Lunacharski, Anatoly Vasilievich

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Anatoly Vasilievich Lunacharski

Comisario de Educación del Pueblo Soviético A. V. Lunacharsky
1er Comisario del Pueblo de Educación de la RSFSR
26 de octubre de 1917  - septiembre de 1929
Predecesor posición establecida;
Sergei Sergeevich Salazkin como Ministro de Educación Pública del Gobierno Provisional
Sucesor Andrei Sergeevich Bubnov
Representante Plenipotenciario de la CCCP en España
20 de agosto  - 26 de diciembre de 1933
jefe de gobierno viacheslav molotov
Predecesor posición establecida por
Mikhail Stakhovich
Sucesor Marcel Rosenberg
Nacimiento 11 de noviembre ( 23 de noviembre ) de 1875 Poltava , Imperio Ruso( 1875-11-23 )

Muerte 26 de diciembre de 1933 (58 años) Menton , Francia( 1933-12-26 )
Lugar de enterramiento
Nombrar al nacer Anatoly Alexandrovich Antonov
Esposa N. Rosenel
el envío RSDLP , PCV(b)
Educación
Título académico Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1930)
Lugar de trabajo
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Grabación de la voz de A. V. Lunacharsky.
Extracto del discurso "Sobre el papel cultural del gramófono".
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Anatoly Vasilievich Lunacharsky ( 11  (23) de noviembre de  1875 , Poltava , Imperio ruso  - 26 de diciembre de 1933 , Menton , Francia ) - Estadista ruso y soviético , escritor, traductor, publicista, crítico, crítico de arte .

De octubre de 1917 a septiembre de 1929 - el primer Comisario del Pueblo de Educación de la RSFSR , participante activo en la revolución de 1905-1907 y la Revolución de Octubre . Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1 de febrero de 1930) [1] .

Biografía

Anatoly Lunacharsky nació en 1875 en Poltava , de relaciones extramatrimoniales del consejero de bienes raíces Alexander Ivanovich Antonov (1829-1885) y Alexandra Yakovlevna Rostovtseva (1842-1914), hija de Ya. P. Rostovtsev . El patronímico, apellido y título nobiliario fueron recibidos por Lunacharsky de su padrastro Vasily Fedorovich Lunacharsky, quien lo adoptó, cuyo apellido , a su vez, es el resultado de un reordenamiento de sílabas en el apellido "Charnolusky" [2] (proviene del noble familia Charnolusky ).

El padrastro de Lunacharsky era el hijo ilegítimo de Fyodor Charnolusky, un terrateniente de Poltava de origen polaco y un campesino siervo , y no recibió nobleza al nacer; en 1848, VF "Lunocharsky" se graduó del Liceo Legal del Príncipe Bezborodko en Nizhyn con un título de candidato [3] ; en la década de 1880, con el rango de consejero de bienes raíces , se desempeñó como miembro del tribunal de distrito de Poltava y ascendió al rango de nobleza en el servicio público. Las relaciones familiares difíciles entre la madre y el padrastro, los intentos fallidos de divorcio afectaron dramáticamente a la pequeña Anatolia: debido a su vida en dos familias y las disputas entre su madre y su padrastro, incluso tuvo que permanecer en el segundo año en el gimnasio [4] .

Se familiarizó con el marxismo mientras aún estudiaba en el Primer Gimnasio de Hombres en Kiev ; uno de los compañeros de gimnasio de Lunacharsky fue N. A. Berdyaev , con quien Lunacharsky discutió posteriormente. En 1892, como representante del gimnasio, fue incluido en el centro marxista estudiantil general ilegal, en el que V. A. Vsevolozhsky era representante de la escuela real de Kiev . Hizo propaganda entre los trabajadores como agitador de la organización socialdemócrata bajo la dirección de D. Netochaev. En 1895 , después de graduarse del gimnasio, se fue a Suiza , donde ingresó en la Universidad de Zúrich .

En la universidad asistió a un curso de filosofía y ciencias naturales bajo la dirección de Richard Avenarius ; estudió las obras de Karl Marx y Friedrich Engels , así como la obra de los filósofos materialistas franceses; Lunacharsky también estuvo muy influenciado por las opiniones positivistas ( idealistas , según Lenin) de Avenarius, que estaban en conflicto con las ideas marxistas. El resultado del estudio del empirio -criticismo fue el estudio de dos volúmenes "Religión y socialismo", una de cuyas ideas principales es la conexión entre la filosofía del materialismo y los "sueños religiosos" del pasado. El acercamiento al grupo socialista de Plejánov " Emancipación del Trabajo " también pertenece al período suizo de la vida de Lunacharsky.

