Coraje a las dos

Coraje a las dos
Valor de las dos en punto
Género cine negro
Productor antonio mann
Productor benjamin stoloff
Guionista
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Gordon Kahn, Robert E. Kent
Jelette Burgess (novela)
Protagonizada por
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Tom Conway
Ann Rutherford
Operador Jack Mackenzie
Compositor Roy Webb
diseñador de producción Alberto S. D'Agostino [d]
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 68 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1945
IMDb identificación 0038199

Two O'Clock Courage es una  película de cine negro de 1945 dirigida por Anthony Mann .

La película trata sobre un amnésico ( Tom Conway ) que parece estar relacionado con el asesinato de un conocido productor teatral. Con la ayuda de una taxista ( Anne Rutherford ), intenta averiguar quién es realmente y si es el asesino que la policía busca [1] .

Los críticos señalaron que esta es una de las primeras y no las más exitosas películas del reconocido director Anthony Mann, quien pronto revelará su potencial creativo. A pesar de las importantes restricciones presupuestarias, en algunos puntos Mann logra demostrar las características de su futuro estilo visual.

Trama

En una noche de niebla en la esquina de Ocean View y Arch Street, un hombre postrado y elegantemente vestido con un golpe en la cabeza ( Tom Conway ) sale a trompicones a la carretera, donde casi lo atropella un taxi conducido por Patty Mitchell ( Anne Rutherford ). . Al darse cuenta de que algo anda mal con el hombre, Patty decide llevarlo al hospital, pero el hombre se niega. En el camino, resulta que no recuerda su nombre, ni quién es, ni nada de su pasado. Patty detiene el auto en el terraplén y comienzan a clasificar las cosas del hombre, tratando de obtener pistas de ellos para descubrir quién es. En la cinta dentro de su sombrero, ven las letras "RD" o "DR", lo que sugiere que estas pueden ser sus iniciales. En sus bolsillos también se encuentran dos talones de boletos para el Teatro Imperial y una caja de fósforos del restaurante Blue Room en el Hotel Regency, así como 18 dólares. Sin embargo, estas pistas no ayudan y Patty lleva al hombre a la comisaría en busca de ayuda.

Antes de ingresar al recinto, ven un titular en el periódico local que anuncia el asesinato en Ocean View del productor Robert Dilling, cuyas iniciales (RD) coinciden con las iniciales en el sombrero del hombre. El hombre comienza a sospechar que puede estar relacionado con el asesinato, pero Patty le asegura que no parece un asesino y se lo lleva de la estación. En el camino, lee en el periódico que probablemente le robaron al productor, ya que no le encontraron dinero, aunque antes le quitó $ 500 al cajero. También se informa que se busca a un hombre, que fue visto cerca de la casa de Dilling aproximadamente en este momento. Es un hombre alto de entre 30 y 35 años que viste un traje oscuro a rayas, que coincide con la descripción del compañero de Patty. Al encontrar un bolsillo interior en la chaqueta, el hombre encuentra 500 dólares allí. Para evitar ser identificado por la descripción de un periódico, Patty lleva al hombre a un sastre, donde compra un traje nuevo. En la sastrería, escuchan un mensaje de radio de que Dave Rennick, otro hombre con las iniciales DR, que trabajaba como chofer de Dilling pero fue despedido recientemente y desapareció inmediatamente después del asesinato, es sospechoso del asesinato.

