Rana (pintura de Monet)

Claude Monet
rana _ 1869
fr.  Baño a la Grenouillere
Lienzo , óleo . 74,6 × 99,7 cm
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
( Inv. 29.100.112 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La rana ( en francés:  Bain à la Grenouillère ) es una pintura de 1869 del artista francés Claude Monet . La pintura representa la "Isla de las macetas", también conocida como Camembert, y la pasarela a La Grenouillère, un restaurante flotante y alquiler de barcos en el Sena en Croissy-sur-Seine. Pierre Auguste Renoir en el mismo 1869 pintó una pintura del mismo nombre en una trama casi idéntica.

Historia

Monet escribió el 25 de septiembre de 1869, en una carta a su colega artista Frédéric Bazille  : “Tengo un sueño de pintar los baños de La Grenouillere, para los cuales hice algunos bocetos ( pochades ) malos, pero esto es solo un sueño [1] . Pierre-Auguste Renoir , que acaba de pasar dos meses aquí, también quiere pintar ese cuadro. Monet y Renoir, ambos desesperadamente pobres, eran amigos bastante cercanos en ese momento [2] .

La rana de Monet , del Museo Metropolitano de Arte, y sus Bañistas en Grenouillere ( Las bañistas en la rana ), en poder de la Galería Nacional de Londres , son probablemente los "bocetos" mencionados en la carta de Monet. Una pintura más grande, ahora perdida pero anteriormente en la colección de Arnhold en Berlín , puede haber sido la "imagen" con la que soñó [3] .

Las pinceladas anchas y audaces de estos lienzos, ejecutadas desde la naturaleza, reflejan una forma de pintar rápida y esquemática. Para pinturas temáticas más elaboradas, Monet en ese momento buscaba una superficie más fina y cuidadosamente calibrada.

Una composición casi idéntica sobre el mismo tema de Renoir, "La rana " , se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo . Sin duda, los dos amigos trabajaron codo con codo.

Grenouyère ("La rana") era un popular centro turístico de clase media, que constaba de baños, un complejo de botes y una cafetería flotante. Anunciado con optimismo como "Trouville-sur-Seine", estaba ubicado a orillas del Sena cerca de Bougival , de fácil acceso en tren desde París, y recientemente fue honrado con la visita del emperador Napoleón III con su esposa e hijo. Al mismo tiempo, la "Rana" obtuvo su nombre debido al hecho de que las chicas de fácil virtud, las llamadas "ranas", se reunían aquí en grandes cantidades; “no se trataba de verdaderas prostitutas , sino más bien de una especie de muchachas emancipadas, propias de las costumbres parisinas de la época” [4] .

Grenouillere es el escenario de la novela de 1881 Paul 's Wife de Guy de Maupassant .

Descripción

Como en su anterior Terraza en Sainte-Adresse , Monet se centró en elementos repetitivos (ondas en el agua, follaje, barcos, figuras humanas) para tejer un tejido de pinceladas que, aunque expresivas, conservan una fuerte calidad descriptiva.

La trama de esta imagen también parece inusual, gracias al contraste: aquí puedes ver una variedad de clases: personas de la alta sociedad rodeadas por la "clase media" y los trabajadores ordinarios de los cafés.

Las personas en la imagen están vestidas a la moda de la segunda mitad de los años sesenta del siglo XIX: las damas usan faldas de crinolina y los caballeros, pantalones ligeros y sombreros altos.

El cuadro está dividido en dos partes iguales por el reflejo del árbol: en una mitad, la imagen de personas, en la segunda, la belleza y grandeza de la naturaleza.

Procedencia

La pintura llegó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 1929 bajo el testamento de la Sra. J. H. Havemeyer.

Notas

  1. Daniel Wildestein, Claude Monet. Biografía y catálogo razonado. Lausana, París, La Bibliothèque des Arts, Fondation Wildenstein, pág. 135.
  2. Danielle Pastor Lloret: "Vers de nouveaux horizons". páginas. 225-238, en Libres horizons: pour une approche comparatiste, lettres francophones imaginaires : hommage à Arlette et Roger Chemain , Micéala Symington, Béatrice Bonhomme, Editions L'Harmattan, 2008, ISBN 2296049745
  3. Wilson, M., Wyld, M., Roy, A. 'Monet's Bathers at La Grenouillère ' Archivado el 12 de julio de 2020 en Wayback Machine . Boletín técnico de la Galería Nacional Vol. 5, p. catorce.
  4. Jean Renoir, 1970 , pág. 128.
  5. La Maison Tellier, Guy de Maupassant, pág. 151 ISBN 978-2-253-01345-7

Literatura

Enlaces