Madaeva, Matilda Nikolaevna

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matilda madeva
Matryona Tijonovna Madaeva

Retrato fotográfico de Matilda Madaeva por Carl Bergamasco (1865, colección de S. E. Volodarsky, Kharkov)
Fecha de nacimiento 1842( 1842 )
Lugar de nacimiento Moscú
Fecha de muerte 1889( 1889 )
Un lugar de muerte finca Petrovo-Dalnee
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión Bailarina de ballet
Años de actividad 1861-1878
Role bailarina de personajes
Teatro Ópera Mariinskii

Matilda Nikolaevna Madaeva (nombre real Matryona Tikhonovna , casada - Golitsyna [1] ; 1842, Moscú  - 1889 [2] , la finca Petrovskoye cerca de Moscú [1] ) - bailarina de ballet, solista del Teatro Imperial Mariinsky de San Petersburgo , conocida principalmente como intérprete de fiestas características , bailes rusos en primer lugar. Esposa del príncipe Mikhail Golitsyn .

Biografía

Matilda Madaeva era hija de un siervo . Nacida en Moscú, estudió en San Petersburgo , en la Escuela de Teatro Imperial , después de graduarse en 1861 fue aceptada en la compañía de ballet del Teatro Mariinsky . Actuó en el escenario durante 17 años, hasta 1878. Tenía un empeine hermoso y fuertemente pronunciado.

Se distinguió como intérprete de bailes característicos , en primer lugar, la danza rusa , en la que transmitió hábilmente su amplitud y suavidad. En cierto sentido, fue la sucesora de Marfa Muravyova , conocida por sus imágenes escénicas, recreando el personaje femenino ruso y dotadas de auténticos rasgos folklóricos [3] : 79 .

Fue la primera intérprete de la parte del río Neva en La hija del faraón (1862) de Marius Petipa. Esta danza rusa, interpretada con un traje de espino blanco, comenzó con un movimiento suave y terminó con un trepak , con una "onda ancha de los brazos y una reverencia baja a la cintura" en la final, el artista, según el testimonio. de Sergei Khudekov , tuvo que ser repetido tres o cuatro veces a petición del público [3] .

Madaeva también fue la primera intérprete de danza rusa del Acto I en el ballet de Arthur Saint-Leon El pequeño caballo jorobado (1864, socio y coautor de la danza - Lev Ivanov ). Más tarde, cuando la parte principal de este ballet pasó a Madaeva, la coreógrafa, a pedido de ella, agregó Slavic Fantasy a la actuación, lo que le dio a la bailarina la oportunidad de expresar más plenamente la peculiaridad nacional de la imagen de Tsar Maiden. Esta parte, a la que la bailarina comunicó "los rasgos vivos del carácter nacional ruso" [3] , se convirtió en el mayor éxito artístico de la intérprete. Según las memorias de la bailarina Ekaterina Vazem , "en el último acto del ballet, cuando Tsar Maiden e Ivanushka the Fool se llevan a cabo en vallas publicitarias a una marcha solemne, el público le dio fuertes "reuniones", aplaudiendo al ritmo de la música [3] .

El coreógrafo danés August Bournonville , que visitó San Petersburgo en 1874 invitado por Marius Petipa, también hizo una mención especial a las danzas rusas interpretadas "con el incomparable encanto de la graciosa Madaeva" [4] .

De acuerdo con la costumbre de esa época, el bailarín apareció en el escenario no solo en ballets, sino también en óperas, incluida la presentación de estreno de la ópera Vakula the Blacksmith de Tchaikovsky (1876). Según Herman Laroche , “la participación en el último acto de nuestras estrellas de ballet (Sra. Radina , Madaev, Amosova, Sres. Gerdt , Ivanov, Pichot y Kshesinsky ) dio a la escena que representaba una fiesta de la corte el brillo de una fiesta de arte” [ 3] .

Cuando se trataba de los bailes de esta bailarina, la crítica descartaba la habitual serie de cumplidos [3] : “¡Si sonríe, le dará un rublo!”. ellos escribieron. Incluso al final de su carrera, los críticos hablaron de Madaeva como una bailarina "eternamente elegante y extremadamente bonita" [5] .

Matilda Madaeva se despidió de los escenarios en 1878. En el acto benéfico de despedida de la bailarina, con el inicio de su danza rusa, el artista Nikolai Golts , quien también estaba en el escenario, “no intencionalmente, sino por un exceso de sentimientos” -como luego explicó a sus superiores- le gritó: "¡No seas tímida, madre!".

Vida personal

Matilda Madaeva se casó con el príncipe Mikhail Mikhailovich Golitsyn (1840-1918), representante de una de las familias rusas más nobles . Este matrimonio, que se consideró una mala alianza (los cónyuges provenían de diferentes clases), despertó a la sociedad de San Petersburgo. Dado que, según las leyes de la época, los oficiales del ejército imperial no podían casarse oficialmente con personas de las clases bajas, el príncipe optó por retirarse, optando por la familia. Sin embargo, más tarde ascendió al rango de Ayudante General del Séquito de Su Majestad Imperial [1] .

En 1866, la pareja tuvo una hija, Nadezhda, que sobrevivió dos años a su padre. La propia bailarina murió casi tres décadas antes que su aristocrático esposo, quien fue fusilado en 1918 durante el Terror Rojo . Fue enterrada en Moscú, en el Monasterio Donskoy , junto a otros Golitsyns [1] (esta es una fuente secundaria, y la principal son las memorias de K.N. Golitsyn).

Repertorio

(*) - el primer intérprete de la parte

Notas

  1. 1 2 3 4 Gran álbum ruso . Consultado el 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2009.
  2. [www.pro-ballet.ru/html/m/madaeva.html Fuente: Ballet Ruso. Enciclopedia. BDT, Consentimiento, 1997]
  3. 1 2 3 4 5 6 VM Krasovskaya. Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX. - L. : Arte, 1963. - 552 p.
  4. Clásicos de la coreografía / E. I. Chesnokov. - L. : Arte, 1937. - 358 p. - 5000 copias.
  5. Eco teatral. " Periódico de Petersburgo " No. 17, 25 de enero de 1877.