Prados en Giverny

Claude Monet
Prados en Giverny . 1888
fr.  Praire en Giverny
lienzo , óleo . 92,5 × 81,5 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-7721 )

“Meadows at Giverny”  es una pintura del artista impresionista francés Claude Monet de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La pintura representa el prado de Essar, ubicado al sur del pueblo de Giverny , donde el artista vive permanentemente desde 1883. Al fondo, se ven varios árboles y detrás de ellos la colina de Port-Villeuse. Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 88 . En el reverso del cuadro hay una inscripción: Praire de Giverny. Temps moissonneux (Pradera en Giverny. Tiempo de cosecha). El hijastro de Monet, Jean-Pierre Hoschede, recordó que el valle de Essar era pantanoso y solo "en verano, con la llegada de la sequía, se convertía en un prado desagradable, siempre húmedo y cubierto de lirios amarillos" [1] .

Según A. G. Barskaya , el cuadro fue pintado en 1888, muy probablemente en la primera mitad del verano, entre los viajes de Monet a Antibes en enero-mayo y a Londres en julio [2] . Sin embargo, A. G. Kostenevich cree que Monet trabajó en la pintura en la segunda mitad del año, después de regresar de Londres, como lo demuestra la inscripción en la parte posterior de la pintura: después de todo, el tiempo de la cosecha llega al final del verano [1] .

La pintura es parte de un grupo de trece lienzos que representan el valle de Essar y pintados al mismo tiempo. Más cercanas a ella son las pinturas A Walk, Cloudy Weather (92 × 81 cm, colección privada, Reino Unido ) y especialmente Landscape with Figures, Giverny (Figures in Sunlight) (80 × 80 cm, Art Institute of Chicago , inventario No. 35.1989) . El último cuadro representa un paisaje desde el mismo punto que el lienzo del Hermitage, y sólo se diferencia en la presencia de una imagen de una niña paseando con dos niños en primer plano y una pareja de un hombre y una mujer a lo lejos (se cree que Monet representó aquí a sus hijos e hijos de Alice Hoshede-Monet del primer matrimonio) [3] .

Según A. G. Barskaya, hasta 1889, el cuadro estuvo en el estudio de Monet y luego fue trasladado a la galería Paul Durand-Ruel , sin embargo, el compilador del catálogo de razonamiento de la obra de Monet , Daniel Wildenstein , indica que el cuadro fue recibido por Durand- Ruel sólo en julio de 1891 años [4] . En 1892, fue adquirida por el presidente del Ayuntamiento de París , Denis Cochin , pero desde 1897 la pintura se exhibió nuevamente en Durand-Ruel. El 3 de mayo de 1899, el industrial y coleccionista de Moscú S. I. Shchukin lo compró por 9.000 francos [5] . Después de la Revolución de Octubre , la colección de Shchukin fue nacionalizada, y desde 1923 la pintura estuvo en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . En 1934 la pintura fue trasladada al Museo Estatal del Hermitage [2] . Desde finales de 2014 se exhibe en el cuarto piso del edificio del Estado Mayor , sala 403 [6] .

El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Hermitage Estatal, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su revisión del arte francés de mediados del siglo XIX y mediados del XX, describió la imagen:

En Giverny <...> el artista se sintió atraído por todo: no solo lujosos campos de amapolas en llamas, sino también motivos completamente sin pretensiones como páramos pantanosos cerca del pueblo <...> Bajo el pincel del artista, "Meadows .. .” se convirtió en una vista inolvidable, cautivando con una maravillosa vibración de colores nobles, pero de matices vagos. Tanto el paisaje en sí como su interpretación en The Meadows at Giverny son completamente diferentes en comparación con el Montgeron y otros lienzos anteriores. La diferencia la marca la magia de un efecto especial luz-atmósfera, “envelope” (cáscara, envolvente), como lo definió el propio Monet [7] .

Notas

  1. 1 2 Kostenevich, volumen 2, 2008 , pág. 111.
  2. 1 2 Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 314.
  3. Wildenstein, vol. 2, 1996 , pág. 454-458.
  4. Wildenstein, vol. 2, 1996 , pág. 457.
  5. Semionova, 2019 , pág. 102.
  6. Ermita del Estado. — Monet, Claudio. "Prados en Giverny".
  7. Kostenevich, volumen 1, 2008 , pág. 186-187.

Literatura