Vladímir Sviatoslávich | |
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Príncipe de Kiev | |
11 de junio de 978 - 15 de julio de 1015 | |
Predecesor | Yaropolk Sviatoslavich |
Sucesor | Sviatopolk Vladimirovich |
Príncipe de Nóvgorod | |
970 - alrededor de 988 | |
Predecesor | Sviatoslav Igorevich |
Sucesor | Vysheslav Vladimirovich |
Nacimiento |
alrededor de 956 [1]
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Muerte |
15 de julio de 1015 [2]
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Lugar de enterramiento | Iglesia de los Diezmos , ahora se desconoce el lugar del entierro |
Género | Rurikovichi |
Padre | Sviatoslav Igorevich |
Madre | Malusha |
Esposa |
Rogneda de Polotsk (de 978 a 987 ), 5 esposas desconocidas de nombre Ana de Bizancio (de 988 a 1011) |
Niños |
hijos: Vysheslav de Novgorod , Izyaslav de Polotsk , Svyatopolk el Maldito , Yaroslav el Sabio , Boris de Rostov , Gleb de Murom , Vsevolod de Volyn , Svyatoslav de Drevlyansky , Mstislav de Tmutarakan , Pozvizd de Volyn , Stanislav de Smolensk , Sudislav de Pskov hijas: Predslava , Premislava , Mstislava , Dobronega-Maria ,5 hijas de nombre desconocido |
Actitud hacia la religión |
paganismo , convertido al cristianismo |
venerado | en el catolicismo y la ortodoxia |
en la cara | Igual a los Apóstoles |
dia del recuerdo |
en el catolicismo: 15 de julio ; en ortodoxia: 15 de julio (28) (reposo, en la Catedral de los Santos de Kiev); 10 de octubre (23) (en la Catedral de los Santos de Volyn ); 3ª semana después de Pentecostés (en las catedrales de los santos de Galicia y Pskov ) |
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Vladimir Svyatoslavich ( otro Volodymyr Svѧtoslavich ruso , alrededor de 956 [1] , desconocido - 15 de julio de 1015 [2] , Berestovo [2] ) - Príncipe de Novgorod (969-978), Gran Duque de Kiev (978-1015), con que tuvo lugar el Bautismo de Rusia .
Se convirtió en Príncipe de Novgorod en 970, tomó el trono de Kyiv en 978. En 988, adoptó el cristianismo según el rito griego , y también lo convirtió en la religión estatal de la Rus de Kiev . En el bautismo recibió el nombre cristiano de Basilio . Conocido bajo los nombres de Vladimir I , Vladimir el Santo , Vladimir el Grande , Krasno Solnyshko , Vladimir el Bautista (en la historia de la iglesia).
En epopeyas , se convirtió en el prototipo de Vladimir el Sol Rojo [3] [4] [5] . Glorificado entre los santos como igual a los apóstoles . Día de los Caídos en la Ortodoxia Rusa y el Catolicismo [6] - 15 de julio (28) [7] y en las Catedrales de Galicia , Pskov , Kiev [8] y Volyn [9] [10] santos.
Vladimir Svyatoslavich - el tercer príncipe de Kiev , con un nombre eslavo . Titmar de Merseburg a principios del siglo XI escribió: "El nombre del rey nombrado se traduce injustamente como" poder sobre el mundo "" [11] .
El nombre se remonta a praslav. *Voldiměrъ [12] .
La forma actual en ruso con la vocal -la- ( Vladimir en lugar de otro ruso. Volodymyr , el nombre adquirido bajo la influencia de la lengua eslava eclesiástica ( Church-Slav. Vladimir ). Según el lingüista Max Vasmer , la primera parte de la El nombre está asociado con el eslavo eclesiástico Vlad (la forma rusa antigua del nombre proviene del ruso antiguo Volodya [13] ), mientras que la segunda parte está relacionada con el gótico -mērs ("grande"), el otro griego ἐγχεσίμωρος (" famoso por [su] lanza”), etc. - Irlandés mór , már (“grande, grande”) Así, Vasmer interpreta el significado del nombre Vladimir como “grande en su poder” [14] Según F. B. Uspensky y A. Litvina, Vladimir es un nombre de dos partes, similar tanto a los nombres que usaba la nobleza del entorno de Rurikovich en los siglos X-XI, como a los que se usaban en las dinastías gobernantes de otros países eslavos [15 ] ... En su opinión, el nombre Vladimir consta de dos bases: eslavo Vlad y alemán antiguo - mer [16] .
El origen del componente "-mer" provoca cierta controversia. Entonces, A.V. Nazarenko cree que este componente es de origen eslavo y considera que la forma oriental de Lechit *Vlodimer está cerca del antiguo nombre ruso Volodimer [17] . Andrzej Poppe cree que se produjo el proceso inverso (del "-mundo" eslavo al "-mer" alemán) [18] . A. Shaposhnikov señala que las formaciones de palabras eslavas en -mir-/-mer- revelan paralelos con reliquias onomásticas de la unión tribal gótica de los siglos III-V y pueden ser un legado de la era protoeslava tardía [19] . A su vez, A. A. Zaliznyak cree que el segundo componente del nombre es de origen germánico [20] .
En ruso, de acuerdo con los principios de la etimología popular , la segunda parte del nombre ( -mѣrъ ) fue repensada bajo la influencia de los sustantivos mirъ ("calma"), mir ("universo"), y el significado del nombre comenzó ser percibido como “dueño del mundo” [14] . En el momento de la vida de Vladimir Svyatoslavich, la base "-mѣr" no solo para los eslavos , sino también para los alemanes parecía semánticamente transparente y asociada con la "paz" eslava, "paz", y el nombre en sí se entendía como una oposición alegórica entre el poder momentáneo y la paz eterna (paz) [16 ] .
El hijo del Gran Duque de Kiev Svyatoslav Igorevich del ama de llaves Malusha , originario de la ciudad de Lyubech , limosnero ( donante de limosnas ) Princesa Olga . El hijo de una esclava ("robichich" según Rogneda ) [21] , según las costumbres de los paganos , podía heredar a su padre- príncipe .
