Kurdos en georgia

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kurdos en georgia
Nombre propio moderno kurdos, yezidis
Número y rango
Total: ciudadanos georgianos:
20.843 (2002)
Número no oficial de kurdos:
más de 40.000 personas
Descripción
Idioma kurdo , ruso , georgiano
Religión predominantemente yazidismo , musulmanes sunitas , cristianos

Los kurdos en Georgia  ( kurdo. Kurdên Gurcistanê , georgiano. ქურთები საქართველოში ) son parte de la etnia kurda y un grupo étnico de la población de Georgia , que es una minoría étnica del país. Más del 90% de los kurdos que viven en Georgia son kurdos yazidíes . Los kurdos en Georgia son políticamente neutrales, pero en 1999 protagonizaron una gran manifestación en Tbilisi exigiendo la liberación del fundador del PKK , Abdullah Öcalan . Los kurdos en Georgia usan el alfabeto cirílico . Anteriormente, en 1920, utilizaban el alfabeto latino .

Historia

Primera aparición en Georgia

Los primeros kurdos llegaron a Georgia durante el reinado de Jorge III en el siglo XII, las tribus kurdas individuales aparecen en Georgia, en particular en Mtskheta , en el siglo XVI. Los estudios realizados por varios científicos han demostrado que las familias kurdas individuales aparecen en el sur del Cáucaso mucho antes de lo esperado. Esto se evidencia por la aparición de poderosas dinastías en el territorio de Armenia y Azerbaiyán . El conocido erudito georgiano Shota Meskhia señala: “Como podemos ver, el 'posterior reasentamiento de los kurdos en Transcaucasia' no comienza a partir del siglo XVI, como sugieren los investigadores georgianos, sino mucho antes, a partir de los años 50 del siglo X. .” Llega a esta conclusión después de su cuidadosa investigación sobre el origen de la famosa dinastía georgiana Mkhargrdzeli , que desempeñó un papel importante en la corte de los reyes georgianos en el siglo XII. Sh. Meskhia estudia y examina los escritos de historiadores y cronistas armenios y georgianos, ambos contemporáneos de los hermanos Ivan y Zakharia Mkhargrdzeli, y los escritos de autores posteriores. Llega a la misma conclusión que los académicos I. Orbeli , N. Marr , V. Alen, I. Javakhishvili y otros. Según la conclusión de su investigación, la dinastía Mkhargrdzeli es una rama de una de las tribus kurdas, como lo demuestra los historiadores armenios Kirakos Gandzeketsi y Vardan. A partir del siglo XVI, tras la conquista y división de Kurdistán, parte de las tribus kurdas comenzaron a trasladarse al sur del Cáucaso. En el siglo XVIII, los kurdos llegaron a Tbilisi para recibir la ayuda del rey kakhetiano Erekle II en la lucha kurda contra los turcos. Aparecen uniones tribales separadas en el territorio del sur del Cáucaso, en particular en Georgia y Armenia, después de dos guerras ruso-persa ( 1804-1833 y 1826-1828 ), la guerra de Crimea (1853-1856) y la guerra ruso-turca de 1877- 1878 . Estos eran solo residentes de aquellos pueblos que, según los tratados de Gulistan y Turkmanchay, se convirtieron en súbditos de Rusia, o colonos que huyeron al territorio de la antigua provincia de Erivan de la opresión de las autoridades iraníes y turcas.

En Meskheti, a principios del siglo XIX, la población kurda se encontraba en las cercanías de la fortaleza de Kveli.

kurdos en Georgia en el siglo XIX

En la segunda mitad de los años 80 del siglo XIX, unos 3.000 kurdos vivían en la provincia de Tiflis , que incluía los condados de Akhalkalaki, Akhaltsikhe y Borchala. Criaban ovejas, vendían ganado, lana, mantequilla, queso, fabricaban telas, alfombras, tapetes, fieltro y alforjas de lana de oveja. Los kurdos, que vivían en Nakalakevi y Tsunda , se asentaron y se dedicaron a la agricultura. Los kurdos antes mencionados eran musulmanes por religión. Además de la provincia de Tiflis , los kurdos musulmanes en el período indicado en la cantidad de 839 personas también vivían en Adzharia , que formaba parte de la provincia de Kutaisi . En Adjara , los kurdos llevaron un estilo de vida seminómada. Se ubicaron alrededor de doscientos humos en el yayla entre el lago Shavi Tba y las montañas Sarichair, junto al pueblo Shavshet. Sus productos lácteos eran famosos entre la población local. Las mujeres, que se distinguían por su gran belleza, eran más libres en la vida cotidiana que las mujeres de Adzharian . Tejían alfombras y telas. Las tiendas de campaña de los kurdos se dividieron en dos partes. En uno vivían, en el otro hacían mantequilla y queso. El ganado se mantuvo por separado. Para el invierno, descendieron al valle y se establecieron cerca de Batumi , en Kakhaberi. Una pequeña parte de los kurdos de Adjara hablaba el dialecto Zaza . Estos eran los únicos kurdos de Zaza no sólo en Georgia , sino en toda lo que entonces era la Rusia zarista . En 1939, vivían a dos kilómetros de Batumi , en un pueblo llamado Zaza Kurdish Village , había 25 humos en él.

