantes según el grado de superdotación. La voz superior a menudo la cantan uno o dos intérpretes, construyéndola sobre la melodía principal. Los cantantes populares llaman a esto "cantar la canción", "tirar de la voz" o simplemente "tirar". Si dos personas tiran, entonces surgen variantes de la melodía, formando, junto con las voces bajas, episodios polifónicos en la canción.
Otra tradición de la región de Belgorod es la ucraniana. Está representado en casi todas las áreas. Las canciones ucranianas se cantan en todas partes y en las aldeas rusas. Estas tradiciones se manifiestan más claramente en la región de Rovno.
Karagody , tanques , bailes redondos con toallas, a menudo de carácter bailable, son predominantes en la región de Belgorod , con confinamiento a varios días festivos y períodos del calendario agrícola [8] .
La región de Belgorod-Kursk fue una especie de centro para la existencia del género de tanques en el sur de Rusia. Fue en los pueblos de esta región donde los investigadores registraron muchas construcciones coreográficas diferentes, a veces bastante complejas: un "tanque" en cuatro filas, en dos filas, "ojos", "curva", "en un círculo", "volar". Comenzaron a conducirlos tan pronto como los montículos se secaron en la primavera y completaron con el inicio del trabajo de campo activo.
La cultura tradicional del territorio de Belgorod también se caracteriza por una variedad de instrumentos musicales: desde armónicas comunes, balalaikas, hasta las únicas, doble zhaleyka y kalyuk , pipa de hierbas.
En los lugares donde se establecieron inmigrantes de la Pequeña Rusia, los residentes crearon pequeñas orquestas en las que tocaban el violín, la guitarra de siete cuerdas, la pandereta y la mandolina.
Los especialistas consideran que la región de Belgorod es una "reserva de dialectos", aquí "cada pueblo tiene su propio dialecto". Los dialectos de la región de Belgorod están incluidos en el grupo Kursk-Oryol , que combina las características de la zona del dialecto del sureste y los fenómenos de la zona del suroeste. Los dialectos comunes en la región de Belgorod tienen características comunes, pero al mismo tiempo difieren significativamente entre sí. Por lo tanto, a veces incluso se puede hablar de diferentes dialectos, ya que el dialecto de algunos asentamientos de la región de Belgorod está influenciado por la proximidad a Ucrania, otros por las regiones fronterizas de Rusia, etc. La zona del dialecto Kursk-Belgorod es de gran interés para un investigador del vocabulario dialectal, ya que los hablantes de las zonas históricamente comprenden dos grupos étnicos: rusos (sur de los grandes rusos) y ucranianos (margen izquierda del Dniéper). Esto determina la estrecha interacción entre los dialectos ruso y ucraniano.
Los dialectos de la región de Belgorod están cambiando notablemente. Debido a la fuerte influencia del lenguaje literario en los dialectos, ahora nos toca hablar de un semi-dialecto [9] .
Grupos etnográficos y dialectos.Ucranio:
rusos:
En la actualidad, ninguna institución educativa o científica de la región se dedica a un estudio serio de los dialectos de Belgorod, incluida la Universidad Estatal de Belgorod, no se lleva a cabo un trabajo sistemático y no hay un laboratorio de dialéctica.
La cerámica estaba muy extendida en la región de Belgorod, pero los productos de los maestros del asentamiento Borisovka del distrito Graivoronsky ( Cerámica en Borisovka ) y el distrito Novooskolsky (asentamiento Velikomikhailovka ) eran especialmente famosos. Los productos se moldeaban a mano en un simple torno de alfarero.
Una familia con dos trabajadores adultos y un adolescente producía hasta 3.000 artículos por valor de 300 rublos. De esta cantidad, la mitad se gastó en leña y materiales. La cerámica está disponible en todos los museos de historia local de la región de Belgorod. En la actualidad, la artesanía se está reviviendo en una nueva calidad, como la producción de productos artísticos.
Desde principios del siglo XVIII, también se conocía el juguete de arcilla Stary Oskol . Los colonos trajeron la idea de un juguete de arcilla, y la artesanía se estableció orgánicamente a nivel local. En el siglo XIX, entre las imágenes de "jinetes", aparecen las imágenes de "Caballo" y "Cordero", los juguetes se vuelven más plásticos, las formas se vuelven más refinadas, el estilo se manifiesta más. En estos juguetes ya son visibles huellas de pintura de engobe en forma de rayas verticales, pero la pintura es bastante arcaica. Entre las imágenes anteriores aparecen "Damas" con silbato en tocados característicos de 1810-1820, "Cabras", "Cabras" con silla de montar y un nuevo tipo de "Jinete" en un tocado característico de principios del siglo XIX. Los juguetes tenían una gran demanda.
En el siglo XIX, los íconos de Borisov tenían demanda en el sur de Rusia . Llenaron los mercados de las provincias de Kursk, Jarkov, Poltava, Yekaterinoslav, Rostov, Taganrog, en el Don, en el Mar de Azov y en el Kuban.
La educación en la región de Belgorod tiene una larga tradición. La primera institución educativa en la región de Belgorod se menciona en 1716 y pertenece a la categoría de "escuelas cyfir" creadas por Pedro el Grande. En ese momento, Belgorod estaba al frente de las transformaciones del joven Imperio Ruso, y se necesitaban especialistas competentes para construir un nuevo estado. No se cuestionó la importancia de la educación espiritual, y con el fin de educar a la gente y formar al clero, en 1722 el obispo Epifanio Tikhorsky de Belgorod y Oboyansky abrió una escuela eslavo-rusa en la casa del obispo, más tarde renombrada en 1737 a eslavo-latín [10 ] .
