li cheng | |
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Fecha de nacimiento | 919 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 967 [1] [2] [3] […] |
País | |
Género | paisaje |
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Li Cheng ( chino 李成, pinyin Lǐ Chéng ; nombre de adulto Xianxi; 919–967) fue un paisajista , poeta y teórico de la pintura chino.
Li Cheng provenía de una familia noble de eruditos confucianos que pertenecían al clan gobernante Tang . Todos los antepasados de Li alguna vez fueron eruditos famosos: confucianos y funcionarios. Habiendo aprobado el examen estatal para el grado de jinshi , sin embargo, nunca ingresó al servicio civil. La actividad creativa de Li Cheng cayó en el período de las Cinco Dinastías (907-960) y el comienzo de la Dinastía Song (960-1279). Según fuentes históricas, el artista vivió y trabajó en tres ciudades, primero en la antigua capital Tang de Chang'an, luego en la ciudad de Yingqiu en Jingzhou, y terminó sus días en la capital Sung de Kaifeng. Comenzando por estudiar y copiar las obras de Jing Hao y Guan Tong, el artista desarrolló posteriormente su propio estilo y se convirtió en el fundador del estilo "árboles de niebla en una distancia plana", que ganó fama entre los maestros paisajistas. Al representar figuras humanas en el paisaje, Li Cheng a menudo colaboró con Wang Xiao, un artista cuyas fechas de vida y muerte se desconocen.
Durante la existencia del reino de Posterior Zhou (951-960), Li se unió a los partidarios de la nueva dinastía china, los Song (960-1279), y poco después de su accesión fue invitado a la capital, convirtiéndose en miembro de la Academia Hanlin y recibió el título honorífico "guanglu-cheng" del emperador "(con méritos brillantes). A juzgar por la descripción del historiador y crítico de arte del siglo XI Guo Ruoxu, Li Cheng rara vez respondía a las invitaciones de los nobles y los nobles adinerados, sino que prefería viajar por las provincias, estudiando la naturaleza. En uno de estos viajes, enfermó y murió en 967. Además de sus logros en el campo del paisaje, Li Cheng se hizo famoso por jugar al ajedrez, tocar música en el qin, así como por escribir en prosa e historiador. Su hijo Li Jue fue un destacado experto en el canon confuciano y los principios del arte. Al igual que su padre, se convirtió en miembro de la Academia Hanlin y el emperador Taizu (927-976) le encargó dar conferencias sobre literatura confuciana clásica.
El estilo de pintura de Li Cheng no era tanto técnico y analítico como intuitivo. Los investigadores de su trabajo creen que al fusionar los detalles y objetos individuales de la imagen en una sola imagen, buscó expresar el principio de "li", el concepto central de la filosofía neoconfuciana en su época, que le dio equilibrio y armonía. a innumerables cosas en el mundo. Como artista, Li Cheng fue uno de los sucesores de Jing Hao y, junto con Guan Tong , Fan Kuan , se convirtió en uno de los fundadores del género de la pintura monocromática de paisajes, que se hizo extremadamente popular durante los períodos de las Cinco Dinastías y Song. En su trabajo, logró combinar las tradiciones pictóricas del norte y del sur, los majestuosos paisajes montañosos de Jing Hao y Guan Tong con la "tinta pálida y las nieblas ligeras" de los maestros de Jiangnan. Autores posteriores lo consideraron el fundador del "estilo del paisaje cantado", que tuvo muchos seguidores. Uno de sus alumnos y sucesores más destacados fue el famoso paisajista Guo Xi .
Dado que Li Cheng tenía muchos seguidores, copistas y falsificadores ya en la antigüedad, es difícil distinguir entre las obras sobrevivientes cercanas al original. Actualmente, las copias de los siglos XII-XVII se consideran las más cercanas a las obras originales del maestro:
En sus obras, la monumentalidad se combina con una cuidadosa ejecución de los detalles individuales. Posiblemente, Li Cheng fue el primero en aplicar composiciones angulares o diagonales, en las que el espacio libre de la voluta empieza a jugar un papel activo, ampliando los bordes de la voluta. Elimina el confinamiento del espacio. Li Cheng destaca algunos detalles de la composición y contrasta este detalle con amplias extensiones del fondo.
Guo Xi creía que la habilidad de un paisajista radica en la capacidad de transmitir el espacio con la ayuda de "tres distancias": una distancia alta (la altura de las montañas), una distancia profunda (el espacio detrás de la montaña y una distancia plana Los predecesores inmediatos de Li Cheng ( Jing Hao , Guan Tong ) y él mismo rindieron un tributo considerable a su habilidad para crear composiciones de pergaminos verticales, en las que la imagen majestuosa del mundo se mostraba mediante altas montañas que ocupaban el espacio principal del pergamino. el pergamino "Viajeros en el bosque de invierno", se le ocurre una innovación compositiva de "distancias uniformes", que no recibió una aprobación inequívoca. Sin embargo, Guo Ruoxu , Mi Fei y Guo Xi elogiaron mucho esta innovación compositiva.
Otra innovación de Li Cheng fue un punto de vista bajo, cercano a una mirada natural, similar a la adoptada en la pintura europea, en contraposición a la vista desde arriba que había prevalecido antes. Shen Guo lo criticó por esto , quien creía que el artista no debería tener un punto de vista definido sobre el tema, sino que debería representarlo desde todos los lados y desde diferentes distancias.
Las pinturas de Li Cheng se convirtieron en una rareza 100 años después. Según la tradición histórica, dado que Li pertenecía al clan imperial Tang, era una pena que se le considerara "solo un artista", por lo que su nieto, que se desempeñó como gobernador de Kaifeng durante el período Jingyu (1034-37) compró y destruyó todas las obras de Li con el pretexto de que su abuelo no quería que estuvieran en manos indignas. Sin embargo, el catálogo de la Colección de Pintura Imperial Xuanhe Huapu, compilado en el siglo XII, enumera 159 obras de Li Cheng.
Li Cheng escribió el tratado "El secreto del paisaje" ("Shanshui Jue"). En su obra, sigue básicamente los principios formulados por Wang Wei , desarrollando y profundizando en sus categorías. Un pequeño tratado (un juan ) está escrito en el estilo literario piansi lilu , que implica la alternancia paralela de líneas con cuatro y seis caracteres. Li Cheng considera varios aspectos de la pintura de paisajes, desde la composición hasta la técnica del trazo, y todo esto se presenta en una unidad fusionada como técnica para crear una obra. La influencia de esta pequeña obra en el desarrollo posterior del pensamiento estético chino es muy grande. Algunas de las palabras utilizadas por Li Cheng para caracterizar la pintura se convirtieron más tarde en términos y conceptos detallados.
La traducción del tratado al ruso, realizada por E. V. Zavadskaya, se publicó en su monografía (ver referencias).