En 1896-1898 , el joven Lunacharsky viajó por Francia e Italia, y en 1898 llegó a Moscú , donde comenzó a dedicarse al trabajo revolucionario. Un año más tarde fue arrestado y exiliado a Poltava [5] . En 1900 fue arrestado en Kiev , pasó un mes en la prisión de Lukyanovsky y fue enviado al exilio, primero a Kaluga y luego a Vologda y Totma . 1903 , después de la escisión del partido, Lunacharsky se convierte en bolchevique ( pertenencia al POSDR desde 1895). En 1904 , al final de su exilio, Lunacharsky se mudó a Kiev y luego a Ginebra, donde se convirtió en miembro de los consejos editoriales de los periódicos bolcheviques Proletary y Vperyod . Pronto Lunacharsky se convierte en uno de los líderes de los bolcheviques. Se hizo cercano a A. A. Bogdanov y V. I. Lenin ; bajo la dirección de este último, participó en la lucha contra los mencheviques  -Martov , Dan y otros Participó en los trabajos del III Congreso del POSDR , donde hizo un informe sobre la insurrección armada, y el IV Congreso de el POSDR (1906) . En octubre de 1905 viajó a Rusia para agitar. Comenzó a trabajar en el periódico Vida Nueva; Pronto fue arrestado y juzgado por agitación revolucionaria, pero huyó al extranjero. En 1906-1908 dirigió el departamento de arte de la revista "Educación".

A fines de la década de 1900, se intensificaron las diferencias filosóficas entre Lunacharsky y Lenin, que pronto se convirtieron en una lucha política. En 1909, Lunacharsky participó activamente en la organización del grupo de extrema izquierda "Vperyod" (por el nombre de la revista "Vperyod" publicada por este grupo), que incluía " ultimistas " y " otzovistas ", que creían que los socialdemócratas no tenía cabida en la Stolypin Duma , y ​​exigía la retirada de la facción socialdemócrata. Desde que la facción bolchevique expulsó a este grupo de sus filas, Lunacharsky permaneció al margen de las facciones hasta 1917. “Lunacharsky volverá al partido”, le dijo Lenin a Gorki, “es menos individualista que esos dos (Bogdanov y Bazarov). Una naturaleza extremadamente ricamente dotada” [6] . El propio Lunacharsky apuntó sobre su relación con Lenin (se refiere a 1910): "Nosotros personalmente no rompimos las relaciones y no las agravamos" [6] .

Junto con otros vperedovitas, participó en la creación de escuelas del partido para trabajadores rusos en Capri y Bolonia ; Se invitó a representantes de todas las facciones del RSDLP a dar conferencias en esta escuela. Durante este período fue influenciado por los filósofos empirio -críticos ; Fue objeto de duras críticas por parte de Lenin (en la obra " Materialismo y empiriocriticismo ", 1908 ). Desarrolló las ideas de la construcción de dioses [7] .

En 1907, Lunacharsky participó en el Congreso de la Internacional de Stuttgart , luego en Copenhague. Trabajó como columnista de literatura de Europa occidental en muchos periódicos y revistas rusos, se pronunció contra el chovinismo en el arte.

Desde el comienzo mismo de la Primera Guerra Mundial, Lunacharsky asumió una posición internacionalista, que se fortaleció bajo la influencia de Lenin; fue uno de los fundadores del periódico pacifista Nashe Slovo, sobre el cual I. Deutscher escribió: “Nashe Slovo reunió un maravilloso círculo de autores, casi todos los cuales inscribieron su nombre en los anales de la revolución” [8] .

A finales de 1915 se trasladó con su familia de París a Suiza.

