Castillo | |
Palacio de Verano de Isabel Petrovna | |
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59°56′26″ N sh. 30°20′15″ pulg. Ej. | |
País | Imperio ruso |
Ubicación | San Petersburgo |
Estilo arquitectónico | barroco ruso |
autor del proyecto | BF Rastrelli |
Arquitecto | francesco rastrelli |
Construcción | 1741 - 1744 años |
Fecha de abolición | 1797 |
Estado | destruido |
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El Palacio de Verano de Isabel Petrovna es una residencia imperial no preservada en San Petersburgo , construida por B. F. Rastrelli en 1741-1744 en el sitio donde ahora se encuentra el Castillo Mikhailovsky (Ingeniería) . Demolido en 1797.
En 1712, en la orilla sur del Moika , donde ahora se encuentra el pabellón del Jardín Mikhailovsky , se construyó una pequeña casa solariega para Ekaterina Alekseevna , completada con una torre con una aguja dorada, que llevaba el pretencioso nombre de "Golden Mansions" . Según él, el Gran Prado (el futuro Campo de Marte ) en la orilla opuesta recibió el nombre de Prado Tsaritsyn : se utilizará con más frecuencia en el siglo XVIII , e incluso a principios del XIX . [1] . El territorio cerca del palacio se llama el 3er Jardín de Verano. El 11 de julio de 1721, el junker de cámara del duque de Holstein Berchholtz , después de examinar la propiedad, escribió:
“El jardín ha sido plantado recientemente y, por lo tanto, todavía no hay nada, excepto árboles frutales que ya son bastante grandes. Aquí se cavaron cinco estanques cercanos para mantener los peces vivos traídos a la mesa real.
En los invernaderos de la reina, el jardinero Ekliben cultivaba frutas raras para las latitudes del norte: piñas, plátanos, etc. [2] .
Incluso entonces, apareció la idea de cerrar el callejón del Jardín de Verano frente al Estanque Karpiev con un edificio de palacio. Lo prueba el proyecto de 1716-1717 , conservado en los archivos. Posible autor J. B. Leblon . Representa un pequeño palacio de nueve ejes, cuyo centro elevado se completa con una cúpula tetraédrica. Amplias galerías de una sola planta cubren el patio de honor con un magnífico parterre de figuras , frente a la Moika. Detrás hay un jardín con numerosos bosques de varias formas. Las plantaciones de frutas se han conservado en el territorio del actual Jardín Mikhailovsky. Sin embargo, las cosas no fueron más allá de los planes [3] .
Bajo Anna Ioannovna , el tercer jardín de verano se convierte en un "jagd-garten", un jardín para "perseguir y disparar ciervos, jabalíes, liebres, así como una galería para cazadores y muros de piedra para evitar que las balas y los disparos vuelen". Al mismo tiempo, el "Huerto" se trasladó a la calle Liteynaya , donde más tarde se construiría el Hospital Mariinsky [2] .
A principios de la década de 1740. B. F. Rastrelli comenzó la construcción de uno de los edificios más notables del barroco ruso desarrollado : el Palacio de Verano en el 3er Jardín de Verano para la gobernante Anna Leopoldovna .
"La construcción de este palacio comenzó el 24 de junio de 1741 ... Se mandó construir con extrema prisa".
Sin embargo, mientras la construcción estaba en marcha, se produjo un golpe y Elizaveta Petrovna se convirtió en la dueña del edificio . En 1744 , el palacio de madera sobre sótanos de piedra [4] estaba acabado en bruto. El arquitecto, en la descripción de los edificios que crea, habla de él así:
“Este edificio tenía más de 160 apartamentos, entre la iglesia, el salón y las galerías. Todo estaba adornado con espejos y rica escultura, al igual que el nuevo jardín, adornado con hermosas fuentes , con la Ermita construida en la planta baja, rodeada de ricos enrejados , todos cuyas decoraciones eran doradas .
