Kurtsy, Andrei Petrovich

Andrey Kurtsiy
Letón. Andrejs Kurcijs
Nombre completo Andrey Petrovich Kurtsinski
Fecha de nacimiento 19 de septiembre ( 1 de octubre ) de 1884 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de febrero de 1959( 23/02/1959 ) [4] (74 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso Letonia URSS
 
 
Ocupación poeta , traductor , crítico literario , teórico del arte
años de creatividad 1908-1959
Dirección realismo
Género letra , cuento , novela corta , novela
Idioma de las obras letón
Debut Saules bedas (1910)

Andrey Petrovich Kurtsy (nombre real - Kurtsinsky , letón Andrejs Kurcijs , 19 de septiembre [ 1 de octubre ] de 1884 [1] [2] [3] , parroquia de Asit [d] - 23 de febrero de 1959 [4] , Riga ) - ruso, letón y prosista soviético , poeta , traductor , crítico literario , teórico del arte .

Biografía

Andrey Kurtsy nació el 1 de octubre (19 de septiembre, estilo antiguo) de 1884 en Asit volost de la provincia de Courland (ahora en Letonia ).

En 1895-1898 estudió en el pueblo de Bunka en una escuela parroquial, en 1899-1904 - en la escuela real de Liepaja [5] .

En 1904-1905 fue estudiante en el Instituto Politécnico de Riga , donde estudió emprendimiento. Fue miembro de la asociación de estudiantes "Semgalia". En 1911 recibió su doctorado en la Universidad de Jena , donde estudió medicina y filosofía durante seis años. En 1912-1913 estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Kazán para trabajar como médico: un diploma de la Universidad de Jena en el Imperio Ruso no le otorgaba ese derecho [5] .

En 1922-1923 estudió filosofía en la Universidad Humboldt de Berlín [ 5] .

Trabajó como médico en Tsirava (1911), Liepaja (1913-1915), Petrogrado (1915-1918), utilizó la terapia del arte en la práctica [6] [7] .

Incluso antes de la Revolución de Octubre , trabajó en la prensa. En 1913-1914 fue uno de los editores del periódico "Dzive" en Liepaja, publicó reseñas de producciones teatrales. En 1917-1918 editó la revista "Stage" en Petrogrado. En 1919, dirigió el departamento de cultura del periódico Tsinya de Riga. En 1921 editó la revista Next en Riga, y en 1923 en Berlín fue miembro del consejo editorial de The Magazine Magazine [5] .

En 1919, trabajó en la comisión de salud pública de la Letonia soviética y estuvo a cargo del departamento de higiene escolar. Fue miembro de la comisión de movilización del Ejército Rojo en Riga [5] .

Después de que Letonia se independizó, participó en la vida política de la república. En 1920-1924 fue miembro del Partido Socialdemócrata , en 1920-1922 trabajó en la facción del partido en la Asamblea Constituyente de Letonia [5] .

En 1920-1925 encabezó la junta directiva de la asociación de escuelas públicas de Riga. En 1920-1924 fue presidente de la junta y profesor de filosofía en la Institución de Educación Superior del Pueblo de Riga [5] .

En febrero de 1928, participó en la creación de una organización comunista legal: el Partido Socialista Independiente de Letonia, fue copresidente de su comité central. En el mismo año, del 23 de agosto al 8 de octubre, estuvo bajo arresto en la Prisión Central de Riga. El motivo fue el cierre en julio de 19 sindicatos de trabajadores en Letonia, lo que provocó una protesta del Partido Comunista Republicano, que decidió convocar una huelga general de un día. Esta iniciativa también fue apoyada por el Partido Socialista Independiente representado por Curtius [6] [5] .

En 1928-1931 representó al partido en la tercera convocatoria de la Saeima de Letonia [5] .

En la década de 1920 visitó Roma , Munich , París , España , Viena , Venecia , Niza , Lyon [5] .

En la década de 1930 volvió al trabajo médico. En 1934-1940 fue médico, incluido un médico privado. Después de la adhesión de Letonia a la URSS, estuvo a cargo del policlínico de Riga. En 1941-1942 estuvo en Pyatigorsk , donde trabajó como médico para la organización de discapacitados [5] .

Después del final de la Gran Guerra Patria, se dedicó al trabajo científico. En 1946-1949 dirigió el departamento de folklore letón y ruso en el Instituto de Etnografía y Folklore de la Academia de Ciencias de la RSS de Letonia . En 1948 dio una conferencia sobre teoría de la literatura y crítica literaria en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal de Letonia. Peteris Stuchkas en Riga [5] .