En 1917

La noticia de la Revolución de Febrero de 1917 asombró a Lunacharsky. El 9 de mayo, dejando a su familia en Suiza, llegó a Petrogrado y se unió a la organización Mezhrayontsy , que lo eligió delegado al Primer Congreso de los Soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia ( 3 de junio  - junio de 1917 ). Habló con la justificación de la idea de disolver la Duma Estatal y el Consejo de Estado , transfiriendo el poder a las "clases trabajadoras del pueblo". El 11 de junio defendió posiciones internacionalistas al tratar el tema militar. En julio se incorporó a la redacción del diario Novaya Zhizn creado por Máximo Gorki , con el que colabora desde su regreso. Poco después de las Jornadas de Julio , fue acusado por el Gobierno Provisional de traición y arrestado. Del 23 de julio al 8 de agosto estuvo en la prisión de Kresty ; en ese momento, fue elegido en ausencia uno de los presidentes de honor del VI Congreso del RSDLP (b), en el que Mezhrayontsy se unió a los bolcheviques.

El 8 de agosto, en la conferencia de Petrogrado de los comités de fábrica, pronunció un discurso contra las detenciones de los bolcheviques. El 20 de agosto, se convirtió en el jefe de la facción bolchevique en la Duma de la ciudad de Petrogrado. Durante el discurso de Kornilov , insistió en la transferencia del poder a los soviets. Desde agosto de 1917, Lunacharsky trabajó para el periódico Proletariy (que se publicó en lugar de Pravda , que había sido cerrado por el gobierno ) y para la revista Enlightenment; llevó a cabo activas actividades culturales y educativas entre el proletariado; defendía la convocatoria de una conferencia de sociedades educativas proletarias.

A principios del otoño de 1917, fue elegido presidente de la sección cultural y educativa y teniente de alcalde de Petrogrado; se convirtió en miembro del Consejo Provisional de la República Rusa . El 25 de octubre, en una reunión de emergencia del soviet de Petrogrado, el RSM apoyó la línea de los bolcheviques; pronunció un acalorado discurso dirigido contra los mencheviques de derecha y los socialrevolucionarios que abandonaron la reunión .

Después de la Revolución Socialista de Octubre , ingresó al gobierno formado por el II Congreso de los Sóviets de Diputados Obreros y Soldados de toda Rusia como Comisario del Pueblo de Educación . En respuesta al bombardeo de los monumentos históricos de Moscú por parte de los bolcheviques durante un levantamiento armado en la segunda capital de Rusia, dejó el cargo de Comisario del Pueblo de Educación el 2 de noviembre de 1917, acompañando su renuncia con una declaración oficial al Consejo de Comisarios del Pueblo [9] :

Acabo de escuchar de testigos presenciales lo que sucedió en Moscú. La Catedral de San Basilio y la Catedral de la Asunción son destruidas. El Kremlin, donde ahora se encuentran reunidos todos los tesoros más importantes de Petrogrado y Moscú, está siendo bombardeado. Miles de víctimas. La pelea escala a la furia. Que mas sera. Dónde ir a continuación. no puedo soportarlo Mi medida está llena. Soy impotente para detener este horror. Es imposible trabajar bajo el yugo de estos pensamientos enloquecedores. Soy consciente de la gravedad de esta decisión. Pero no puedo soportarlo más.

Al día siguiente, los comisarios del pueblo reconocieron la renuncia como "inadecuada", y Lunacharsky la retiró [9] . Era partidario de un " gobierno socialista homogéneo ", pero, a diferencia de V. Nogin , A. Rykov y otros, no abandonó el Consejo de Comisarios del Pueblo sobre esta base. Siguió siendo Comisario del Pueblo de Educación hasta 1929 .

Después de la Revolución Socialista de Octubre

Según L. D. Trotsky , Lunacharsky, como Comisario del Pueblo de Educación, desempeñó un papel importante en atraer a la vieja intelectualidad al lado de los bolcheviques [10] .

En 1918-1922  , Lunacharsky , como representante del Consejo Militar Revolucionario , trabajó en las regiones de primera línea. En 1919-1921 fue miembro de la Comisión Central de Auditoría del RCP(b) . Fue uno de los fiscales del Estado en el juicio de los socialrevolucionarios en 1922 [11] . En los primeros meses posrevolucionarios, Lunacharsky defendió activamente la preservación del patrimonio histórico y cultural.

Lunacharsky era partidario de la traducción del idioma ruso al alfabeto latino y consideraba inevitable tal transición [12] . En 1929, el Comisariado Popular de Educación de la RSFSR formó una comisión para desarrollar la cuestión de la romanización del alfabeto ruso . Se decidió comenzar la romanización con las lenguas de las minorías nacionales.