A pesar de la ubicación en la ciudad, el edificio está diseñado de acuerdo con el esquema señorial. La planta se crea bajo la clara influencia de Versalles , que es especialmente perceptible desde el lado del patio de honor: los espacios que se van estrechando sucesivamente potencian el efecto de la perspectiva barroca del patio, cercado del camino de acceso por una celosía de magníficos dibujos con emblemas estatales. Las dependencias de un piso a lo largo del perímetro de la cour d'honneur enfatizan el aislamiento del conjunto, tradicional para el barroco. La decoración más bien plana de las fachadas de color rosa claro (pilastras de entresuelo con capiteles corintios y hojas de zócalo de piedra rústica que les corresponden, marcos de ventanas con figuras) fue compensada por un rico juego de volúmenes. De planta complicada, las alas laterales fuertemente desarrolladas incluían patios con pequeños puestos de flores. Magníficos pórticos de acceso desembocaban en volúmenes de escalera, como siempre con Rastrelli, desplazados del eje central. Desde la escalera principal, una serie de salas de estar, decoradas con tallas doradas, conducían al salón más representativo del palacio: el Salón del Trono. Su volumen de doble altura acentuaba el centro del edificio. Afuera, escaleras rizadas conducían a él, complementadas con rampas desde el lado del jardín . Completan el aspecto del palacio, dotándolo de esplendor barroco, numerosas estatuas y jarrones en los frontones y balaustradas que coronan el edificio . Rastrelli decoró el espacio hasta la Moika con puestos de flores con tres estanques de fuente de contornos complejos.
Como suele suceder con las creaciones de un arquitecto, con el tiempo, un plan inicial lógico y armonioso cambia para adaptarse a los requisitos momentáneos. En 1744, para la transición de la Emperatriz al 2º Jardín de Verano a través de la Moika, construyó una galería cubierta de una sola planta, decorada con pinturas colgadas en las paredes. Aquí, en 1747 , cerca del risalit del noroeste, crea una terraza de un jardín colgante en el entresuelo con el pabellón del Hermitage y una fuente en el centro del parterre. A lo largo del contorno, está cercado con una magnífica celosía de enrejado dorado, organizan reuniones de varias marchas en el jardín [4] . Más tarde, se adjuntó una iglesia palaciega al risalit nororiental, ampliándola con una fila adicional de habitaciones desde el lado de la Fontanka . En la fachada occidental hay ventanales - linternas [5] .
En el territorio adyacente al palacio, se diseñó un parque decorativo con un gran laberinto verde complejo, bosques, pérgolas enrejadas y dos estanques trapezoidales con salientes semicirculares (que han sobrevivido hasta el día de hoy, adquirieron una forma libre durante la reconstrucción del parque bajo la residencia del Gran Duque [6] ). Sobre su trabajo en el parque en 1745, Rastrelli informa:
“A orillas del Moika, en un jardín nuevo, construí un gran edificio de baños con salón redondo y fuente en varios chorros, con cuartos delanteros para el esparcimiento.”
En el centro del parque había columpios, toboganes, carruseles. El dispositivo de este último es inusual: se colocaron bancos giratorios alrededor de un gran árbol, y se ocultó una glorieta en la copa, en la que subieron una escalera de caracol [2] .
Otro edificio, ubicado en las inmediaciones de la esquina noreste del palacio, está asociado con el nombre del arquitecto: el sistema de suministro de agua para las fuentes del Jardín de Verano, realizado en la década de 1720. ya no daba suficiente presión, y no correspondía al esplendor y grandeza de la residencia imperial. A mediados de la década de 1740. Rastrelli construye torres de agua con un acueducto a través de Fontanka. El edificio técnicamente complejo y puramente utilitario hecho de madera fue decorado con lujo palaciego: la pintura mural imitaba magníficas molduras barrocas [4] .
A pesar de que el palacio era la gran residencia imperial, no había comunicación directa con la perspectiva de Neva : el camino que discurría entre edificios impresentables al azar ( glaciares , invernaderos, talleres y el Patio de los Elefantes a orillas del Fontanka) se convirtió en Italianskaya Street, y solo pasando por alto el palacio y I. Shuvalov , construido por Savva Chevakinsky , las tripulaciones a través de Malaya Sadovaya llegaron a la arteria central de transporte de la ciudad [5] [7] . Una conexión directa aparecerá solo en el próximo siglo gracias a los trabajos de C. Rossi [6] .
