Kumano Hongu Taisha

Kumano Hongu Taisha
熊野本宮大社
dedicado Ketsumiko no okami ( Susanoo ), Kumano musubi no okami ( Izanami ), Miko hayatama no okami ( Izanagi ), Amaterasu -omikami [1]
Reisai 13-15 de abril [2]
Dirección

180 Hongu, Hongu-cho, Tanabeshi, Wakayama 647-1731
社務所 〒647-1731

和歌山県田辺市本宮町本宮
Sitio web

http://www.hongutaisha.jp/

patrimonio de la Humanidad
Enlace No. 1142 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios (ii), (iii), (iv), (vi)
Región Asia y el Pacífico
Inclusión 2004  ( 28° período de sesiones )

Kumano Hongu Taisha ( japonés: 熊野本宮大社) , Hongu simplificado (本宮); anteriormente también llamado Kumano-ni-masu-jinja (熊野座神社) es un santuario sintoísta ubicado en las montañas cerca de las ciudades de Shingu y Tanabe [2] [1] [3] .

Es una de las " Tres montañas sagradas de Kumano " ( Jap. 熊野三山), los otros dos santuarios sintoístas son Kumano hayatama taisha ( Jap. 熊野速玉大社) y Kumano nachi taisha ( Jap. 熊野那智大社).

Kumano Hongu Taisha se considera el santuario principal de 3000 kumirens repartidos por todo Japón [1] .

Historia

Según la leyenda, el santuario fue construido durante la época del emperador Sujin (97 - 30 aC) [2] . Según documentos de Shugendo fechados en el siglo XII, el templo fue fundado por el monje Zendo en el siglo VII [1] . La primera mención del ídolo se remonta al año 859 .

Las peregrinaciones a las montañas sagradas han sido comunes entre los ascetas aquí desde el período Heian . En el siglo IX, los emperadores retirados Seiwa (850–81) y Uda (867–931) iniciaron la tradición de las peregrinaciones aristocráticas a Kumano, que se hizo especialmente popular gracias al emperador Shirakawa (1053–1129), quien visitó Hongu 24 veces durante su período insei . Los emperadores Toba y Go-Shirakawa , que gobernaron más tarde, también visitaron el templo muchas veces. Durante muchos kilómetros de procesión, esta tradición en la literatura se denominó "la peregrinación de las hormigas a Kumano". Con el cese del apoyo imperial a los santuarios en el siglo XIII, la peregrinación se convirtió en una importante fuente de ingresos para los templos locales. Para atraer a los peregrinos, el templo distribuyó historias de milagros, pergaminos ilustrados y " mandalas de peregrinación ". En el período Edo, se generalizó, en relación con lo cual dijeron "siete veces en Ise , tres veces en Kumano" [1] [4] [5] .

Anteriormente, el santuario estaba ubicado en un banco de arena ( Oyu no hara ) en el punto donde se encuentran los ríos Kumano-gawa , Otonashi-kawa e Iwata-kawa. En 1889, una inundación dañó gravemente los edificios, que fueron reconstruidos en una colina cercana en 1891 . Al mismo tiempo, los senderos de peregrinaje de Kumano-kodo todavía convergen en Oyu no Hara [1] .

De 1871 a 1946, el santuario fue clasificado oficialmente como kampei -taisha (官幣大社) , la categoría más alta de santuarios patrocinados por el estado [ 2] .

Mitología

Las tradiciones sintoístas del santuario están estrechamente vinculadas a la mitología de las antiguas colecciones Kojiki y Nihon shoki . Según el Nihon-shoki, Izanami fue enterrado en Kumano (según el Kojiki, esto sucedió en Izumo ). Se dice que la principal deidad adorada en el templo, Ketsumiko no Okami, es la encarnación de Susanoo [1] .

Durante la Edad Media, los templos de Kumano se convirtieron, junto con Yoshino y Koya-san , en uno de los centros de prácticas sincréticas sintoístas-budistas . Taizokai se utilizó para representar el área de Kumano- mándala . Se consideraba que los kami locales eran la encarnación del Buda Amida , especialmente venerado por la escuela de la Tierra Pura . Su predicador, el monje Ippen, recibió una revelación del kami Kumano de que cualquier persona en posesión del amuleto con el mantra nembutsu tiene garantizada la entrada al paraíso occidental de Amida [1] .