La carta de Stalin a Lunacharsky

Querido camarada. Lunacharsky! En cuestiones de arte, ya sabes, no soy fuerte, y no me atrevo a decir nada decisivo en esta área. Creo y sigo pensando que Rusia no perdería nada si el título de "honrado" entre muchos otros fuera otorgado a otros tres artistas incondicionalmente capaces : Golovanov , Obukhova y Derzhinskaya ]. Pero como el sindicato se opone, sería inapropiado insistir en la "apropiación". Con saludos comunistas. I. Stalin.

.

Al no participar en la lucha interna del partido, Lunacharsky finalmente se unió a los vencedores, pero, según Trotsky, "hasta el final siguió siendo una figura extranjera en sus filas" [13] . En el otoño de 1929, fue destituido del cargo de Comisario del Pueblo de Educación y nombrado presidente del Comité Científico del Comité Ejecutivo Central de la URSS . Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1930) [14]

A principios de la década de 1930, Lunacharsky fue director del Instituto de Literatura y Lengua de la Komakademiya, director del IRLI de la Academia de Ciencias de la URSS, uno de los editores de la Enciclopedia Literaria . Lunacharsky conoció personalmente a escritores extranjeros tan conocidos como Romain Rolland , Henri Barbusse , Bernard Shaw , Bertolt Brecht , Karl Spitteler , HG Wells y otros.

En septiembre de 1933 fue designado Plenipotenciario de la URSS en España , donde no pudo llegar por motivos de salud. Jefe adjunto de la delegación soviética durante la conferencia de desarme en la Sociedad de Naciones . Murió en diciembre de 1933 cuando se dirigía a España de una angina en la localidad francesa de Menton . El cuerpo fue incinerado, la urna con las cenizas fue instalada el 2 de enero de 1934 en la muralla del Kremlin en la Plaza Roja (Moscú).

Familia

hermanos

Creatividad

Lunacharsky hizo una gran contribución a la formación y desarrollo de la cultura socialista, en particular, el sistema soviético de educación, publicación, teatro y cine [20] . Según Lunacharsky, la herencia cultural del pasado pertenece al proletariado y sólo a él.

Lunacharsky actuó como teórico del arte. Su primer trabajo sobre la teoría del arte fue el artículo "Fundamentos de estética positiva". En él, Lunacharsky da el concepto del ideal de vida: una existencia libre, armoniosa, abierta a la creatividad y agradable para una persona. El ideal de la personalidad es estético; también se asocia con la belleza y la armonía. En este artículo, Lunacharsky define la estética como una ciencia. Sin duda, las opiniones estéticas de Lunacharsky estuvieron fuertemente influenciadas por las obras del filósofo alemán Feuerbach y, en particular, de N. G. Chernyshevsky .

Lunacharsky trata de construir su teoría sobre la base del humanismo idealista, la antidialéctica. Los fenómenos de la vida social en Lunacharsky son factores biológicos (esta visión filosófica se formó sobre la base del empiriocriticismo de Avenarius ). Sin embargo, años después, Lunacharsky renunció a muchas de sus opiniones expuestas en el primer artículo. Las opiniones de Lunacharsky sobre el papel del materialismo en la teoría del conocimiento sufrieron una revisión importante.

Como historiador de la literatura, Lunacharsky revisó el patrimonio literario con el propósito de ilustrar culturalmente al proletariado, evaluó las obras de los principales escritores rusos, su importancia en la lucha de la clase obrera (colección de artículos Literary Silhouettes, 1923 ).

Lunacharsky escribió artículos sobre muchos escritores de Europa occidental; la obra de este último fue considerada por él desde el punto de vista de la lucha de clases y los movimientos artísticos. Los artículos se incluyeron en el libro La historia de la literatura europea occidental en sus momentos más importantes ( 1924 ). Casi todos los artículos de Lunacharsky son emotivos; no siempre en el estudio del tema Lunacharsky eligió un enfoque científico.

