Felicitaciones | |
---|---|
uzbeco Qo'ng'irotlar | |
País |
Estado de Khorezm ( Kanato de Khiva ) |
Fundador | Muhammad Amin Biy |
El último gobernante | Dijo Abdullah Khan |
Año de fundación | 1770 |
Parcialidad | 1920 |
Nacionalidad | uzbekos |
Títulos | |
|
Los Kungrats son una tribu turco - mongola , conocida como uzbeka desde el siglo XIV. En 1763-1920, la dinastía uzbeka Kungrat gobernó en Khorezm .
Según G. E. Grumm-Grzhimailo , los khunggrats en la composición de los uzbekos son de origen mongol [1] . Sin embargo, después de un estudio exhaustivo de los Kungrats uzbekos, los investigadores soviéticos llegaron a la conclusión de que a principios del siglo XVI. durante mucho tiempo han sido turquizados en términos de idioma, cultura y etnia [2] .
Según las fuentes, a fines del siglo XIII, principios del siglo XIV, los primeros grupos de Kungrats comenzaron a trasladarse a la vida sedentaria en el interfluvio de Asia Central, en el territorio de Khorezm, donde en la segunda mitad del siglo XIV. fundó una dinastía gobernante, es decir, parte de los Kungrats vivió en el territorio de Maverannahr hasta el siglo XV .
La parte de los Kungrats que quedó en Dashti Kipchak fue parte de los " Uzbek ulus " en los años 30-60 del siglo XV. A principios del siglo XVI, un nuevo grupo de Kungrats se trasladó al interfluvio de Asia Central, que se asentó en casi todo el territorio de Maverannahr, así como en el norte de Afganistán . Lo más probable es que en los siglos siguientes hubo una mezcla de grupos tempranos y tardíos de Kungrats, así como una reposición de su composición por parte de varios grupos tribales locales.
Según IP Magidovich , los antepasados de la mayoría de los uzbekos de Khorezm eran los Kungrats, que vivían en Khorezm antes de que la mayor parte de los uzbekos de Desht-I-Kipchak se establecieran allí. La Unión de Kazakh Kungrats se creó no antes del siglo XV. En la invasión de los Sheibanids a Maverannahr, no fueron los Kazakh Kungrats quienes participaron, sino la unión de los Khorezm Kungrats [3] . Hay otras suposiciones sobre cómo los Kungrats se asentaron en el territorio de Uzbekistán .
T. A. Zhdanko en sus trabajos científicos (1950, 1974) mostró la similitud etnogenética de las costumbres de los Kungrats de Khorezm , Karakalpakstan y los tramos inferiores del Syr Darya. El hecho de que exista una conexión genética entre Karakalpak, Khorezm, Surkhandarya y Kashkadarya Kungrats se evidencia por la identidad de los clanes en su composición. Algunos Kungrats de Sherabad (región de Surkhandarya) creen que sus antepasados emigraron de Khorezm, lo que complementa lo anterior.
La historia de los uzbekos-kungrats de los tramos inferiores del Amu Darya fue estudiada por el etnógrafo KL Zadykhina .
Los Kungrats uzbekos difieren de los Kungrats kazajos y karakalpakos en que se casan con sus parientes cercanos y lejanos, respectivamente, los matrimonios y el derecho a heredar difieren.
También hay una similitud en la genealogía de los uzbekos-kungrats de Khorezm y Bukhara Oriental [4] . T. A. Zhdanko en sus estudios también señaló que la genealogía de Karakalpak y Khorezm Kungrats es la misma.
Los Kungrats del este de Bukhara, sus miembros de la tribu Khorezm y todos los clanes Karakalpak tienen exactamente ocho etnónimos: Achamaili, Bolgali, Bogazheli, Konzhigali, Karakursak, Koshtamgali, Tortuvli y Tugiz (Togiz). Los cinco etnónimos de Bukhara Kungrats y Uzbek-Kungrats de Khorezm también son los mismos: barak, bobai, zhilantamgali, karabura, nogai. Los etnónimos Ayinni, Akpichak, Baimokli, Kozoyokli, Kazak, Kaichili, Kanchi, Karabuyin, Karga, Kuldovli, Kopish, Kuyin, Kurama, Tarakli, Urus, Khandakli, Chumichli, Irgakli, etc., coinciden con los Karakalpaks. El este de Bukhara tiene 13 etnónimos que coinciden con Khorezm Kungrats y 12 con Karakalpak [5] . Los Kungrats uzbekos difieren de los Kungrats kazajos y karakalpakos en que se casan con sus parientes cercanos y lejanos, respectivamente, los matrimonios y el derecho a heredar difieren.
