katherine locke | |
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katherine locke | |
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Fecha de nacimiento | 24 de junio de 1910 |
Lugar de nacimiento | Kalinkovichi , Gobernación de Minsk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 12 de septiembre de 1995 (85 años) |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1936-1958 |
IMDb | identificación 0516762 |
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Katherine Locke ( nacida el 24 de junio de 1910 - 12 de septiembre de 1995 ) fue una actriz de teatro y cine estadounidense de las décadas de 1930 y 1950.
En la década de 1930, Locke logró el éxito en los escenarios de Broadway en producciones como Have a Wonderful Time (1937) y Hamlet (1938-1940). En la década de 1940, Locke comenzó a actuar en Hollywood, donde las mejores películas con su participación fueron " The Seventh Cross " (1944), " Snake Pit " (1948), " The Sound of Fury " (1950) y " What People Say ". (1951) .
Katherine Locke nació el 24 de junio de 1910 en el pueblo de Kalinkovichi , Gobernación de Minsk , Imperio Ruso (ahora territorio de la República de Bielorrusia ), pero de niña se mudó con su familia a la costa este de los Estados Unidos . Sus padres la enviaron a estudiar a la Academia del famoso músico Walter Damrosch en Nueva York , con la esperanza de que se convirtiera en concertista de piano. Sin embargo, Locke huyó al sur de California , donde se unió a la joven y enérgica compañía de actores The Potboilers en Los Ángeles [1] [2] [3] [4] .
En 1928, Locke estaba de vuelta en Nueva York , consiguiendo un papel en The Joy of the Serpents en el Provincetown Theatre de Greenwich Village . Desde 1932, Locke comenzó a actuar en Broadway , interpretando papeles episódicos y pequeños en las representaciones de The Firebird (1932), Halfway to Hell (1934), Crime and Punishment (1935) y If the Body (1935)) [5] [1 ] [6] .
El gran avance de Locke se produjo en 1937 cuando, junto a John Garfield , protagonizó la comedia de Broadway de Arthur Kober "Habiendo un tiempo maravilloso" (1937-1938, 372 funciones) [5] [2] . Como escribió un crítico entusiasta después del estreno: "Esta mañana les presento a una joven llamada Katherine Locke: es una estrella". Como señaló Myrna Oliver en The Los Angeles Times , el papel "hizo de Locke la estrella de la temporada de Broadway de 1937" [2] y, según Variety , "el favorito de Broadway" [1] .
A finales de 1938, se estrenó en Broadway una representación basada en la tragedia Hamlet de William Shakespeare con Maurice Evans en el papel principal , en la que Locke aparecía como Ofelia [5] [1] [6] . Según Variety , Locke "recibió excelentes críticas por su actuación en este papel" [1] . En particular, el renombrado crítico de teatro de Nueva York, John Mason Brown, "se maravilló de su actuación", llamando a Locke "la mejor" actriz en el papel . [2] La actuación duró en el escenario (con un descanso) desde octubre de 1938 hasta enero de 1940, soportó más de 130 funciones [6] . Como señaló Sandra Brennan, "a fines de la década de 1930, Locke era una de las estrellas más brillantes del teatro de Broadway" [3] .
En 1940, Locke actuó en La Quinta Columna (1940), basada en la obra de Ernest Hemingway sobre la Guerra Civil Española . Sus compañeros en la obra fueron los reconocidos actores Franchot Tone y Lee J. Cobb [5] . Y finalmente, en 1941-1942, Locke actuó en la obra Escaramuza en la noche basada en la obra de Clifford Odets . La obra fue dirigida por Lee Strasberg y protagonizada por Tallulah Bankhead , Lee J. Cobb y Robert Ryan [2] [1] [6] .