Lunacharsky es uno de los fundadores de la literatura proletaria. En sus puntos de vista sobre la literatura proletaria, el escritor se basó en el artículo de Lenin " Organización del Partido y Literatura del Partido " (1905). Los principios de la literatura proletaria se exponen en los artículos Las tareas de la creatividad artística socialdemócrata (1907) y Cartas sobre la literatura proletaria (1914). Según Lunacharsky, la literatura proletaria, en primer lugar, tiene un carácter de clase, y su objetivo principal es el desarrollo de una cosmovisión de clase; el escritor expresó su esperanza por la aparición de "grandes talentos" en el entorno proletario. Lunacharsky participó en la organización de círculos de escritores proletarios fuera de la Rusia soviética, tomó parte activa en el trabajo de Proletkult.

De las obras de arte, la mayor parte fue escrita por Lunacharsky drams; el primero de ellos, The Royal Barber, fue escrito en enero de 1906 en prisión y publicado el mismo año.

En 1907, se crearon "Cinco farsas para aficionados" (editorial " Shipovnik ", San Petersburgo, 1907), en 1912, un libro de comedias y cuentos "Ideas en máscaras". Las obras de Lunacharsky son muy filosóficas y se basan en su mayor parte en puntos de vista empiriocríticos.

De los dramas posteriores a octubre de Lunacharsky, los dramas más significativos son Faust and the City (1918), Oliver Cromwell (1920; Cromwell se presenta en la obra como una personalidad históricamente progresista; al mismo tiempo, Lunacharsky rechaza el requisito de la dialéctica ). materialismo para defender el punto de vista de un determinado grupo social), Tomás Campanella” (1922), “Don Quijote liberado” (1923), en la que conocidas imágenes históricas y literarias reciben una nueva interpretación.

Algunas de las obras de Lunacharsky fueron traducidas a idiomas extranjeros y representadas en teatros extranjeros.

Lunacharsky también actuó como traductor (traducción de "Fausto" por Lenau y otros) y escritor de memorias (memorias sobre Lenin, sobre los eventos de 1917 en Rusia).

AV Lunacharsky y la música clásica

A. V. Lunacharsky se dedicó a actividades educativas en el campo de la música. Dejó una serie de publicaciones sobre este tema, incluidos artículos en los periódicos Novaya Zhizn , Proletariy, Nashe Slovo, Vperyod y la revista Enlightenment. A. V. Lunacharsky no tuvo una educación musical sistemática, pero desde niño amaba la música, la escuchaba mucho y la memorizaba bien. Se le podría llamar un oyente profesional.

Lo primero que se sabe de lo que escribió Lunacharsky sobre música es una reseña del popular libro de A. A. Bers , destinado a un aficionado , What is the Understanding of Music? (1903). Le sigue una pausa por los años de la revolución.

Desde 1906 hasta 1914, Lunacharsky escribió veinte artículos y reseñas, en 1915, uno ("Veneno teutónico" sobre R. Wagner ). Luego, nuevamente un largo descanso, durante todo el tiempo de la Guerra Mundial y para 1917, completamente ocupado con la lucha política.

El primer artículo posterior a octubre fue un artículo en Petrogradskaya Pravda - "Conciertos folclóricos de la Orquesta Estatal" (1918). En 1920-1921, Lunacharsky pronunció discursos antes del inicio de conciertos y representaciones de ópera. Escribió artículos para programas teatrales, presentando para un oyente nuevo y no preparado el contenido de las óperas rusas (" Boris Godunov ", " Príncipe Igor ", "El gallo dorado " y "El cuento del zar Saltan ").

En la década de 1920, el análisis de los puntos de vista teóricos de la generación anterior de musicólogos, B. V. Asafiev y B. L. Yavorsky , que se adhirió al marxismo, ocupó un lugar importante en el trabajo de crítica musical de Lunacharsky .

La obra literaria y musicológica de Lunacharsky en 1925-1933 fue muy intensa y ocupó un lugar más importante que nunca en su obra literaria general. Es cierto que hubo una larga pausa en esta área de su trabajo: durante una parte importante de 1931 y 1932, Lunacharsky estuvo ocupado con una misión diplomática. Además, 1932 fue el año de una aguda exacerbación de la enfermedad, amenazando con la pérdida total de la visión. Durante estos dos años, Lunacharsky no escribió nada sobre música. Pero para los seis años restantes de este período, la lista de obras de Lunacharsky en el área de interés para nosotros incluye cincuenta y cuatro títulos. El círculo de su atención incluía compositores como L. Beethoven , F. Chopin , R. Strauss , A. N. Scriabin , S. I. Taneev , R. Schumann , F. Liszt , K. Weber , G. Berlioz , Zh Bizet , P. I. Tchaikovsky , N. A. Rimsky-Korsakov , M. P. Mussorgsky , etc. [21] [22]

