Mabeer, Jean

jean mabire
fr.  jean mabire
Alias Didier Brument , Éric Dubecquet , Henri Landemer , Jean de La Huberdière [3] , Rolf Guillaumot [3] , Erling Ledanois [3] y Sven [3]
Fecha de nacimiento 8 de febrero de 1927( 08/02/1927 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de marzo de 2006( 2006-03-29 ) [2] (79 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación periodista , escritor , crítico literario , político , historiador
Premios
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Jean Mabire ( francés  Jean Mabire ; 8 de febrero de 1927 , París - 29 de marzo de 2006 , Saint-Malo ) es un escritor , periodista y crítico literario francés .

Ideológicamente, estaba cerca de la " nueva derecha " y del grupo GRECE . Era miembro de los círculos de los regionalistas normandos , era simpatizante del neopaganismo y fue acusado de pertenecer al campo neofascista . Mabire publicó la mayoría de sus escritos bajo su propio nombre, pero también fue conocido por los seudónimos de Didier Brumin, Eric Dubeke y Henri Landemer [4] . Autor de una serie de estudios históricos, la mayoría de las veces se centró en los temas de la Segunda Guerra Mundial y la participación de las tropas de las SS en ella .

Biografía

Jean Mabire nació en París en 1927. Sus antepasados ​​eran de Bayeux y Vire . Se graduó de Stanislas College, donde recibió una licenciatura en filosofía y literatura, luego ingresó a la Escuela Nacional Superior de Artes Aplicadas y Oficios . Fue miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia.

Su carrera como publicista comenzó en 1949, cuando fundó la revista regionalista Viking [5] , que dirigió hasta 1955 (luego trabajó en la revista Heimdal y Haro [6] . Desde octubre de 1950 hasta octubre de 1951 hizo el servicio militar, Completó su formación en la Escuela de Fuerzas Aerotransportadas de Pau , donde obtuvo el título de paracaidista. Sirvió en el 1er batallón de ataque con paracaidistas, estacionado en Montauban , entró en la reserva con el grado de segundo teniente.

En 1954, junto con su primera esposa, fundó en Cherburgo el estudio de arte Normandy Painters, que producía principalmente folletos turísticos. En octubre de 1958, fue llamado de nuevo al servicio por un año debido al estallido del conflicto en Argelia [7] . Después de entrenar en el centro de entrenamiento de guerra de contraguerrilla ( en Philipville ), Mabeer fue asignado al batallón de montaña 12, donde se convirtió en el jefe de un destacamento de comando, que consistía en un tercio de los musulmanes. Fue desmovilizado en octubre de 1959 con el grado de capitán. Por su servicio en Argel, fue condecorado con la Cruz del Valor Militar , la Cruz del Luchador y la medalla conmemorativa "Seguridad y Orden en el Norte de África". El Estado francés también reconoció sus méritos en el campo literario, mostrados en la guerra: Mabire recibió el Premio François-Jean Amorin al mejor reportaje de la prensa provincial (1961) por su obra titulada "Conversaciones y realidades de Argel" - una serie de diez artículos publicados en La Presse de la Manche [8] .

En 1956, Mabire comenzó a trabajar como reportero para La Presse de la Manche [9] , luego colaboró ​​con Historia , pero también, entre otras críticas, Défense de l'Occident de Maurice Bardèche , L'Esprit public , Europe-Action ( convirtiéndose en su editor en jefe en junio de 1965 [10] ), y más tarde en Éléments . Mabir se adhirió a una orientación nacionalista paneuropea, abogó por el "socialismo europeo" [11] . Sus escritos influyeron en toda una generación de activistas europeos de ultraderecha [12] : fue bajo el liderazgo de J. Mabira, como escribe el politólogo Pierre-André Taghieff, que los nacionalistas del SLA se volcaron a la idea de un común Espacio europeo para todos sus pueblos [13] . Anne-Marie Duranton-Crabol destaca el papel central de Mabire en la reflexión intelectual pública, quien insistió en que los franceses tenían que mirar más allá de la cuestión argelina - y esto, en su opinión, fue uno de los puntos de partida para el surgimiento de la " nueva derecha "". Más tarde, el propio Mabir describió brevemente sus aspiraciones intelectuales de esos años de la siguiente manera: “era necesario aprovechar la derrota en la batalla de la Argel francesa para encaminar a los supervivientes de esta aventura por el camino de la Francia europea [14] ” .