Locke hizo su debut cinematográfico ya en 1936, interpretando a la protagonista femenina en el drama criminal de Paramount Pictures Shoulder (1936) [3] . Después de una exitosa carrera en Broadway de 1937 a 1943, Locke volvió a probar suerte en Hollywood. Su primera película después de la pausa fue el drama biográfico Wilson (1944) de Twentieth Century Fox sobre el presidente estadounidense Woodrow Wilson , donde interpretó un papel secundario. El mismo año se estrenó The Seventh Cross (1944), un thriller dramático de Metro-Goldwyn-Mayer sobre la fuga de un campo de concentración alemán en 1936. La película fue dirigida por Fred Zinnemann , protagonizada por Spencer Tracy como el fugitivo y Locke como una Frau alemana que se desilusiona con su marido después de que él se niega a ayudar al fugitivo .
Locke volvió a actuar solo cuatro años después con un pequeño papel en el drama de 20th Century Fox Snake Pit (1948), sobre una paciente psiquiátrica ( Olivia de Havilland ) que atraviesa un difícil proceso de curación .
Dos años más tarde, Locke interpretó Sound of Fury (1950), una película negra social sobre el linchamiento de dos secuestradores y asesinos en un pequeño pueblo de California. Esta vez interpretó a una chica simple e ingenua, Hazel, quien, junto con su amiga, conoce accidentalmente a dos secuestradores y asesinos, con la esperanza de divertirse con ellos. Más tarde, uno de los secuestradores, atormentado por la culpa, confiesa a Hazel en el asesinato, y cuando ella comienza a gritar de horror, él intenta estrangularla. Sin embargo, Hazel logra escapar de sus garras y llamar a la policía. La película recibió críticas muy favorables de los críticos contemporáneos. En particular, Michael Keaney escribió que "la película lo ofrece todo: una historia cautivadora, una gran actuación, una cinematografía de primer nivel y problemas de la comunidad que permanecerán contigo durante mucho tiempo", sin mencionar "un clímax apasionante que invita a la reflexión, uno de los mejores de su clase." » [9] . En cuanto al trabajo de Locke, incluso Bosley Krauser , quien criticó la imagen, escribió en el New York Times que ella "tiene una breve oportunidad de interpretar a una simple niña desafortunada de un pequeño pueblo, y lo hace bastante bien" [10]. .
El siguiente trabajo de Locke fue un pequeño papel en What People Say (1951), una comedia romántica de 20th Century Fox protagonizada por Cary Grant . Un año después, siguió el drama de boxeo negro Universal Pictures con Tony Curtis Flesh and Fury (1952) , donde interpretó un pequeño papel como la madre del personaje principal. Y finalmente, en 1958, Locke apareció en pantalla por última vez en el melodrama basado en la novela de Françoise Sagan "A Vague Smile " (1958), interpretando nuevamente a la madre del personaje principal [2] [1] [5] .
Katherine Locke se ha casado dos veces. En 1934 se casó con Morris A. Helprin, de quien se divorció en 1942. En 1947 se casó con el guionista de cine, televisión y radio Norman Corwin. Durante un tiempo actuó en uno de los programas de radio de su marido. En el matrimonio, la pareja tuvo dos hijos: el hijo Anthony y la hija Diana. La pareja vivía en Sherman Oaks , California . El matrimonio terminó con la muerte de Locke en 1995 [2] [5] [1] .
Catherine Locke murió el 12 de septiembre de 1995 en su casa de Los Ángeles a causa de un tumor cerebral a la edad de 85 años [2] [5] [1] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
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1936 | F | Spleja | Directo desde el hombro | pino vendaval |
1944 | F | séptima cruz | La séptima cruz | Sra. Sauer |
1944 | F | wilson | wilson | helen huesos |
1948 | F | pozo de serpientes | El foso de las serpientes | Margarita |
1950 | F | El sonido de la rabia | El sonido de la furia | color avellana |
1951 | F | ¿Qué dirá la gente? | La gente hablará | señorita james |
1952 | F | Carne y furia | Flash y furia | Sra. Hollis |
1952 | Con | inesperado | Lo inesperado | mujer (1 episodio) |
1958 | F | sonrisa vaga | una cierta sonrisa | señora Vallon |
Michael F. Keaney. Guía de cine negro: 745 películas de la era clásica, 1940–1959 . - Jefferson, Carolina del Norte y Londres: McFarland & Company, Inc., Publishers, 2003. - ISBN 978-0-7864-1547-2 .
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