Lingbao

Lingbao ( ejercicio chino 靈寶派 / 灵宝派, pinyin Líng Bǎo Pài , pall. Ling bao pai ), también la Escuela de Magic Jasper o la Escuela de la Joya Espiritual  , es una de las principales escuelas del taoísmo que surgió en China durante las dinastías Jin (265 -420) y Liu Song a principios del siglo V. La escuela Lingbao existió durante unos doscientos años y luego se disolvió en la escuela Shangqing durante la dinastía Tang . La enseñanza Lingbao es una síntesis de las ideas religiosas de la escuela Shangqing , los rituales de la Escuela de Guías Celestiales y las prácticas budistas .

El nombre Lingbao se interpreta como "una joya (objeto sagrado) en la que el espíritu se materializa (desciende "). Ling caracteriza un fenómeno celestial único, y bao, su materialización terrenal, cuya posesión, en particular, confirma la legitimidad de los emperadores y príncipes [1] .

Una característica distintiva de Lingbao es el préstamo de muchas disposiciones del budismo , en particular, la idea del renacimiento y elementos de la cosmología . A pesar de la inclusión del concepto de reencarnación en la doctrina, la escuela Lingbao retuvo la doctrina de la inmortalidad . El panteón de la Escuela Lingbao es el mismo que el de la Escuela Shangqing y la Escuela de Guías Celestiales . Sin embargo, el ritual comenzó a depender menos de la práctica individual y más de los ritos colectivos. El más famoso de los escritos de la escuela Lingbao es el Wufujing ( Cinco Talismanes ), que se basa en los trabajos de Ge Hong sobre la alquimia taoísta , elaborados por Ge Chaofu . Aunque la escuela Lingbao dejó de existir, otras escuelas adoptaron prácticas budistas y varios elementos de la enseñanza de la misma.

Historia

Se considera que el comienzo de la escuela Lingbao es la recepción de los escritos Lingbao por parte de Ge Chaofu , alrededor del año 400 . Ge Chaofu era el sobrino nieto de Ge Hong , y los escritos que recibió Ge Chaofu se refieren al hermano del abuelo de Ge Hong, Ge Xuan (164-244) [2] . Ge Chaofu pasó las composiciones a dos de sus alumnos, después de lo cual rápidamente se hicieron populares [3] . En 471 , Lu Xiujing compiló un catálogo de los escritos de Lingbao, puso en orden y reorganizó los rituales de la escuela. Esto creó una base sólida que condujo a un poderoso desarrollo de la escuela en los siglos siguientes [4] .

El monte Gezaoshan en la provincia de Jiangxi se convirtió en el centro de la escuela Lingbao .

El enciclopedista taoísta Lu Xiujing (406-477), seleccionando la literatura de Lingbao y otras escuelas, reunió una colección que se convirtió en la primera versión del canon taoísta , sobre la base de esta colección hubo un renacimiento de la escuela Shangqing , que floreció alrededor del año 500 , luego el patriarca Tao Hongqing continuó el trabajo de Lu Xiujing , racionalizó el panteón de la escuela Lingbao, adoptándolo en la escuela Shangqing.

Sin embargo, durante la dinastía Tang , la influencia de Lingbao disminuyó y el papel de la escuela Shangqing aumentó considerablemente , que adoptó muchas de las prácticas de Lingbao. Shangqing fue ampliamente aceptado por la aristocracia y obtuvo una posición sólida en la corte Tang. [5]

En 1304 , los privilegios de Yuan de la escuela Zhengyi fueron confirmados por un decreto especial, el 38º Maestro Celestial Zhang Youcai de la Montaña Longhushan fue declarado el líder de la enseñanza de las tres montañas, el guardián del registro y los talismanes, y de hecho a partir de ese momento las escuelas Shangqing y Lingbao cesaron su existencia independiente y entraron a la Escuela de la Verdadera Unidad . El monte Gezaoshan fue aprobado como el centro de Lingbao.

Credo

Lingbao se caracteriza por una orientación litúrgica, se concede gran importancia a los rituales de limpieza y los ritos comunitarios. Lingbao se caracteriza por la exigencia de altos estándares morales y éticos en la comunidad, las acciones colectivas se vuelven más importantes que los procesos alquímicos; los mandamientos, las instrucciones y las prescripciones adquieren especial atención. La idea budista de retribución (bao ying) también es importante en Lingbao.

