Maluel, Juan

Juan Maluel
netherl  Jan Maelwael
Nombrar al nacer netherl  johan mael wael
Fecha de nacimiento 1370( 1370 )
Lugar de nacimiento Nimega
Fecha de muerte 1415( 1415 )
Un lugar de muerte Dijon
Ciudadanía Países Bajos borgoñones
Género retrato
Mecenas Felipe II el Temerario
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean Maluel ( francés  Jean Malouel , conocido en casa como Jan Malval , holandés  Jan Maelwael ; 1370 , Nijmegen  - 1415 , Dijon ) es un artista de origen holandés , uno de los más grandes maestros de la escuela borgoñona. Fue pintor de la corte de Felipe II el Temerario , duque de Borgoña , y de su sucesor, Juan el Temerario . Trabajó en el estilo del gótico internacional .

Biografía

La ciudad natal del artista es Nijmegen , donde probablemente estudió en el taller de su padre, el artista Willem Malval . Registrado como artista en 1382. Después de casarse, Jean Maluel se mudó con su familia a París, donde en 1396 fue descubierto por el duque de Borgoña, Felipe el Temerario . El duque en 1397 invita a Maluel a Dijon como pintor y ayuda de cámara de la corte. A partir de entonces, el artista trabajó hasta el final de sus días en la corte de los duques de Borgoña. Hacia 1400, los sobrinos del artista, hijos de su hermana Matilde, los hermanos Limburg , también entraron al servicio del duque [1] .

En 1405, poco después de la muerte de Felipe, regresó a Nijmegen, se casó y partió de nuevo hacia Dijon. Según los documentos, realizó numerosos trabajos decorativos, creó la lápida del duque Felipe el Temerario (1410). Por orden del hijo de Philip, John the Fearless , pinta cuadros, cinco altares para el monasterio de Shanmol (desde 1398), un retrato del propio John (1412). Ninguna de estas obras ha sobrevivido. Al artista se le atribuyen obras de origen borgoñón, realizadas en la misma época.

La autoría del gran tondo "Lamentación de Cristo" (París, Louvre) con el escudo de Felipe el Temerario al dorso se atribuye confiadamente a Maluel. La pintura probablemente fue creada alrededor de 1400-1410 [2] . En el tondo, el artista combinó dos temas, violando la forma generalmente aceptada, "Lamentación" y "Trinidad": junto con María y Cristo, se representan a Dios Padre y el Espíritu Santo.

El maestro se las arregló brillantemente con el tondo, un formato bastante complejo para la construcción compositiva. Es posible que la pintura tondo sea una invención de Maluel: en el tondo que apareció después se puede sentir la influencia de su estilo.

En 1415 murió en Dijon, dejando mujer y cuatro hijos. Regresó a Nijmegen, donde continuó recibiendo una pensión del duque.

Pintó el Pozo de los Ancestros .

Notas

  1. R.Casel. J. Rathofer. Horas de lujo del Duque de Berry. - M. : Bely Gorod, 2002. - S. 218-219. — 248 págs. - 2000 copias.  — ISBN 5-7793-0495-5 .
  2. S. Zuffi. Gran atlas de pintura. - M. : Olma-Press, 2002. - S. 44. - 431 p. — ISBN 5-224-03922-3 .

Enlaces

Obras de Maluel