stefano landi | |
---|---|
stefano landi | |
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 26 de febrero de 1587 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de octubre de 1639 [2] [1] (52 años) |
Un lugar de muerte | |
Profesiones | compositor |
Instrumentos | cuerpo |
géneros | ópera |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Stefano Landi ( italiano : Stefano Landi ; 26 de febrero de 1587, [3] Roma - 28 de octubre de 1639, ibíd.) fue un compositor italiano y maestro de la escuela barroca romana temprana . Hizo una contribución significativa al desarrollo de la ópera temprana y escribió la primera ópera sobre un tema histórico "Saint Alexy" (1632) [4] .
Stefano Landi nació en Roma en 1587.
En 1595 ingresó al Colegio de Roma (Collegio Germanico) y comenzó a cantar en el coro de la iglesia del colegio, donde Asprilo Pacelli fue su maestro .
En 1599 Lundi aceptó uno de los clérigos menores , ya partir de 1602 comenzó a estudiar en el Seminario Romano. En ese momento Agostino Agazzari era el director del seminario y muy probablemente fue uno de los maestros de Landi. En 1607 se menciona a Lundy como compositor y director de uno de los carnavales, y en 1611 como organista y cantante.
En 1614 se convirtió en director de orquesta de la iglesia de Santa Maria della Consolacione .
En 1618, Landi se trasladó al norte de Italia y publicó un libro de madrigales a 5 voces en Venecia , en el mismo año recibió el cargo de director de coro en Padua . En Padua, escribió su primera ópera, La muerte de Orfeo (La morte d'Orfeo), que se utilizó como parte de las celebraciones de la boda. Su estancia en el norte de Italia fue esencial para el desarrollo de su estilo, aquí se familiarizó con las obras progresistas de la escuela veneciana , que generalmente eran rechazadas por la Roma conservadora.
En 1620, Landi regresó a Roma, donde pasó el resto de su vida sirviendo a varias familias y patrocinadores, incluido el cardenal Mauricio de Saboya , las familias Borghese y Barberini , quienes se convirtieron en sus principales empleadores a fines de la década de 1620 y 1630. En 1629 también se convirtió en cantante del coro papal. Fue para la familia Barberini, para abrir su teatro de las Cuatro Fuentes, en 1632 que Landi escribió su obra más famosa, la ópera San Alexis.
Durante este período, el trabajo de Lundy fue bastante productivo: compuso muchas misas , arias , responsorios , principalmente en el estilo de " segunda práctica ", una decisión bastante audaz, ya que en la Roma conservadora se creía que la música sacra debía ser compuesta de acuerdo con las recomendaciones del Concilio de Trento - en el estilo de " primera práctica " de Giovanni Pierluigi Palestrina .
Aproximadamente desde 1636, la salud de Landi se deterioró mucho y en 1639 murió en Roma. Fue enterrado en la iglesia de Santa María en Valicella .
Una de las características de la música de Lundy es el hecho de que su música secular es más conservadora que la mayoría de la espiritual. Madrigales , arias y otras canciones para voz son casi indistinguibles del estilo de muchos compositores de finales del siglo XVI , con la excepción del bajo continuo . De la música sacra, sólo dos misas están escritas en el obsoleto estilo de "primera práctica"; en el resto de los motetes , salmos y otros cantos, utiliza el estilo concertato veneciano, que conoció durante su estancia en el norte de Italia.
Su obra más famosa, así como una de las óperas más significativas del barroco temprano, es la ópera San Alexis basada en la vida y hechos de San Alexis del siglo V. Saint Alexis fue una de las primeras obras dramático-musicales en combinar con éxito el estilo monódico y la polifonía . Esta no es solo la primera ópera escrita sobre un tema histórico, sino también un nuevo tipo de ópera en la que el compositor da una caracterización psicológica del héroe y describe cuidadosamente la vida interior del santo. Contiene muchas escenas cómicas que se burlan de la vida de la Roma del siglo XVII .
La ópera fue cantada en su mayoría por cantantes del coro papal, algunas partes de "San Alexios" son muy altas y tuvieron que ser interpretadas por cantantes castrato . La orquesta acompañante respondió a las últimas innovaciones, Lundy abandonó las violas obsoletas y utilizó violines , violonchelos , arpas , laúdes , tiorbas y clavecín . Al comienzo de la ópera, incluyó varias canzonas introductorias , la primera obertura en la historia de la ópera. La combinación de danzas y partes cómicas con arias serias, recitativos e incluso lamentos de madrigales fue una forma extremadamente efectiva de aumentar el dramatismo de la obra, la ópera fue muy popular y se representó muchas veces.
El famoso “ Passacaglia on Life ” (“Homo fugit velut umbra”), probablemente compuesto por un compositor desconocido de su época, se atribuye al compositor sin ninguna razón en particular .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Compositores de la escuela romana | |||
---|---|---|---|
|