Tanga Lee Thai | |
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Lý Thái Tông | |
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emperador | |
1028 - 1054 | |
Predecesor | Lee tailandés algo |
Sucesor | Lee Thanh-tong |
Nacimiento |
29 de julio de 1000
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Muerte |
3 de noviembre de 1054 (54 años) |
Género | Más tarde Li (dinastía) |
Padre | Lee tailandés algo |
Madre | Le Thi Fat Ngan [d] |
Esposa | Kim Thien [d] |
Niños | Lee Thanh-tong |
Li Thai-tong ( vietnamita Lý Thái Tông ; chino ex. 李太宗, pinyin Lǐ Tàizōng ); nombre prohibido - Fat Ma , Vietnam. Phật Mã ; ballena. ejercicio 佛瑪, pinyin Fó Mǎ ) 29 de julio de 1000 - 3 de noviembre de 1054 ) - el segundo emperador (c 1028 ) de la dinastía vietnamita Li posterior .
Li Fat Ma nació en el año 1000 en el distrito de la aldea de Kofap, en Bak Giang (ahora condado de Tyshon, provincia de Bak Ninh ) . En 1009, su padre Li Kong One se convirtió en el fundador de una nueva dinastía , en el mismo año, Li Fat Ma fue nombrado príncipe heredero. Cuando el niño tenía 12 años, se construyó un palacio para él fuera de la ciudad prohibida, en medio de las manzanas de la ciudad de la nueva capital que se estaba construyendo , la razón de esto fue el deseo de su padre de asegurarse de que el futuro gobernante estuviera bien informado. de los asuntos del pueblo.
Lee Fat Ma estuvo involucrado en actividades gubernamentales desde muy joven. En 1020, fue Li Fat Ma quien dirigió el ejército Daikovet , que participó en la guerra interna en Champa del lado de uno de los grupos Cham. En 1024, dirigió el ejército en la campaña a Chau Phongluan, en 1026 a Zientiau y en 1027 a Chau That Nguyen.
En la primavera de 1028 , murió el padre de Li Fat Ma, el emperador Li Thai-to. Altos funcionarios fueron al palacio del príncipe heredero para pedirle que tomara el trono. Antes de la muerte de Li Thai To, parece que los tres hermanos Li Thai To (Zyc Thanh, Wu Duc, Dong Tinh) conspiraron para evitar que Li Phat Ma ascendiera al trono. Las tropas de las tres regiones sometidas a los hermanos conspiradores se concentraron cerca de la capital. La batalla entre las fuerzas leales al heredero y los destacamentos rebeldes tuvo lugar en la Puerta Occidental de la Ciudad Prohibida, los soldados del príncipe heredero ganaron, uno de los príncipes (Wu Duc) murió, el resto huyó. Uno de los héroes de la batalla fue el señor de la guerra Le Fung Khieu , que se situó a la cabeza de los defensores del heredero legítimo. El día de la batalla, Li Fat Ma ascendió al trono frente al ataúd del difunto emperador.
En la antigua capital imperial de Hoa Lu , los habitantes, encabezados por otro príncipe (Khoi Quoc), se rebelaron contra Ly Thai Tong. Según D. V. Deopik , “la naturaleza de esta actuación era diferente y más arcaica. Si los tres príncipes (que participaron en la batalla cerca de la ciudad prohibida) no invadieron la unidad emergente del país y discutieron solo sobre quién gobernaría desde un nuevo centro único, Khai Quoc opuso un centro a otro con su discurso. No es casualidad que tras el asedio de Hoala y la rendición del príncipe rebelde, no sólo él, sino también sus confidentes -la parte políticamente más activa de la población de Hoala- fueran reubicados a la fuerza en Thanglong, bajo el control del gobierno central. gobierno _
Además de Wu Duc, quien murió durante la batalla en la Puerta Occidental, Ly Thai Tong perdonó al resto de los príncipes rebeldes.