Jean Mabire en 1968 participó en la fundación de la Unión de la región de Normandía (entre otros fundadores estaban los diputados del Parlamento francés Piéa Godefroy y Didier Patte [5] ). En 1971, surgió de las entrañas del sindicato el regionalista "Movimiento Normando", cuyo presidente de honor fue elegido [15] . Como adherente del neopaganismo [16] , también se convirtió en uno de los fundadores del Grupo para el Estudio y Estudio de la Civilización Europea (GRECE [17] ). Trabajó como redactor en Minute , y estuvo a cargo de la publicación de la colección "Grandes aventuras marinas" en la revista Versoix [18] , así como la colección "Acción" en Art et Histoire d'Europe [19] ). Hasta su muerte, escribió una columna literaria en el semanario Nacional-Hebdo . Escribió para La Nouvelle Revue d'histoire , fundada por su viejo amigo Dominique Wenner .

Desde 1970 Mabire ha sido miembro de la Nouvelle École [21] Patronato . También fue miembro del Patronato del Instituto de Estudios Occidentales [22] .

Vida personal

Jean Mabire se casó por primera vez en 1952 y enviudó en 1974. Dos años más tarde se casó con Catherine Entik. Era padre de tres hijos llamados Halvard, Nordahl e Ingrid. A lo largo de su vida vivió en Cherburgo , Evreux , Caen y Chevry. Se mudó a Saint-Malo ( Île-et-Vilaine ) en 1982 y se instaló en el área de Saint-Servant.

La "Asociación de los Amigos de Jean Mabire", con sede en Boissy-le-Châtel, "tiene como objetivo unir a los amigos del escritor Jean Mabire, para difundir sus obras literarias, históricas y artísticas, que deben ser accesibles a los más tantas personas como sea posible, para evitar la deformación de su patrimonio, para garantizar la sistematización y conservación de los archivos y la documentación recopilada del escritor. La Asociación también se impone la tarea de proteger, si es necesario, el nombre del autor y sus obras [23] .”

Crítica

Los críticos de Mabier a menudo hablaban negativamente de sus obras sobre las Waffen-SS : reprochaban su carácter ficticio, así como las propias simpatías del autor en relación con el tema de su investigación. Mabir presenta algunas unidades de las Waffen-SS de manera positiva en sus libros: “Las SS llevaron la antorcha de Prometeo y la espada de Siegfried al Cáucaso . Son hijos de antiguos guerreros alemanes que surgieron del hielo y los bosques. Estos son los teutones que reemplazaron la cruz de Cristo con la rueda del sol. Estas son las SS de Adolf Hitler” [24] ; Estos jóvenes voluntarios lucharán hasta el último día de la guerra. Las palabras ingenuas y trágicas de la canción de su infancia quedarán siempre reflejadas en lo más profundo de su memoria. Sí, la bandera es más grande que la muerte ” [25] ; “Las SS (…) saben que son parte del verdadero orden, que es a la vez ejército, escuela e iglesia. Indudablemente, llevan dentro de sí mismos el germen de un nuevo estado ” [26] - estas son algunas de las dudosas descripciones que dio Mabir en sus escritos.

Marie-Jose Schombart de Lau, titular de la "Federación Nacional de Deportados, Internados, Resistidos y Patriotas" llamó a Mabira "un destacado especialista en la rehabilitación del nazismo", refiriéndose a su deseo de glorificar a los soldados de las SS [27] . El Comité de Conferencias del Kanai Memorial, considerando que las obras de Mabir contradecían la misión de esta institución, las excluyó del catálogo de su librería [28] .

El historiador Jean-Luc Leleu caracteriza los escritos de Mabier como "literatura romantizada dedicada a las Waffen-SS" [29] . El escritor Jonathan Littell también llamó a sus libros "literatura parahistórica destinada a glorificar la epopeya alemana en Rusia" [30] . Según Iván Bruno del Centro de Economía y Sociología Rural (CESAED), " Jean Mabire (...) ha encontrado en sus novelas históricas la forma ideal de contar su visión ideológica de la guerra". En su opinión, Mabiru, junto con algunos otros autores, logró desarrollar “una interpretación diferente del conflicto, centrada en la descripción del arte de la guerra por parte de los nazis ” [31] .