Con la intención de averiguar si él es Rennick, el hombre le pide a Patty que lo lleve a la dirección del chofer dada en la radio. Por una pequeña tarifa, el limpiador de la casa los deja entrar a la habitación de Rennik, diciendo que solo ha estado trabajando durante dos días y que aún no ha visto al propio Rennik. Mientras registran el apartamento vacío, el inspector de policía Bill Brenner ( Emory Parnell ) y el reportero Al Haley ( Dick Lane ) aparecen y comienzan a interrogarlos. Patty afirma que sus nombres son Sr. y Sra. Clarence Smith, y que se casaron hace solo unas horas. Sin embargo, cuando "Clarence", que trabaja como reportero de un periódico en otra ciudad, leyó sobre la muerte de Dilling, lo vio como un buen material para un artículo y llegaron al apartamento de Rennick. Todavía dudando de la identidad de "Clarence", Brenner decide llevarlo a la casa de Dilling para continuar allí con su investigación. En el escritorio de Dilling, "Clarence" descubre cartas de amor firmadas como "Bubbs". La policía trae al mayordomo de Dilling, Judson ( Harold De Becker ), quien no reconoce a Clarence como el chofer de su jefe. Judson informa además que escuchó a Dilling discutiendo con alguien en su oficina la noche del asesinato, pero no escuchó el disparo fatal. Judson cita las palabras del interlocutor de Dilling, que escuchó: "... si no te detienes, entonces alguien podría dispararte un par de veces". El inspector encuentra el libro de Dilling, en el que anotaba los importes de los derechos de autor a sus dramaturgos. Descubren que el dramaturgo Evans ganaba $400 a la semana por The Menace cuando debería haber recibido $800. Clarence también descubre el manuscrito de la obra Courage at Two O'clock, que fue escrita por un tal Lawrence Tenney. En este punto, la estación informa a Brenner que el sastre ha identificado a un sospechoso en el asesinato de uno de sus clientes, que vestía un traje a rayas, después de lo cual el inspector detiene a Judson, que lleva ese traje, y se lo lleva. lejos para su identificación. Hayley llama inmediatamente al periódico e informa al editor que la policía arrestó al mayordomo de Judson bajo sospecha de asesinato.

El "Sr. y la Sra. Smith" se van en el auto de Patty, donde él deposita su dinero con ella. Sin embargo, queriendo terminar el trabajo y finalmente descubrir quién es realmente el hombre, la pareja se dirige a la Habitación Azul en el Hotel Regency. En el vestíbulo del hotel, Hayley se justifica ante el editor por teléfono de que Judson fue absuelto, después de lo cual informa a los Smith al respecto. Haley los muestra alrededor de una mesa con los populares actores Barbara Borden ( Jean Brooks ), quien protagoniza La amenaza en el Teatro Imperial, y Steve Maitland ( Roland Drew ). Después de mantener sus ojos en Clarence por un momento, los actores abandonan rápidamente el salón.

Luego, la socialité Helen Carter ( Jane Greer ) se acerca a "Clarence" , quien lo llama "querido Step" y lo besa, después de lo cual lo invita a su mesa. Helen dice que ayer, cuando él no apareció, temía que pudiera estar involucrado en el caso Dilling porque tuvo una discusión con un productor en el vestíbulo del teatro la noche del asesinato. En ese momento, Mark Evans ( Lester Matthews ), el autor de la obra producida por Dilling, quien aparentemente conoce bien a "Clarence" y también lo llama "Step", se acerca a su mesa . Como explica Helen, ella y Steph vieron la obra de Evans The Menace ayer en el Teatro Imperial. Resulta que Step y Evans se conocen desde la secundaria. Mientras tanto, Evans invita a Helen a bailar y Step va a bailar con Patty. De repente, justo en el pasillo, Maitland se abalanza sobre Evans, y comienza una pelea entre ellos, pero los luchadores se separan rápidamente. Después de que Helen se va, Step visita a Evans en su suite, donde le explica que Maitland lo molesta constantemente después de que le impidió participar en su obra. Durante la conversación, resulta que el verdadero nombre de Styopa es Ted Ellison, y también estudió con Lawrence Tenney, quien recientemente se suicidó envenenándose con pastillas, y Evans lo encontró muerto. Ted le dice a Evans que estaba sorprendido de que Dilling tuviera la obra de Tenney en su escritorio, pero Evans comenta que Tenney nunca escribió obras de teatro. Inmediatamente después de irse, Ted mira a Evans por un segundo y lo encuentra en compañía de Helen. Después de eso, Ted y Patty buscan su dirección en los directorios de la ciudad y luego llaman a los hoteles, y finalmente descubren que Theodore Ellison está registrado en el Hotel Regency, y Ted finalmente regresa a su habitación.

