Roberto Longhi | |
---|---|
Roberto Longhi | |
Fecha de nacimiento | 28 de diciembre de 1890 |
Lugar de nacimiento | Alba |
Fecha de muerte | 3 de junio de 1970 (79 años) |
Un lugar de muerte | florencia |
Ciudadanía | Italia |
Ocupación | crítico de arte, historiador del arte, conferenciante, maestro de atribución , periodista , guionista |
Padre | giovanni longi |
Madre | Linda Battaglia |
Esposa | lucia lopresti |
Premios y premios | |
Sitio web | fondazionelonghi.it ( italiano) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Roberto Longhi ( italiano Roberto Longhi ; 1890 - 1970 ) - crítico de arte italiano , historiador del arte , conocido por estudiar la obra de Domenico Veneziano , Terbruggen [1] , Caravaggio , Velasquez , Masolino , Masaccio y en particular - Piero della Francesca , a quien se dedica la famosa monografía, publicada en 1927 . Maestro de atribución [2] . Uno de los historiadores del arte italianos más famosos del siglo XX [3] .
Durante dos años ( 1920 - 1922 ) Roberto viajó por Europa, descubriendo sus templos, museos, colecciones de arte. En el futuro, esto le permitió volverse hacia el trabajo de artistas renacentistas olvidados : sus publicaciones en revistas, libros, exposiciones populares organizadas por él lo contaron. Roberto analizó los elementos de la imagen artística, mejorando la descripción verbal de las obras de arte. El estilo de las descripciones de Longhi es tan perfecto que se hace referencia al crítico de arte como una cohorte de brillantes escritores italianos.
Entre otras cosas, también se interesó por la pintura de finales del siglo XIX y XX: el impresionismo , el cubismo , así como la literatura, especialmente la poesía de Charles Baudelaire y Stephane Mallarmé .
Roberto Longhi nació el 28 de diciembre de 1890 en Alba ( Italia , Piamonte ). Sus padres, Linda Battaglia ( Linda Battaglia italiana ) y Giovanni Longhi ( Giovanni Longhi italiano ), provienen de Emilia (norte de Italia). Su padre impartía disciplinas técnicas en la Real Escuela del Vino.
En 1910, en una exposición en Venecia, Roberto descubrió la pintura de Courbet y Renoir .
En 1911 estudió en Turín con el profesor Giovanni Pietro Toeschi , a quien nunca dejó de admirar. En el mismo año, publicó un trabajo científico sobre Caravaggio y vino a estudiar a la Universidad de Roma , donde adquirió otro mentor: el famoso profesor Adolfo Venturi .
En Roma , Roberto comenzó a escribir para la revista l'Arte ("Arte") y, a partir de 1912, también para la vanguardista La Voce ("Voz"). Sus notas están dedicadas a la obra de Mattia Preti , Umberto Boccioni , Futuristas .
En el curso 1913-1914, mientras asistía a clases en el Liceo Tasso e Visconti (Roma), Roberto conoció a Lucía Lopresti, su futura esposa. En la obra "Two Lises" ( Due Lise , 1914), Longhi trazó un paralelo espiritual inusual entre la " Mona Lisa " y "Lisa" Renoir y se atrevió a tocar sin querer a "ídolos" como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Ángel . Sus artículos y notas críticas dedicadas a Piero della Francesca, Artemisia Gentileschi , Caravaggio aparecen en la revista L'Arte .
Durante dos años (1920-1922), junto con un amigo Alessandro Contini Bonacossi, viajaron por toda Europa, visitando museos, iglesias, familiarizándose con colecciones privadas de coleccionistas en Francia, España, Alemania, Austria, Holanda, Checoslovaquia, Hungría. .
En 1922, Roberto Longhi dio una conferencia en la Universidad de Roma . En 1924 se casa con Lucia Lopresti (más tarde su esposa se convirtió en escritora, tomando el seudónimo de Anna Banti ) [4] .
En 1926, R. Longhi colaboró con Vita Artistica ("Vida artística"), y desde 1927 él y Emilio Cecchi dirigieron esta revista. Al año siguiente, él y Emilio crearon un nuevo periódico llamado "Pinacotheca" ( Pinacoteca ).
En 1927, Roberto Longhi se convirtió en un hito para la obra: se publicó su famosa monografía dedicada a Piero della Francesca, que redescubrió a este artista para el mundo.
En 1934 Longhi fue nombrado profesor de arte medieval y moderno en la Universidad de Bolonia , al mismo tiempo que publicaba el libro L'Officina ferrarese .
1935 - el comienzo de su carrera en la Universidad de Bolonia. Los estudiantes escucharon conferencias sobre los siglos XIV y XV en Emilia, una región histórica en el norte de Italia, de una vez: quedaron fascinados con sus imágenes, "un sentido de presencia", la inseparabilidad del artista del entorno histórico "vivo". Este curso se ha impartido durante varios años; fue atendido por el joven Attilio Bertolucci y Paolo Pier Pasolini . El profesor animó a los estudiantes a buscar nuevos temas de investigación científica en las exposiciones de arte que organizó en la posguerra: "Pintura del siglo XIV en Bolonia" (1950) y "Arte de Lombardía en la era de los Visconti y Sforza (1958).
En 1937, el interés de Longhi por el arte moderno llevó a la publicación de una monografía de Carlo Carra ; al mismo tiempo, Roberto se hizo amigo de Giorgio Morandi .
De 1938 a 1940 dirige el periódico La Critica d'Arte (Crítica de arte), junto con Ranuccio Bianchi-Bandinelli y Carlo Ludovico Ragianti .