Como resultado de la rebelión de los príncipes, bajo Li Thai-tong, todos los funcionarios altos y de la capital introdujeron un juramento solemne de lealtad al monarca. Se hizo anual y se practicó hasta finales del siglo XV .
Sin embargo, el nuevo emperador entendió que solo no se podía confiar en las garantías de lealtad. Inmediatamente después de los motines, se aprobó la composición de la guardia de palacio, cuyo número total fue de aproximadamente 2000 personas y se dividió en diez destacamentos, cada uno de los cuales también se dividió en dos: izquierda y derecha. En la frente de estos guardias se tatuaba un signo especial que les servía de pase y al mismo tiempo les impedía rendirse.
La siguiente acción tomada por Li Thai-tong en 1029 para protegerse de posibles rebeliones palaciegas fue la creación de una ciudadela dentro de Thang Long en el sitio de uno de los palacios abandonados. El motivo de la construcción de la ciudadela fue la supuesta aparición de un dragón en la base de este palacio. “Viet Si Luoc” transmite las palabras del emperador de esta manera: “Este palacio está destruido, solo quedan los cimientos, ahora ha aparecido un dragón aquí. ¿Significa esto que este es el lugar donde se asentó el dragón? [2]
Continuación de la política de Ly Thai-to de crear un imperio centralizadoUna de las medidas más importantes tomadas por Ly Thai Tong y destinada a fortalecer la centralización del estado fue la creación en 1042 del primer código de leyes escrito vietnamita conocido. Los historiadores de Vietnam , caracterizando este documento, señalan: “La aparición del código de leyes es uno de los eventos importantes en la historia de la ley de Vietnam, lo que indica que el estado centralizado ya se caracterizaba por una relativa estabilidad y una cierta regulación de la ley. vida” [3] .
Una de las medidas para fortalecer el poder estatal fue el decreto de 1043 sobre la prohibición del comercio de hoang-nams ( Vietn. hoàng nam ) -miembros de la comunidad libres, principal población de tiro del país- y convertirlos en campesinos personalmente dependientes. Así, se asestó un golpe a los grandes señores feudales y se debilitaron las fuerzas centrífugas en Daikovet.
Bajo Li Thai-tong, continuó la mejora de la legislación fiscal. El pago lo fijaba oficialmente el máximo funcionario encargado de la recaudación de impuestos, que ascendía a 1/10 del monto recaudado, el impuesto se incrementaba en consecuencia. El sistema según el cual el recaudador (un miembro de la dinastía o un funcionario de alto rango) recibía una parte del impuesto estatal puede haber existido antes y fue ampliamente adoptado posteriormente.
Durante el reinado de Li Thai-thong, cae la primera mención de las crónicas vietnamitas sobre la creación de un sistema postal centralizado en el estado. En 1042, el emperador emitió un decreto sobre la construcción de estaciones de correos en las carreteras de Daikovet, y en 1044, la crónica "Viet Sy Lyok" menciona la creación de una estación de correos en Gyalam "para la residencia de los embajadores extranjeros de los países vecinos". " [2] . D. V. Deopik cree que fue solo bajo Li Thai Tong que comenzó la creación de una red de carreteras estatales desde la capital hasta los centros provinciales. Al mismo tiempo, cada camino estaba dividido en tramos, cada uno de los cuales tenía un puesto con una pequeña guarnición para atender la entrega del correo estatal [1] . Los embajadores y comerciantes extranjeros también podían detenerse en las estaciones de correos.
Para expandir los lazos económicos con otros estados en 1047, se creó el asentamiento comercial de Vong Quoc.