Se desconoce el año de nacimiento de Vladimir [22] . Su padre Svyatoslav nació en 942 (la cronología de la crónica es condicional en este período), y el hijo mayor de Vladimir Vysheslav nació alrededor de 977 , de donde los historiadores derivan el año del nacimiento de Vladimir: 960 con una precisión de varios años. Según fuentes posteriores del siglo XVI ( crónicas de Nikonovskaya y Ustyug), Vladimir Svyatoslavich nació en el pueblo de Budutin (Budyatino), donde la enojada princesa Olga exilió a Malusha [23] . Como sugirió D. I. Prozorovsky , Malusha violó el mandamiento "no cometerás adulterio" con Svyatoslav, y esto es lo que causó la ira de Olga [24] :
Volodimer era de Malka, el ama de llaves de Olga; Malka es la hermana de Dobrynya y el tío de Dobrynya de Volodimer; y por el nacimiento de Volodymyr en Budutin, allí, enojada, Olga la despidió, el pueblo era mejor que ella allí, y al morir le dio a la santa Madre de Dios.nikon crónica
Las opiniones de los investigadores sobre la localización de la aldea Budyatino difieren. Según una versión, Vladimir Svyatoslavich nació cerca de Pskov (el pueblo de Budnik ) [25] , en la finca de su abuela, la princesa Olga . El asentamiento cercano de Vladimirets también está asociado con su nombre , llamado así en 1462: "verano de 6970. Los pskovianos fundaron otra ciudad en la montaña Volodchina y la llamaron Volodimirets".
Las crónicas no informan sobre el destino posterior de Malusha, y el joven Vladimir fue enviado a Kiev, donde estuvo bajo la supervisión de la princesa Olga . Su tío materno, el voivoda Dobrynya , [26] pudo haber estado involucrado en su crianza, ya que en las costumbres de Rusia era costumbre confiar la crianza de los herederos a los combatientes mayores.
Según O. M. Rapov, Svyatoslav nació en 927, en el año de la muerte del zar Simeón de Bulgaria [27] , aparentemente basado en la Crónica de Ipatiev, que relata la muerte de Simeón y el nacimiento de Svyatoslav en un verano, pero en 942, aunque es bien sabido que el rey Bulgaria murió sin embargo en 927, es decir, el 27 de mayo de 927 , de insuficiencia cardíaca en su palacio en Preslav [28] . Varios otros historiadores también citan esta fecha como la más probable, y también datan el nacimiento de Vladimir alrededor de 942 [29] , aparentemente basándose en la información del “ LPS ” , que informa que Vladimir murió a la edad de 73 años (entonces hay un año de su nacimiento - 942 en relación con la fecha de la muerte - 1015), sin embargo, en el Cronista de Pereyaslavl de Suzdal, la fecha de la muerte se indica como 1035 [30 ] .
Según el Cuento de los años pasados, Vladimir entre los hijos de Svyatoslav fue el tercero en antigüedad después de Yaropolk y Oleg [31] . Dobrynya se convirtió en el mentor y gobernador del joven Vladimir en Novgorod .
Las sagas escandinavas cuentan cómo el futuro rey de Noruega, Olaf I Tryggvason , pasó su infancia y juventud en Novgorod. La madre de Olaf, Astrid, huyó de los asesinos de su esposo Tryggvi Olafsson a Novgorod al rey Valdemar (Vladimir), quien sirvió a su hermano Sigurd, pero en el camino ella y su hijo fueron capturados por ladrones en Estonia. Sigurd, recaudando tributos en Estonia a instancias de Vladimir, se encuentra accidentalmente con Olaf y lo rescata de la esclavitud. Olaf creció bajo los auspicios de Vladimir y más tarde fue incluido en el escuadrón, donde era popular entre los soldados [32] .
Rurikovich (siglos IX-XI) | |
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- Grandes Duques de Kiev |
Después de la muerte del príncipe Svyatoslav en 972, Yaropolk gobernó Kiev. En 977, estalló una guerra interna entre Yaropolk y su hermano Oleg. En 975, el hijo del gobernador Sveneld Lut , que cazaba en las tierras de Drevlyansk, fue asesinado por Oleg. En respuesta, Sveneld pidió a Yaropolk que iniciara una guerra con su hermano, lo cual hizo; durante la campaña de Yaropolk, Oleg murió, y Vladimir, ante esta noticia, "temió, corriendo a través del mar" - a las tierras de Varangian. Habiendo reclutado un ejército allí, regresó a Novgorod, expulsando al posadnik Yaropolk [33] .
Vladimir capturó Polotsk , que se había pasado al lado de Kiev , matando a la familia del gobernante de la ciudad, el príncipe Rogvolod , y siguiendo el consejo de su tío Dobrynya , Vladimir primero violó a su futura esposa Rogneda frente a sus padres, y luego mató a su padre y dos hermanos [34] [35] [36] . La princesa Rogneda, previamente prometida a Yaropolk, la tomó por la fuerza como su esposa [37] . Fue la negativa de Rogneda a casarse con Vladimir lo que provocó su venganza: la princesa consideró inaceptable casarse con el hijo de una concubina, que era Vladimir. Sus palabras "No quiero rozuti robichic" ("No quiero quitarme los zapatos de un esclavo"), según la costumbre eslava de quitarse los zapatos de un cónyuge [38] , humillaron mucho a Vladimir y Dobrynya, ya que insinuaron el estado de la madre de Vladimir (la hermana de Dobrynya).
Luego, con un gran ejército de Varangian y un escuadrón de Novgorod, puso sitio a Kiev , donde Yaropolk se encerró. Según la crónica del voivoda Yaropolk , Fornication , sobornado por Vladimir, obligó a Yaropolk a huir al pequeño pueblo de Roden , intimidando al pueblo de Kiev con una rebelión. En Rodna, Vladimir atrajo a Yaropolk a las negociaciones y ordenó a dos vikingos que levantaran "sus espadas debajo de su pecho". La esposa embarazada de Yaropolk, una ex monja griega [39] , Vladimir tomó como concubina.
Cuando el ejército varego exigió tributo al pueblo de Kiev por su servicio, Vladimir se lo prometió, pero un mes después se negó y envió a los varegos a servir en Constantinopla con el consejo del emperador bizantino de separarlos en diferentes lugares. Algunos de los varegos, Vladimir se dejó a sí mismo para administrar las ciudades.
Según la crónica , Vladimir reinó en Kiev en 980. Según la Vida más temprana de Vladimir el monje Jacob (" Memoria y alabanza al príncipe Vladimir ", segunda mitad del siglo XI), esto sucedió el 11 de junio de 978. A partir de una serie de consideraciones cronológicas, la fecha de 978 parece más probable, y la fecha de 980 se obtuvo, aparentemente, durante el arreglo secundario de la cuadrícula anual en los anales por un recálculo incorrecto. Así que el cronista mencionó [40] alrededor de 37 años del reinado de Vladimir, lo que también apunta al 978 como el año en que Vladimir llegó al poder.