Eric Lefebvre, especialista en historia militar [32] y la escritora Anna Berne , no están de acuerdo con estas críticas . Según Lefebvre, el mérito de los libros de Mabier sobre las Waffen-SS se revela principalmente en su componente literario, y no en el ideológico. Jean Mabire, en sus palabras, fue "el cantor de todos los valientes ". Se nota que Mabir escribió obras sobre las fuerzas aliadas que eran bastante comparables en términos de narrativa ideológica, y él mismo era un fanático de Inglaterra , en la que veía a un amigo natural de su Normandía natal. Jean no era en absoluto germanófilo, a pesar de lo que se pudiera pensar de él. Quería glorificar el gran coraje y la destreza militar, y sin importar bajo qué bandera se mostraran " [33] . Anna Berne señaló que “el éxito de estas obras [militares] condenó al autor a dedicar más tiempo del que le hubiera gustado a estos temas, prohibiéndole escribir otros libros que estarían más cerca de su corazón. Lectores, editores y críticos lo han limitado a un papel que está cansado de seguir ” [34] .

Gillian Seidel del Modern Language Center de la Universidad de Bradford, en un artículo que acusa a la Nueva Derecha de fascismo, señala a Mabira en este contexto. En su opinión, el concepto de " indoeuropeo " para Mabir y autores afines significa lo mismo que " ario " para los fundadores del grupo "Europa-Acción" [35] [36] . El propio Mabir encontró el término "ario" refiriéndose al léxico de la propaganda militar [37] .

Composiciones

Jean Mabire escribió alrededor de un centenar de libros a lo largo de su vida [38] . El primero de ellos fue Drieu entre nosotros ( Drieu parmi nous ) , dedicado a la vida y obra de Pierre Drieu La Rochelle , que comenzó a publicarse por fascículos en La Table Ronde en 1963 (posteriormente reeditado en 1988 y 2002). Rápidamente se convirtió en un autor prolífico: siete libros se publicaron de su pluma en la década de 1960, treinta y seis en la década de 1970 (un promedio de poco más de tres libros al año), treinta en la década de 1980, treinta y cinco en la década de 1990 y trece más de 2000 a 2007.

Paganismo

Libros sobre Normandía y los normandos

El escritor, siendo un regionalista normando, dedicó muchas obras a su tierra natal.

Historia

Historia militar

Jean Mabire dedicó numerosos trabajos de historia militar, en particular a la historia de la Segunda Guerra Mundial y la participación en ella de las Waffen-SS y, en menor medida, de las tropas de los países de la coalición anti-Hitler.

