chico ruso | |
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Género |
drama militar |
Productor | Alejandro Zolotujin |
Productor | Eduardo Pichugin |
Guionista _ |
Alejandro Zolotujin |
Protagonizada por _ |
Mikhail Buturlov Philip Dyachkov Sergei Goncharenko Vladimir Korolev Artyom Leshchik Danil Tyabin |
Operador | Airat Yamilov |
Empresa cinematográfica |
Lenfilm Fund "Un ejemplo de entonación" |
Duración | 72 minutos |
Presupuesto | 621.822 € |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 2019 |
IMDb | identificación 9681728 |
Russian Boy es el primer largometraje del director ruso Alexander Zolotukhin [1] . El estreno mundial tuvo lugar el 10 de febrero de 2019 en el 69° Festival de Cine de Berlín en el programa Forum [2] .
La película fue producida con la participación del estudio de cine " Lenfilm " por el fondo de apoyo a la película "Un ejemplo de entonación" Alexander Sokurov , quien se convirtió en su director artístico [3] . En 2016, el proyecto de la pintura bajo el título provisional "El rumor" se presentó en la presentación del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y recibió su apoyo. Además, la imagen fue apoyada por el Gobierno de San Petersburgo [4] .
Un simple chico de pueblo, Alyosha, va como voluntario al frente de la Primera Guerra Mundial . Después de un ataque con gas en la primera batalla, pierde la vista, pero no regresa a casa. El tipo está clavado en la batería antiaérea y se convierte en un "oyente", un centinela que debe advertir a los demás sobre el acercamiento de los aviones enemigos. Paralelamente, se desarrolla una historia sobre los ensayos de la Tauride Orchestra en la moderna San Petersburgo , que se prepara para interpretar el Concierto n.° 3 y las Danzas sinfónicas de Sergei Rachmaninoff [5] .
La película fue protagonizada por los siguientes actores [6] :
Actor | Role |
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Mijaíl Buturlov | Nazarka |
Felipe Dyachkov | Propagandista |
Serguéi Goncharenko | Oficial |
Vladímir Korolev | Alex (personaje principal) |
Artem Leshchik | Makar Petróvich |
Danil Tyabin | Enfermero |
Según el cartel oficial, las siguientes personas trabajaron en la película: [7] :
La historia narrada en la película fue una de las primeras ideas cinematográficas del director. La primera versión del guión se estaba escribiendo cuando Alexander Zolotukhin estaba en su tercer año en el estudio de Alexander Sokurov en Nalchik . Pero luego fue completamente rediseñado. Luego, el guión se perfeccionó muchas veces más. Fue creado sobre la base de hechos históricos únicos relacionados con la Primera Guerra Mundial . En vista de la complejidad del material histórico, el trabajo en la película se llevó a cabo durante mucho tiempo. Se profundizó en su contenido, por lo que la versión final es muy diferente de las primeras muestras. El autor eligió un método de improvisación para trabajar en una pintura, cuando cada nueva etapa amplía la idea original. Sin embargo, según el director, muchas cosas no le salieron bien [8] [3] .
Era importante para el director mostrar el ambiente masculino ruso que había en el ejército del Imperio Ruso . Dado que se basaba en trabajadores y campesinos , personas con caracteres y destinos específicos, la selección de los artistas se abordó con mucho cuidado. Fueron encontrados en las calles, fábricas, orfanatos y entre cadetes de escuelas militares. Por lo tanto, en la película, la mayoría de los actores y los que participan en las escenas de multitudes no son profesionales. Gracias a esto, se crea una imagen en la pantalla no de los típicos soldados valientes, sino de las personas más comunes. Su forma de hablar y sus modales no dejan lugar a dudas de que la acción se desarrolla realmente durante la Primera Guerra Mundial. Aunque el director, por su propia admisión, no se fijó el objetivo de transmitir de manera confiable la atmósfera de esa época. Fue difícil encontrar un actor para el papel principal. Para los creadores, parecía ser "un niño gentil e ingenuo, que se acercaba a la gente, pero con el destino detrás de él " . Al final, el director encontró al actor principal, Vladimir Korolev, en un orfanato [9] [2] .