En 1939, Roberto y Lucía se establecieron en Florencia . En 1943, Longhi perdió su puesto en Bolonia por su negativa a jurar lealtad a la efímera República de Salo . En 1946 , a raíz de una exposición organizada por Rodolfo Pallucchini, apareció la monografía de Roberto Longhi Viatico per cinque Secoli di Pittura veneziana ("Cinco siglos de pintura veneciana"). De 1947 a 1948 Roberto crea una serie de artículos para Arte Veneta ("Arte veneciano"). Y en 1949, él y su esposa fundaron la revista Paragone ("Comparación"). La talentosa escritora, traductora, historiadora y crítica de arte Anna Banti (también conocida como Lucia) dirige una revista y escribe textos literarios para ella.
En 1950, Longhi continuó sus actividades de investigación y enseñanza, ya en Florencia. Publica una monografía sobre Caravaggio ( 1952 ) y, junto con Umberto Barbaro , organiza una segunda exposición en Milán dedicada a Caravaggio - "Artistas realistas de Lombardía" ( en italiano: Pittori della realtà in Lombardia ) (1953). En el mismo año, participa en la creación de varios documentales sobre los artistas Vittore Carpaccio , Caravaggio , Carlo Carra , como guionista.
En la década de 1960, Roberto todavía vivía en Florencia, en la Villa Tasso, adquirida en 1939. Aquí, en la Rue Fortini, trabajó en la publicación de una colección completa de sus escritos y un catálogo de la colección de pinturas, libros y fotografías que guarda en su casa. Se publicaron cinco volúmenes de obras durante la vida del investigador y cuatro volúmenes después de su muerte.
Roberto Longhi murió el 3 de junio de 1970.
En 1971, su casa se convierte en la Fundación Roberto Longhi para el Estudio de la Historia del Arte ( en italiano: Fondazione di Studi di Storia dell'Arte Roberto Longhi ) y alberga todas las colecciones legadas por el eminente historiador del arte.
Pasolini dejó una semblanza biográfica sobre él [5] .
Breve ma veridica storia della pittura italiana ( it , 1914) es un ensayo temprano de Roberto Longhi en el que expresa ideas que se desarrollarían más en su obra científica y que tendrían una gran influencia en la historia del arte europeo. Recorre la historia del arte desde los mosaicos de Rávena hasta las pinturas de Cezanne describiendo los estilos y métodos de los artistas.
La obra se divide en dos partes: la primera, titulada "Ideas", que indica nuevos métodos para estudiar el estilo de los artistas; la segunda "Historia", que analiza la historia del arte italiano a la luz de la metodología descrita en la primera parte.
Longhi comienza diciendo que, en su opinión, el arte no es una imitación de la realidad, sino su interpretación individual [6] .
En la primera parte, describe los "estilos pictóricos básicos" a través de los cuales se pueden comprender mejor las obras:
Longhi cree que estos estilos son equivalentes y esto disipa el mito de que una buena imagen debe estar "bien dibujada, bien coloreada, bien iluminada y más". La perfección en cualquier punto es suficiente para crear una obra perfecta, y viceversa, a veces mezclar varios puntos socava la habilidad del artista.
Sobre este género, Longhi da una interpretación más breve de lo dicho anteriormente. En primer lugar, confirma el valor del color , incluso para la escultura. El color no imita la realidad, sino que enfatiza las masas escultóricas. En ausencia de color, se debe tener en cuenta el material de la escultura.
El nexo entre pintura y escultura es el bajorrelieve . En él, la línea también puede ser funcional o florida. Un ejemplo de línea funcional es el altar de los Santos en Padua, creado por Donatello. Un ejemplo de la línea floral son los relieves del Templo de Malatesta y San Bernardino en Perugia de Agostino di Duccio.
En el altorrelieve hay una dimensión plástica o arquitectónica (esta última puede asimilarse al estilo de la perspectiva en la pintura). Para el primer caso, Longhi cita como ejemplo la "Batalla de los centauros" de Miguel Ángel, para el segundo, el rombo del "Sacramento de la Misa" del campanario de Giotto.
En una composición escultórica desde todos los lados, la línea solo se percibe sobre un fondo neutro que puede enfatizar el perfil. La tendencia plástica es claramente más relevante que en la pintura, y crea efectos de mayor fisicalidad, como en las obras de Donatello o Miguel Ángel, que también pueden conducir al cuasi-realismo. Un enfoque más estático, que en cambio presenta el tema en planos escultóricos impersonales y bien definidos, se define como "arquitectónico". Esto se siente en obras donde todavía queda un rastro de la forma del bloque de piedra del que fueron extraídos, como en las obras inacabadas de Miguel Ángel, en su “ Esclavo moribundo ”, o en obras de escultura egipcia, etc.
Al igual que con la escultura, Longhi señaló que las formas más simples, estáticas y regulares eran las más valiosas. Para la arquitectura, sugiere abstraer la idea de un edificio en la mente sin detenerse demasiado en las muchas percepciones posibles. Como tendencias significativas, señala tendencias estáticas (o volumétricas) y dinámicas (plásticas y lineales), que a veces se interpenetran entre sí. En el primer caso, prevalece la sensación de masa y peso con formas regulares (como pirámides) y con la sensación de que cada bloque sujeta al de arriba. En cambio, en el caso de la arquitectura "dinámica", se tiene la sensación de que el equilibrio lo marcan todos los elementos que se apoyan entre sí, con una sensación general de espacio y vacío.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|