  • Les Hors-la-loi , París, Robert Laffont, 1968 (réédition sous le titre Commando de chasse  : Presses de la Cité, 1976; Presses-Pocket, 1978; France-Loisirs, 1979);
  • Les Samouraï , en colaboración con Yves Bréhéret, París, Balland, 1971 (réédition: France-Loisirs, 1978; Presses-Pocket, 1987);
  • Les Waffen SS , bajo el seudónimo de d'Henri Landemer, París, Balland, 1972;
  • La Brigade Frankreich , París, Fayard, 1973 (réédition: Grancher, 2005);
  • Ungern , le Baron fou ,  París 1973Balland,
  • La Division Charlemagne , París, Fayard, 1974 (reedición: Grancher, 2005);
  • Mourir à Berlin , París, Fayard, 1975 (réedición: Grancher, 1995);
  • Les Jeunes Fauves du Führer. La division SS Hitlerjugend en Normandie , París, Fayard, 1976 (réédition: Grancher, 2000);
  • L'Été rouge de Pékin , París, Fayard, 1978 (reedición: Le Rocher, 2006);
  • Les Panzers de la Garde Noire , París, Presse de la Cité, 1978;
  • La Bataille de l'Yser: les fusiliers marins à Dixmude , París, Fayard, 1979;
  • La Division "Wiking" , París, Fayard, 1980
  • Les Paras du matin rouge (Presses de la Cité, 1981);
  • La Crète, tombeau des paras Allemands (Presses de la Cité, 1982);
  • Cazadores alpinos. Des Vosges aux Djebels (Presses de la Cité, 1984): premio des Écrivains Combattants;
  • Les Diables verts de Cassino (Presses de la Cité, 1991);
  • Les Paras de l'enfer blanc, Front de l'Est 1941-1945 (Presses de la Cité, 1995);
  • Division de choc Wallonie, Lutte à mort en Poméranie (Éditions Jacques Grancher 1996);
  • Les Guerriers de la plus grande Asie (Dualpha, 2004).
Otros temas
  • Tixier-Vignancour  : histoire d'un Français (L'Esprit Nouveau, 1965; réédition: Déterna, 2001);
  • Les Grands Aventuriers de l'Histoire, les éveilleurs de peuples (Fayard, 1982);
  • Découvreurs et Conquerants (Atlas, 1983);
  • Patrick Pearse , une vie pour l'Irlande (Terre et Peuple, 1998);
  • Du bûcher à la guillotine (Dualpha, 2000);
  • La Traite des Noirs ( L' Ancre de Marine, 2000 );
  • Pierre Drieu La Rochelle, Réflexions sur un Coutançais méconnu (Éditions d'Héligoland. 2008, ISBN 978-2-914874-39-7 );
  • Bibliografía de Jean Mabire. Alain de Benoist. Prefacio de Dominique Venner. (Éditions d'Héligoland. 2008, ISBN 978-2-914874-68-7 )

Escritos políticos

Aunque muchos de los escritos de Jean Mabire son ideológicos, solo escribió un libro que era puramente político [39] :

  • L'Écrivain, la Politique et l'Espérance (Saint-Just, colección "Europa", 1966; réédition Augmentée sous le titre La Torche et le Glaive  : Libres Opinions, 1994; Déterna, 1999).

Novelas

  • L'Idole a disparu , sous le seudónimo de Didier Brument (Filipacchi, colección "Âge tendre", 1970);
  • Les Paras perdus (Presses de la Cité, Ogmios, 1987): premio de la ville de Caen;
  • La Maôve (Presses de la Cité, 1989; réédition: France-Loisirs, 1990; Bertout, 1999): prix des Libraires de Normandie;
  • Opération Minotaure (Presses de la Cité, 1996).

Tema náutico

Jean Mabire, siendo natural de la Normandía costera y padre de dos navegantes, dedicó una serie de obras a temas marítimos.

  • Évasions fantastiques (Maritime d'Outre-Mer, 1970; réédition sous le titre Les Évadés de la mer  : Dualpha, 2002);
  • Pecheurs du Cotentin (Heimdal, 1975);
  • Les Conquerants des mers polaires (Vernoy, 1980);
  • Mor Bihan autour du monde (Fayard et Maritime d'Outre-Mer, 1980);
  • Ils ont rêvé du Pôle (L'Ancre de Marine, 1994);
  • Bering . Kamtchatka - Alaska  : 1725-1741 ( Glénat , 1996);
  • Roald Amundsen , le plus grand explorateur polaire (Glénat, 1998): prix Encre Marine décerné par la Marine nationale .

Serie "¿Qué leer? ― Retratos de escritores»

En colaboración con Anna Berne (quien compiló una bibliografía de las obras de Mabira), el autor publicó varios volúmenes de artículos sobre otros escritores.