Mientras tanto, Brenner arresta a Rennick, quien le dice al inspector que escuchó a Maitland amenazar a Dilling. El Inspector, junto con Rennick y Hayley, encuentran a Maitland en la habitación de Barbara Borden. Haley especula que Maitland mató a Dilling por celos, ya que probablemente vio cartas de amor firmadas por Bubbs sobre él, y Barbara Borden se esconde detrás de este apodo. Maitland explica que Bárbara dijo que Dilling la estaba coqueteando, y el actor se acercó a él para detenerlo e incluso lo amenazó. Sin embargo, cuando Maitland se enteró del asesinato, tuvo miedo de contarle a la policía sobre su pelea con Dilling. Para detener la detención de Maitland, Barbara dice que escuchó a Dilling en el backstage durante la obra maldiciendo a un hombre llamado Allison, a quien se dirigía a encontrarse en el Regency. Hayley descubre discretamente la habitación de hotel de Allison y se dirige allí. Mientras tanto, en su maleta, Ted encuentra una carta de la madre de Tenney, en la que le transfiere la autoridad para llevar a cabo todos los casos relacionados con la obra de teatro de su hijo "Coraje a las dos en punto". En ese momento, Hayley aparece en la habitación, amenazando con exponer a Allison, y estalla una pelea entre los dos hombres. Al escuchar un ruido en la habitación de arriba, Brenner y sus hombres se dirigen allí. Sin embargo, en la habitación, el inspector encuentra solo a Hayley mintiendo, quien informa que Clarence Smith y Ted Ellison son la misma persona. Mientras tanto, Ted visita a Patty y le informa que irá a la casa de Dilling a buscar el manuscrito de la obra Coraje a las dos en punto. Brenner luego irrumpe en la casa de Patty con sus hombres, afirmando saber todo sobre ella.

Mientras tanto, Ted entra por la ventana a la casa de Dilling, donde encuentra el manuscrito de la obra de Tenney, que contiene las palabras: "si no te detienes, entonces alguien podría dispararte un par de veces". En ese momento, la puerta se abre y alguien le dispara a Ted con un revólver, golpeándolo en la cabeza. El tirador roba el manuscrito y Ted herido, al regresar, recuerda de repente cómo acusó a Dilling de robar y se apropió de la obra de Tenney. Después de que Ted amenazó a Dilling con una demanda, Dilling trató de sobornarlo ofreciéndole $500. En ese momento, al escuchar un ruido, Dilling pasó a la habitación contigua, donde sonó un disparo. Corriendo al escuchar el disparo, Ted vio a Dilling tirado en el suelo, tras lo cual recibió un golpe en la cabeza. La memoria de Ted termina, vuelve en sí y se levanta del suelo. En ese momento, aparece un policía en el apartamento, que escolta a Ted a Brenner.

Ted le informa a Brenner que no mató a Dilling, sino que solo le leyó una obra de teatro, y fue el mayordomo quien escuchó la línea de la obra. Ted afirma además que Evans no escribió la obra, sino que la robó, y Dilling lo sabía y, por lo tanto, se quedó con la mitad del autor. Brenner decide comprobar esta versión y se dirige a Evans. Ellison acusa a Evans de quedarse con la obra de Tenney, cambiando solo el título de Courage at Two O'clock a Menace, y Dilling lo sabía, y se quedó con la mitad de las regalías. Ted especula que Evans quería detener el chantaje de Dilling, por lo que trató de robar el último manuscrito firmado de la obra de Tenney del apartamento, y cuando eso falló, Evans mató a Dilling.