Desde 2013, ha habido un calendario de festivales de la región de Belgorod "¡Descubre la región de Belgorod por ti mismo!", Que es un proyecto del Departamento de Cultura de la Región de Belgorod y el Centro Estatal de Arte Popular de Belgorod, se está implementando como parte de una de las áreas prioritarias de la "Estrategia para el Desarrollo de la Esfera Cultural de la Región de Belgorod para los años 2013-2017": creación y promoción de marcas culturales de la región. El proyecto es un sistema de eventos festivos y una plataforma de formación para los trabajadores culturales de los municipios en materia de marketing y tecnologías de relaciones públicas. La característica principal de los eventos culturales es que los habitantes del territorio donde se desarrolla el evento no son meros espectadores, sino participantes activos del evento. En otras palabras, la cultura del pueblo es creada por la comunidad local.
El año 2013 estuvo marcado por el primer festival interregional de fuegos artificiales "Noche estrellada" en Belgorod, la feria navideña "Día de la cebolla" en el pueblo de Striguny, distrito de Borisovsky, la fiesta del "País de las fresas" en el pueblo de Urazovo, Valuysky Distrito y las festividades "Novotavolzhanskaya Otoño" en el pueblo de Novaya Tavolzhanka Distrito de Shebekinsky, el festival de cultura secular "Reuniones de Yusupov" en el pueblo de Rakitnoye, la feria de exposiciones "Zemsky sabor a miel" en el pueblo de Novoukolovo, Krasnensky distrito, la feria navideña "¡El Gran Salvador tiene reservada para todos!" en el pueblo de Shatalovka, distrito urbano de Starooskolsky, festividades en el festival Krasnaya Gorka en la ciudad de Novy Oskol, feria de vacaciones Biryuchenskaya Fair en la ciudad de Biryuch, distrito de Krasnogvardeisky, etc. El calendario de festivales de la región de Belgorod es una especie de guía cultural, su eslogan es “ Desplácese por las páginas del calendario, construya sus rutas, ¡descubra la región de Belgorod por sí mismo!
La religión principal en la región es el cristianismo . La gran mayoría de los cristianos son ortodoxos , también los hay católicos y protestantes. Además, el islam, el budismo, el judaísmo, el neopaganismo están presentes en pequeñas cantidades . Parte de la población son incrédulos.
El museo más antiguo de la región es el Museo Estatal de Historia y Costumbres Locales de Belgorod . Inaugurado en Belgorod en 1924, inicialmente como una sucursal del Museo Provincial de Kursk. Inicialmente, el museo estaba ubicado en las instalaciones del antiguo Monasterio de la Trinidad de hombres. En poco tiempo, se formaron los fondos del museo, que en ese momento sumaban alrededor de ocho mil artículos. En 1964, el museo de la cultura local de la ciudad recibió el estatus de museo regional.
En 1983, se estableció el Museo de Arte de Belgorod , que anualmente alberga más de 20 exposiciones sobre diversos temas.
En 1986, se inauguró el Museo Histórico y de Arte Shebekinsky , cuyo fondo principal tiene más de 35 mil artículos de almacenamiento y se considera uno de los más extensos de la región de Belgorod. En cuanto a la composición y presencia de piezas raras, un lugar especial lo ocupan las colecciones de pintura y dibujo, las armas, la numismática, la falerística, las colecciones arqueológicas y etnográficas.
De particular importancia para la región de Belgorod es el Museo Histórico Militar Estatal-Reserva de Importancia Federal Prokhorovskoe Pole, inaugurado por decreto del Presidente de la Federación Rusa en 1995. Fue construido en el sitio de la batalla de tanques más grande en la historia de la Gran Guerra Patriótica cerca de Prokhorovka.
En 1999 se inauguró el Museo de la Cultura Popular , a partir del cual se realizan las Jornadas de la Cultura Popular de las regiones de la región. El fondo del museo cuenta con más de mil quinientas antigüedades. El personal del museo se dedica al estudio del arte popular de la región de Belgorod, fiestas y rituales, oficios y artesanías, vida campesina, trajes típicos y promueve la creatividad de los artesanos y artistas populares modernos. Se han creado clubes familiares sobre la base del museo, se imparten lecciones de etnología. Es uno de los museos más visitados de la región.
Sobre la base de los museos estatales y municipales, se realizan presentaciones teatrales de exposiciones, lecciones de historia local, concursos cognitivos, festivales de cine y otras formas de conocimiento de la historia y la cultura de nuestra región.
La primera mención del Teatro Dramático de Belgorod se remonta a agosto de 1936. En 1956, el teatro recibió el nombre de M. S. Shchepkin . En 1962, el teatro comenzó a funcionar en un edificio especialmente construido para él en la Plaza de la Catedral en Belgorod. En 1998, el teatro recibió el título de "académico".
En 1965, se inauguró el Teatro de marionetas de Belgorod , creado en gran parte gracias a los esfuerzos de la entusiasta del teatro Antonina Emelyanovna Shikova.
Además de estos teatros, hay:
Entre los medios impresos, la publicación de información más popular es " Belgorodskiye Izvestiya ", entre las publicaciones publicitarias, el líder es el periódico "Mi anuncio".
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