  • ¿Qué liras? Tomo I: Portraits d'écrivains , Éditions National-Hebdo, París, 1994, 247 p. , ISBN 2-9508795-0-0 . Chroniques littéraires parues dans National-Hebdo entre abril de 1990 y septiembre de 1991. — Réédition, sous le titre ' Que lire ? Tomo I'  : Dualalpha, coll. "Patrimoine des lettres", Coulommiers, febrero de 2006, 262 p. , ISBN 978-2915461657 .
  • ¿Qué liras? Tomo II: Portraits d'écrivains , Éditions National-Hebdo, París, 1995, 286 p. , [ISBN no compartido]. Chroniques littéraires parues dans National-Hebdo entre septiembre de 1991 y marzo de 1993. - Réédition, sous le titre ' Que lire? Tomo II'  : Dualpha, coll. "Patrimoine des lettres", Coulommiers, febrero de 2006, 300 p. , ISBN 978-2915461664 .
  • ¿Qué liras? Tomo III: Retratos de écrivains , Éditions National-Hebdo, Saint-Cloud, 1996, 319 p. , [ISBN erroné selon le catalog BN-Opale Plus]. Chroniques littéraires parues dans National-Hebdo entre mars 1993 et ​​octobre 1994. - Réédition, sous le titre ' Que lire? Tomo III'  : Dualfa, coll. "Patrimoine des lettres", Coulommiers, 2006, 330 p. , ISBN 978-2915461671 .
  • ¿Qué liras? Volumen IV: Retratos de écrivains , Éditions National-Hebdo, Saint-Cloud, 1997, 319 p. , ISBN 2-9508795-5-1 . Chroniques littéraires parues dans National-Hebdo entre octubre de 1994 y marzo de 1996. - Réédition : Dualpha, sous le titre ' Que lire ? Volumen IV' , col. "Patrimoine des lettres", Coulommiers, febrero de 2006, 328 p. , ISBN 978-2915461688 .
  • ¿Qué liras? Tomo V: Retratos de écrivains , Éditions National-Hebdo, Saint-Cloud, 1998, 319 p. , ISBN 2-9508795-6-X . Chroniques littéraires parues dans National-Hebdo entre mars 1996 et août 1997. - Réédition : Dualpha, sous le titre ' Que lire ? Tomo V' , col. "Patrimoine des lettres", Coulommiers, febrero de 2006, 330 p. , ISBN 978-2915461695 .
  • ¿Qué liras? Tomo VI , Dualpha, col. "Patrimoine des lettres", Coulommiers, 2006, 367 p. , ISBN 978-2-35374-007-9 .
  • ¿Qué liras? Volumen VII , Dualalpha, coll. "Patrimoine des lettres", Coulommiers, noviembre de 2007, 367 p. , ISBN 978-2-35374-061-1 .