Una serie de información importante sobre los uzbekos-kungrats está contenida en muchos trabajos de investigación [6] . Según las leyendas de los mismos Kungrats, el aksakal de su tribu era Kungirat-ata o Kungir-biy, quien tuvo cuatro hijos de su primera esposa: Vaktamgali, Kushtamgali, Konzhigali y Ainni (Ainli). Los hijos son considerados los fundadores de los clanes Kungrat. Kungirat-ata también tuvo un quinto hijo, Tortuvli, quien fue presentado a su esposa más joven. Por lo tanto, los Kungrats se dividen en cinco clanes, cada uno de los cuales se divide en varios clanes pequeños: 18 - de Voktamgali, 16 - de Kushtamgali, 14 - de Konzhigali, 12 - de Ainni y 6 - de Tortuvli. Un total de 66 géneros, que también se dividen en grupos familiares aún más pequeños [3] .
Según los datos de 1924, 3.000 uzbekos de Kungrat se registraron en el distrito de Bukhara , 10.875 en el distrito de Gijduvan , 1.370 en el distrito de Karmana , 20.615 en Guzar , 325 en Shakhrisabz , 23.164 en Sherabad y 9.890 en Baysun . en el territorio del Kanato de Bukhara, el 14,5% de la población uzbeka eran Kungrats [7] . En los tramos inferiores del Amu Darya , se registraron 17 mil kungrats [8] .
Según V. V. Reshetov , el dialecto uzbeko Kungrat pertenece a los dialectos Kipchak debido al uso de "zh" [9] . Aunque en la actualidad los Kungrats del territorio de Uzbekistán oriental han conservado su nombre étnico, no se utiliza la división en pequeños clanes.
Según datos antropológicos, en ciertos grupos de Kungrats, el elemento mongoloide se manifestó en menor medida que en algunos grupos de habla turca que vivieron en el interfluvio de Asia Central desde principios de la era medieval, lo que es una evidencia adicional de una contribución significativa de la componente local a la composición de los Kungrats de Maverannahr. [diez]
Se sabe que la epopeya de los Kungrats "Alpamysh " refleja historias sobre el pueblo Kungrat y su patria Baysun-Kungrat. Hay versiones karakalpakas, kazajas y decenas de uzbekas de esta epopeya. Los eventos descritos tienen lugar principalmente en la región de Baysun-Kungrat (región de Surkhandarya de Uzbekistán). El famoso héroe de la epopeya de Kungrat fue Alpamysh.
Los estudios comparativos de las versiones de la epopeya en uzbeko, karakalpak, kazajo, tayiko, altai, tártaro y bashkir mostraron una cierta proximidad de Alpamysh en su versión Kungrat y la Odisea de Homero. Según un conocido especialista en este campo, V. M. Zhirmunsky, "Alpamysh y la Odisea aparentemente se remontan a la versión general, "oriental" (heroica) de la trama del antiguo cuento de hadas. La evidencia de la Odisea nos permite atribuir la existencia de esta versión de la leyenda (la trama del "regreso del marido") hacia el siglo VII a.C. [11]
Algunos investigadores creen que la parte principal de la epopeya "Alpamysh" se formó en los siglos X-XI en los tramos inferiores del Syr Darya y el Mar de Aral. [12] Aunque según fuentes escritas, los Kungrats vivieron en Mongolia durante este período, [13] la información anterior indica que cierta parte de los antepasados de los Kungrats, que formaban parte de los pueblos kazajo, uzbeko, karakalpak, vivían en la región del mar de Aral, mucho antes de la invasión mongola. Es probable que la finalización de la formación de esta epopeya haya tenido lugar en el ulus uzbeko en el siglo XIV, la primera mitad del siglo XV.
Las versiones uzbekas de la epopeya de Alpamysh difieren de las de Karakalpak y Kazakh en que reflejan las tradiciones de matrimonio endogámico de los uzbekos, es decir, el personaje principal Alpamysh se casa con su prima, la hija de su tío.