El nuevo príncipe de Kyiv tomó medidas para reformar el culto pagano. Erigió un templo en Kiev [41] con ídolos de seis dioses del paganismo eslavo ( Perun , Khors , Dazhdbog , Stribog , Semargl y Mokosh , sin Veles ), también hay evidencia de que el príncipe practicaba sacrificios humanos a los dioses [42] . Dado que hay información indirecta sobre las simpatías del ex Príncipe Yaropolk por la fe cristiana y sus contactos con el Occidente latino, es muy probable que hubo una reacción pagana bajo Vladimir, es decir, una lucha contra el cristianismo que se estableció previamente en Kiev. La confirmación arqueológica de esto se puede encontrar en el sitio del Panteón de Vladimir de los restos de una estructura de piedra con rastros de pintura al fresco, muy probablemente, la iglesia que existió bajo Yaropolk. Durante la persecución en Kiev, pereció uno de los primeros mártires cristianos en Rusia, los varegos Fedor y Juan.
The Tale of Bygone Years transmite la forma de vida de Vladimir antes del bautismo:
Vladimir fue derrotado por la lujuria, y tuvo esposas [...], y tuvo 300 concubinas en Vyshgorod, 300 en Belgorod y 200 en Berestovo, en un pueblo que ahora se llama Berestovoye. Y era insaciable en la fornicación, atrayendo a él mujeres casadas y corrompiendo a las muchachas.
Algunos historiadores ven en tal descripción (poco característica de la vida de los santos) un intento de comparar a Vladimir con el rey bíblico Salomón [43] . El mismo texto de El cuento de los años pasados contiene lo siguiente: “Porque [Vladimir] es un mujeriego, al igual que Salomón, be bo, habla, Salomón tiene 700 esposas y 300 concubinas <...> Sé sabio [Salomón], y finalmente perecer; pero ahora no hay voz, pero al fin encontrarás la salvación.” Así, se lleva a cabo la idea de salvar al “amante de las mujeres” Vladimir, al adoptar el cristianismo, en contraste con el rey judío Salomón, que se apartó de Dios y se sumió en ritos paganos por el bien de sus esposas [ 44] .
Las fuentes ortodoxas afirman que después del bautismo, el príncipe liberó a todas las ex esposas paganas de los deberes maritales. Le ofreció a Rogneda elegir marido, pero ella se negó y tomó votos monásticos [45] [46] .
La narración de la crónica sobre la "elección de fe" ("prueba de fe") de Vladimir es legendaria. Los predicadores del Islam , el judaísmo , el cristianismo "latino" occidental ( catolicismo ) fueron convocados a la corte, pero Vladimir, después de una conversación con el "filósofo griego", se decidió por la ortodoxia . A pesar de la plantilla hagiográfica , hay un grano histórico en la narración. Entonces, Vladimir les dice a los "alemanes" (es decir, a los predicadores del catolicismo): " Regresen, ya que nuestros padres no aceptaron esta esencia " ("Regresen, porque nuestros padres no aceptaron esto"). En este se pueden ver ecos de los acontecimientos del 962 , cuando el emperador alemán envió un obispo y sacerdotes a Kiev a petición de la princesa Olga . No aceptados en Rusia, " apenas escaparon " [47] .
La información sobre la embajada en Khorezm del gobernante ruso de la segunda mitad del siglo X (el nombre se restablece del árabe como Vladimir), que quería que su país adoptara el Islam, se conservó en fuentes árabes y persas. Así informa el médico e historiador de Asia Central al-Marvazi (principios del siglo XII):
Y cuando se convirtieron al cristianismo, la religión desafiló sus espadas, y la fe les cerró las puertas de la ocupación, y volvieron a una vida dura y de pobreza, y sus medios de subsistencia se redujeron. Luego querían convertirse en musulmanes para que se les permitiera una incursión y una guerra santa y un regreso a lo que era antes. Luego enviaron embajadores al gobernante de Khorezm, cuatro personas cercanas a su rey, porque tienen un rey independiente y su rey se llama Vladimir, tal como el rey de los turcos se llama Khakan […] Y sus embajadores vinieron a Khorezm e informó su mensaje. Y Khorezmshah se regocijó por su decisión de convertirse al Islam y los envió a enseñarles las leyes del Islam. Y se convirtieron al Islam [48] [49] .
Según la crónica, en 987, Vladimir, en el consejo de los boyardos, decidió ser bautizado "según la ley griega".
En la redacción de St. El príncipe Vladimir, igual a los Apóstoles, que nos ha llegado en un manuscrito del siglo XIV (Sophia Collection, No. 382), es informado de que el príncipe Vladimir anima a su abuela Olga a bautizarse [50] .
Muchos historiadores atribuyen el bautismo de Vladimir a 987 o 988. Según fuentes bizantinas y árabes, en esta época, los emperadores bizantinos Basilio II y Constantino VIII se aliaron con Rusia para reprimir la rebelión de Varda Foki , quien en agosto de 987 se proclamó emperador.
El historiador sirio del siglo XI Yahya de Antioquía relata la historia del bautismo de esta manera. Contra el emperador bizantino Basilio, se rebeló su comandante Varda Foka el Joven, quien obtuvo varias victorias.
... y le impulsó [al emperador Basilio] la necesidad de enviar al rey de la Rus, y ellos son sus enemigos, para pedirles que lo ayuden en su posición actual. Y él estuvo de acuerdo. Y concluyeron un acuerdo entre ellos sobre la propiedad y el Zar de la Rus se casó con la hermana del Zar Vasily, después de que él le puso la condición de que él y toda la gente de sus países se bautizaran, y son un gran pueblo [.. .] Y el zar Vasily posteriormente envió metropolitanos y obispos y bautizaron al rey [...] Y cuando el asunto del matrimonio se decidió entre ellos, las tropas de la Rus también llegaron y se unieron con las tropas de los griegos, que estaban con Tsar Basil, y fueron todos juntos a luchar contra Varda Foka por mar y tierra [51] .
