Evgenia Vasilievna Lopukhova | |
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Fecha de nacimiento | 25 de noviembre ( 7 de diciembre ) de 1884 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 21 de agosto de 1943 (58 años) |
Un lugar de muerte | Perm , URSS |
Ciudadanía | Imperio Ruso → URSS |
Profesión | bailarina de ballet , artista de opereta |
Años de actividad | 1902 - 1941 |
Teatro | Teatro Mariinski , Teatro Mijailovski |
Premios |
Evgenia Vasilievna Lopukhova ( 25 de noviembre [ 7 de diciembre ] 1884 , San Petersburgo - 21 de agosto de 1943, Perm) - bailarina de ballet , bailarina de variedades , artista de opereta . Artista de Honor de la RSFSR.
Creció en una familia estrechamente asociada con el ballet, era la mayor de cuatro hermanos y hermanas que estudiaron en el departamento coreográfico de la Escuela de Teatro Imperial y se convirtieron en artistas del escenario de San Petersburgo. El más famoso es su hermano menor Fyodor , conocido no solo como bailarín en el Teatro Mariinsky , sino también como maestro de ballet, quien dirigió la compañía coreográfica GATOB en la década de 1920 y buscó activamente nuevas formas de desarrollar la coreografía en sus producciones. En la década de 1930 se convirtió en el creador del ballet del Teatro Maly . La siguiente hermana, Lidia Lopukhova (1892-1981), es conocida por sus actuaciones en las estaciones rusas de Diaghilev , después de haberse casado con el economista inglés Keynes , actuó en los Estados Unidos y Gran Bretaña desde 1910 hasta 1934. El más joven de la familia - Andrei Lopukhov (1898-1947) - artista del Teatro Mariinsky - Teatro de Ópera y Ballet. S. M. Kirov en 1916-1945, uno de los maestros destacados de la danza de personajes. Andrei y Evgenia también actuaron en el escenario del Teatro Maly, apoyando a Fedor en la creación de una nueva compañía de ballet.
Evgenia Lopukhova se graduó de la Escuela de Teatro de San Petersburgo en 1902 en la clase de Claudia Kulichevskaya y se unió a la compañía de ballet del Teatro Mariinsky, donde sirvió hasta 1924. Desde 1913, estuvo en el rango no más alto de la primera bailarina. En 1909, 1910 y 1911 participó en las Temporadas Rusas . En 1911 participó en una gira por Estados Unidos organizada por Yulia Sedova . En el escenario académico, interpretó papeles característicos, a menudo representados en bailes "folclóricos".
Además del escenario académico, bailaba en el escenario, generalmente su pareja era A. A. Orlov , al igual que E. Lopukhov, era un artista versátil que actuaba en ballet y opereta, y en el escenario. tanto como actor dramático como en el cine. El dúo de Lopukhova y Orlova actuó en el escenario desde 1910 hasta 1941. En 1915, el dúo actuó en el escenario del cabaret Corner, que estaba ubicado en el edificio Passage .
En 1911, Evgenia también se probó a sí misma como actriz dramática, actuando en la obra popular de Yu.D. Belyaev "Psysha".
En 1920-1921, colaboró con el director K. A. Mardzhanov en el teatro de ópera cómico que creó. Mardjanov se esforzó por crear un espectáculo sintético que combinara la interpretación dramática, la música, el canto y la danza en acción. Estaba interesado en actores universales, como Evgenia Lopukhova.
Al final de su trabajo en la etapa académica, escribió las memorias Veinte años de actividad escénica, publicadas en Petrogrado en 1923.
Después de abandonar el escenario del ballet, Evgenia actuó en una opereta en la década de 1920. Algunos de sus papeles, como Mademoiselle Nitouche, recibieron elogios de la crítica. En 1930-1933 trabajó en la compañía de ballet del Teatro Maly , aparentemente apoyando a su hermano Fyodor durante la formación de la compañía de ballet. En 1931 fue la primera directora de la compañía de ballet del recién creado Teatro de Ópera y Ballet de Kuibyshev.