Lucha contra las actuaciones dentro del país y en la periferiaDespués de la rebelión de los tres príncipes y la represión de los levantamientos del primer año del reinado del emperador, se mantuvo una relativa estabilidad en el país, lo que permitió a Li Thai Tong concentrarse en luchar contra Champa y resolver problemas con los territorios inestables habitados por los tailandeses. Tribus Nung a lo largo de la cuenca del río Rojo y Xijiang y sus canales y anteriormente independientes de facto tanto de los Suns como de Daikovet (para más información sobre esto, consulte Política exterior). Sin embargo, Li Thai Tong todavía tenía que luchar contra las regiones rebeldes y los territorios periféricos rebeldes del imperio, y en ocasiones estas protestas contra el gobierno central eran bastante graves, como las rebeliones en Hoan Chau, Dinh Nguyen y Aitiau en los primeros años de el reinado - 1031 , 1033 y 1035, respectivamente . , - que tuvo que ser reprimido por las tropas bajo el liderazgo del propio emperador. Durante los años del reinado de Ly Thai Tong, también se descubrieron varias conspiraciones para derrocar al gobernante, como en 1041 y 1048 .
Li Thai-tong fue un ferviente partidario del budismo e incluso fue el séptimo patriarca de una de las escuelas de Thien : Quang Biti [4] . Por su orden, se construyó una pagoda de un pilar . Participó activamente en la vida de la sangha. Por lo tanto, el emperador a menudo reunía a los monjes en el templo de Thien Phuc para llevar a cabo debates sobre el tema de la filosofía budista. Según la leyenda, durante una de esas reuniones, Ly Thai Tong compuso el siguiente gatha :
La realidad de prajna no está relacionada.
Todas las personas son fantasmas, yo también estoy vacío.
En el pasado, presente y futuro,
solo el Dharma de Buda permanecerá sin cambios [5] .
Muchas de sus acciones fueron justificadas en el marco de la doctrina budista, por ejemplo, la filantropía, manifestada en el perdón de sus hermanos rebeldes, en la piedad hacia el derrotado Nung Chi Kao o los cautivos chams (sin embargo, esto no impidió que Li Thai-tong organizando sangrientas ejecuciones demostrativas de sus otros enemigos, como el conspirador Pham Khy Lieu, que fue asesinado en 1049 al "separar la carne de los huesos" en el mercado de Dong Tay.
Siguiendo a su padre, el emperador Lee Thai-tong continuó patrocinando el budismo. Así, la crónica "Viet Shy Lyok" menciona la construcción en 1030 de 150 monasterios budistas y taoístas . AB Polyakov , al analizar esta crónica, cree que en este caso particular “la mención de los monasterios taoístas podría indicar cierta expansión del taoísmo en Vietnam en ese momento, sin embargo, el hecho de que el taoísmo se menciona solo dos veces en toda la crónica, y luego en combinación con la palabra "budismo", "budista", que podría ser sólo un cliché como el término "tres religiones". Además, los cultos vietnamitas tradicionales a menudo se referían al taoísmo más adelante” [6] . Asimismo, en el capítulo “Viet Si Luoc”, dedicado al emperador Li Thai Tong, se habla de un funcionario confuciano que recibió instrucciones de escribir una oda dedicada a un milagro ocurrido en un templo budista, lo que nos permite hablar de la presencia del confucianismo en Vietnam en ese momento, sin embargo, más bien vistiendo la naturaleza de la doctrina nominal con un mínimo de contenido interno, en lugar del verdadero confucianismo.
La Sangha siguió desempeñando un papel muy importante bajo Li Thai-tong, no limitado a los asuntos religiosos, sino también como parte de la estructura política del estado.
El emperador también desempeñó el papel del sumo sacerdote del culto agrario de las fuerzas productivas de la Tierra y la "deidad" del Cielo, que se encontraba dentro de la comunidad, y en el siglo XI existía a nivel estatal. Este culto identificaba el bienestar del monarca con el éxito del trabajo agrícola en el país. Li Thai Tong registró las formas vietnamitas del culto del antepasado del monarca: el antepasado del pueblo y al mismo tiempo el patrón de la agricultura, realizó personalmente el rito del arado ritual, no solo hizo el primer surco en la primavera. , pero también estuvo personalmente presente en la cosecha en los mismos campos sagrados. En 1048, se erigió el templo de "Tierra y Cosecha" en la Puerta Sur de Thanglong, donde se rendía culto cuatro veces al año para asegurar la lluvia oportuna, una gran cosecha, etc. El culto a las fuerzas productivas de la naturaleza, identificado con la prosperidad de la familia del monarca, protegida por sus antepasados, se celebraba tanto como una celebración de la renovación de la naturaleza, como una celebración en honor al monarca y sus antepasados. Un papel similar fue desempeñado por el "Festival del Agua" que se celebra regularmente con carreras de botes [1] .