A lo largo de Yahya, las fuerzas combinadas de la Rus y los griegos derrotaron a las tropas de Phocas cerca de Chrysopolis [52] a fines de 988 , y en abril de 989, los aliados en la batalla de Abydos [53] acabaron con Varda Phoka. El historiador árabe de principios del siglo XIII, Ibn al-Athir , también informó sobre el bautismo de la Rus en una versión cercana a Yahya de Antioquía, pero refiriendo el evento al 986 , y el rey de la Rus, en su presentación, fue primero bautizado, luego casado, y luego fue a pelear con Varda Foka.
La cantidad de ayuda militar rusa a Bizancio y el bautismo también fue informada por el historiador armenio Stefan de Taron , contemporáneo del príncipe Vladimir:
Entonces todo el pueblo de Ruz [Rus], que estaba allí [en Armenia, alrededor de 1000] se levantó para pelear; había 6.000 de ellos, a pie, armados con lanzas y escudos, a quienes el zar Vasily le pidió al zar Ruzov en el momento en que casó a su hermana con este último. Al mismo tiempo, los Ruze creían en Cristo [49] .
“En la primavera o el verano de 988, un destacamento ruso de 6.000 soldados llegó a Constantinopla y, habiendo asegurado una ventaja a favor de Basilio II en las batallas decisivas de Crisópolis y Abydos el 13 de abril de 989, salvó su trono” [54] . Al mismo tiempo, Vladimir puso sitio a Korsun ( Chersonese en Crimea). Para entonces, según el historiador polaco Andrzej Poppe , la cuestión del matrimonio de Vladimir con la hermana del emperador, Ana , ya se había resuelto, aunque tal matrimonio podría haber encontrado objeciones por parte del basileus romano, ya que era contrario a las tradiciones bizantinas:
La campaña de Vladimirov contra Korsun no estaba dirigida contra el Imperio bizantino. Por el contrario, el príncipe ruso emprendió una campaña para apoyar a su cuñado , el emperador bizantino legítimo, en la represión de una rebelión interna.
- Poppe A. Cómo fue bautizada Rusia. - M.: Editorial de literatura política, 1989. - S. 202-240Y la afirmación de que “en el apogeo de la guerra con Varda Foka, Vladimir atacó a Korsun, tomó posesión de ella y, amenazando a Constantinopla, exigió que Anna fuera su esposa” no solo es insostenible, sino también absurda, ya que es imposible imaginar que “un ejército de Rusia salva al emperador Basilio II, mientras que el otro al mismo tiempo captura agresivamente la capital de sus posesiones de Crimea” [55] . La leyenda de Korsun en El cuento de los años pasados es una adaptación literaria de una leyenda del folclore. El texto original en relación con el texto analístico se refleja en la “Palabra sobre cómo se bautiza a Volodimer, Vozma Korsun” [56] . En "La vida de S. Vladimir de una composición especial "para tomar Korsun Vladimir no fue ayudado por el traidor Anastas Korsunyanin, sino por Varangian Zhbern (Izhbern) [57] . Además, según el monje Jacob Chernorizets [58] , una fuente anterior a The Tale of Bygone Years, el príncipe Vladimir fue bautizado en 988, tomó Korsun en el tercer año después del bautismo para capturar santuarios cristianos, y solo entonces exigió una esposa. de los emperadores bizantinos.
Era bastante natural exigir que el príncipe Vladimir fuera bautizado , en el que recibió el nombre de Vasily, en honor del emperador Vasily II . Anna fue enviada a Korsun con los sacerdotes, y Vladimir, junto con su séquito, se sometieron a un rito de bautismo, después de lo cual realizó la ceremonia de matrimonio y regresó a Kiev, donde inmediatamente ordenó derribar los ídolos paganos [59] [60] .
Los detalles de la cronología, en qué etapa de los eventos descritos, Vladimir fue bautizado, si sucedió en Kiev, en la ciudad de Vasilev o Korsun, se perdieron en Kievan Rus a principios del siglo XII , en el momento de la compilación . el Cuento de años pasados , del que el cronista informa directamente [61] . La fecha del bautismo de Kievan Rus se considera tradicionalmente como el año analístico 988, aunque la evidencia histórica apunta a 987 como el año del bautismo del propio príncipe Vladimir y 989 como el año del bautismo de Rus.
En Kiev, el bautismo del pueblo transcurrió relativamente en paz, mientras que en Novgorod, donde Dobrynya dirigió el bautismo , estuvo acompañado por levantamientos del pueblo y su represión por la fuerza. En la tierra de Rostov-Suzdal, donde las tribus eslavas y ugrofinesas locales conservaron cierta autonomía debido a la lejanía, los cristianos siguieron siendo una minoría incluso después de Vladimir (hasta el siglo XIII, el paganismo dominó el Vyatichi ).
El bautismo fue acompañado por el establecimiento de una jerarquía eclesiástica. Kievan Rus se convirtió en uno de los metropolitanos del (Kiev) Patriarcado de Constantinopla . La diócesis también se creó en Novgorod y, según algunas fuentes, en Belgorod Kiev ( que no debe confundirse con la moderna Belgorod ), Pereyaslavl y Chernigov . A. A. Kochubinsky señaló que durante la época del príncipe Vladimir en Rusia, se veneraba a los santos checos Vyacheslav y Ludmila [62] . Vladimir no interfirió con las actividades de los predicadores occidentales. Cuando su hijo Svyatopolk se llevó a su esposa de Polonia, el obispo de Kolberg ( Kołobrzeg ) Reinburn llegó con ella hacia el año 1000, quien más tarde acabó con su vida en prisión [63] . Con la ayuda del misionero alemán Bruno de Querfurt , quien se reunió personalmente con Vladimir, en 1007 se estableció una diócesis entre los pechenegos , aparentemente de corta duración.
En 981, Vladimir luchó con el príncipe polaco Mieszko I por la frontera Cherven Rus . La conquista de Cherven y Przemysl . Según A. E. Presnyakov, la campaña polaca se designa en los anales como la "guerra croata" y se refiere al año 992.
En 981-982, Vladimir impuso un tributo a los Vyatichi .
En 983, Vladimir sometió a la tribu balto-lituana de los yotvingios y estableció el control sobre Sudovia .
En 984, Vladimir finalmente sometió a los Radimichi , cuando el ejército local ya estaba derrotado por el destacamento de guardia de Kiev (los Radimichi de la Cola del Lobo están corriendo ).
En 985, Vladimir, en alianza con los nómadas Torks , hizo una campaña contra los búlgaros del Volga. Algunos investigadores los identificaron con los búlgaros del Danubio, sin embargo, según "Memory and Praise", el oponente de Vladimir era el "plata", es decir, los búlgaros del Volga . Habiendo ganado, Vladimir hizo las paces con los búlgaros en términos favorables para Rus.