Murió en 1943 en Perm (entonces Molotov), donde el Teatro Kirov fue evacuado de Leningrado , cuyo ballet fue nuevamente dirigido por su hermano Fedor durante la evacuación. Se perdió la tumba en el cementerio Yegoshikhinsky en Perm.
La actriz tenía un temperamento vivaz. Se sintió atraída por los roles característicos del género-tipo doméstico. En el escenario académico, se utilizó en pequeños conjuntos clásicos o en bailes característicos. Ella no interpretó los primeros papeles en los ballets. En el ballet " Le Corsaire " con la música de A. Adana, Lopukhova interpretó a la esposa principal del khan, a quien Gulnara, su amada esposa, le hizo bromas. El crítico de ballet Shidlovsky escribió sobre esto en el Folleto de Petersburgo fechado el 28 de abril de 1910: “Tuvo la oportunidad de mostrar su gracia, musicalidad e incluso individualidad inherentes”. En este sentido, sorprende la manifestación de la individualidad en un rol que no daba razones para ello.
Con respecto a las actuaciones de Lopukhova como la francesa en "El hada de las muñecas ", los críticos diferían en opinión. Este número de inserción a la música de R. Drigo era primitivo en movimiento, una polca ordinaria. La diferencia en las opiniones de los críticos habla de la naturaleza de su talento actoral. El crítico Kudrin habla de una aparente frivolidad y de la ausencia de "la gracia inherente a las mademoiselles", y Rogov escribe: "Con hermoso entusiasmo, llena de gracia innata, ella retoza por el escenario, ondeando descuidadamente banderas franco-rusas". Probablemente el punto es la falta de manierismo, que Kudrin consideraba gracia. Comenzó el siglo XX, cambiando seriamente las opiniones sobre una mujer, incluidas las ideas sobre la gracia femenina.
Naturalmente, después de la Revolución de Octubre , cuando muchos artistas emigraron, su participación en espectáculos aumentó un poco, pero aún así no recibió los primeros papeles. El único caso de su participación en la producción de estreno fue el papel de la Princesa en el ballet El pájaro de fuego de I. F. Stravinsky , puesta en escena por su hermano Fiódor el 2 de octubre de 1921. Además, en 1917-1924 interpretó los papeles de:
Realizó bailes característicos en ballets: ruso en el ballet de J. Bayer "The Doll Fairy ", chardash en el ballet de PI Tchaikovsky " Swan Lake ", húngaro en el ballet de AK Glazunov " Raimonda ", en los ballets de Ts. Pugni : gitana en " Esmeralda " y rapsodia en "El caballito jorobado ".
En la década de 1920. actuó con éxito en la opereta, donde interpretó los papeles de Mademoiselle Nitush en la opereta del mismo nombre de Herve , y en la opereta de I. Kalman " Silva ". Las críticas críticas sobre el papel de Mademoiselle Nitush son características, los críticos escribieron sobre la creación de un nuevo tipo femenino para una opereta, una niña joven, limpia y provocativa, desprovista de erotismo.
En la década de 1930 bailó en el ballet del Teatro Maly , donde interpretó el papel de Summer Lady en The Bright Stream con música de S. S. Prokofiev .
A pesar de la variedad de habilidades, lo mejor en el trabajo de Lopukhova fue la interpretación de bailes característicos. Actuó con un compañero constante A. Orlov (en el teatro desde 1908, en el escenario en 1910-41). Destaca especialmente la "Danza de Ryazan" interpretada por esta pareja, creada sobre material etnográfico. Se realizó por primera vez en 1911 y continuó hasta el final de las actuaciones del dúo en 1941. El número se interpretó más de 500 veces. Lopukhova interpretó a una campesina y Orlov, un trabajador de una fábrica que llegó de la ciudad. El número se construyó sobre los "bailes" de actuaciones alternas de compañeros uno frente al otro, tenía un esquema de trama simple. Más tarde, tal producción de danzas folclóricas se volvió típica de la música pop.