Las prácticas religiosas se basan en una cosmología que sigue el modelo budista. Las meditaciones de Lingbao son similares a las meditaciones de Shangqing , pero su base teórica es similar a la de la Escuela de Guías Celestiales.

Influencia del budismo

Muchas disposiciones de la fe Lingbao se toman prestadas del budismo . Estos préstamos, sin embargo, eran bastante toscos y mostraban una pobre comprensión de la esencia de la enseñanza budista por parte de los taoístas de Lingbao [6] . Los nombres de las deidades y los cielos se dieron sobre la base de la transliteración fonética de los nombres sánscritos [7] . Al estar escritos puramente fonéticamente, los términos sánscritos a veces tomaban significados muy diferentes a los originales.

Renacimiento

El concepto de reencarnación también fue tomado del budismo [6] .

En primer lugar, el concepto budista de los Cinco Asientos (gati) entró en las enseñanzas de Lingbao . Estos cinco mundos incluyen Naraka-gati (infierno) , el mundo de los fantasmas hambrientos (pretas) , el mundo de los animales (tiryagyoni-gati), el mundo de las personas y el cielo de los dioses . [8] Después de la muerte, el cuerpo pasa por procesos alquímicos y es enviado al Palacio de la Oscuridad Absoluta, que se encuentra en el norte, y al Palacio del Sur, respectivamente, en el sur. [9] El cuerpo pasa por dos etapas de cambio: la parte yin (femenina) se purifica en el Palacio de la Oscuridad Absoluta, y la parte yang (masculina) pasa por el Palacio del Sur. [10] Esta idea de Lingbao sobre la transmigración del alma mezcla nuevas ideas budistas con ideas tradicionales chinas. [once]

Cosmología

La cosmología de Lingbao también tomó prestadas una serie de disposiciones del budismo . Los sistemas cosmológicos anteriores se basaban en la división en cuatro o nueve regiones. La cosmología Lingbao define 10 regiones cosmológicas y 32 cielos, divididos en cuatro sectores, ocho en cada uno; los cielos están ubicados en la periferia de la esfera celeste alrededor del centro. Cada sector está gobernado por un emperador, allí viven representantes del período espacial correspondiente: kalpas . Como en el budismo, los cielos se dividen en tres reinos  : el reino de los sentidos , el reino de la forma y el reino de lo informe . [12] Al igual que en el budismo, Lingbao cree que los cielos giran alrededor de una gran montaña. Esta montaña se llama la Capital de Jade, donde se encuentra la residencia del Venerable Celestial Primordial (análogo a Buda) y las deidades primordiales. [13] [14]

La cosmología de Lingbao también incluía ideas taoístas tradicionales sobre la "energía original" qi ( yuan qi ) y sobre la división del qi en cielo y tierra. El qi primordial finalmente se divide en tres deidades: la joya celestial, la joya sagrada y la joya deificada. Posteriormente, estas tres deidades comenzaron a representar las enseñanzas de las tres cuevas Dong zhen ( en chino 洞真部("receptáculo de lo verdadero"), Dong Xuan ( en chino 洞玄部("receptáculo de lo más interior"), Dong shen ( Chino 洞神部("receptáculo de lo espiritual"), según el cual se clasificaron los textos del canon taoísta . [15]

Los puntos de vista apocalípticos se desarrollaron en Lingbao y luego se tomaron prestados de la escuela Shangqing . Según Lingbao, el tiempo fluye cíclicamente a través de cinco eras cósmicas, correspondientes a cinco elementos (fases) , cada uno de los cuales tiene su propio color. La deidad del color correspondiente desciende a la tierra al final de la era y trae una enseñanza que solo puede salvar de la muerte a un cierto número de personas. Las eras espaciales cortas se caracterizan por la actividad del elemento yin , y las eras largas se caracterizan por la actividad del elemento yang . Al final de una era corta, la luna provocará una inundación que arrastrará las montañas, renovará la energía qi del universo y cambiará todos los rangos y posiciones en la burocracia celestial. Al final de una larga era, aparecerán criaturas malvadas (serpientes y dragones), el Cielo y la Tierra se volcarán, las piedras y los metales se fusionarán. Solo aquellos que sigan la enseñanza correcta seguirán a la deidad del color de la era a la reina del Oeste , Sivanmu , y se mudarán a una tierra feliz, y no sufrirán el apocalipsis. [dieciséis]

Panteón

El panteón de la escuela Lingbao fue adoptado de la Escuela de Guías Celestiales y de la escuela Shangqing . Además, aparecieron deidades específicas de Lingbao. La deidad suprema Yuanshi Tianzong (Venerable Celestial Original) comenzó a cumplir el papel del deificado Laozi en la Escuela de Maestros Celestiales . Aparecieron las deidades de los kalpas correspondientes a los colores.