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. Jean Mabire // Babelio  (fr.) - 2007.
  3. 1 2 3 4 http://blogelements.typepad.fr/files/1993-annales-normandie-mabire.pdf - página 216.
  4. L'extrême en droite en France. De Maurras à Le Pen.. - Bruxelles : Éditions complexes. - C. p. 347.
  5. 1 2 Christian Brosio, "Jean Mabire parmi nous", Le Spectacle du Monde , n.º 524, junio de 2006, p . .
  6. Para más información sobre la contribución de Jean Mabire al desarrollo del regionalismo normando, véase Jean Mabire et le Mouvement normand , Éditions de l'Esnesque, 1998.
  7. El episodio de su vida que inspiró al autor a escribir Les Hors-la-loi (Robert Laffont, 1968).
  8. "Distinctions littéraires" Archivado el 13 de diciembre de 2008 en Wayback Machine , Les Amis de Jean Mabire , Plantilla : Número , septiembre de 2003.
  9. Las memorias L'Aquarium aux nouvelles , Maître Jacques, 2000, están dedicadas a este período.
  10. Sin embargo, en 1966 dejó de trabajar en esta revista: "La aventura por Europa-Acción terminó mal con la creación del polémico 'Movimiento Nacionalista para el Progreso' a principios de 1966. Jean Mabire no encontró un lugar para sí mismo en él y abandonó el periódico, cuyo desarrollo dedicó tanto esfuerzo" (Patrice Mongondry, "Un fantassin exemplaire" Archivado el 13 de diciembre de 2008 en Wayback Machine , Les Amis de Jean Mabire , nº 3, 2002).
  11. De "nuestro socialismo", Mabire escribió lo siguiente: "El verdadero significado de nuestra lucha es cada vez más evidente: es la defensa del individuo contra la 'robotización' y, por lo tanto, también la defensa de la patria contra el universalismo. Para nosotros, cada persona y cada nación tiene una identidad distintiva. (…) El nacionalismo es ante todo el reconocimiento de la santidad de cada hombre y mujer de nuestra patria y de nuestra sangre. Nuestra amistad debe ser el prototipo de esta unanimidad nacional. cuyo logro sigue siendo el objetivo de nuestras acciones, y para ello necesitamos darnos cuenta del sentido de solidaridad que debemos tener por derecho de nacimiento y que no se nos puede quitar. Este es nuestro socialismo". Mabeer también continúa: “Si nos mantenemos firmes en nuestra fe socialista (...), es porque somos tradicionalistas y revolucionarios al mismo tiempo. Somos los custodios de una tradición arraigada que se remonta desde Proudhon a Sorel. También sabemos que se necesitará una revolución para permanecer fieles a ellos. (…) Nos consideramos socialistas, pero no primordialmente. (...) En primer lugar, somos nosotros mismos, es decir, somos la gente de nuestro país, nuestra gente, nuestra civilización. Somos socialistas porque somos europeos. Para nosotros, Europa no es una idea abstracta, sino una realidad geográfica, histórica y étnica. Pero esta realidad europea, así como los lazos de sangre que se extienden entre todos los europeos, sean del este o del oeste, del norte o del sur (...), estos lazos nos hacen considerar a todos los europeos como nuestros hermanos. Y esto es socialismo. (…) Es imposible ser nacionalista sin ser también socialista. (Véase Jean Mabire, L'Écrivain, la Politique et l'Espérance , Saint-Just, 1966). Aunque las ideas de Jean Mabire han evolucionado con el tiempo, el autor se mantuvo firme en su compromiso con la visión de Europa como una unión de regiones y grupos étnicos. Para más detalles, véase Pour un témoignage de cette constance, cf. Jean Mabire, "Ils ont rêvé l'Europe des Patries charnelles" Archivado el 21 de noviembre de 2008 en Wayback Machine , no 17, printemps 2004.
  12. Aquí está uno de sus artículos de esa época: "Ne pas craindre, ne pas subir, ne pas abandonner" Archivado el 28 de mayo de 2011 en Wayback Machine , L'Esprit public , 1965.
  13. Pierre-André Taguieff, Sur la Nouvelle Droite. Jalons d'une analiza la crítica , "Descartes et cie", 1994.
  14. Patrice Mongondry, art. cit. Archivado el 13 de diciembre de 2008 en Wayback Machine .
  15. Ver l'hommage à Jean Mabire Archivado el 4 de noviembre de 2021 en Wayback Machine en L'Unité normande - "el diario político del movimiento de Normandía" - escrito por Didier Patte, miembro de la Asociación de Amigos de Jean Mabire (No, abril/mayo 2006).