En el mismo año 985, emprendió una campaña contra Khazaria y le impuso tributo [64] . Posteriormente, el metropolitano Hilarión le dio el título de kagan a Vladimir con el título jázaro [65] .
En 988, el príncipe Vladimir puso sitio a Korsun en Crimea . Según el Cuento de los años pasados, la ciudad se rindió después de un largo asedio, cuando los sitiadores excavaron tuberías por las que entraba agua de los pozos a la ciudad. Luego, los emperadores bizantinos enviaron a su hermana Anna a casarse con Vladimir, después de lo cual él devolvió la ciudad a Bizancio y, al regresar a Kiev, comenzó a bautizar a la gente.
En 989, las tropas rusas participaron en la represión de la rebelión de los búlgaros y del comandante bizantino Varda Foki .
En 992, se llevó a cabo una campaña en las tierras de los Cárpatos contra los croatas blancos , incluyéndolos por primera vez en el antiguo estado ruso.
En 1000, 6.000 Rus participaron en la campaña bizantina contra Armenia, y el propio Vladimir participó en la campaña contra Danubio Bulgaria.
En 1015, la muerte del príncipe Vladimir atrapó al ejército de Kiev en una campaña dirigida por Boris Vladimirovich contra los pechenegos.
Vladimir dirigió una política exterior activa: durante su reinado, concluyó muchos acuerdos con los gobernantes de diferentes países. Estos fueron: Esteban I (Rey de Hungría ), Boleslav I el Valiente (Rey de Polonia ), Boleslav II (Rey de la República Checa ), Silvestre II (Papa) , Vasily II (Emperador de Bizancio ).
El problema de Rusia siguió siendo las incursiones constantes de los pechenegos : en 990, 992 en Pereyaslavl , 993, en 996 tuvo lugar una batalla fallida en Vasilev , en 997, un ataque a Kiev , en 1001, en 1013 la invasión polaco-pecheneg de Rusia tuvo lugar. Un siglo después, los recuerdos de la guerra de Pecheneg tomaron formas épicas (la leyenda de la gelatina de Belgorod, Nikita Kozhemyak , etc.). Para la defensa contra los pechenegos, se construyeron varias fortalezas a lo largo de la frontera sur de Kievan Rus. A lo largo de las fronteras sur y sureste de lo que entonces era Rus, en los lados derecho e izquierdo del Dniéper, se colocaron hileras de trincheras de tierra y "puestos de avanzada" de guardia para disuadir los ataques de los nómadas. A lo largo del río Ros estaba la línea defensiva de Porosskaya , a lo largo del río Sula - Posulskaya . Según el testimonio del emperador bizantino Constantino VII Porphyrogenitus , los pechenegos vagaron a una distancia de un día de viaje desde Rusia.
En 1006-1007, el misionero alemán Bruno de Querfurt pasó por Kiev , dirigiéndose a los pechenegos para predicar el Evangelio. Se detuvo para quedarse con el príncipe Vladimir, a quien en una carta al emperador Enrique II llama el señor de los rusos ( lat. senior Ruzorum ). El príncipe Vladimir persuadió al misionero de que no fuera a los pechenegos, diciendo que no encontraría almas para salvarse de ellos, sino que él mismo moriría de una muerte vergonzosa. El príncipe no pudo persuadir a Bruno y se ofreció como voluntario para escoltarlo con su séquito ( lat. cum exercitu ) hasta los límites de su tierra, " que cercó por todos lados con una fuerte empalizada en un área muy grande a causa de los enemigos que deambulaban ". ellos ." Probablemente, Bruno estaba hablando de las murallas de Zmiev , cuya longitud en la región de Kiev es de unos 800 kilómetros.
Vladimir adoptó todas las leyes de acuerdo con su consejo, que estaba formado por su escuadrón (comandantes militares) y ancianos, representantes de diferentes ciudades. Los títulos eran, junto con los boyardos y posadniks , y "los ancianos en todas las ciudades".
Las grandes ciudades estaban dispuestas de manera militar, formaban cada regimiento organizado integral, llamado mil, que se subdividía en centenas y decenas. Mil fueron comandados por mil, que fueron elegidos por la ciudad y luego designados por el príncipe, cientos y docenas también fueron elegidos sotsky y décimo.
Los ancianos, o los ancianos, de la ciudad van mano a mano con el príncipe, junto con los boyardos, en asuntos de administración, como en todas las celebraciones cortesanas, formando, por así decirlo, una aristocracia zemstvo al lado del servicio principesco.
A Vladimir se le atribuye la " Carta de la Iglesia ", que define la competencia de los tribunales eclesiásticos. Durante mucho tiempo se consideró una falsificación del siglo XIII. , ahora ha prevalecido el punto de vista, según el cual esta es la verdadera carta de Vladimir, pero con adiciones y distorsiones posteriores.
Según los anales, Vladimir al principio estuvo de acuerdo con las ideas del clero de Chersonesos sobre la necesidad de la pena de muerte , pero luego, después de consultar con los boyardos y los ancianos de la ciudad, estableció el castigo de los criminales según la antigua costumbre, vira . Algunos investigadores creen que Vladimir intentó cambiar el orden de sucesión al trono; vea abajo. El príncipe Vladimir también comenzó a acuñar monedas: oro (" zlatniks ") y plata (" srebreniks "), que reproducían los diseños bizantinos de la época. La mayoría de las monedas de Vladimir representan al príncipe sentado en el trono y la inscripción: "Vladimir on the table" (Vladimir en el trono); hay versiones con una imagen de cofre (ver figura) y otro texto de la leyenda, en particular, en algunas versiones de las piezas de plata, se indica el nombre de San Basilio, en cuyo honor Vladimir fue nombrado en el bautismo. A juzgar por la forma no vocal de las palabras (no Volodymyr, sino Vladimir; no oro, sino oro), los mineros eran búlgaros. Zlatniks y srebreniki se convirtieron en las primeras monedas emitidas en el territorio de Rusia. La emisión de la moneda no se debió a necesidades económicas reales -Rusia estaba bien atendida por las monedas de oro y plata bizantinas y árabes- sino a objetivos políticos: la moneda servía como un signo adicional de la soberanía del soberano cristiano [66] [67 ] .
Solo en las monedas se conservaron imágenes simbólicas de por vida del príncipe Vladimir, un hombre con barba pequeña y bigote largo. El signo principesco de Vladimir, el tridente, también se conoce por las monedas [68] [69] .