Lao-tzu (en Lingbao - Lao-jun) se convirtió en el principal discípulo de la deidad suprema Yuanshi Tianzong. [17] Más abajo en la jerarquía estaban las deidades del Palacio Sur [18] Aún más abajo en la jerarquía de Lingbao estaban los Cinco Ancianos, los Reyes Dragón y los Reyes Demonio. [19]

Según Lingbao, los espíritus habitan no solo en el cielo, sino también en el cuerpo humano. Gobiernan los Cinco Elementos , llevan el registro de los vivos y gobiernan las almas. El espíritu de la Gran Unidad vive en la cabeza de una persona, dos espíritus controlan los pulmones y el hígado, un espíritu especial controla el corazón y los órganos sexuales, y el Niño Melocotón vive en el dan tian inferior . Aunque estos dioses residen en los cielos, por ciertos métodos pueden ser invocados y pueden descender al cuerpo humano. [veinte]

Prácticas

Alcanzar la inmortalidad

A pesar de la aceptación teórica de la reencarnación, la escuela Lingbao continúa enfatizando las prácticas tradicionales para lograr la inmortalidad.

Práctica conocida de tomar la esencia (jing) del sol y la luna. En determinados momentos del mes, según el calendario, los practicantes iluminan sus cuerpos con la luna o el sol, y con los ojos cerrados visualizan el proceso de cómo el jing penetra en sus cuerpos. El ching del sol entra al corazón y aparece como una sustancia roja, el ching de la luna viaja a los riñones y aparece como una sustancia negra. Además, para alcanzar la inmortalidad, se debe tomar una infusión de amuletos taoístas. [21]

Las meditaciones de Lingbao se caracterizan por la visualización de espíritus asociados con los órganos internos y el cuerpo de una persona. Se cree que una persona está habitada por cientos y miles de espíritus, y al hablar con ellos, puede controlar su salud.

Rituales

Al comienzo de la escuela Lingbao, las meditaciones individuales tenían lugar en una sala especial o en el patio. Los practicantes no eran clérigos profesionales y se consideraban discípulos del Tao. Más tarde se formaron instituciones religiosas, surgieron los sacerdotes y los rituales comenzaron a adquirir un carácter colectivo. [22]

Como en otras escuelas taoístas, el ritual se convierte en una actuación, acompañada de música, danza y canto. Varias acciones se llevan a cabo simultáneamente en varios niveles. Durante el ritual, el sacerdote también repite lo que está sucediendo en privado. [23]

Hay tres tipos de ceremonias en Lingbao.

  1. El Registro Dorado Celestial se mantiene para prevenir desastres naturales. Durante la dinastía Tang , este ritual se realizaba en honor a la familia imperial, más tarde ya se asoció con clientes arbitrarios.
  2. El ritual del Registro Tierra Amarilla se realizaba para calmar las almas muertas.
  3. El ritual del Registro de Jade humano estaba destinado a salvar a la humanidad. Este ritual no ha sobrevivido.

En la versión moderna, el ritual del Registro Dorado está destinado a prevenir el mal tiempo. [24]

Cañón

Los textos de la escuela Lingbao comenzaron a aparecer como reacción a la popularidad de los textos de la escuela Shangqing .

Al igual que la escuela Shangqing y el budismo tibetano, tradicionalmente se cree que los libros principales de la escuela aparecieron en kalpas anteriores, que estaban escondidos en los depósitos de libros celestiales y fueron transferidos en el momento adecuado a la tierra.

El texto principal de Lingbao es el Libro de los Cinco Talismanes ( Wufujing ,靈寶五符經), compilado por Ge Chaofu entre 397 y 402, basado en los escritos de Ge Hong .

Este tratado vincula cinco ramas de otros libros canónicos de la escuela Lingbao. Todos los libros de Lingbao se atribuyen a Ge Xuan, cuyo sobrino nieto era Ge Hong. Ge Xuan entregó los textos a su alumno Zheng Siyuan, quien se los pasó a Ge Hong (284-364). Los eruditos críticos sugieren que los textos podrían haber sido escritos personalmente por Ge Chaofu. Muy pronto, los textos de Lingbao Shola ganaron gran popularidad. [25]

En general, los libros canónicos son una mezcla de las enseñanzas de otras escuelas - Maestros Celestiales, Shangqing, Budismo Kumarajiva .