  16. Sobre el paganismo de Jean Mabire, véase la nota de Georges-Maltyn Tracol Archivado el 1 de septiembre de 2007 en Wayback Machine : , es la piedra angular de la cosmovisión de Jean Mabire: es decir, su paganismo. Maitre Jean era un pagano. A pesar de su educación religiosa, pronto abandonó los mandamientos bíblicos para redescubrir el alma perdida de un europeo. No podremos entender el porqué de la atención que prestó a las tradiciones populares y sus países de origen si ignoramos esta importantísima circunstancia. El origen pagano de la obra del escritor también está respaldado por las palabras atribuidas al barón Ungern, sobre quien Mabir escribió un libro publicado en 1973: “Un águila solitaria, es un pagano. No se necesita ningún culto para restaurar la comunión con la naturaleza…” “Si hay un Dios, entonces está en la tierra, no en el cielo. Él está en nosotros, no fuera de nosotros. Los japoneses lo saben mejor que yo. Es aquí, en Mongolia, que el Lejano Oriente y el Lejano Oeste se encontrarán y se reconocerán bajo el signo del sol”; "Saber. Porque quién sabe, todo se puede explicar. Supersticiones de campesinos estonios y proverbios de mis jinetes cosacos. Todo un mundo que surgió de la tierra. Soy supersticioso porque intento redescubrir las fuerzas oscuras de la naturaleza. Sé que soy parte del mundo y que mi voluntad es la misma que las flores que eventualmente brotan de debajo de la nieve, triunfando sobre el gélido invierno. Veo señales por todas partes: en el vuelo de los pájaros y en forma de nubes, en el musgo húmedo, en el agua estancada, en las piedras de formas extrañas. El secreto es visible. Ella nos rodea. Soy fuerte con todos los poderes del mundo". Para conocer la comprensión pagana de lo sagrado, consulte la entrada Archivado el 2 de noviembre de 2021 en Wayback Machine a Légendes de la mythologie nordique . El paganismo también está en el corazón del compromiso del autor, junto con otros miembros de GRECE, con el movimiento de "escultismo" Europe-Jeunesse inspirado por Wandervogel.
  17. La revista de la Nouvelle École en el número de agosto-septiembre de 1968 publicó una lista de los fundadores de GRECE (entonces un círculo informal): entre ellos encontramos a Roger Lemoine, exsecretario de Europe-Action y futuro presidente, entonces presidente de honor de GRECE, Jacques Bruyas, ex director de la FEN y presidente de la rama Europe-Action en Niza, Jean-Claude Vallat, quien fue editor en jefe de la revista Elements durante mucho tiempo, Dominique Venner (Julien Lebel), Jean Mabire, Michel Marmin, Pierre Vial, Dominique Gajas y otros (ver Pierre Milza, Éditions Flammarion, 2004, p. 196 et 444 (nota 13) A Anne-Marie Duranton-Crabolle, la presencia de Jean Mabire en la GRECE puramente intelectual le parece paradójico, ya que el propio escritor mostró cierto antiintelectualismo en sus obras: “o muestra antipatía por la mediocridad de Robert Brasilillac, “pequeño normalito” o advierte amablemente a sus lectores que la inteligencia no es su fuerte: “Tranquilicémonos: no soy un especialista realista y más aún académico”, declara en la presentación de su libro “Los dioses malditos” (Les dieux maudits, 1978). “En esta empresa”, agrega, “me parece que no se necesita toda la erudición. Los colores y los gestos son importantes. Mostrar es más importante que creer". Según el historiador, Jean Mabire representó la causa del "ultrarregionalismo" y la " Europa de las Cien Banderas " de Yann Fueret .
  18. Entre los libros que publicó allí en 1978 están Les Maîtres des Nefs du Moyen Age de su esposa Catherine Entik (1978) y Les Combattants de la Guerre submarine, 1939-1945), pintado por Jean-Jacques Antieres.
  19. En 1987, comenzó, entre otras cosas, a volver a publicar un libro sobre Guillermo el Conquistador del escritor normando Jean de la Varende, Léon Degrelle's Campaign in Russia, así como su propio trabajo sobre Baron von Ungern-Sternberg.
  20. Esta reseña contó con historiadores franceses muy conocidos y respetados, aunque los críticos señalaron que estaban al lado de autores bastante dudosos como Jean Mabire. Así, Marie-Jose Schombart de Lauve (luchadora de la Resistencia y miembro de la Liga de los Derechos Humanos) escribió lo siguiente en esta ocasión: “(…) Nouvelle Revue d'histoire, (…) esta nueva lujosa revista bimensual publica artículos detallados de autores autorizados . Pero detrás de la misma fachada se encuentran destacados miembros de la Nueva Derecha y del Club del Reloj, que desarrollan sus tesis en la revista. Entre los más famosos están Dominik Wenner, que dirige la publicación; Jean Mabire y F.-G. Dreyfus, locutor de Radio Courtoisie, que también da una plataforma a toda la extrema derecha mediante la emisión de varios programas culturales” (Marie-José Chombart de Lauwe, “Réhabilitation du nazisme : des voies multiples depuis 60 ans. 5e partie : Les moyens de communication et de”, Le Patriote resistente , abril de 2006)