Brenner está a punto de llevar a Evans a la estación, y cuando va a la habitación contigua a buscar su abrigo, se escucha un disparo desde allí. Al entrar corriendo a la habitación, la policía ve que le dispararon a Evans y que hay un arma al lado del cuerpo. Inicialmente, surge una versión de suicidio, pero al examinar el arma, resulta que no dispararon y, en consecuencia, alguien le disparó a Evans. Brenner y Ted persiguen al criminal por el balcón, momento en el que se escuchan disparos en una de las habitaciones vecinas. Cuando cesa el tiroteo, la policía irrumpe en la habitación y encuentra a Barbara Borden herida de muerte. Barbara confiesa que mató a Dilling porque él la chantajeaba con viejas cartas de amor, amenazando con arruinar su matrimonio con Maitland, a quien amaba. Acaba de dispararle a Evans, quien la vio matar a Dilling. Después de que se resuelven todos los crímenes y se restaura su buen nombre, Ted se casa con Patty.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como señala el historiador de cine Richard Steiner, este es " el primer trabajo como director de Anthony Mann en RKO Pictures ". Habiendo hecho rápidamente esta película y el musical Sing on the Way Home (1945) rápidamente en RKO , Mann regresó a los más familiares Republic Studios . El director pronto haría la brillante y de bajo presupuesto Strange Incarnation (1946) en Republic , [2] seguida de los aclamados thrillers noir Treasure Agents (1947), He Wandered the Night (1948) y Dirty Deal "(1948) [3] .

Antes de esta imagen, Tom Conway era conocido por papeles en películas como " Cat People " (1942), " Murder at Grand Central Station " (1942), " I Walked with Zombies " (1943) y "The Seventh Victim " ( 1943), además de interpretar el papel de un detective privado apodado el Halcón en diez películas en el período 1942-1946 [4] .

Anne Rutherford es mejor conocida por su papel de la hermana de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939), así como por películas como las comedias de detectives Whistling in the Dark (1941), Whistle in the South (1942). y Whistle in Brooklyn (1943), el musical Bandwives (1942), así como doce comedias de Andy Hardy de 1937 a 1942, donde tuvo un papel habitual como Polly Benedict [5] .

Esta imagen fue el debut de Jane Greer , quien aparece en los créditos con su nombre real Bettejane Greer ( Ing . Bettejane Greer  ) [ 6] They Won't Believe Me " (1947) y "The Big Deception " (1949) [ 7] .

La historia de la creación de la película

Esta imagen es una nueva versión de la película de 1936 Two in the Dark, que se representó en RKO Pictures basada en la novela de 1934 Courage at Two Hours de la escritora estadounidense Gelett Burgess .  La película de 1936 fue dirigida por Benjamin Stoloff [ 6 ] quien pasó de director a productor durante la realización de la película [ 3 ] .  

La película se estrenó el 13 de abril de 1945 [8] .

Valoración crítica de la película

Tras el estreno de la película, el crítico del New York Times la elogió como "una pequeña y modesta pieza de entretenimiento cinematográfico de segunda categoría en la que el Sr. Conway tiene algunas dificultades para demostrar su inocencia". Como escribe más adelante el autor del artículo, “la posición cómica de un caballero que no recuerda quién es, pero tiene la secreta sospecha de que puede haber matado a una persona, es una complicación un tanto extraña de la que se sigue un mínimo de humor” [ 9] .

El historiador de cine contemporáneo Richard Steiner señala que es "una de las películas menos significativas de la carrera de Mann , pero que aún vale la pena ver". Según el crítico, el guión de la película era "un híbrido mediocre: mitad comedia, mitad cine negro. Carecía de la energía de otras películas B que el estudio estaba lanzando en ese momento". Sin embargo, según Steiner, en esta película "hay destellos de la grandeza de Mann como estilista". Obviamente, esta "película está hecha por la mano de un maestro, claramente limitado en la capacidad de revelar sus verdaderas habilidades expresivas", que pronto encontró hermosa encarnación en películas como Treasure Agents (1948), Dirty Deal (1948), Desperate (1947) y " Apunta alto " (1951) [2] .