Los tiempos de Vladimir estuvieron marcados por el comienzo de la difusión de la alfabetización en la Rus de Kiev , que está relacionada con el bautismo . Como muchas otras reformas, se llevó a cabo por la fuerza:
“Envió a recoger a los niños de las mejores personas y dárselos a la educación del libro. Las madres de estos niños lloraron por ellos; porque aún no estaban confirmados en la fe y los lloraban como si estuvieran muertos .
Los maestros no fueron tanto los bizantinos como los búlgaros, incluidos los que estudiaron en el Monte Athos . Una generación más tarde crecieron en Rusia notables maestros de la palabra y conocedores de la literatura, como uno de los primeros escritores rusos, el metropolita Hilarión .
Bajo Vladimir, la construcción de piedra a gran escala comienza en Kievan Rus, aunque las primeras estructuras sobrevivientes se remontan a la época de su hijo Yaroslav . Se fundaron las ciudades de Vladimir-on-Klyazma (990), Belgorod (991), Pereyaslavl (992) y muchas otras. Según The Lay on Russian Literacy, la alfabetización rusa se otorgó por primera vez a través de un tal St. Konstantin-Kirill , pero luego desapareció por todas partes y solo como resultado de una revelación sobrenatural se le concedió de nuevo al príncipe Vladimir Svyatoslavich [50] [71] .
Vladimir trató generosamente a Kyivans en las fiestas todos los domingos, incluso, según la leyenda, ordenó entregar comida y bebida en carros para los débiles y enfermos. El cronista anota: “Y ordenó que se equiparan los carros y, poniendo en ellos pan, carne, pescado, verduras varias, miel en barriles y kvas en otros, para repartir por la ciudad, preguntando:” ¿Dónde está el enfermo o el mendigo? , incapaz de caminar? distribuir lo que necesiten".
Prestó especial atención a la escuadra, con quien consultó sobre asuntos de Estado y militares, no le negó nada, diciendo: “ Con plata y oro no encontraré escuadra, pero con escuadra obtendré plata y oro”. , al igual que mi abuelo y mi padre con un escuadrón encontraron oro y plata ".
Vladimir era conocido antes de su bautismo como el "gran libertino" (del lat. fornicator maximus , según el cronista alemán Titmar de Merseburg ) [72] . Además, estuvo en varios matrimonios paganos oficiales, en particular, con la ya mencionada Rogneda [37] , con la “Chechina” (según algunas fuentes, se basó en una alianza con la República Checa en la lucha contra Yaropolk, un aliado del emperador alemán) y un "búlgaro" (de los búlgaros del Volga o Danubio - no se sabe; según una versión, ella era la hija del rey de los búlgaros del Danubio Peter, y Boris y Gleb eran hijos de ella ). Además, Vladimir convirtió en concubina a la viuda embarazada de su hermano Yaropolk, una monja griega, secuestrada por Svyatoslav durante una de sus campañas. Pronto dio a luz a un hijo , Svyatopolk , que se consideraba "de dos padres"; Vladimir lo consideraba su legítimo heredero, mientras que el propio Svyatopolk, según datos indirectos, se consideraba hijo de Yaropolk y Vladimir un usurpador.
Después del bautismo, Vladimir supuestamente tuvo dos matrimonios cristianos sucesivos: con la princesa bizantina Anna y, después de su muerte en 1011, con la desconocida "madrastra de Yaroslav" [73] , que fue capturada por Svyatopolk en 1018.
Hijos (trece hijos en total y al menos diez hijas):
Además, Vladimir tuvo varias hijas más, cuyo nombre se desconoce. En total, al menos 9 hijas de Vladimir estaban vivas en 1018, como sabemos por la crónica de Titmar . Se desconoce el destino exacto de todos ellos.
El historiador polaco Andrzej Poppe presentó una hipótesis muy plausible de que la esposa del alcalde de Novgorod, Ostromir Feofan, era hija de Vladimir I de Svyatoslavich y Anna de Bizancio. Además, es posible que la hija de Vladimir fuera la esposa del margrave de la Marcha del Norte Bernhard II el Joven von Haldesleben (m. 1044) y la madre del margrave Wilhelm (m. 1056).
Los hijos mayores de Vladimir fueron Vysheslav, Izyaslav, Svyatopolk y Yaroslav (con la excepción de Mstislav Sr., que murió en la infancia, nació Rogneda después de Izyaslav y antes de Yaroslav). Se convirtieron en diputados de su padre en Novgorod, Polotsk, Turov y Rostov [78] . Al mismo tiempo, Izyaslav nació alrededor de 978/9, Svyatopolk alrededor de 979, Yaroslav alrededor de 983/986. Cuando Vysheslav murió, Yaroslav se mudó a Novgorod desde Rostov, Boris se instaló en Rostov y Gleb en Murom. No se sabe si esto sucedió antes de la muerte de Izyaslav en Polotsk (1001) o después.
El siguiente hijo de Vladimir de Rogneda, Vsevolod, después de Yaroslav, huyó de Volhynia en 994 y luego murió, presumiblemente, durante su propio casamentero en Escandinavia. La crónica poco confiable de Gustyn luego menciona a Pozvizda en Volhynia.
Svyatoslav de Drevlyansky, posiblemente en 1002, ya había tenido un hijo, Jan (finales de Nikon Chronicle ). El próximo hijo generalmente se considera Mstislav Tmutarakansky y Chernigov. Stanislav de Smolensk se menciona solo en fuentes posteriores. El Vladimirovich más joven es Sudislav de Pskov, que murió en 1063 después de años de prisión.
[mostrar]Ancestros de Vladimir Svyatoslavich | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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El príncipe Vladimir iba a cambiar el principio de sucesión al trono y legar el poder a su amado hijo Boris [79] . En los últimos años de la vida de Vladimir, Svyatopolk conspiró contra él, lo cual se reveló, y durante algún tiempo Svyatopolk fue encarcelado. Yaroslav dejó de transferir tributos y diezmos de la iglesia de Novgorod a Kiev, después de lo cual Vladimir se reunió con su séquito para ir a ver a su hijo, pero la muerte no le permitió hacer esto [80] [81] . Cuando Vladimir murió en la residencia de campo de Berestov el 15 de julio de 1015 , quienes lo rodeaban ocultaron su muerte para notificar a Boris sobre la muerte de su padre. El hecho es que Svyatopolk estaba en Kyiv: no debería haberlo sabido antes que la gente del pueblo, de lo contrario habría tratado de usurpar el poder. El cuerpo del príncipe, envuelto en una alfombra, fue sacado en secreto por la noche y llevado a la Iglesia de los Diezmos de Kiev , donde fue enterrado [82] ; sarcófagos de mármol de Vladimir y su esposa estaban en medio del templo.