A. V. Lunacharsky y el Conservatorio de Petrogrado

El Primer Comisario del Pueblo ayudó y defendió activamente al conservatorio del gobierno. Gracias a él, se resolvieron una gran cantidad de problemas relacionados con los asuntos del conservatorio y sus estudiantes y profesores. Por ejemplo, a pedido de S. Prokofiev, Lunacharsky ayudó al compositor a viajar al extranjero. A petición del director del conservatorio , D. Shostakovich , se asignó una ración académica. Durante un período particularmente difícil de la guerra civil, gracias a Lunacharsky, el conservatorio recibió alimentos y se hicieron reparaciones. Por iniciativa de Lunacharsky, el 12 de julio de 1918, el jefe del nuevo gobierno , V. I. Lenin, firmó el Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo "Sobre la transferencia de los Conservatorios de Moscú y Petrogrado a la jurisdicción del Comisariado del Pueblo de Educación [ 23] . Una semana después, durante todo el día, en todas partes del conservatorio, Izvestia del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia pasaba de mano en mano con el texto del Decreto:

“El Consejo de Comisarios del Pueblo decide: los Conservatorios de Petrogrado y Moscú se transfieren a la jurisdicción del Comisariado del Pueblo para la Educación en pie de igualdad con todas las instituciones superiores, con la destrucción de su dependencia de la Sociedad Musical Rusa. Todos los bienes e inventarios de estos conservatorios, necesarios y adaptados a los fines de la Construcción Musical del Estado, se declaran de propiedad estatal del pueblo.

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo

V. Ulyanov (Lenin)

Comisario del Pueblo para la Educación

A. Lunacharsky” [24] .

Alias

Lunacharsky firmó muchas de sus obras con seudónimos, que utilizó por primera vez para las siguientes obras:

Direcciones de residencia

Composiciones

Disputas

Obras completas

Libros de Lunacharsky incautados de bibliotecas en 1961 [25]

Adaptaciones de pantalla

Imagen en el arte

En el cine

En la literatura

En pintura

Los retratos de Lunacharsky fueron pintados por artistas como B. D. Grigoriev (1919), L. O. Pasternak (1920), N. A. Andreev (1920, 1926), Yu. P. Annenkov (1926, 1931), A. I. Kravchenko (década de 1920), G. P. Pashkov (1920), N. I. Feshin (1920), N. P. Shlein (1919), Is. Brodsky (1920), M. A. Verbov (1924), F. A. Malyavin (1922), E. M. Mandelberg (1926), P. I. Kelin , P. A. Radimova , I. B. Streblov , N. A. Tyrsa y otros.

Hechos

Memoria

teatros, cines Instituciones educacionales bibliotecas
De izquierda a derecha:
placa conmemorativa a Lunacharsky en Penza ,
placa conmemorativa a Lunacharsky en la calle Przhevalsky en Smolensk,
placa conmemorativa a A.V. Lunacharsky ubicado en Chistoprudny Boulevard, 6 en Moscú

