Maahés

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Maahés
mamá
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Hz
za
mayo

Maahes con la corona de Hemhemet .
Mitología antiguo egipcio
Interpretación de nombres "uno que es veraz junto a ella" o "león feroz"
ortografía griega Μαχές, Μιχός, Μίυσις, Μίος, Μάιχες
ortografía latina Maahés
Piso masculino
Ocupación guerra, protección, mal tiempo
Padre Real academia de bellas artes
Madre Bast (en el Bajo Egipto ) o Sekhmet (en el Alto Egipto )
Hermano Nefertum
Atributos cuchillos, corona pshent o atef , cautivos devorados, a veces lotos (cuando se identifica con Nefertum)
Animal un leon
Menciones del Nuevo Reino
En otras culturas Apedemak
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Maahes [1] (también Mihos [1] o Mahes [2] [3] ; egipcio m3ḥs3 ): en la mitología egipcia antigua, el dios de la guerra con cabeza de león [4] [5] , tormentas eléctricas, tormentas [3] y calor abrasador [5] . Su nombre significa "el que es veraz junto a ella".

Nombre

El nombre Maahes comienza con los jeroglíficos de un león macho, traducido literalmente como "[uno que puede] ver hacia adelante" [6] . Sin embargo, el primer símbolo también forma parte de la designación " Maat ", es decir, verdad y orden, de ahí la interpretación del nombre como "alguien que es fiel a su lado": Maahes era considerado un dios que castigaba a los culpables y defendía a los inocente [6] . Otro significado del nombre es "león feroz" [7] [5] .

Los títulos de Maahes eran: “Señor de los muertos” [8] , “león de aspecto salvaje”, “[el que] se regocija en la sangre” [3] , “Señor del cuchillo” y “Dios ardiente (rojo)” [ 6] .

Imágenes

Maahes fue retratado como un hombre con cabeza de león: a veces sostenía cuchillos en ambas manos, usaba una corona doble " psent " o una corona " atef " [9] . A veces se identificaba a Maahes con Nefertum , y junto a él yacía un ramo de lotos [9] . Maahes también fue representado como un león devorando cautivos.

Origen

La primera mención escrita de Maahes apareció durante el período del Nuevo Reino [6] . Algunos egiptólogos creen que Maahes era de origen extranjero; y, de hecho, hay algunas pruebas de que pudo haber sido el dios león Apedemak , que era adorado en Nubia y el desierto occidental de Egipto [10] .

El padre de Maahes era considerado el dios sol Ra , ya identificado con Atum , o Ptah [6] , y la madre era o la diosa gato Bast [3] (la patrona del Bajo Egipto ), o la diosa de la guerra Sekhmet (la patrona del Alto Egipto ) [9] . Maahes se convirtió en el dios protector de Egipto y, como hijo de Ra, luchó contra la serpiente Apep durante el viaje nocturno de Ra. [6]

Se cree que los atributos del poder de las deidades con cabeza de león estaban asociados con el poder de los faraones , por lo tanto, en el futuro, los leones comenzaron a ser reverenciados como patrones de Egipto. El jeroglífico "león" se usaba en Egipto al escribir palabras como "príncipe", "jefe", "fuerza" y "poder". [6]

Los egipcios asociaban a Maahes con la guerra y el clima adverso, con las flores de loto, y al mismo tiempo lo percibían como un devorador de prisioneros. Este dios a menudo se representaba con cuchillos en ambas manos. Los principales lugares de su culto se concentraron en el Bajo Egipto: Tarem ( Leontopol ) y Bubastis (Per-Bast).En el Alto Egipto, el centro de culto fue Afroditapolis . Más tarde, en tiempos grecorromanos, también fue reverenciado en Edfu , Dendera , Philae , Nubia y oasis en el desierto de Libia como Bahariya . [6]

Animales Sagrados

En los templos de la ciudad de Tarem, donde se adoraba a Maahes, se guardaban leones domesticados. El templo de Maahes estaba situado junto a los templos de las diosas Bast y Sekhmet [11] . El antiguo historiador griego Claudio Elián escribió:

“ En Egipto adoran leones, y hay una ciudad que lleva su nombre. (…) Los leones tienen templos y numerosos lugares por donde deambulan; la carne de los bueyes les es suministrada diariamente (…) y los leones comen al son de las canciones egipcias ”.

Así se conoció el nombre griego de la ciudad de Leontopolis.

A veces se encuentran momias de leones en las tumbas de los nobles egipcios de alto rango. Se supone que también simbolizan a Maahes, quien debe proteger al difunto en un viaje por el más allá. Con el mismo propósito, también se usaron figurillas-amuletos en forma de la deidad misma. [6]

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 V. N. Toporov. Mitología. Artículos para enciclopedias mitológicas / A. Grigoryan. - YaSK, Znak, 2014. - T. 1. A–O. - S. 376. - 600 pág.
  2. Meroe: historia, historia cultural, lengua del antiguo Sudán . - Editorial "Nauka", ed. principal. literatura oriental, 1977. - S. 118. - 326 p. Archivado el 5 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  3. ↑ 1 2 3 4 N. N. Shvets. Mahés. — Diccionario de mitología egipcia. - M. : Tsentrpoligraf, 2008. - 377 p. - ISBN 978-5-9524-3466-0 .
  4. Erman, Adolf & Grapow, Hermann: Wörterbuch der Aegyptischen Sprache., Im Auftrage der Deutschen Akademien, Berlín: Akademie Verlag (1971), II., p.12, II., p.12
  5. ↑ 1 2 3 Lurker, Manfred. Diccionario de dioses y diosas, diablos y demonios . - Londres: Routledge y K. Paul, 1987. - 451 p. — ISBN 0710208774 .
  6. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 www.egyptopedia.info . Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020.
  7. egipto_diccionario.html . Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020.
  8. Lurker, op. cit. , pág.215.
    El epíteto se usó para muchos dioses egipcios: Thoth (cf. Erik Hornung, The Secret Lore of Egypt: Its Impact on the West , 2001, p.6), Wepwawet (cf. Egypt: Temple of the Whole World: Studies in Honor de Jan Assmann , Brill 2003, ISBN 90-04-13240-6 , p.106), Set (cf. Homer William Smith, Man and His Gods , 1952 p.20) etc.
  9. ↑ 1 2 3 Alan W. Más corto. Los dioses egipcios: un manual . - Routledge, 1978. - S.  134 . - ISBN 0-7100-0037-5 .
  10. Encyclopædia Britannica: Un nuevo estudio del conocimiento universal / Walter Yust. - 1956. - S. 54.
  11. Carolina Seawright. Maahes, antiguo dios egipcio de la guerra y la protección  (inglés)  (enlace no disponible) . www.thekeep.org. Consultado el 5 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2015.

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