El rodaje tuvo lugar en el estudio Lenfilm de San Petersburgo , así como en Kronstadt y Vyborg , y finalizó en el verano de 2018 [3] [2] .
Inicialmente, la película se llamó "The Listener", porque el personaje principal pierde la vista en la primera batalla y permanece para servir como "Hearer" [3] . Luego cambió su nombre a "Niño Ruso". Además, esta secuencia de palabras en el título fue elegida por los autores específicamente por la belleza del sonido. Así como el título extranjero de la película - "Juventud rusa" no se puede adaptar completamente al idioma ruso, el título ruso - "Niño ruso" no se puede traducir con precisión a otros idiomas [8] .
Para retratar la parte de la imagen que muestra la Primera Guerra Mundial, el director eligió una estilización de película granulada descolorida o una película coloreada en blanco y negro , similar al documental de Peter Jackson " Nunca envejecerán ", ensamblado a partir de raras crónicas . metraje y tiene el mismo frondoso - color arcilla. Esta técnica hace que la imagen sea lo más auténtica posible . Gracias al efecto de la antigüedad y las escenas con la orquesta entretejidas en la trama, el espectador puede tener la sensación de estar frente a la memoria o fantasía de alguien, como la que visita a una persona mientras escucha música [2] [10 ] .
El creador aborda con delicadeza la representación de las heridas corporales y otros detalles fisiológicos de los horrores de la guerra. Los marcos son como una fotografía descolorida, donde aunque se quiera, es imposible ver las úlceras en detalle. La verdadera razón de este enfoque es probablemente la influencia de su mentor. Alexander Sokurov es conocido por su actitud reverente ante la exhibición de la guerra, por lo que no hay escenas sangrientas en la película sobre la Primera Guerra Mundial [10] .
La película utiliza obras de Sergei Vasilyevich Rachmaninov , que son interpretadas por la Tauride Orchestra dirigida por Mikhail Golikov [2] .
La forma inusual de la pintura es una ilustración del método de trabajo improvisado elegido. Inicialmente, se suponía que el sonido era especial, pero la música y la orquesta de Rachmaninoff se eligieron mucho más tarde, como una amalgama de preocupaciones artísticas y artesanales. Los creadores entendieron que “la historia de un chico que perdió la vista debe ir acompañada de un sonido y una música especiales, que deben transmitir la energía, la era, el drama de esa época, este elemento en el que se tuerce toda Europa, este torbellino de eventos, pero al mismo tiempo, la música debe ser lírica, recordar a nuestro personaje principal - un chico sencillo, muy amable, físicamente débil, pero internamente una persona muy fuerte" [8] .
Además, según Georges Niva , en esta imagen, como en las películas de Alexander Sokurov, la música juega un papel primordial. Además, incluso su ausencia es de gran importancia en la película. Este es el desarrollo del "mundo sokuroviano", donde el autor quiere entender cómo el arte de la música puede ayudar en la expresión del arte visual. Y en este caso, a través de la música de Rachmaninoff, se transmite al espectador la imagen de la guerra [1] .
Calificaciones [11] | |
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Edición | Calificación |
cine arte | |
Sesión | |
medusa | |
periódico ruso |
La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos de cine. La película fue bien recibida en la prensa rusa: en el agregador de críticas, la película tiene una puntuación de 84/100 basada en 7 reseñas y ocupa el tercer lugar entre las mejores películas de 2019 (hasta febrero de 2019) [12] .
Valery Kichin en " Rossiyskaya Gazeta " describió esta película como "el nacimiento de un director", destacando su valor para el cine nacional, pero señalando, sin embargo, que la película no tiene remedio para un gran estreno [13] .