En 1949-1955 cumplió condena en un campo en Vorkuta [5] .

En 1956-1959 fue miembro de la Unión de Escritores Soviéticos de la RSS de Letonia [5] .

Murió el 23 de febrero de 1959 en Riga. Fue enterrado en el cementerio de Rainis en Riga [5] .

Actividad literaria

El seudónimo "Kurtsis" se le apareció a Kurshinsky mientras aún estudiaba en la Universidad de Jena sobre la base de la similitud entre el apellido y el nombre del personaje de las leyendas romanas , el comandante y político de origen plebeyo Manius Curia Dentata [5] .

A partir de 1908 comenzó a imprimir sus obras [6] . Inicialmente actuó como poeta. El primer poema "Envuelto en la niebla fría del cielo bajo..." se publicó el 15 de mayo de 1908 en el suplemento literario del periódico "Rīgas Apskats" [5] .

En 1916, publicó en Petrogrado la "Colección de literatura letona" en ruso, editada por Maxim Gorky y Valery Bryusov [6] . Se sintió atraído por el trabajo del poeta Pyotr Stuchka [5] .

En Berlín, mientras estudiaba en la Universidad Humboldt, Curtius comenzó a escribir cuentos, en general, su obra adquirió un nuevo ímpetu [5] . “Mi nueva poesía y prosa comenzaron en este tranquilo Berlín… Mis textos adquirieron una nueva concentración, imaginería y ritmo”, escribió [8] .

El período creativo más activo de Curtius es la década de 1920-1930. Durante este período, publicó una serie de obras realistas: una colección de cuentos "Gente - ganado" (1929), el cuento "Cerdo" (1936), la novela "Las puertas de la vida" (1938), cuya circulación fue confiscada por la censura [6] [9] .

En 1923 publicó el manifiesto "Arte Activo". En él, Curtius enfatizó la importancia del arte y del artista en la sociedad. En su opinión, el arte debe ser activo dentro de su propia lógica, esto es necesario para que permanezca independiente [10] .

Tradujo al letón los poemas de Alexander Pushkin , Nikolai Nekrasov , Omar Khayyam , Charles Vildrac , la prosa de Anatole France , Anton Chekhov , Emile Zola [6] .

En 1928, se convirtió en miembro del almanaque en ruso de escritores revolucionarios de Letonia, Estonia , Finlandia , etc. , publicado por la soviética Krasnaya Gazeta , Naked Life, que también incluía obras de Robert Eideman , Andrey Upit , Linard Laytsen , Yakub Kolas [11] .

La creatividad de Curtius fue estimulada por viajes al extranjero. Así, en 1925, mientras estaba en Francia , concibió una colección de poemas, El bárbaro en París. En 1928 el libro también se publicó en francés [5] .

Deambulé por las calles y museos de París durante varios días, por los Campos Elíseos y el Bois de Boulogne , como en trance. Mis oídos vagamente sintieron diferentes ritmos. Todo lo que me tocó en este ritmo en las calles de París y en mi alma se convirtió en poesía. Estos fueron mis días felices como poeta [12] .

En 1927, a raíz de los resultados de un viaje a España, escribió un poemario "Burro, Monje y Europa" [5] .

En 1933 fue consultor y autor del prefacio de la publicación "Cuentos de Letonia", publicado por la editorial soviética " Academia ". Esta fue la primera edición de un libro separado de cuentos de hadas de Letonia en ruso [13] .

Tras la entrada de Letonia en la URSS, continuó su obra literaria, centrándose en la prosa [6] .

Características de la creatividad

La poesía temprana de Curtius es pesimista. La " Enciclopedia literaria " soviética en 1932 lo criticó categóricamente por el hecho de que después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre permaneció en la posición de un "soñador radical" y no reveló una conexión real con la gente [14] :

Si antes se podía hablar de la posibilidad de que Curtius se acercara al proletariado, en la actualidad se ha acercado de hecho al socialfascismo.

Posteriormente, Curtius pasó a posiciones revolucionarias. Como señala el crítico literario B.P. Tabuns, en los poemarios “Mi libro” (1919), “Utopía” (1925), “Bárbaro en París” (1925), “Burro, monje, Europa” (1927), “Silencio” (1930), "Mi Patria" (1932), "Vida" (1933), el poeta es crítico con la cultura y el arte capitalistas y llama a la revolución [9] .

