Bárbara Longhi | |
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italiano Bárbara Longhi | |
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Fecha de nacimiento | 1 de octubre de 1552 o 21 de septiembre de 1552 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de diciembre de 1638 [2] (86 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Italia |
Género | Cuadro |
Estudios | Luca Longhi |
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Barbara Longhi ( italiano : Barbara Longhi ; 21 de septiembre de 1552 - 23 de diciembre de 1638) [3] - pintora italiana del Renacimiento tardío , hija de Luca Longhi .
Durante su vida se hizo famosa como retratista , pero hoy en día la mayoría de los retratos que pintó se han perdido o se encuentran entre obras de arte de autoría desconocida . Su trabajo, en particular, las numerosas imágenes de la Virgen y el Niño , le dieron fama como artista.
Barbara Longhi nació el 21 de septiembre de 1552 en el norte de Italia , en la ciudad de Rávena , donde pasó toda su vida [3] . Su padre fue el famoso pintor manierista Luca Longhi (1507-1580) [4] . El hermano mayor Francesco (1544-1618) también pintó. Hermano y hermana aprendieron el arte de su padre y trabajaron en su taller [5] ; Bárbara ayudó a realizar grandes pedidos para pintar altares de iglesias [4] . Además, posó , y también supo ofrecer cuadros pintados a los mecenas [3] . Aunque su educación se completó hacia 1570 , la conexión con la familia y el taller de su padre no se interrumpió. Se ha conservado muy poca información sobre su vida personal, ni siquiera se sabe si estuvo casada [3] .
Bárbara fue reconocida como retratista , pero ahora solo se conoce un retrato de su pincel: " Monje camaldolio " . Esta es la única pintura con la autoría establecida de B. Longhi que representa a un hombre adulto, y uno de los pocos lienzos de la artista indicando el año de su creación (aunque el último dígito es ilegible: 1570 o 1573 ) [4] .
Luca Longhi representó a su hija como Santa Bárbara en el cuadro "Virgen María con el Niño y Santos entronizados" ( 1570 ). También se cree que Bárbara posó para el lienzo de su padre "Bodas en Caná de Galilea" [3] . Su "Santa Catalina de Alejandría" (ver ilustración arriba) se suele considerar como un autorretrato y tiene un gran parecido con las imágenes de las dos pinturas de su padre mencionadas anteriormente, para las que sirvió como modelo [3] [ 4] [6] . Mencionando que B. Longhi se retrató a sí misma en la imagen de Catalina de Alejandría educada aristocráticamente , I. Graziani ( cursiva Irene Graziani ) escribe:
“Haciéndose pasar por modelo para retratar a una mujer virtuosa, refinada y muy culta, Bárbara retoma los temas que unos años antes en Bolonia desarrolló Lavinia [ Fontana ], cuya obra se atribuye al estilo del manierismo tardío ” [6] . Se supone que Longhi se pintó a sí misma en una imagen humilde de los justos, para no permitirse caer en el pecado de la vanidad [6] .
La pintura, originalmente destinada al monasterio de San Apolinar [3] , fue adquirida por el Museo de Arte de Rávena en 1829 y restaurada en 1980 [6] . Existen otras imágenes de Santa Catalina de Alejandría, realizadas por el artista [4] .
La mayoría de las pinturas de B. Longhi no están firmadas, pero en una de ellas puso las letras BLF ( Barbara Longhi fecit - Russian "made by Barbara Longhi" ) [5] , y en la otra - BLP ( Barbara Longhi pinxit - Russian "escrito por Barbara Longi" ) [7] . Dado que casi todas sus obras no estaban firmadas, no se sabe cuántas pinturas creó en total y cuántas de ellas han sobrevivido. Sólo unas quince pinturas se atribuyen con certeza a su pincel [4] [8] , doce de ellas representan a la Virgen y el Niño ; [4] Tales obras fueron muy populares en relación con el movimiento católico contra la Reforma [5] . Se cree que algunas de las obras de Bárbara podrían atribuirse erróneamente a la herencia creativa de su padre [7] .