Las relaciones con Champa durante el reinado de Ly Thai-tong continuaron siendo tensas. La participación de las tropas de Daikovet, encabezadas por el entonces príncipe heredero Li Fat Ma, en la lucha interna por el trono Cham mostró la relativa debilidad del vecino del sur del Viet , desgarrado por la lucha por el poder. Muchos señores feudales de Tyam derrotados se retiraron al territorio de Daikovet (por ejemplo, en 1040 ), donde a menudo encontraron apoyo. Li Thai Tong no era reacio a aprovechar esta situación para derrotar a su vecino del sur, sobre todo porque los destacamentos Cham asaltaban la costa sur del país vietnamita con gran frecuencia, una de esas incursiones emprendidas en 1043 por los piratas Cham, o por la flota del rey Cham, se convirtió en un pretexto para la guerra con Champa.
En 1043, Li Thai-tong ordenó la construcción de una flota de varios cientos de barcos. Hay que recordar que los Cham eran hábiles marineros y sin el apoyo de una impresionante flota, la operación militar de Daikovet hubiera sido mucho más complicada.
En 1044 , dejando al virrey en la capital, Li Thai-tong emprendió una campaña contra Champu. Se organizó un gran desembarco cerca de la capital de Tyams, la ciudad de Vijaya, cerca de la cual tuvo lugar una batalla terrestre, en la que el ejército de Tyams bajo el liderazgo del rey Jaya Simhavarman II y las tropas de Daikovet dirigidas por Li Thai-tong. reunió. El ejército de Tyamskaya fue derrotado y huyó del campo de batalla. El rey Tyam fue asesinado por uno de sus comandantes. Los ganadores obtuvieron 5000 prisioneros, 30 elefantes y el harén de Jaya Simhavarman. Según la leyenda, una de las concubinas del rey Tyam llamada Mi Ye eligió permanecer fiel a su antiguo maestro y se ahogó en el río Linyan. Posteriormente, los vietnamitas la honraron como un espíritu que trae felicidad.
Posteriormente, las relaciones entre Daikovet y Champa siguieron siendo muy tensas. Así, en 1047, el embajador Cham fue exiliado a una zona remota, motivo por el cual las crónicas señalan la falta de respeto del próximo gobernante de Champa en relación con Li Thai Tong. Aparentemente, estamos hablando del hecho de que Tyams nuevamente comenzó a seguir una política independiente, habiéndose recuperado de la derrota de hace tres años. Sin embargo, la "falta de respeto" del rey Tyam no condujo a ninguna medida militar.
Relaciones con el Imperio SongAl final del reinado de Ly Thai-to, las relaciones entre Daikovet y China se deterioraron significativamente debido a una campaña militar emprendida en 1027 por el príncipe heredero Ly Thai Tong en los territorios fronterizos en disputa de los dos estados. El emperador Song Ren - zong (que reinó entre 1022 y 1063 ) ordenó al gobernador de Guangdong reunir tropas y oponerse al ejército del vecino de Daikovet para que se involucrara en un conflicto serio que permitió resolver cuestiones controvertidas: la orden de equipar destacamentos militares contra el estado vietnamita fue suspendido, y en el mismo año, los Suns enviaron un embajador con condolencias por la muerte de Ly Thai To, así como con un decreto sobre el nombramiento de Ly Thai Tong para varios cargos y confiriéndole el título de Ziaoti vuong ( ejercicio chino 交趾王, pinyin Jiāozhǐ wáng ) (en 1039, Renzong otorgó al gobernante vietnamita el título de Nambin vuong ( ejercicio chino南平王, pinyin Nánpíng wáng )). Sin embargo, los conflictos fronterizos que iniciaron el reinado de Ly Thai Tong no cesaron, sino que, por el contrario, estallaron cada vez más durante su reinado.