Como escribe el crítico, la película en particular "contiene momentos tan prometedores como una secuencia de apertura misteriosa y algunos momentos de montaje razonablemente buenos en una secuencia de flashback clave, pero está claro que el director estaba empezando a pensar en cómo transmitir visualmente la arena y el momentos duros" sus pinturas. Según Steiner, “Mann nunca se ocupó de un guión de comedia; simplemente "no era suyo" (como lo demuestra su terrible " Sing Your Way Home " (1945)). Y en esta imagen, la comedia está a punto de estallar. Sin embargo, Steiner concluye: "Esta película es divertida de ver y, aparte de algunos diálogos poco convincentes, hay espacios de verdadero disfrute aquí mientras ves al director jugar con las escenas, obviamente coqueteando con la cámara de cine y tratando de descubrir cuál puede posibilidades abiertas” [2] .

El historiador de cine contemporáneo Dennis Schwartz describió la película como "un detective de asesinatos B mediocre dirigido por el futuro director Anthony Mann". En su opinión, "la película sigue la tradición de las historias de detectives de la década de 1930" y "está rodada en un estilo tradicional y carece de la delicadeza que el gran director de fotografía John Alton aportaría a las películas más refinadas de Mann noir de finales de la década de 1940". Como escribe Schwartz, “La mayoría de las escenas tienen lugar en interiores lúgubres, pero una excelente escena se filma al aire libre en una apertura emocionante que podría servir como tema de la película. La cámara activa utiliza imágenes de seguimiento del letrero de la calle, la esquina del edificio y el cuerpo del héroe tal como se ven en la oscuridad, y así prepara el escenario para que se desarrolle la misteriosa historia". El crítico también señala que "Mann agregó mucho humor mediante el uso de actores animados y enérgicos en papeles secundarios que no estaban en la película original de 1936" [3] .

El historiador de cine Spencer Selby señala que la película trata sobre "un hombre amnésico acusado de asesinato que busca la verdad con la ayuda de una niña" [10] . El actual historiador de cine de la película, Mike Keaney, que no ha elogiado mucho la película, opina que "los patéticos intentos de la película de utilizar el humor fracasan por completo" [1] . En su opinión, "lo único destacable de este remake de Two in the Dark (1936) es que Jane Greer , acreditada con su nombre real, Bettyjane Greer, interpretó su primer papel en esta película" [1] .

Partitura de actuación

Como señala Robert Steiner, en esta película, " Tom Conway pasa una cantidad considerable de tiempo en pantalla actuando de manera convincente como un detective que recuerda a su personaje Falcon , y Ann Rutherford , que en gran medida queda fuera de la historia en la segunda mitad de la película, se ve obligada a para entregar líneas que van desde patéticas agudezas hasta el punto de los celos, pero aún capaces de mostrar una veta de encanto". Por otro lado, " Jean Brooks casi se roba el protagonismo con solo unas pocas escenas, exudando culpa psicópata" y Jane Greer cruza la pantalla como un cometa: una "otra mujer" radiante y cautivadora que "deja una marca conmovedora en cada una de sus vidas". escena" [2] . Schwartz también llama la atención sobre la "joven Jane Greer que interpreta a la chica fiestera de la alta sociedad" [3] . Michael Keaney agrega que " Lester Matthews interpreta al dramaturgo y amigo de Conway, Dick Lane al  reportero tonto y Emory Parnell  al detective de homicidios no menos tonto" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Keaney, 2003 , pág. 445.
  2. 1 2 3 4 Richard Steiner. Coraje de las dos en punto  . Películas clásicas de Turner (26 de febrero de 2004). Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020.
  3. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. Coraje de las dos en punto  . Reseñas de Dennis Schwartz (27 de marzo de 2004). Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  4. Largometrajes mejor calificados con Tom  Conway . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 21 Abril 2022.
  5. Largometrajes mejor calificados con Ann  Rutherford . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 21 Abril 2022.
  6. 12 Coraje a las dos en punto . Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  7. ↑ Largometrajes mejor calificados con Jane Greer  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 21 Abril 2022.
  8. Coraje a las dos en punto. Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  9. ↑ La Pantalla : Amnesia y Asesinato  . The New York Times (14 de abril de 1945). Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  10. Selby, 1997 , pág. 190.

Literatura

Enlaces