Lepisier, Nicolás Bernard

Nicola Bernard Lepisier
fr.  Nicolás-Bernard Lepicie

Auto retrato. Hacia 1777
Óleo sobre lienzo. 91 × ​​71,5 cm (oval)
Museo Calouste Gulbenkian , Lisboa
Fecha de nacimiento 16 de junio de 1735( 1735-06-16 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 15 de septiembre de 1784 (49 años)( 15/09/1784 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía Reino de Francia
Género
Estudios
Estilo
Premios premio romano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nicolas Bernard Lepissier ( fr.  Nicolas-Bernard Lépicié ; 16 de junio de 1735 , París , Reino de Francia - 15 de septiembre de 1784 , ibíd.) - Pintor y dibujante francés, académico (desde 1769; miembro asociado desde 1764) y profesor (desde 1777) ; profesor adjunto desde 1770) de la Real Academia de Pintura y Escultura de París . Hijo del grabador e historiógrafo François Bernard Lepissier , fue un destacado pintor del género tardorrococó y neoclásico .

Biografía

Nicolas Bernard nació en París en una familia de artistas: dibujantes y grabadores : Francois Bernard Lepissier y Rene-Elizabeth Marlier. Estudió el arte del grabado con su padre antes de verse obligado a abandonar debido a problemas de visión y se dedicó a la pintura alrededor de 1751 bajo la dirección de Carl (Charles) Van Loo [1] .

Después de recibir un segundo Prix de Rome 1759 , se quedó para trabajar en Francia. Siguiendo las instrucciones de la Real Academia de Pintura y Escultura en 1764, pintó el cuadro "El descenso de Guillermo el Conquistador a Inglaterra" (Kahn, Homm Abbey). Luego, con el mismo espíritu académico, "El bautismo de Cristo" (1765), "Cristo y los niños pequeños" (1767), "La conversión de Saulo" (1767). En 1769, Lepissier se convirtió en miembro de la Real Academia por la pintura "Aquiles y el centauro", en 1770 comenzó a enseñar y en 1777 se convirtió en profesor de pintura. Artistas famosos fueron sus alumnos: Carl (Charles) Vernet , Jean-Frederic Schall, Jean-Antoine-Theodore Giroud, Henri-Pierre Danlou, Jean-Baptiste Regnault y muchos otros.

En 1773 pintó para la Escuela Militar (l'École militaire) "San Luis administrando justicia bajo un roble" y "El Descendimiento de la Cruz" que adornan una de las capillas de la catedral de Châlons-sur-Saone . Representó escenas cotidianas e hizo muchos dibujos de animales. Realizó grabados para la "Historia de Francia", obra continuada por Jean-Michel Moreau [2] .

La pintura de Lepissier combinó rasgos del rococó y el neoclasicismo "en el espíritu" de J.-O. Fragonard y J.-B. S. Chardin [3] .

En la década de 1760, Lepissier continuó pintando temas históricos, así como "escenas íntimas en estilo flamenco, que recuerdan a Teniers el Viejo y Gerard Terborch " [4] .

En los últimos años de su vida, se retiró a menudo al campo, donde pintó escenas de pueblo tras una crisis religiosa que le obligó a cambiar o eliminar parte de su obra. Enfermo de tuberculosis, murió antes de cumplir los cincuenta años, "elogiado por su piedad no menos que por su talento", y en su testamento pidió destruir sus estudios de desnudos "demasiado desnudos" (trop dénudées) [ 5] .

Galería

Notas

  1. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  2. Roger Portalis y Henri Beraldi. Les Graveurs du dix-huitième siècle, vol. 2. París: Morgand et Fatout, 1881 (OCLC 724078042, lire en ligne [archivo]). - R. 662
  3. Vlasov, 1996 , pág. 506.
  4. Blanc Cap. Histoire des peintres de toutes les écoles: école française. - París: Jules Renouard, 1862 (lire en ligne [archivo]). - R. 7
  5. Blanc Cap. - R. 7

Literatura

Documentos y testimonios de contemporáneos estudio principal Catálogo de exposiciones diccionarios y enciclopedias

Enlaces