El editor en jefe de la revista Art of Cinema , Anton Dolin , en su columna en Meduza , señaló los fuertes aspectos visuales y conceptuales de la película, comparó la trama con una parábola, llamó impresionante al actor principal Vladimir Korolev, la cámara. el trabajo fue excelente, y la película en sí era más de Sokurov que lo que el propio Sokurov filma [14] .
El crítico de cine Yegor Moskvitin ofrece la siguiente caracterización de la película, comparándola con El erizo en la niebla de Yury Nornshtein :
“... es seguro decir que la película de Alexander Zolotukhin “El niño ruso” es una de las películas más vulnerables y humanas de esta Berlinale . <...> Y lo más bonito es el contexto en el que aparece. Europa todavía está leyendo 1913: El verano de un siglo , y el mundo de habla inglesa está empezando a conocer el documental de Peter Jackson They'll Never Grow Old . <...> "Russian Boy" es hermoso en la forma en que se mostró en Berlín. Si lo desea, esta increíble historia puede incluso imaginarse como un recuento de "El erizo en la niebla", solo que en lugar de niebla habrá gases alemanes, en lugar de una mochila: el bombín de un soldado ... <...> El El frente de este cuadro es el mismo bosque pintado por Norstein o incluso la tierra arrasada de " Dreams " de Kurosawa : un espacio surrealista que protege la verdad más realista de los ojos de los extraños. La película de Zolotukhin logra capturar, por trillado que parezca, la trágica fragilidad del alma de un niño .
Entre los críticos occidentales, la película recibió críticas mixtas. El crítico literario e historiador francés Georges Niva compartió sus impresiones sobre la película:
“La primera impresión es de asombro por el poder visual. Cuando se encendió la luz, todos estaban en silencio y yo estaba en silencio. Bajo tal presión visual, uno solo puede permanecer en silencio. La última imagen es como un fotograma de Bergman ... Hay una escena llamativa en la película: cómo el rostro del niño cambia de dolor... <...> Este niño busca el mundo, como los ciegos Bruegel buscan por eso Tuvo un profundo efecto en mí.” [ 1]
- Georges Niva, del artículo "Niño ruso": El mundo al tacto" en la revista "Seance" , 11 de febrero de 2019El crítico de cine checo y miembro de FIPRESCI André Johan Krous le dio a la película 2 de 5 estrellas en Celluloid Paradiso. Describió la película como prometedora y con un contexto serio, pero se convirtió en una broma y un experimento vergonzoso. En su opinión, la cinta carece de contexto para el espectador, no da una imagen clara para la comprensión y el personaje principal no hace nada por esa comprensión. Mientras que los comentarios constantes del director sobre la interpretación de su orquesta de las obras de Rachmaninov y el énfasis en su reacción a la cinta que estamos viendo son muy molestos [15] .
Redmond Bacon en Goomba Stomp calificó el medio cinematográfico, dándole 3 puntos sobre 5. Vio en la imagen la representación de la guerra desde el punto de vista de un joven, donde el autor utiliza la estética de los melodramas soviéticos de los años 40 y 50 y así se une a las obras maestras: las películas " Iván's Childhood " de Andrei Tarkovsky y " Come and See " de Elem Klimov . Los vínculos con la orquesta tienen el mismo efecto que la Guía de la orquesta para jóvenes oyentes de Benjamin Britten en Moonlight Kingdom , pero su ritmo no crea una impresión agradable. También vio un fuerte componente homoerótico en la imagen , que se manifiesta en una amistad muy delicada entre un niño ciego y su asistente, que disfrutan, así como en otras escenas con personas desnudas retozando en una casa de baños y un lago. Este extraño juego, en desacuerdo con una trama seria, en su opinión, se burla de la naturaleza misma de la guerra a favor de un comportamiento imparcial. Llamó a la película audaz y arriesgada, pero no del todo rentable. El director, a su juicio, fusiona música e imagen de una forma única, y aunque esto no funciona en la película, la hace fascinante [16] .
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