La Iglesia de los Diezmos fue destruida por los mongoles en 1240, y bajo sus escombros se encontraban los sarcófagos del príncipe Vladimir, su esposa y otros. En 1635, en Kiev, durante el análisis de las ruinas, se descubrieron sarcófagos antiguos, que fueron aceptados por el metropolitano Peter Mohyla para los entierros de Vladimir y Anna , y luego, después de retirar los restos, fueron enterrados nuevamente. La identificación de la tumba (o tumbas) se hizo por la inscripción, que, sin embargo, es claramente de origen tardío y contiene contradicciones fácticas (data de la Natividad de Cristo, etc.). El lugar de enterramiento fue reexcavado por N. E. Efimov en 1826; de hecho, se encontraron sarcófagos, pero no correspondían a la descripción del siglo XVII . Los restos ( reliquias ) recuperados del entierro fueron distribuidos a las catedrales de Kiev y Moscú y hasta ahora se han perdido. Los investigadores modernos dudan de que estos fueran realmente los cangrejos de río de Vladimir y Anna [83] [84] .
" El Cronista de Pereyaslavl de Suzdal " informa que Vladimir murió a la edad de 73 años, es decir, su año de nacimiento es 942 en relación a la fecha 1015, sin embargo, en la "Crónica de Pereyaslavl de Suzdal" la fecha de muerte es indicado como 1035 [30] .
¡Oh, llora la tierra rusa, recordando los primeros tiempos y los primeros príncipes! Ese viejo Vladimir [que significa Monomakh, como dijo D. S. Likhachev sobre esto en el prefacio de The Tale of Igor's Campaign] no pudo ser clavado en las montañas de Kiev; y ahora algunos estandartes son de Rurik , y otros son de Davydov , y sus estandartes ondean por separado. Las lanzas cantan… [85]
No hay datos exactos sobre el comienzo de la veneración de la iglesia (y la canonización formal , si la hubo) del príncipe Vladimir. Quizás Vladimir fue conmemorado originalmente junto con sus hijos, Santos Boris y Gleb [86] . Según datos indirectos, ya en los primeros años después de su muerte, surgió una tradición hagiográfica que asimilaba al príncipe al apóstol Pablo , y también se encuentran en Monumentos de Europa occidental de esta época. Ya en "Alabanza a Kagan Vladimir", el metropolitano Hilarion llama al príncipe " bendito " (" ¡Oh, bendito y triplicado príncipe Volodymyr, bendito y xsatolyubiv, y hospitalario, tu recompensa es mucho antes que Dios! "), aunque los historiadores de la iglesia reconocen sus palabras . más como un deseo de canonización que como un hecho consumado.
Según los Prólogos serbios del siglo XIV, que se remontan a los originales en ruso antiguo de mediados del siglo XII, el reconocimiento oficial de Vladimir como santo a mediados del siglo XII aún no se había producido [87] .
Las crónicas rusas también guardan silencio sobre la canonización de Vladimir el Bautista.
La primera información confiable sobre la veneración oficial de Vladimir como un santo igual a los apóstoles data del siglo XIV: todos los Prólogos y libros litúrgicos de esa época tienen la memoria de San Vladimir bajo el 15 de julio. Varios investigadores propusieron la hipótesis de que el comienzo de la veneración podría estar asociado con la victoria de los novgorodianos en la batalla del Neva (1240) , que tuvo lugar el 15 de julio, pero en muchas listas antiguas [88] de la vida de Alexander Nevsky , la lista de santos del día de la Batalla de Neva no incluye el nombre de Vladimir. Probablemente, la canonización podría haber tenido lugar en la segunda mitad del siglo XIII, ya que el Prólogo con un inserto de la vida del prólogo de San Vladimir está fechado en este período [87] .
En 1635, el metropolitano de Kiev, Peter Mohyla , encontró las reliquias de Vladimir entre las ruinas de la Iglesia de los Diezmos , lo que marca el inicio de la veneración de sus restos.
En 1853, se inauguró un monumento al Santo Príncipe Vladimir en Kiev y se fundó un comité para la construcción de la Catedral de Vladimir (consagrada en 1896).
Las celebraciones eclesiásticas y públicas con motivo del 900 aniversario del Bautismo de Rusia en julio de 1888 atrajeron una atención especial al día de la memoria de San Vladimir. Por el Decreto del Santo Sínodo de 1888 "para grabar para siempre en la memoria reverente de los niños ortodoxos de la Iglesia rusa el nombre del Iluminador del pueblo ruso", se determinó que se atribuiría el día de la memoria de San Vladimir a las fiestas que tienen en la Carta la señal de la cruz en semicírculo - “en la que se realiza la vigilia”; antes de eso, se suponía un servicio de polieleo . En relación con la celebración del aniversario, se erigieron varias iglesias del Príncipe Vladimir en el Imperio Ruso.
En la emigración rusa del siglo XX, la veneración eclesiástica del príncipe en las condiciones de la liquidación total de la vida eclesiástica organizada que comenzó en la URSS en 1929 adquirió un tono político [89] ; El 18 (31) de diciembre de 1929, el Sínodo de los Obispos ( Iglesia Rusa en el Extranjero ), siguiendo el informe del Metropolitano Antonio (Khrapovitsky), decidió “establecer el día de San Igual a los Apóstoles Príncipe Vladimir, Iluminador de Rusia, el 15 (28) de julio como feriado nacional común de la iglesia rusa y pedirles a los archipastores y pastores de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia en este día que noten especialmente la importancia de la cultura ortodoxa rusa en la iglesia y la vida estatal del estado ruso. <…>” [90] .
Dado que el príncipe Vladimir vivió antes de la división de la Iglesia cristiana (1054) , también es venerado por los católicos .
La Iglesia rusa conmemora su muerte el día de su reposo, el 15 de julio según el calendario juliano . El mismo día, 28 de julio según el calendario gregoriano, los católicos romanos lo celebran; San Vladimir es considerado el santo patrón de los católicos ucranianos y rusos.