La prosa de Curtius de las décadas de 1920 y 1930 está marcada por búsquedas artísticas. Su trabajo influyó en el desarrollo de la literatura democrática letona [6] . En las obras en prosa, también hay críticas al mundo capitalista, a la precisión de las observaciones de la vida, al rigor de la composición [9] .

Crítica

Los críticos literarios modernos en Letonia prestaron atención a la mejora poética gradual de Curtius. Entonces, Arthur Bauman, al revisar la colección "Silencio" (1930), señala que el poeta, que antes era idealista, tiende a ser más realista. El crítico escribe que los poemas de Curtius son intelectuales, marcados por la claridad y la concentración [15] .

Edgars Ego, hablando de la colección My Homeland (1932), escribe que Curtius está lejos de ser un observador pasivo que cierra los ojos ante la realidad. Sin embargo, señala que en algunos lugares la visión romántica del mundo, que distingue al poeta, parece construida artificialmente. Al mismo tiempo, según el crítico, la colección se distingue por una sociabilidad aguda, una sátira cercana al epigrama. El lenguaje de Curtius es prosaico y seco en comparación con la poesía antigua. Sin embargo, según Ego, la economía de medios expresivos se mantiene en el marco de una medida artística: con una sola palabra, Curtius logra “provocar ideas completas en la mente y despertar sentimientos más profundos que un poema pesado y prolijo” [16] .

El crítico Arvid Grigulis considera exitosa e innovadora la divulgación del tema lírico en la colección de Curtius "Life" (1933). Según Grigulis, el poeta aquí, como en los poemas civiles, está lejos de ser juguetón y es más bien duro. Al mismo tiempo, Curtius eleva el amor y el erotismo al nivel de conocimiento humano y social, como hicieron los autores de la antigüedad [17] .

Influencia de la creatividad

Del 12 de noviembre al 22 de diciembre de 2018 en París , en la Galería del Art Fund Richter, se presentó la exposición "Bárbaro en París", cuyo tema principal fue el trabajo de Curtius y, en particular, el manifiesto "Active Art". La exposición presentó obras de conocidos artistas europeos y letones: Tatjana Danneberg, Virgil Freiss, Signe Frederiksen, Guillaume Maro, Viktor Timofeev, Anna-Stina Treumund y Evita Vasilyeva [7] [10] .

Bibliografía

Poesía

Prosa

Libros de cuentos
  • Ciña ar nezinamo. 1924.
  • 3 x 3 mēnesnicas. 1925.
  • Cilvecis lopi. 1929, 1936.
  • Cukgans. 1936, 1937, 1956.
  • Atmoda. 1957.
  • Vienkarša dzīve. 1959.
romano
  • Dzivibas vartos. 1938, 1956.
Obras sobre arte
  • Aktiva maksla. 1923.
  • Teatris. 1925.
  • Par makslu. 1932.

Traducciones

  • Senlanks, Bruno. Lielpilsēta. Riga: Kulturas balss, 1923.
  • Vildraks, Sarls. Atzinas. Riga: Leta, 1923.
  • Frans, Anatols. Pingvinu sala. Riga: Kulturas balss, 1927.
  • Chéjovs, Antons. Rakstu izlasa. Riga: Kultūras draugs, 1937.
  • Heijams, Omars. Četrindas. Riga: Zelta Grauds, 1939.
  • Beļajevs, Sergejs. Samuela Pingļa piedzīvojumi. Riga: Latvijas Valsts izdevniecība, 1946.
  • Zola, Emils. Sabrukums. Riga: Latvijas Valsts izdevniecība, 1947.
  • Puskins, Aleksandrs . Poltava. Riga: Latvijas Valsts izdevniecība, 1949.
  • Heijams, Omars. Eutina: Andreja Ozoliņa apgāds, 1952.
  • Kan, Gjen E. Cilvēces problēma. Riga: Latvijas Valsts izdevniecība, 1957.
  • Haijams, Omars. Četrindes. Riga: Liesma, 1970.
  • Haijems, Omars. Toronto: Valters Ziediņš, 1971.
  • Haijams, Omars. Rubajas. Riga: Draugi, 1999.
  • Haijams, Omars. Dzeja (atdzejojusi arī Biruta Jēgere). Riga: Jumava, 2001.
  • Haijams, Omars. Pasaules miklas. Riga: Jumava, 2003.

En ruso

Después de su muerte, las obras de Curtius se publicaron y tradujeron al ruso. En 1960, su colección The Sinner fue publicada por la Editorial Estatal de Letonia en Riga . Los poemas de Curtius se publicaron en las colecciones de poesía letona "Ways of Fire" (1986) traducidas por Leonid Cherevichnik [18] y "On Spring Winds" (1988) [19] .