Tribus de las montañas y relaciones entre Daikovet y Sung ChinaLas regiones montañosas a lo largo de la cuenca del río Rojo y Xijiang y sus afluentes, habitadas por pueblos tailandeses (Nungs, Zhuangs , etc.), en el siglo XI se convierten en el centro de consolidación de uniones tribales y la formación de proto-estados, al mismo tiempo, estos territorios, ricos en minerales (que se presentan poco profundos y con un contenido muy alto de minerales (plata, cobre, plomo, estaño) no están subordinados a nadie desde el siglo X ) , atrayendo la atención del lejano imperio Song y el Daikovet más cerca.
Ambos estados buscaron subyugar políticamente a las tribus tailandesas, haciéndolas semiindependientes, no se habló de colonizar los territorios bajo su control. Los soberanos vietnamitas a menudo buscaban casarse con los príncipes de las montañas, dándoles princesas como esposas (como sucedió, por ejemplo, en el reinado de Ly Thai Tong, cuando en 1029 la princesa Binh Duong se casó con el gobernante de una de las montañas del norte). principados), esforzándose así por unir a la nobleza tribal no tanto por lazos familiares como por influencia cultural.
No era raro que algunos líderes tribales pasaran con sus súbditos bajo el dominio primero de un imperio y luego de otro. Así, fuentes chinas registraron la transición en los años que recayó sobre el lema del reinado de Ren-zong Jing-yu ( chino 景祐, pinyin Jǐng yòu ) ( 1034 - 1038 ), el líder de una de estas tribus con sus 600 miembros de la tribu Li Thai Tong hizo una campaña contra ellos. China permitió su devolución, pero advirtió al emperador vietnamita que "no los ejecutara ni los matara" [7] . A menudo, las tribus controladas formalmente por un estado asaltaron los territorios fronterizos de otro.
Según las crónicas vietnamitas, en 1036, los territorios habitados por los Nung se rebelaron [2] , sin embargo, no se menciona la respuesta del lado vietnamita. Las crónicas chinas son más detalladas: este año, las tribus de las montañas atacaron varios puntos fronterizos en las provincias de Guangxi y Guangdong , robaron ganado y volvieron a ser ellos mismos, en relación con este incidente, el emperador chino envió reproches y preguntas a Li Thai. Tong sobre la redada, así como ordenó atrapar al líder y ejecutarlo [8] .
En 1038, el príncipe Nung Nung Ton Phuc (Nung en su nombre es una indicación de afiliación tribal) declaró su principado independiente y él mismo emperador. Li Thai Tong dirigió personalmente la campaña contra el nuevo soberano . Como resultado de los combates, Ton Phuc fue capturado, llevado a Thang Long y ejecutado allí.
Sin embargo, el hijo de un monarca autoproclamado ejecutado llamado Nung Chi Kao logró escapar, y en 1041 reunió una fuerza militar y volvió al frente de ella para continuar el trabajo de su padre. El nuevo estado se llamó Daylit. Sin embargo, la siguiente campaña de Daikovet condujo a la captura de Nung Chi Kao, quien, al igual que su padre, fue llevado a la capital. La incapacidad de pacificar a las tribus Nung y controlar las tierras de su asentamiento obligó a Li Thai Tong a buscar una alianza con Nung Chi Khao. Su culpa fue "perdonada", y se le concedió la posesión de las tierras que realmente controlaba (se arregló de tal manera que Li Thai Tong sintiera pena por Nung Chi Cao, que se quedó sin padre, por lo que el Emperador de Daikoviet se compadeció del príncipe de la montaña y lo perdonó). En 1043, el emperador vietnamita otorgó a Nung Chi Cao el sello de quan vyong, así como uno de los más altos cargos oficiales. Sin embargo, no se habló de otorgar la independencia a los territorios bajo el gobierno de Nung Chi Cao, el imperio vietnamita los consideraba propios: se pospuso por un corto tiempo un enfrentamiento con los Nung que querían obtener la independencia. El Viet buscó asegurar sus fronteras del norte durante la guerra con los Chams, y los Nung aún no estaban listos para competir con las tropas de Daikovet que los habían derrotado varias veces antes.