Kurdos en la República Democrática de Georgia en el siglo XX

En 1917, después de la Revolución de Octubre, Transcaucasia se separó de Rusia . Los distritos de Akhaltsikhe y Akhalkalaki, así como el distrito de Batumi, aunque no completamente, pasaron a formar parte de la República Democrática de Georgia. Según el censo georgiano de 1926 en el distrito de Akhalkalaki, de 78.937 personas de la población total, los kurdos eran 930 personas; 6973 kurdos vivían en el distrito de Akhaltsikhe.

Según varias fuentes históricas, la migración masiva de kurdos a Georgia tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. En su mayoría formaban parte de la comunidad kurda del Imperio Otomano , se hacían llamar yezidis y eran perseguidos por sus creencias religiosas junto con armenios , griegos y asirios . La mayoría de los kurdos fueron expulsados ​​de Van y Kars a Georgia en 1918, después de que Turquía los presionara política y religiosamente.

La mayoría de ellos llegaron a Georgia. A fines de 1918, multitudes de ellos terminaron en Tbilisi. Se establecieron en Tbilisi (Zemela, Didube, Vorontsova, Rustaveli, Sololaki , Meidan, Kharpukhi , etc.), una pequeña parte en Kakheti , cerca de Telavi . Algunos partieron para Tianeti , Alvani. Los yezidis tianetianos y alvanianos son en su mayoría asimilados. Al llegar a Georgia, en particular a Tbilisi , los kurdos yazidíes poblaron las calles de la ciudad tal como vivían en su tierra natal, es decir, los vecinos del pueblo intentaron establecerse en la misma área, además, los representantes del mismo bar (asociación patronímica) en la misma calle En la mayoría de los casos, también se establecieron allí representantes de grupos religiosos, al servicio de sus laicos . Las siguientes tribus y bares se mudaron a Georgia: Rashi, Chokhrashi, Mamrashi, Mandeki, Mandasori, Korkiti, Baravi, Balakari, Khani, Ankosi, Mosaki, Kashahi, Bainduri, Korblahi, Pivasi, Sipki, Boti, Gasani, Rozhki. Representantes de los bares Mandeki y Barawi se establecieron en el área de Saarbrücken y en el antiguo "Sands". Representantes del bar Rashi - en las calles adyacentes a la plaza. Rustaveli y Marjanishvili, chokhrashi - en la calle. Ninoshvili y sus vecinos, korkiti, en las calles de Griboyedov y el antiguo st. Papanin, bainduri y kashahi en Kharpuhi. Como resultado de tal reasentamiento , calles con los nombres de esas tribus y bares que estaban en su patria histórica aparecieron en el habla cotidiana de los kurdos yezidi de Tbilisi.

Kurdos en la RSS de Georgia

En 1944, las agencias gubernamentales decidieron desalojar a la población musulmana de las zonas limítrofes con Turquía, ante la actitud hostil de esta última hacia la Unión Soviética.

Durante la Guerra Patriótica de 1941-1945. parte de los Yezidis de Armenia fueron a trabajar a Tiflis , donde se instalaron. Entre 1979 y 1989, la población kurda en Georgia aumentó un 30%.

En la Georgia independiente

En la Georgia independiente, la población kurda está disminuyendo.

Actualmente en Georgia , los kurdos yazidíes viven en Tbilisi , Rustavi , Telavi , Batumi . El colapso de la Unión Soviética cambió drásticamente la posición de las minorías nacionales. Los kurdos que vivían en las antiguas repúblicas soviéticas tenían frente a la central sindical ( Moscú ) una especie de garante que aseguraba su estatus legal nacional. La Conferencia de toda la Unión, celebrada en Moscú en junio de 1990 bajo el patrocinio de las autoridades centrales, fue un paso tardío en la solución de los problemas de los kurdos.

Durante los últimos diez años, los kurdos han estado abandonando sus hogares y, debido a la difícil situación económica, están abandonando Transcaucasus hacia Rusia y Occidente.

Educación

El tema de la educación kurda fue difícil para las autoridades soviéticas. En 1922, se adoptó el alfabeto kurdo en Ereván, y ya en 1923 se abrió un internado en Tbilisi, donde la educación estaba disponible en el idioma kurdo. En la década de 1920, el número de kurdos que sabían leer y escribir era del 1 al 2% de toda la población étnica. Durante el período soviético, se reguló el tema de la educación entre los kurdos, pero el analfabetismo no se eliminó por completo. En Georgia había varias escuelas para minorías étnicas en las que se impartía educación en el idioma nativo, pero las clases se impartían únicamente sobre la base de un sistema extracurricular que, según muchos, no funciona en la práctica. Los kurdos que viven en Georgia hablan el dialecto del noroeste del idioma kurdo: Kurmanji , que forma parte del grupo lingüístico iraní. El aprendizaje del idioma Kurmanji solo estaba disponible a través de miembros de la familia en el hogar. La mayoría de los jóvenes kurdos solo saben kurdo hablado. La razón de esto es la falta de literatura en kurdo.