A Elizaveta Petrovna le gustaba mucho el Palacio de Verano. A fines de abril - principios de mayo (si el clima lo permitió), el solemne traslado de la Emperatriz desde la residencia de invierno estuvo decorado con un magnífico ceremonial con la participación de la corte, la orquesta, los regimientos de la guardia bajo el saludo de artillería del cañón. en el Palacio de Invierno y los cañones de la Fortaleza de Pedro y Pablo y el Almirantazgo . Al mismo tiempo, los yates imperiales, que estaban en la rada frente a la Casa Apraksin , navegaron hacia el Jardín de Verano. A la vuelta, la reina partía en los últimos días de septiembre con las mismas ceremonias [8] .
El 20 de septiembre de 1754 nació entre los muros del palacio el futuro emperador Pablo I. Después de la muerte de la reina, el palacio todavía está en uso: aquí se celebra la conclusión de la paz con Prusia . En el salón del trono, Catalina II recibe las felicitaciones de los embajadores extranjeros por su acceso al trono . Sin embargo, con el tiempo, el propietario comienza a dar preferencia a otras residencias de verano, especialmente Tsarskoye Selo , y el edificio cae en mal estado [1] . Primero, es llevado bajo residencia a G. Orlov , luego a G. Potemkin [6] . Una inundación catastrófica en septiembre de 1777 destruyó el sistema de fuentes del Jardín de Verano [2] . Pasó la moda de los parques regulares y no se restauraron los cañones de agua , mientras que se desmanteló el innecesario acueducto Rastrelli. Hay dos leyendas sobre la fundación del Castillo Mikhailovsky: según una, Paul I dijo: "Quiero morir donde nací", según otra, el soldado parado en el reloj en el Palacio de Verano, cuando se quedó dormido. , el Arcángel Miguel soñó y ordenó entregar al rey para construir una iglesia en este lugar. Sea como fuere, en 1797, la vivienda isabelina fue demolida “por deterioro” y se inició la construcción de una nueva plaza fuerte imperial [2] . Al mismo tiempo, la decoración, que tenía cierto interés, fue trasladada a otros palacios. Por lo tanto, se entregó una gran cantidad de muebles al Palacio de Gatchina (es posible que las sillas que ahora se encuentran en la Antesala sean la antigua decoración del Palacio de Verano). Hoy, solo la voluminosa construcción de la fachada del castillo, frente al Jardín de Verano (quizás, a pedido del monarca), y los magníficos dibujos de M. I. Makhaev que representan fachadas recuerdan el edificio desaparecido.
No quedan descripciones detalladas del Palacio de Verano, tanto más interesante es un breve comentario hecho por el meticuloso viajero francés Marcel Forcia de Piles en 1791, es decir. poco antes de la desaparición del edificio: "Un gran edificio de madera, antiguamente la morada de la corte; con muchas cámaras, entre las cuales hay muy pocas notas dignas. La galería tiene casi treinta metros de largo por sesenta de ancho, ricamente decorada con espejos y madera dorada; en relación a la proporcionalidad, el techo de este es muy bajo "En uno de sus extremos se encuentra un trono, enteramente dorado y cubierto de terciopelo rojo. Otra galería espejada, de casi ciento treinta pies, comunica con una capilla , común en Rusia, como cuando se encuentra frente al santuario una barrera de madera dorada con un montón de cuadros malos y feos La emperatriz (es decir, Catalina II) a veces venía a cenar a este palacio, su ubicación es extremadamente agradable.
Un puente de madera lo conecta con las fiestas, más frecuentadas en la ciudad que en otras, que parece un jardín de palacio. Hay otro de una longitud bastante notable. Una casa de baños de madera con bañeras de cobre, muchas estatuas de mármol frente a la entrada, otras esparcidas por varios callejones... Un pequeño edificio llamado el Hermitage, enteramente decorado con pinturas, pero ninguna de ellas maravillosa; este lugar es agradable" [9] .
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