La Escuela Dragon Gate ( chino: 龙门派, pinyin lóngménpài , pall. Longmenpai ) es la subescuela más grande de la escuela taoísta de Quanzhen , que incluye elementos del budismo y el confucianismo en su enseñanza . La escuela fue fundada en el siglo XIII por el patriarca Qiu Chuji . (Qiu Changchun) , uno de los siete estudiantes Wang Chongyang Qiu Changchun es famoso por su misión a la sede de Genghis Khan ... La Escuela Dragon Gate se basa en monasterios, principios morales estrictos, prácticas de meditación y alquimia interna .
El nombre de la escuela proviene de la montaña Longmen en Shaanxi . De hecho, la escuela fue recreada en 1656 por su séptimo patriarca Wang Changyue ( Wang Kunyan ) ya durante la dinastía Qing [1] .
La escuela ha sobrevivido hasta nuestros días, y una parte importante de las organizaciones taoístas fuera de China, entre la emigración china y en los países occidentales afirman pertenecer a esta escuela [2] .
El sistema de meditación de la escuela tiene similitudes con el budista y especialmente con la meditación Ch'an . El propósito de la meditación es controlar los deseos y la ira, mantener un estado mental estable y mantener el "espíritu eterno" durante la existencia en el cuerpo físico.
De acuerdo con los preceptos del patriarca Wang Chongyang , los seguidores de la escuela también deben estudiar libros budistas y confucianos: el Sutra del corazón Xinjing (心經 Xinjing), un tratado sobre la piedad filial (孝經 Xiaojing) y Daodejing del fundador del taoísmo Laozi .
La escuela exige el estricto cumplimiento de las reglas y mandamientos (ze 戒), cuya transmisión a los alumnos dura 100 días. El conjunto de preceptos se llama los "Grandes Preceptos de los Tres Altares" (三壇大戒 Santan Dajie).
La práctica de la alquimia interior para alcanzar la inmortalidad busca cultivar el Fuego Verdadero y el Agua Verdadera, cuya combinación conduce a la formación del elixir de la inmortalidad. La práctica se basa en la tradición del tratado de Cantongqi como una interpretación esotérica del clásico Libro de los Cambios .
Qiu Changchun murió el 23 de julio de 1227 , su residencia fue el Templo de las Nubes Blancas en Beijing. Su discípulo Zhao Xujing (赵道坚, Zhao Xujing) superó tres etapas de ordenación y se convirtió en el primer patriarca de la escuela Longmen.
En 1656, Wang Changyue, quien tomó el control del Templo de las Nubes Blancas en Beijing, anunció en una ceremonia oficial el restablecimiento de la Escuela de la Puerta del Dragón, cuya tradición se derivó de Wang Chongyang y Qiu Changchun , mientras que la línea de se recreó la sucesión, según la cual Wang Changyue se convirtió en el séptimo patriarca. La escuela de Quanzhen , una vez poderosa bajo la dinastía mongola Yuan , ahora continuó después de su eclipse durante la dinastía Ming . La escuela ha ganado el reconocimiento oficial [1] [3] .
Como señala Mónica Esposito , estudiosa del renacimiento de la escuela Longmen , durante la era Ming , la escuela no se desintegró, sino que se dispersó en grupos separados que preferían la ermita en las montañas, como Wudangshan o Laoshan, lo que resultó en la formación de muchas ramas pequeñas. El restablecimiento de la escuela Wang Changyue condujo a la unificación de ramas separadas y al reconocimiento de la legitimidad y continuidad como linaje de la escuela Quanzhen , a pesar de esto, se pueden encontrar muchos linajes separados de la escuela Longmen en diferentes partes de Porcelana. [1] [3] .
El 11º Patriarca Min Yi-De (chino 闵一得, pinyin Min Yi-De, pall. Ming Yide) contribuyó a la formación de la doctrina de la escuela , quien planteó la tesis de combinar las tres enseñanzas y la práctica del aprendizaje . de los budistas, enfatizando los mandamientos y la carta monástica.
El undécimo patriarca Liu Yiming (刘一明, 1734 - 1821 ) formuló los principios básicos de la alquimia taoísta en El cultivo del Tao, publicado alrededor de 1799.
La escuela Longmenpai se convirtió en la más famosa fuera de China y sus escritos se tradujeron a muchos idiomas extranjeros. El tratado "El secreto de la flor dorada" fue traducido por primera vez al inglés por el famoso sinólogo Richard Wilhelm a principios del siglo XX, luego fue publicado y traducido muchas veces. Desde finales del siglo XX, la escuela comenzó a desarrollarse debido a las actividades del maestro Wang Liping (nacido en 1949), cuya biografía, escrita por Chen Kaiguo y Zhen Shunchao , fue traducida al inglés por Thomas Cleary ( Thomas Cleary , “Apertura de la Puerta del Dragón”), y al idioma ruso V. V. Malyavin (Ascenso al Tao).