Véase también

Notas

  1. Departamento de Humanidades (Historia de la Literatura)
  2. El significado del apellido Lunacharsky Copia de archivo del 19 de noviembre de 2011 en Wayback Machine .
  3. Gerbel N. V. Gimnasio de ciencias superiores y el Liceo del Príncipe Bezborodko. - San Petersburgo, 1881, p. CLI.
  4. Lunacharskaya I. A. A la biografía científica de A. V. Lunacharsky  // Literatura rusa. - 1979. - Nº 4 . Archivado desde el original el 17 de julio de 2020.
  5. Trifonov N. A., Shostak I. F. A. V. Lunacharsky and the Moscow Case of 1899 // Materiales inéditos. - M. : Nauka, 1970. - T. 82. - S. 587-602. - (Patrimonio literario).
  6. 1 2 Lunacharsky sobre Lenin en vísperas de su regreso a Rusia (marzo-abril de 1917) // V. I. Lenin y A. V. Lunacharsky. Correspondencia, informes, documentos / Mensaje de VD Zel'dovich. - M. : Nauka, 1971. - T. 80. - S. 628-644. - (Patrimonio literario).
  7. Aaron Steinberg después de su encuentro en 1920 con Lunacharsky escribió: “Era cada vez más fácil hablar con Lunacharsky. Para él, el socialismo es religión." [1] Archivado el 11 de noviembre de 2008 en Wayback Machine .
  8. Deutscher I. Profeta armado. - M., 2006. - S. 231
  9. 1 2 Melgunov, S.P. Cómo los bolcheviques tomaron el poder.// Cómo los bolcheviques tomaron el poder. "La llave dorada alemana" de la revolución bolchevique / S. P. Melgunov; prólogo de Yu. N. Emelyanov. - M .: Iris-press, 2007. - 640 p.+ inserto 16 p. - (Blanca Rusia). ISBN 978-5-8112-2904-8 , página 337
  10. Trotsky L. Siluetas: retratos políticos. M., 1991. págs. 369-370.
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  13. Trotsky L. Siluetas: retratos políticos. - página 370
  14. Glukharev N. N. SOBRE LA CUESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE A. V. LUNACHARSKII COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA CCA DE LA URSS (1929-1933) Copia de archivo del 22 de octubre de 2012 en Wayback Machine
  15. Una selección de artículos sobre A. A. Lunacharsky . Consultado el 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2012.
  16. Cementerio Novodevichy - Lunacharskaya-Rozenel Natalia Aleksandrovna (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2017. 
  17. Misterios del siglo Anatoly Lunacharsky Muerte del Comisario del Pueblo 2017 Copia archivada del 3 de octubre de 2019 en Wayback Machine YouTube
  18. El nieto del revolucionario y escritor Anatoly Lunacharsky: "Pagó dinero a los tutores de su madre" mebelveles.ru
  19. Lunacharsky Platon Vasilyevich. El caso del establecimiento de la supervisión policial ... . Institución estatal “ARCHIVO ESTATAL DE LA REGIÓN DE TULA” . Consultado el 19 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  20. Malakhov, A. Gran editor proletario . Kommersant Money (14 de abril de 2003). Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 1 de enero de 2020.
  21. Lukyanov V. G. Sociología de la música por A. V. Lunacharsky (aspecto teórico y metodológico) // Investigación sociológica. 2014. Nº 1. Págs. 50-60
  22. AV Lunacharsky. En el mundo de la música. ed. 2º, añadir. M., "Búhos. compositor”, 1971. 540 p. Primera publicación en 1958
  23. Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo "Sobre la transferencia de los Conservatorios de Petrogrado y Moscú al Comisariado del Pueblo de Educación" http://istmat.info/node/30603 Archivado el 30 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
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  27. 1 2 B. V. Alpers “Ensayos teatrales. En 2 tomos. Volumen I". - M.: Arte, 1977. // Bill-Belotserkovsky y el teatro de los años 20 // El diálogo del dramaturgo consigo mismo
  28. Nota autobiográfica. [10 de junio de 1907]. Publicación de N. T. Panchenko. - "Iluminado. herencia”, 1970, tomo 82, pág. 550-553.
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  31. El nieto del revolucionario y escritor Anatoly Lunacharsky: “Pagó dinero a los tutores de su madre”
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  33. ^ Sistema de direcciones de información federal (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de junio de 2017. Archivado desde el original el 21 de abril de 2015. 
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  35. "Museos de Rusia". Oficina memorial de A.V. Lunacharski . museo.ru (28 de agosto de 2017). Consultado el 24 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017.

Literatura

Monografías

En orden cronológico

Memorias de A. V. Lunacharsky

Artículos biográficos

Artículos críticos

Índices bibliográficos

Índices completos
  • Libros de A. V. Lunacharsky: índice bibliográfico. 1875 - 24/XI 1925 / Comp. Mandelstam R. ed. [y prólogo] Piksanov N. K. . - M .: Academia , 1926. - 54 p.
  • A. V. Lunacharski. Índice de obras, cartas y literatura sobre vida y obra, vols. 1-2 / Comp. Khlebnikov L. M., Lieberman A. A. y otros - M. , 1975-79.
  • Efimov V. V. Crónica de la vida y obra de A. V. Lunacharsky En 3 volúmenes .. - Dushanbe: TSU Publishing House, 1992.
Índices temáticos

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