  21. Pierre Milza , Fascisme français. Passé et présent , París, Flammarion, Champs, 1987, p . .
  22. Philippe Lamy (sous la dir. de Claude Dargent), Le Club de l'horloge (1974-2002): évolution et mutation d'un laboratoire idéologique (thèse de doctorat en sociologie), París, université Paris-VIII, 2016 ( SUDOC 197696295, lire en ligne), pág. 117.
  23. Présentation Archivado el 5 de febrero de 2022 en Wayback Machine de l'association.
  24. Jean Mabire, Les Jeunes Fauves du Führer, la Division SS Hitlerjungend dans la bataille de Normandie , París, Fayard, Le Livre de Poche, 1976, pág .
  25. Ibíd. , p .
  26. Henri Landemer (seudónimo de Jean Mabire), Les Waffen SS , París, Balland, 1972, p . .
  27. Marie-José Chombart de Lauwe, "Réhabilitation du nazisme: des voies multiples depuis 60 ans. Archivado el 28 de septiembre de 2007 en Wayback Machine 5e partie: Les moyens de communication et de diffusion " , Le Patriote résistant , abril de 2006.
  28. Liberación , 6.juin . 2000 .
  29. Jean-Luc Leleu, La Waffen-SS. Soldats politiques en guerre , París, Perrin, 2007, P. , nota 1.
  30. Jonathan Littell, op. cit. , p .
  31. Ivan Bruneau, Un mode d'engagement singulier au Front national. La trayectoria escolar efectiva d'un fils de mineur , Politix. Revue des sciences sociales du politique , 2002, Plantilla:Numéro , P. .
  32. Cfr. por ejemplo , La Division Charlemagne: des Français dans la SS , hors série Plantilla: Número de la revista Axe et Alliés réalisé sous la direction d'Éric Lefèvre (2007).
  33. Lefebvre continúa: "Sin embargo, su libro sobre los paracaidistas británicos en Normandía, que era un análogo de su obra sobre los paracaidistas alemanes, resultó ser un fracaso. Jean no solo era un hombre de la Wehrmacht o de las Waffen-SS, también escribió sobre los Alpine Jaegers, Narvik, la Batalla de los Alpes. Pero era un anglófilo extraordinario, porque la historia de Inglaterra y Normandía estaba tan estrechamente relacionada que creía (tomando esto con un poco de humor) que el último duque de Normandía era la reina de Inglaterra. ("Jean Mabire par Éric Lefèvre", La Presse littéraire , No 9, mars-avril-mai 2007).
  34. "Me convertí en un lector diligente de sus libros de guerra: tanta devoción por parte de muchos de sus admiradores sumió a Jean en un asombro agradablemente irritante. [Más texto citado anteriormente]. Su trabajo sobre historia militar lo distrajo de una actividad de escritura que habría sido completamente diferente: principalmente la crítica literaria y su conexión con la política. El otoño pasado, cuando supimos que la enfermedad con la que había estado luchando durante casi 10 años estaba ganando, y claramente consciente de que no tenía suficiente tiempo, Jean decidió dedicar sus últimas fuerzas a tratar de completar el trabajo inconcluso que era más importante para a él. Eran ensayos literarios: una biografía del capitán Danrith y un estudio monumental de los escritores normandos. ("Témoignage d'Anne Bernet", La Nouvelle Revue d'histoire , n.º 24, mayo de 2006).
  35. Thulé, Le Soleil Retrouvé des Hyperboréens , París, Laffont, 1977, P. et 81, cité dans Droit de vivre , mayo de 1980, p. 26, núm. 63
  36. Gillian Seidel, "Le fascisme dans les textes de la Nouvelle droite" Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine , Mots. Les Langages du politique , 1981, Plantilla:Numéro , P. .
  37. J. Mabire, Ibíd . , P.
  38. Pour une bibliographie detaillee, cf. page dédiée Archivado el 13 de diciembre de 2008 en Wayback Machine du site de l'Association des Amis de Jean Mabire.
  39. Cet ouvrage est le seul à être défini comme "politique" Archivado el 13 de diciembre de 2008 en Wayback Machine dans la bibliographie de Mabire. Patrice Mongondry précise en effet qu'il "recèle une tout autre dimension [que ses "livres de guerre"]. D'abord et surtout parce qu'il s'agit là d'un recueil d'articles s'étalant sur une dizaine d'années Les sujets y sont donc divers - encore qu'à bien y lookinger ils se trouvent tous liés par une même trame - et traités au sein d'une conjoncture bien précise; celle de l'immédiat après-guerre en Algérie. ( art. cit. Archivado el 13 de diciembre de 2008 en Wayback Machine ).

Literatura

  • Francis Bergeron, Jean Mabire, écrivain de la guerre et de la mer , París, Dualpha, 2014.
  • Patrice Mongondry, Mabire , Grez-sur-Loing, Pardes, coll. "¿Qui suis-je?", 2018.