Cultura

Las condiciones favorables para el desarrollo de la cultura kurda aparecieron en el período soviético. En 1925, los Yezidis formaron el "Club Kurdo" en Tbilisi. Allí se discutía sobre literatura, dramas, canciones populares y bailes, se creaban círculos. El círculo literario desempeñó un papel importante en la recopilación de información sobre el rico folclore yezidí. El papel del club en el desarrollo de la cultura kurda fue muy importante en ese momento.

Según las declaraciones de la diáspora kurda, el renacimiento de la cultura kurda en Georgia comenzó en las décadas de 1970 y 1980. Los Días de la Cultura Kurda se celebraron en Georgia en 1981. Durante este período, se abrió un Teatro Público Kurdo en la Unión Soviética, en Tbilisi. También había una universidad estatal, círculos de arte y sindicatos de escritores, conjuntos de música y danza y programas de radio. Había dos escuelas primarias y una secundaria, que existieron durante mucho tiempo. En la radio aparece un programa semanal de 15 minutos en kurdo, que fue desarrollado en 1978 por el Comité Estatal de Radiodifusión y Televisión. Durante el reinado del presidente georgiano Zviad Gamsakhurdia, las organizaciones culturales kurdas continuaron funcionando a pesar de las políticas nacionalistas del estado.

En 1991, con la asistencia del Instituto Kurdo de Francia, un teatro público kurdo realizó una función en Francia. La vida cultural de los kurdos en Georgia comenzó a colapsar durante la década de 1990. El Teatro Kurdo se cerró en 1992 debido a problemas financieros. Otros centros culturales kurdos dejaron de funcionar, el estado no podía apoyar la publicación de literatura en los idiomas de las minorías étnicas. Sin embargo, incluso en esos momentos, se imprimieron y publicaron libros kurdos.

Organizaciones kurdas

Desde la década de 1990, representantes de la diáspora kurda han creado organizaciones públicas. Debido a la gran cantidad de estas organizaciones y los enfrentamientos entre ellas, fue difícil unir a la diáspora kurda y esto, a su vez, provocó dificultades en la protección de los derechos de los kurdos. La primera organización kurda en Georgia fue Ronai, se estableció en 1988, durante la era soviética. Más tarde, la organización pasó a llamarse "Asociación Urbana Kurda de Georgia" y luego, en 1998, "Unión de Yezidis de Georgia". Esta organización fue fuerte gracias al apoyo financiero de la Embajada de Alemania en Georgia. El "Centro de Información y Cultura Kurdo" se diferencia de otras organizaciones kurdas en su radicalismo. Sus actividades están asociadas al nombre del líder del PKK, Abdullah Ocalan . Esta organización es el centro principal de las ideas de Öcalan entre los kurdos georgianos. En 1991, la organización se convirtió en la rama georgiana del Frente de Liberación Kurdo. El centro opera abiertamente y tiene una oficina en la parte central de Tbilisi, donde a menudo se llevan a cabo eventos culturales. El centro también ofrece cursos de idiomas. A pesar de ello, el centro está llamando la atención por su implicación en el enfrentamiento con las autoridades georgianas. Los periódicos georgianos hablan de los llamados kurdos a la fuerza contra los georgianos, " Shevardnadze exacerba el conflicto entre georgianos y kurdos". Por su parte, las organizaciones kurdas culpan a los periódicos de difundir rumores, tergiversar el discurso de Ankosi y pedir que sea castigado. Según información difundida por el centro, el 20 de marzo de 1999, policías armados y fuerzas de seguridad irrumpieron en la oficina del centro y detuvieron a 6 kurdos sin ninguna explicación. Esa misma noche, las fuerzas del orden georgianas capturaron a otros kurdos de familias kurdas. 7 de los 13 detenidos eran ciudadanos de Armenia. Se vieron obligados a firmar una declaración y abandonar Georgia después de unos días. Otros seis eran ciudadanos turcos y fueron extraditados a Turquía. Después de este incidente, el Frente de Liberación Nacional de Kurdistán de la Comunidad de Estados Independientes y los países de Europa Occidental difundió un anuncio de que las autoridades georgianas actuaron de tal manera que agradaron a Turquía. En 2003, el centro organizó una serie de actividades en Tbilisi para apoyar a Ocalan . El 20 de agosto de 2003, junto con otros representantes de la diáspora kurda, organizó un evento cerca del monumento a "Deda En", en el centro de Tbilisi, para conmemorar el 25 aniversario del levantamiento kurdo, que se llevó a cabo bajo el liderazgo del PKK. El "Centro Cultural Kurdo" juega un papel importante en la diáspora. Fue creado en 1992, y en 1999 fue registrado.

Población

Véase también

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