A lo largo del complejo hay una gran cantidad de pequeños ídolos dedicados a otras deidades, incluidos los yidams budistas . En particular, los espíritus del agua de Mizu-tsu-hime (en el templo de Taki-hime-jinja ), Waku-Musubi-no-kami y Mizu-ha-no-me (nacidos de la orina de Izanami ), el espíritu de arcilla Hani-yasu-hime y otros espíritus.

El santuario Tsuku-yomi-jinja está habitado por Amaterasu y Tsukiyomi . El aramitama Izanami vive en el santuario de Ubuta- jinja .

Los espíritus están acompañados por el cuervo celestial de tres patas Yatagarasu , que vive en el santuario Yatagarasu-jinja bajo el nombre de Kamo-no Taketsu-numi-no-mikoto. Las tres patas simbolizan los tres clanes Kumano así como las tres proezas de Susanoo . . Según la leyenda, Yatagarasu rescató al emperador Jimmu , que se perdió en las montañas. Se considera que Yatagarasu es el portador de noticias. El 7 de enero, según el calendario lunar, se lleva a cabo la ceremonia Hoinshinji en el Palacio principal de Haiden . Al mismo tiempo, las imágenes de Yatagarasu se publican en todas partes, que luego se distribuyen por todo el país.

Arquitectura

En 2003, se erigió el torii más alto de Japón (34 metros [3] ) [1] en el sitio de un antiguo templo que fue arrasado por una inundación .

Para llegar al santuario actual, los visitantes deben subir 158 escalones. Frente a la puerta principal ( simmon ) hay un pabellón para abluciones- temizuya . Un corto camino de sando conduce a un haiden , a la derecha del cual hay una puerta que conduce a la parte interior del templo. Los edificios principales del santuario están alineados detrás de una valla. El mayor de ellos, aidono o nishi-gozen , de 5x4 vanos, está dedicado a Kumano-musubi y Miko-hayatama. Los dos pequeños edificios ( shōjōden ) que le siguen están dedicados a Katsumiko no okami, y el cuarto ( nyaku ichiōji ) está dedicado a Amaterasu [1] .

Los edificios están construidos en el estilo kumano-gongen-zukuri , una combinación de los estilos kasuga-zukuri y taisha-zukuri . En la construcción se utilizó madera sin tratar; los techos, tigi y katsuogi están cubiertos con corteza de ciprés. Frente a cada santuario, hay una puerta en la cerca frente a la cual los fieles pueden orar a la deidad correspondiente [1] .

Matsuri

El principal matsuri (festival del templo) Hongu se lleva a cabo del 13 al 15 de abril y tiene como objetivo asegurar una rica cosecha. El 13 de abril se lleva a cabo la ceremonia Yunobori Shinji (limpieza con agua caliente), durante la cual 12 sacerdotes sintoístas y sus hijos se limpian ritualmente con las aguas del Yunomine Onsen, y luego, vestidos con ropa tradicional, caminan por el Kumano-kodo hasta Oyu . no hara al son de los tambores. Se cree que los kami habitan a los niños durante la festividad, por lo que en sus frentes se dibuja el jeroglífico dai ( , "grande") , y los padres los cargan sobre sus hombros para que no entren en contacto con el suelo . 3] [1] .

El 15 de abril, sacerdotes, yamabushi y miko llevan un palanquín de mikoshi con Shintai Izanami a Oyu no hara , después de lo cual se llevan a cabo danzas rituales y una ceremonia de plantación de arroz. Además, los yamabushi caminan por el fuego y queman tabletas con los deseos de los creyentes [3] [1] .

Imágenes

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Cali, Joseph. Santuarios sintoístas: una guía de los lugares sagrados de la religión antigua de Japón. - Honolulú, 2013. - S. 247-249. — 328 pág. — ISBN 9780824837754 .
  2. 1 2 3 4 EK Simonov-Gudzenko. Los principales santuarios y su disposición // Dioses, santuarios, rituales de Japón - Enciclopedia sintoísta / ed. ES. Smirnova. - Moscú: ed. Centro de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2010. — P. 184-185. - (Orientalia et Classica - obras del Instituto de Culturas Orientales). — ISBN 978-5-7281-1087-3 .
  3. 1 2 3 4 Kumano Hongu  Taisha . Consultado el 1 de abril de 2021. Archivado desde el original el 13 de abril de 2021.
  4. Picken, 2011 , pág. 172.
  5. Breen, John y Mark Teeuwen. Una nueva historia del sintoísmo. vol. 16. John Wiley & Sons, 2010, pág. 44

Literatura

Enlaces