Entre las pinturas de B. Longhi, dedicadas a un tema diferente al de la imagen de la Virgen, se encuentra “ Judit con la cabeza de Holofernes ” (hacia 1570-1575). El mismo tema bíblico fue utilizado en sus obras por otras mujeres artistas italianas , incluidas Fede Galizia , Elisabetta Sirani y Artemisia Gentileschi . La pintura de B. Longhi es fundamentalmente diferente de las dos versiones pictóricas de A. Gentileschi sobre el mismo tema : la acción sangrienta no se representa aquí; en cambio, Judith B. Longhi parece estar pidiendo perdón al Todopoderoso, levantando su ojos al cielo. Esto corresponde a la ideología de la Contrarreforma : disponibilidad para el arrepentimiento, fe en la remisión de los pecados para el penitente [9] .
La simplicidad de la composición y la paleta de colores tenue también cumplen con los requisitos de los partidarios de la Iglesia católica tradicional. A diferencia de los grandiosos retablos de su padre, las obras relativamente pequeñas de Bárbara son indicativas de su enfoque inquietante enfatizado en temas bíblicos. Busca despertar la simpatía del público y, contrariamente a la tendencia de crear lienzos gigantes con escenas bíblicas, pinta cuadros serenos que muestran a la Madre de Dios y al niño [3] .
Artistas como Raphael , Correggio , Francesco Parmigianino , Marcantonio Raimondi y Agostino Veneziano [3] [4] tuvieron una influencia significativa en el trabajo de Barbara Longhi . Quizás también se inspiró en la fama internacional de la famosa artista italiana Sofonisba Anguissola [10] . Sin embargo, Barbara pudo desarrollar su propio estilo único. Entonces, escribe cuidadosamente los detalles de la imagen, por ejemplo, el cuello y las manos de la Virgen, usa una "paleta cálida y delicada" [4] . Ella "sigue la composición tradicional , aportándole la intensidad de las sensaciones y un cromatismo actualizado" [10] .
El artista murió en Rávena el 23 de diciembre de 1638 , a la edad de 86 años [3] .
Barbara Longhi es una de las pocas artistas mencionadas en la segunda edición de la legendaria obra de Giorgio Vasari " Vidas de los más famosos pintores, escultores y arquitectos " (1568). Vasari escribe que B. Longhi "pinta excelentemente, y comenzó a pintar algunas cosas con una gracia impecable y una buena forma de ejecución" [11] .
Sin embargo, Germaine Greer , en su libro The Obstacle Race: The Fortunes of Women Painters and Their Work , afirma: Difícilmente sugiere ‘críticas serias de sus logros’” [12] . Luego da sus propias valoraciones:
Los logros de Bárbara fueron significativos, todas sus pequeñas pinturas se distinguieron por la pureza de las líneas y el suave brillo del color [13]
Barbara Longhi se caracteriza por un enfoque extremadamente tradicional de la pintura, pero le aporta una sencillez y un poder de sensación que no son característicos ni de su padre manierista ni de su hermano aficionado [14] .
En 1575 , en una conferencia en Bolonia , Muzio Manfredi habló del talento de B. Longhi:
Debes saber que hoy vive en Rávena una chica de dieciocho años, hija de un destacado pintor, el maestro Luca Longhi. Su habilidad es tan asombrosa que incluso su propio padre comienza a admirarlo, especialmente los retratos: tan pronto como mira a una persona, ya puede pintar su retrato, además, con mucho más éxito que alguien que dibuja un modelo posando [ 11 ] .
A pesar de su fama en Rávena, durante la vida de la artista, su fama se limitó principalmente a los límites de su ciudad natal. Su pintura arroja algo de luz sobre cómo el movimiento de la Contrarreforma católica afectó la obra de los artistas italianos [9] .
El Museo de Arte de Rávena tiene siete obras de Barbara Longa, junto con once pinturas de su padre y tres pinturas de su hermano Francesco [7] .
Sus pinturas están representadas en las colecciones del Louvre ( París ), la Brera Pinacothek ( Milán ), la Pinacoteca Nacional de Bolonia , el Museo de la Biblioteca Bassano del Grappa , el Museo de Arte Walters ( Baltimore , Maryland ), el Museo de Arte de Indianápolis y también en la Iglesia de la Santísima Virgen María en Rávena.
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