Desde 2002, San Vladimir es considerado el patrón de las tropas internas del Ministerio del Interior de Rusia . Su imagen está consagrada en el icono principal de las tropas internas, que se conserva en la Iglesia de la Transfiguración de la Catedral de Cristo Salvador . El patriarca Alejo II [91] bendijo la iniciativa de adquirir un icono particularmente venerado y santos patronos de colectivos militares por parte de las tropas internas del Ministerio del Interior de Rusia [91] .
El 24 de junio de 2008, en el Consejo de Obispos, el Patriarca Alejo II dijo: “Hoy, en el calendario eclesiástico general, el día es el 15/28 de julio, cuando honramos la memoria del Príncipe Vladimir, Igual a los Apóstoles, “los ídolos de quien corrigió e iluminó toda la tierra rusa con el Santo Bautismo” ( ampliación del santo), ni siquiera está resaltado en rojo y se considera una fiesta "promedio". Pero el Bautismo de Rus', realizado por el santo príncipe, el líder espiritual de nuestro pueblo y el héroe de nuestras epopeyas populares, se convirtió en el evento más grande de la historia rusa, sin el cual todo lo mejor y lo sublime no habrían nacido en él. que está indisolublemente ligada a la fe ortodoxa. Creo que el día del Gran Duque Vladimir debería celebrarse como una gran fiesta” [92] .
En 2008 y 2010, respectivamente, se establecieron fechas conmemorativas estatales en Ucrania y Rusia: el Día del Bautismo de Kievan Rus - Ucrania y el Día del Bautismo de Rusia , programadas para coincidir con el día conmemorativo del Príncipe Vladimir.
TemplosEn las epopeyas, se le conoce con el nombre de Vladimir Krasno Solnyshko, "dulce príncipe Vladimir". Las hazañas de tres héroes pertenecen a la época de su reinado . La imagen típica del príncipe Vladimir en las epopeyas es colectiva. Combina las características de algunos gobernantes posteriores y la precisión histórica puede distorsionarse.
Las imágenes emparejadas de Volodymyr y su madre Malusha se presentan en las figuras del folclore navideño ucraniano de Vasily y Malanka (Melanka, Milanka). En el calendario eclesiástico, el día de Santa Melania completa el ciclo anual, y el día de San Basilio lo inicia. Esta circunstancia calendárica acercó a San Basilio el Grande y Santa Melania la Romana en el imaginario popular, convirtiéndolos en una persistente pareja folclórica, conservando no sólo menciones a personajes históricos reales (Vladimir y Malusha), sino también una serie de detalles que reflejan las normas jurídicas del cristianismo y caracterizan la vida de entonces [93] .
En la ficciónFeofan Prokopovich (la obra " Vladimir "), Ya. B. Knyaznin , F. P. Klyucharev , M. M. Kheraskov , A. S. Griboyedov y A. N. Muravyov dedicaron sus obras a Vladimir I [94] .
En la era de "Vladimir el Sol", delineada según la "Historia del Estado Ruso" de Karamzin, tiene lugar la acción de " Ruslan y Lyudmila " de Pushkin .
El príncipe Vladimir es el personaje central de varias novelas históricas: "La paloma sobre el Ponto" (" Cuando cayó Quersoneso ") de Antonin Ladinsky , "Vladimir" de Semyon Sklyarenko , "El príncipe Vladimir" de Yuri Nikitin , "La hija de la emperatriz". " de Mikhail Kazovsky (1999), "The Pagan" (2009) y "Princely Russia" (2010) de Alexander Mazin y otros. En las novelas "Príncipe" (2005) y "Héroe" (2006) de Alexander Mazin, se menciona el nacimiento y la infancia de Vladimir.
En cinematografíaMonumento a Volodymyr el Grande en Kiev . El más antiguo de los monumentos a Vladimir el Grande, erigido en 1853
Monumento Milenio de Rusia , erigido en 1862 en Novgorod . En el centro de la composición está Rurik con un escudo, a su izquierda está Vladimir el Bautista.
Monumento Milenio de Rusia, parte. Vladimir el Bautista sostiene una cruz en la mano y pisotea el ídolo de Perun con el pie.
Monumento a Volodymyr , erigido por la comunidad ucraniana en Londres , Reino Unido
Placa conmemorativa a Volodymyr el Grande erigida por la comunidad ucraniana en Edimburgo , Reino Unido
Monumento a Vladimir el Bautista erigido por la comunidad ucraniana en Toronto , Canadá
Estatua de Vladimir el Bautista en la Catedral de la Santa Resurrección en Ivano-Frankivsk , Ucrania
Estatua de San Vladimir en la Catedral de Kazan en San Petersburgo
Monumento a Vladimir Svyatoslavich en la Universidad de Queensland en Brisbane , Australia
Monumento a Volodymyr el Grande en Krivoy Rog
Monumento a San Vladimir erigido por la comunidad ucraniana en Gdansk , Polonia
Monumento a Vladimir el Grande , erigido en la plaza Borovitskaya de Moscú
Monumento al Príncipe Igual a los Apóstoles de Kyiv Vladimir el Grande en Boryspil, Ucrania
Escultura del Príncipe Vladimir el Grande en la autopista Naberezhne en Kyiv
El príncipe Vladimir fue representado en monedas de oro y piezas de plata acuñadas durante su reinado a partir de 988. (véase más arriba).
Monedas y billetes modernosEl príncipe Vladimir está representado en cuatro billetes diferentes de 1 hryvnia ucranianos (1995-2007) y dos monedas, 1 y 10 hryvnia. Su imagen (repitiendo el antiguo zlatnik ruso) también se encuentra en la moneda de oro del jubileo soviético con un valor nominal de 100 rublos, emitida en 1988 en honor al 1000 aniversario del comienzo de la antigua moneda rusa.
Moneda ucraniana 1 hryvnia 2006
Moneda de inversión ucraniana 10 hryvnia.
Anverso de la hryvnia ucraniana
Moneda de oro de aniversario "Zlatnik Vladimir"
El príncipe Vladimir está representado en varios sellos postales y sobres.
Monumento a Vladimir el Grande en Kyiv. Sello postal de la UNR (Ucrania) , 1919
Vladimir el Grande. Sello postal de Ucrania. 2000 _
Postal de Rusia, 2009. Monumento a St. El príncipe Vladimir, igual a los apóstoles, en Belgorod
Sobre de Ucrania 2008 1020 aniversario del Bautismo de Rus' St. vladimir
Hospital Clínico de la Ciudad Infantil de San Vladimir en Moscú
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