La exitosa campaña de Li Thai-tong contra Champu, así como la reconciliación con los Nung (en 1045, Nung Chi Khao llegó para una audiencia con Li Thai Tong) pusieron nerviosos a los Suns. En China, se esperaban ataques de Viet o controlados por sus príncipes montañeses, en relación con los cuales se fortalecieron los puntos fronterizos del sur. Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo ninguna acción militar.
En 1048 , es decir, 7 años después de su cautiverio, Nung Chi Kao decidió que estaba listo para una guerra de independencia y se opuso nuevamente a Daikovet. En 1050, también anexó una serie de territorios montañosos que formaban parte formalmente del Imperio Song y anunció nuevamente la creación de un nuevo estado, ahora con el nombre de Nantian. Dos años más tarde, Nung Chi Kao recurrió a los Suns en busca de ayuda contra los Viet, pero no mostraron interés en su solicitud, preocupados por sus propios problemas internos. Luego, Nung Chi Kao dio un giro rápido en la política y comenzó a pelear con el Reino Medio. Sus tropas, formadas por un conglomerado de tribus, que incluía numerosos pueblos tailandeses, invadieron los territorios llanos controlados por la Sunam en 1052 , donde fueron apoyadas por tribus locales tailandesas.
Pronto, Nung Chi Kao controló ocho condados en las provincias de Guangxi y Guangdong, incluida la gran ciudad de Yingzhou, donde proclamó un nuevo estado de Dainam, el "Gran Sur" ( vietnamita Đại Nam ; ejercicio chino 大南, pinyin Dà nán ), en los territorios ocupados por las tropas de las tribus tailandesas, fueron asesinados alrededor de 3 mil funcionarios Han. Esto nos permite juzgar el deseo de romper el apoyo estatal en el sur y crear un nuevo estado "bárbaro" sin el elemento Han, pero dirigido por los pueblos tailandeses.
Pero Nung Chi Kao no se quedó ahí y rodeó la ciudad de Guangzhou , uno de los mayores centros económicos del Imperio Sung, que pudo resistir 57 días de asedio, pero los territorios circundantes con muchas ciudades pequeñas y medianas quedaron devastados. , y con ellos la infraestructura imperial [1] . La situación se volvió crítica: las tropas estacionadas en el sur sufrieron derrotas una tras otra (cerca de Yingzhou, Xingzhou y Jingchen), la corte Sung preparó apresuradamente tropas para resistir a Nung Chi Kao. Li Thai To ofreció ayuda a China, prometiendo venir con 20.000 soldados para ayudar a los Han a hacer frente a un enemigo peligroso [8] . Qi Jing , un comandante profesional asignado para luchar contra Nung Chi Cao, rechazó la ayuda de Daikowiet y marchó hacia el sur con sus tropas reclutadas en Shandong .
Preocupado, Nung Chi Kao sugirió que el imperio liquidara su estado y pidió a los Suns que lo nombraran gobernador de varias áreas capturadas por él. Sin embargo, bajo la presión de Qi Jing, Renzong rechazó las condiciones. Nung Chi Kao no tuvo más remedio que resistir. Dio una serie de batallas, como resultado de las cuales su ejército fue derrotado.
Nung Chi Kao pidió ayuda a Daikovet, Li Thai Tong le ordenó que se la proporcionara y enviara refuerzos al gobernante de Daynam. Sin embargo, tras la derrota final de las tropas de Nung Chi Kao y su huida al imperio Dalí , el Viet retiró sus tropas sin intervenir. Nung Chi Kao fue asesinado y su cabeza fue entregada a los chinos, su familia también fue destruida.
Li Thai Tong murió a la edad de 54 años, 26 de los cuales fue emperador de Daikovet. Enterrado en Tholang.