Direcciones

  • 1901-1902: Liepaja, c. Ganibu, 101 [5] .
  • octubre de 1923 - 6 de junio de 1934: Riga, st. Marijas , 49, apto. 17 [5] .
  • junio de 1934 - febrero de 1959: Riga, st. Gertrudes (desde 1950 - Karl Marx), 51, apto. 6 [5] .
  • 1944 - 8 de mayo de 1945: Edole [5] .

Memoria

El 15 de septiembre de 1984, en la ciudad de Priekule , en vísperas del centenario del nacimiento de Andrei Curtius, se erigió una piedra conmemorativa cerca de la casa donde vivía [5] .

Familia

Padre - Pyotr Kurshinsky (1850-1923) [5] .

Madre - Liba Kurshinskaya (nee Vaita) (1854-1918) [5] .

Era el quinto hijo de la familia [5] .

Esposa - Lucia Drikis, era estudiante del departamento de pintura de la Academia de Artes de Petrogrado . Se casaron el 1 de septiembre de 1917 en Petrogrado [5] .

Hija - Letonia Kurshinskaya (18 de noviembre de 1918 - 7 de febrero de 1969) [20] .

Notas

  1. 1 2 Swartz A. Andrejs Kurcijs // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  2. 1 2 Andrejs Kurcijs // Aplicación facetada de terminología de materias
  3. 1 2 Andrejs Kurcijs // MAK  (polaco)
  4. 1 2 Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Andrejs Kurcijs  . literatura.lv . Consultado el 27 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2021.
  6. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Kurtsy Andrei Petrovich // Gran enciclopedia soviética : en 30 vols. / Editor en jefe A. M. Prokhorov . - M .: Enciclopedia soviética , 1973. - T. 14 . - S. 48 .
  7. ↑ 1 2 "Barbars Parīzē" - Andreja Kurcija iedvesmota laikmetīgās mākslas izstāde Francijā  (letón) . www.lsm.lv (15 de noviembre de 2018). Consultado el 26 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2021.
  8. Kurcijs, Andrews. Maná laika gramata. - Riga: Liesma, 1976. - Pág. 99.
  9. ↑ 1 2 3 Tabons B.P. Kurtsy Andrey Petrovich  // Breve enciclopedia literaria : En 9 vols.. - M .: Enciclopedia soviética , 1962-1979. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2021.
  10. ↑ 1 2 Fondation d'Entreprise Ricard: "Bárbaro en París" - World Art Foundation . World Art Foundations (12 de noviembre de 2018). Recuperado: 26 de mayo de 2021.
  11. Vida desnuda: [Almanaque de escritores revolucionarios de Letonia, Estonia, Finlandia... y otros ] . DIGAR.ee . Consultado el 26 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2021.
  12. Kurcijs, Andrews. Maná laika gramata. - Riga: Liesma, 1976. - S. 109.
  13. Cuentos de hadas de Letonia . parusbook.ru . Consultado el 26 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2021.
  14. V. Príncipe. Literatura letona  // Enciclopedia literaria : en 11 vols. / Ed. junta: Lebedev-Polyansky P. I., Matsa I. L., Nusinov I. M., Skrypnik I. A. Friche V. M.; resp. edición Lunacharsky AV; secretario científico Gelfand M. S. - M . : OGIZ RSFSR, estado. diccionario-enciclo. editorial "Sov. Encicl.", 1932. - T. 2 . Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011.
  15. Baumanis, Arthurs. Jaunas dzeju grāmatas  // Daugava. - 1931. - Nº 4 . - S. 488 . Archivado el 26 de mayo de 2021.
  16. EE [Ego, Edgars]. Andrews Kurcijs. "Mana dzimtene"  // Domas. - 1933. - Nº 1 . - art. 47 . Archivado el 26 de mayo de 2021.
  17. Grigulis, Arvids. Andrews Kurcijs. “Dzīvība”  // Domas. - 1933. - Nº 10 . - S. 595-596 . Archivado el 26 de mayo de 2021.
  18. Caminos del fuego. De la poesía clásica letona. Recopilación. - Riga: Liesma, 1986.
  19. Sobre los vientos primaverales. Poesía clásica letona. - M. : Ficción , 1988. - ISBN 978-5-280-00220-3 .
  20. Latvija Kuršinska  (inglés) . literatura.lv . Consultado el 27 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2021.