Los escritos más importantes después del Wufujing son el Libro Rojo de las Cinco Escrituras ( Chi shu wupian ) y el Manuscrito de las Secciones Supremas de la Salvación Infinita ( Wuliang Duren Shangpin ). [26] . Según el editor del canon, Lu Xiujing, había 34 obras en el canon, tres de las cuales se han perdido. [cuatro]

Estado

Aunque la escuela Lingbao en sí misma no ha sobrevivido, sus enseñanzas y rituales han sobrevivido en gran medida hasta el día de hoy [5] La escuela Lingbao pertenece a la división de Daozang en Tres Receptáculos (cuevas), que ocuparon tres escuelas diferentes: Shangqing , Lingbao y Sanhuang . [27] A partir de esta escuela, los elementos budistas de la enseñanza se introdujeron en el taoísmo. En el taoísmo tardío, los elementos budistas de la enseñanza ya eran familiares, lo que condujo a la integración gradual del budismo en todos los niveles de la sociedad china. [28]

Notas

  1. Fabricio Pregadio. La Enciclopedia Routledge del Taoísmo. Nueva York, 2011. v.1. pags. 663-669.
  2. Bokenkamp (1997), 374.
  3. Bokenkamp (1997), 377.
  4. 1 2 Yamada (2000), 232.
  5. 1 2 Fowler (2005), 151.
  6. 1 2 Robinet (1997), 153.
  7. Zurcher (1980), 109.
  8. Bokenkamp (1989), 7.
  9. Bokenkamp (1989), 11.
  10. Bokenkamp (1989), 15.
  11. Bokenkamp (1989), 16.
  12. Robinet (1997), 158-159.
  13. Bokenkamp (2008), 666.
  14. Bokenkamp (1997), 375.
  15. Robinet (1997), 159.
  16. Robinet (1997), 161.
  17. Bokenkamp (1997), 381.
  18. Bokenkamp (1997), 382.
  19. Robinet (1997), 158.
  20. Bokenkamp (1997), 384-385.
  21. Yamada (2000), 248.
  22. Bokenkamp (1997), 389.
  23. Robinet (1997), 167.
  24. Robinet (1997), 167-168.
  25. Robinet (1997), 150.
  26. Robinet (1997), 151.
  27. Bokenkamp (2001), 181-182.
  28. Bokenkamp (2008), 663-664.

Enlaces

  • Bokenkamp, ​​Stephen. 1989. "Muerte y ascenso en el taoísmo Ling-pao". Recursos taoístas 1.2, 1-20.
  • Bokenkamp, ​​Stephen. 1997. Primeras Escrituras Daoístas . Berkeley: Prensa de la Universidad de California. ISBN 0520219317 .
  • Bokenkamp, ​​Stephen. 2001. "Primer canon taoísta". En Scott Pearce, Audrey Spiro y Patricia Ebrey, eds., Culture and Power in the Reconstitution of the Chinese Realm (Cambridge, Mass.: Harvard University Press), 181-199. ISBN 0674005236 .
  • Bokenkamp, ​​Stephen. 2008. Lingbao. En Fabrizio Pregadio, ed., The Encyclopedia of Taoism (Londres: Routledge), 663-667. ISBN 0700712003 .
  • Fowler, Jeanane. 2005. Introducción a la filosofía y la religión del taoísmo: caminos hacia la inmortalidad . Brighton: Prensa académica de Sussex. ISBN 1845190858 .
  • Robinette, Isabel. 1997. Taoísmo: Crecimiento de una religión . Stanford: Prensa de la Universidad de Stanford. ISBN 0804728399 .
  • Yamada Toshiaki. 2000. "La Escuela Lingbao". En Livia Kohn, ed., Daoism Handbook (Leiden: Brill), 225-255. ISBN 9004112081 .
  • Zurcher, Eric. 1980. "Influencia budista en el taoísmo temprano", T'oung Pao 66, 84-147.
  • Lingbao , entrada de la Enciclopedia del Taoísmo .
  • S. V. Filonov. La formación de la enseñanza taoísta Lingbao: la experiencia del análisis de fuentes
  • 太上靈寶五符序Wufujing - texto original con comentario